sábado, 1 de septiembre de 2012

OPEN SKYZ: Open Skyz (1993)










Open Skyz es el proyecto de un solo disco del estupendo cantante Hugo, ese imitador de Steve Perry que tanto gusta a los amantes del AOR. Open Skyz pasa por ser el mejor proyecto del cantante americano, muy respetado por su otro proyecto Valentine y su carrera en solitario que comenzó con “Hugo” en 1997. Su adoración por Steve Perry y Journey siempre ha quedado patente y es fácil que al oírle te cueste distinguir entre uno y otro. Se parecen incluso físicamente.

Evidentemente Hugo es más limitado que Perry, un cantante capaz de abarcar todo tipo de registros, a Hugo le falta potencia vocal pero tiene una sensibilidad exquisita para clavar las melodías, especialmente en los temas más lentos. Tanto en Open Skyz, como en Valentine, como en muchos momentos de su carrera en solitario, los parecidos con Journey en su estilo musical son más que evidentes, lo cual para todo amante del género es una buena carta de presentación. 

Open Skyz es un disco muy pausado, repleto de baladas, la mayoría realmente hermosas, con gran cantidad de matices. Baladas de todo tipo, desde clásicas aoreras a deliciosas acústicas. Un gusto y una elegancia sobresalientes, y una capacidad para acariciar, emocionar y tocar la fibra con la multitud de matices de su voz que es un auténtico placer para el que sepa apreciarlo. La voz de Hugo en los temas lentos, la enorme calidez y cantidad de registros en los temas más suaves, es pura sensibilidad.

Además de los evidentes paralelismo a los Journey también encontramos la influencia de los Supertramp, por ejemplo, a quien se homenajea con la versión de su tema “Give a Little Bit”. También los Beatles son una referencia para Hugo, el eterno aspirante, y deseado por muchos cuando Perry se fue, a cantante de los Journey.

Es posible que la cantidad de baladas tire para atrás a muchos, pero si te gusta el AOR y los temas elegantes con emoción a raudales este disco dudo que te defraude.

Hugo a las voces, Adam Holland a las guitarras, Craig Pullman en los teclados, Gerard Zapp al bajo y Neil Christopher el encargado de la batería.


None Of It Matters: Un primer tema de puro AOR con toques exóticos y orientales de inicio y como adorno durante el tema, buen uso de los coros y una guitarra melódica como acompañamiento a este movido tema. Las estrofas se suceden en una buena y fresca melodía para cobrar ritmo en el puente que antecede al magnífico estribillo a coro. Los Journey muy cerca y Hugo disfrutando con una afinación perfecta. Un tema muy alegre y acertado. La estructura se mantiene pero las estrofas cambian y varían, una canción muy rica en matices. El exótico acompañamiento de guitarra y teclados es un completo acierto. Estrofa intensa anterior al solo, muy melódico y efectivo. Los coros aoreros en todo su esplendor llenando de elegancia la melodía y las estrofas, y luego de poderío al estribillo. Hugo en la parte final vuela más alto exhibiendo el gusto melódico de su voz en tonos más agudos, que es donde lo pasa peor, pero que como sabe donde están sus límites lo clava haciéndonos disfrutar a todos los amantes de las clásicas melodías AOR. Un tema perfecto y redondo como inicio.

Nothing Without You: Una batería artificiosa, una caja de ritmos, inicia un tema lento muy atmosférico, con teclados sosegados y toques bluseros y sensuales de guitarra llevando el inicio de la melodía. La voz de Hugo muy soul en las primeras estrofas. La melodía se va definiendo conforme avanzan dichas estrofas, realmente bella. El puente es exquisito y el estribillo precioso, donde Hugo saca toda su excelsa sensibilidad vocal para cantar este tipo de temas. Oírle es un auténtico gusto. La sensualidad de las estrofas contrasta con la más pasional línea del puente y tristeza que transmite el estribillo, un viaje por emociones diversas. El trabajo de guitarra, muy blusero, es magnífico. Una estrofa cambia el tono, aunque se mantiene la atmósfera de pesar y añoranza, luego volvemos al estribillo que se enriquece con los matices de Hugo y los teclados de ambiente. El tema se deja llevar con las armonías que nos dejan teclados y guitarra en una atmósfera realmente íntima y elegante junto a la voz de Hugo. Una auténtica preciosidad.

Golden Years: Una tímida guitarra inicia otro atmosférico y muy esperanzado tema, un sonido similar al de U2. Una especie de amanecer musical que va creciendo. La batería entra con ritmos redoblados hasta que rompemos en una transición de ritmos más habituales y una guitarra que surca la melodía. Un AOR muy fresco. Las estrofas siguen hasta llegar al estribillo, que es puro AOR, otro estribillo acertado. Sutil uso de los coros. Tema positivo que transmite un sentimiento de esperanza. Estrofa con cambio de melodía y tono acompañada por una guitarra que realiza la armonía. Los redobles y la calma vuelven, aunque por poco tiempo ya que enseguida entramos de nuevo en el estribillo tras algunos efectos de distorsión. Los coros cobran más protagonismo en los estribillos finales haciendo la armonía con la voz de Hugo, que improvisa luciendo su talento. La guitarra también tiene su momento en la parte final, un solo elegante y sobrio. Estupendo y fresco tema.

Open Skies: Una popera melodía, de arreglos tan melódicos como distorsionados, inicia un tema que cobra fuerza en el puente y el estribillo. Guitarra armoniosa de transición y una mayor intensidad rockera que se mezcla con coros pop. Otro tema fresco. Repetimos estructura y tenemos una transición con voces y tono épico para hacer una pausa guitarrera. Estrofa íntima con los coros distorsionados y arranque que nos conduce de nuevo al estribillo. Una vez pasa el estribillo la guitarra entra con fuerza en el solo, muy rockero. La guitarra despide el tema con mucha distorsión, armonías y detalles vocales. Vitalista tema aunque no de los más sobresalientes.

The Answer: Balada acústica de melodía tierna e increíblemente sentida. La voz de Hugo en estas lides te deshace logrando momentos, como en el estribillo, realmente conmovedores, de una sensibilidad extraordinaria y una calidez tremenda. Me encanta como quedan los coros en este sencillo tema. Algún arreglo de sintetizador se añade en las siguientes estrofas así como detalles "como de mandolina". Unas maracas y un Hugo forzando aún más la voz derriten a las sensibilidades más agrestes. Una pandereta sirve como percusión en una estrofa de melodía distinta y más intensa que es la que antecede a un nuevo estribillo. Los coros se hacen más protagonistas en los últimos estribillos con un Hugo espectacular. Deliciosa y encantadora.

Every Day Of My Life: Un tema que viene a ser como el “Raised on radio” del disco, un tema contundente con un trabajo de guitarra con wah wah de inicio estupendo. Riqueza de matices en los detalles de percusión antes de romper en unas contundentes estrofas de fuertes guitarras. El estribillo rockero se contrasta con unos coros femeninos. Cambios de ritmo pronunciados de las estrofas al estribillo. Buen trabajo del bajo en las partes más potentes. Solo de guitarra ágil y virtuoso que se luce antes de entrar en nuevas estrofas con fuerza. Parón con batería vivaracha en los platos para arrancar hacia el final del tema con el estribillo y los coros femeninos., que se van haciendo más intensos, se une la guitarra en armonía luciéndose de nuevo. Un buen tema rockero.

Pickin Up The Pieces Again: Un bonito piano subrayado por un órgano ambiental inician otra preciosa balada por la que nos guía la sensible y tierna voz de Hugo. Los matices en los temas lentos de Hugo son realmente fascinantes, aquí acompañado de un simple piano son una auténtica delicia. No sabe uno con qué quedarse, si con las estrofas, el estribillo o las modulaciones exquisitas de Hugo. Un canto susurrado de amor íntimo y desgarrado, un pellizco melódico y elegantísimo. En el último minuto un arreglo en forma de percusión aumenta la intensidad de una estrofa, sólo por un breve momento, luego volveremos a sumergirnos en la acogedora intimidad de la voz de Hugo. Preciosa.

Give A Little Bit: Versión del tema de los Supertramp de inicio acústico y del que se separa más bien poco. Un pop de lujo para una banda muy elegante también. Le queda muy bien el tema a Hugo ciertamente. La intensidad sube en progresión, los coros se suman al tema y las acústicas siguen acompañándonos incluso durante el solo de eléctrica, sencillo. El estribillo es excelente. Estupendos también los toques de eléctrica en distintos momentos del tema y las improvisaciones de Hugo. Una versión totalmente fiel a la original.

Candy From Strangers: El sonido de niños jugueteando inicia un tema con ritmo al que se añaden duras guitarras. Las estrofas a medio tiempo y un estribillo con coros pop nos llevan a un correcto pero algo insulso estribillo. Muchos matices. Repetimos estructura y esa mezcla de pop y espíritu AOR, melodías y voces aoreras con coros y líneas melódicas más pop. Transición instrumental que desemboca en el solo que nos deleita con un tapping. Tras un poco de calma volvemos al estribillo de envolventes coros y atmósfera. Un buen pop rock.

Take Me There: El tema que cierra el disco es una nueva balada a piano. Otro tema excelso y perfecto para Hugo. Sin artificios ni arreglos de ningún tipo al inicio hasta que arranca el estribillo, tras pasar por un notable puente. Estribillo sensible y muy a lo Journey, aunque con algo menos de fuerza. Las acústicas, una buena batería que usa el “charlie” perfectamente y el piano rellenando huecos y llevando la melodía nos colman de musicalidad. Nuevamente el estribillo que cae en una estrofa de distinta melodía para introducir el solo de guitarra, muy melódico y de gran sentimiento. Hugo a pleno pulmón tras la parte instrumental nos mete en el estribillo, cada vez más intenso, camino de la despedida. Armonías de coros y guitarra a las que se junta Hugo en una maravillosa parte final. Gran tema de despedida.

Si te gusta el pop-rock con clase, el AOR, el rock suave, Journey o Supertramp, este disco colmará tus expectativas. Algún rockero podrá objetar que hay demasiados temas lentos, pero es tanta la clase que atesora que eso importa más bien poco.

3 comentarios:

  1. Querido sensei!!

    No lo conocía, pero me gusta!!! Gracias por descubrirme tantas cosas nievas!!

    Un beso!!!

    R

    ResponderEliminar
  2. Es normal, son muy desconocidos lejos del mundillo este, pero tienen clase jejeje.

    Un beso R.

    ResponderEliminar