sábado, 14 de enero de 2012

ALIAS: Alias (1990)




Maravilloso disco de 1990 convertido en clásico del AOR. Rock melódico canadiense comandado por Freddy Curci, un cantante de cálida voz, aunque nunca me ha llegado a convencer. El prestigio alcanzado por Curci con este disco, junto al logrado como cantante de Sheriff, le ha valido para ser siempre bien considerado y tener al mundo del AOR pendiente de sus proyectos, unos proyectos que para nada han estado a la misma altura, sobrevalorándose unas veces y decepcionando otras.
Curci ya pegó el pelotazo como vocalista de Sheriff con el tema “When I’m With You”. Con Alias repitió pelotazo con el baladón “More than Word Can Say”, un tema que es fácil que os suene. Una balada perfecta, paradigmática y arquetípica del género, de las que enamoran a novias y las dejan sin defensa posible.
El disco que nos ocupa es bien conocido por todo amante del género, que lo tendrá como uno de los imprescindibles. Temas repletos de clase, calidad y armonías excepcionales.


Say What I Wanna Say: Un trallazo para comenzar, puro rock AOR de buenas melodías de guitarra, teclados y estribillo asesino. Curci con su voz en todo su esplendor, esa voz que no acaba de convencerme. Las armonías y variaciones melódicas son extraordinarias en todas las estrofas, puente y por supuesto el mencionado estribillo, que es esplendoroso a coro. Los arreglos de teclado son muy buenos y el clasicismo aorero reluce con la intensidad y sentimiento de la composición y ejecución. El final, con un agudísimo Curci y el estribillo rompiendo en una mayor intensidad en los coros, redondean el tema de forma perfecta. Un hit absoluto.
Haunted Heart: Batería con riff contundente de inicio se transforman en suave melodía y trabajos de guitarras que nos llevan a otro estribillo perfecto de AOR puro, intenso, pegadizo y con sentimiento. Curci está más cálido y tierno en las partes más lentas. Un tema que en sus estrofas es suave para convertirse, en el estribillo, en un poderoso tema de rock melódico. Buenos arreglos, como siempre, de teclados y coros. Buen solo de Steve DeMarchi. La parte final con el estribillo predominando en todo momento y las armonías de guitarra vuelven a dar conclusión soberbia al tema de forma intensa.
Waiting For Love: Intro de teclado dulcísima para entrar en un tema de ritmos tranquilos muy aoreros, en la onda de banda sonora de los 80. Estrofas acertadísimas acompañadas por batería y teclados básicamente. El estribillo es memorable, siendo éste uno de los mejores temas del disco. Absolutamente perfecto. Un clásico. Ejemplo perfecto del rock más melódico de los 80. Teclados predominantes, coros muy trabajados y depurados, y cantante de voz característica. Imprescindible tema para fans del género. Uno de esos temas que viendo el título sabías que podía estar bien, de una emotividad exagerada y romántica, un medio tiempo tendente a la balada con un final con detalles breves y deliciosos de guitarra. Imprescindible.

The Power: Rock melódico vacilón y alegre, con slide guitar en el riff que le da un toque peculiar al tema. Rítmico aunque guardando todas las esencias aoreras. Tema bailable y muy simpático, de buenas estrofas y estribillo enérgico y ampuloso en los coros. El trabajo de la slide guitar es estupendo, la clave del tema. Magníficos los teclados dando el contrapunto adecuado en todo momento.

Heroes: Primera Power Ballad del disco. Inicio de acústica con un tono triste y entrada de la batería y del propio Freddy Curci que aumentan el tono dramático y pesaroso. Muy lenta, cadenciosa, hasta llegar al puente que es magnífico. Llegado el estribillo el tema se convierte en un tema de toques épicos en honor a su título. Un tema que va de las estrofas con tono respetuoso y solemne al estribillo épico y mucho más ligero, más de medio tiempo que de balada. Un buen tema, bien cantado por Curci. La parte final, con su estribillo, se hace aún más épica al subir la intensidad del mismo con presencia del bajo de forma llamativa.
What To Do: Retornamos al AOR más puro, tras el riff melódico de guitarra y batería ansiosa que inician el tema pasamos a la parte vocal acompañada con la batería, el bajo y un sintetizador suave de fondo, el puente con coros nos preparan para un contundente y efectivo estribillo, pegadizo al máximo donde la chillona voz de Curci destacará. Uno de los temas más comerciales, de puente perfecto y buen, aunque algo facilón, estribillo. Lo mejor está en las estrofas anexas al estribillo y versos sueltos. Alegre y vital, un tema muy agradable.
After All The Love Is Gone: Comienzo rockero de riff melódico y bateria rítmica con presencia acentuada de los platillos. Tema muy clásico en su tono y estructura, grandes detalles de guitarra acústica, grandísimos coros y un estribillo perfecto. Uno de los mejores temas del disco. Los detalles, los huecos cubiertos con acústicas o teclados, los coros en su momento adecuado y el estribillo inconmensurable hacen de este séptimo tema una canción perfecta. Estribillo largo e intenso de puro AOR.
More Than Words Can Say: El tema del disco. Hit single absoluto que fue un éxito en los 80. Una balada de esas derrite novias que pone tiernos hasta a los rockeros. Una Power Ballad clásica, como mandan los cánones y perfecta, de melodía exquisita y donde todo está puesto en su sitio. Un inicio que es como un amanecer reconfortante y un estribillo que es sentimiento puro. Grandes teclados, armonías y una voz cálida por parte de Curci son otros de los elementos de este magnífico tema. Un estribillo largo y de sentimentalidad poco disimulada para escucharlo una y otra vez. Buen solo y muy adecuado, coros acertados y no abusivos. Temazo sin duda que repelerá a los más heavys pero que es encantador.


One More Chance: Otro tema más de puro AOR, armonías de guitarra y teclados, y uno de los mejores estribillos del disco, absolutamente memorable, estructura clásica, base de ritmos muy melódica y guitarra que solo entra en los momentos más intensos para acompañar. El estribillo se eleva de forma extraordinaria. Buen solo, corto y eficaz, y buenos detalles de teclado en el parón característicos de estos temas. Acabamos con el estribillo cada vez más intenso, sacándole todo el partido posible hasta el final del tema. Otro hit indiscutible.
True Emotion: Un sentimental piano inicia el tema, toques de bajo y la batería que entra, un inicio muy pop hasta desembocar en un estribillo magistral una vez más, cristalino y fresquísimo, con grandes coros típicos del AOR. Los detalles del bajo y la guitarra eléctrica sin amplificar acompañan las estrofas hasta llegar el estribillo con una batería, que también se muestra alegre, con un fluido trabajo de platillos, un parón con espectaculares y pomposos teclados nos prepara para el final con el estribillo nuevamente y muchos coros. Gran tema.
Standing In The Darkness: Guitarra rockera, puro rock melódico, arranca un tema vigoroso y alegre con buen trabajo de la batería y unas estrofas realmente jubilosas que se encumbran en el estribillo, gracioso con coros muy festivos. Rock alegre y sin pretensiones, muy divertido, para concluir un disco sin altibajos. Es quizá el tema más rockero, aunque todos están al mismo nivel, quizá su mayor tono festivo lo hace aparentar. Buen solo con wah wah. Riffs muy eficaces, de esos temas que te animan un día, una canción sonrisa, rock melódico de nivel.
Un clásico del género, sin altibajos ni malos temas, donde si aprecias uno te gustará el resto y si odias uno mejor no sigas escuchando porque el tono y la coherencia de su sonido es total, como debe ser. La única pega que le veo es la voz de su cantante y compositor además de productor, Freddy Curci, pero es un mal menor, ya que sin él no habría disco. Todo amante del AOR y el rock melódico lo disfrutará con ganas.



1 comentario: