sábado, 20 de abril de 2013

Crítica: CASABLANCA (1942) -Última Parte-

MICHAEL CURTIZ

Un final de antología.

Casablanca” es una película de interiores, pero sus exteriores son realmente sabrosos y deliciosos. Un clímax tenso, emocionante, emotivo, intenso… con movimientos de cámara fluidos y constantes, como cuando salimos del interior del hangar al exterior, a la pista de despegue. Travellings, panorámicas, acercamientos y alejamientos...

La decisión de Rick, cuando éste pronuncie los nombres de Ilsa y Laszlo que son los que deben ponerse en los salvoconductos, pondrá todas las cartas sobre la mesa, el gran plan de Rick al descubierto La airada reacción de oposición de Ilsa será mostrada en primera instancia con un encuadre que incluye a Bogart y Bergman juntos. Tras la intervención en la conversación de Renault, Curtiz hará un marcado travelling de acercamiento desde la posición del policía a la pareja, remarcando la tensión del momento.

A partir de ahí entraremos en el plano-contraplano.

Lo digo porque es verdad y ambos sabemos que tu lugar está con Victor, eres parte de su obra, lo que le hace seguir. Si ese avión despega y no estás con él te arrepentirás… Quizá no hoy,  quizá no mañana, pero pronto… el resto de tu vida."

-Ilsa: ¿Y qué pasa con nosotros?

-Rick: Siempre nos quedará París. No lo teníamos, lo habíamos perdido hasta que viniste a Casablanca, pero lo recuperamos anoche.

-Ilsa: Dije que nunca te dejaría.

-Rick: Y nunca me dejarás… Tengo una misión. No puedes seguirme a donde voy. No puedes ser parte de lo que hago.

No se me da bien ser noble, pero es fácil comprender que los problemas de tres personas no son gran cosa en este loco mundo. Algún día lo comprenderás. Es por ti, pequeña."

El momento en el que Bogart levanta el rostro de Bergman, tocando suavemente su barbilla, ha debido producir escalofríos por la columna y esfuerzos incontenibles por contener las lágrimas de millones de cinéfilos. Los primerísimos planos de ambos son arrebatadores, especialmente los de Bergman, que no puede estar más bella. Pura magia.

Es tremendo el amor que desprende la mirada de Bergman en esos momentos, también la de Rick, es justo reconocerlo. Los planos y contraplanos incluyen a los dos, salvo los últimos de Bergman, donde Curtiz se solidariza con ella y nos la muestra sola en todo el encuadre. Muy emocionante.
El espectador debe estar en un estado emocional muy delicado, intenso e hipnotizado, completamente sumergido y a la vez entristecido porque ese indiscutible amor no pueda seguir su curso. Las miradas, el silencio… Todo nos envuelve. Todo ante la atenta mirada de Renault.

Siempre he dicho que en “Retorno al pasado” (Jacques Tourneur, 1947) está una de las más bellas mentiras de la historia del cine, pero la que Rick le dice a Laszlo aquí, en “Casablanca”, no le va a la zaga. Una mentira para que no dude ni por un momento del amor de su amada.

Los primeros planos en “Casablanca” son una orgía de placer, especialmente significativos son los dedicados a Ingrid Bergman, como he comentado en muchos momentos. Su manejo es maestro y su belleza incalculable, lenguaje cinematográfico sentido y brillante. Deléitense con esos primeros planos, la emoción y el contenido que albergan todos ellos.

Las miradas finales, el primer plano de Ilsa bendiciendo a Rick, cómo Rick los apremia para no ceder a la emoción, el solemne leit motiv musical, el paseo del matrimonio seguido con un travelling de retroceso, donde Curtiz se solidarizará con el desbordamiento de emociones que le salen por la mirada y el rostro a Bergman, quedándose con ella en exclusiva en el plano, su llanto incontenible… Todo es perfecto.

Del romanticismo pasaremos al drama y la tensión del thriller con la llegada, afortunadamente tardía, de Strasser, al que su cabezonería le costa la vida a manos de Rick. Este es el momento culminante de la relación entre Rick y Renault, ¿lo delatará o no? Renault hará prevalecer su amistad, en el fondo es tan sentimental como Rick. Es por ello que no es gratuito suponer que en el fondo nuestro amigo Renault se deja engañar en un maquiavélico y bondadoso plan que facilite el final que vemos, ¿por qué no?

Han matado al mayor Strasser. Arresten a los sospechosos habituales."

Las sonrisas de Bogart son míticas, imprescindibles para todo cinéfilo, aquí en “Casablanca” tenemos varios ejemplos y cuando Renault lo cubra y no lo delate lo veremos sacar otra cómplice, satisfecha e irónica. Nuestros dos sentimentales unidos en la lucha. Como gesto simbólico Renault tirará a la basura una botella de agua de Vichy, mostrando su desprecio al régimen allí establecido. Sentimentales y patriotas. Y como siempre el uso de la ironía.

El constante juego de miradas durante la cinta es asombroso, he ido comentándolo en distintas ocasiones y aunque parezca imposible, debido a la brillantez de los mismos, esas miradas dicen más aún que los diálogos. En este sentido tendremos una última mirada de Rick, aliviada y nostálgica, satisfecha y pesarosa, un contraste eterno, cuando mira al cielo, al avión que se lleva a su amor y protege unos ideales. Ambos reconducidos idealistas, Renault y Rick, se perderán en la bruma, en la niebla, como en un sueño.

-Rick: Me debes 10 mil francos.

-Renault: Y esos 10 francos pagarán nuestros gastos.

-Rick: ¿Nuestros gastos? Louis… creo que este es el comienzo de una hermosa amistad.

Con esa mítica frase, una de las más famosas de la historia del cine que se puso por casualidad, como explicaré en curiosidades, un travelling, La Marsellesa y una espectacular grúa, se sella un plan para marcharse de Casablanca por una temporada, una amistad y el final del mayor mito del celuloide. “Casablanca”.

Casablanca” deja ciertas preguntas en el aire, nada importantes pero que a los enamorados de la cinta seguro que intrigan y reconcomen. Por ejemplo, la separación de Rick y Sam, ¿se hará efectiva? ¿Volverá a Casablanca alguna otra vez, a su Café?

Rick termina su viaje de madurez, es un personaje que parece tiene todo controlado y no le influye nada, pero es todo lo contrario, toma buena nota de lo que ocurre a su alrededor, es una esponja y no precisamente insensible. Por eso le oiremos decir al inicio que “el no se juega el cuello por nadie”, luego le veremos escuchar con atención la historia del sacrificio que la chica búlgara está dispuesta a hacer por su marido, a lo que responderá que “nadie le ha amado así”, pero que no le dejará indiferente como demostrará acto seguido ayudándoles. Es un primer paso en su evolución, en el despojo de su coraza. Luego le oiremos decir que “la única causa que le interesa es la suya propia”, se mantiene a duras penas en sus trece ya que cuando Ilsa llore no podrá contenerse y mantener su coraza. Ilsa le pedirá que piense por todos, le contará una nueva historia de renuncia y sacrificio por amor. Rick obedecerá. Poco después será Laszlo el que le ponga otro ejemplo de sacrificio, le dirá que está dispuesto a quedarse en Casablanca, pero que haga uso de los salvoconductos para sacar y proteger a su esposa, Rick le preguntará que si está dispuesto a tanto por ella, a lo que el icono de la Resistencia responderá que sí. Rick mostrará su cínica sonrisa pero a la hora de la verdad tomará buena nota de lo que ha ido viendo y oyendo. Sacrificará su relación con Ilsa por amor, como hicieron Laszlo, Ilsa y estaba dispuesta hacer la chica búlgara, una evolución paulatina, que se va mostrando en pequeños gestos (la ayuda a los búlgaros), para acabar con una rebelión total al final (matando a Strasser y dejando ir a Ilsa). Así Rick comprende otro sentido del amor con el que no había contado, el del sacrificio que le han ido demostrando el resto de personajes y que él no había valorado, sólo sabía de fidelidad y entrega sin más matices.

El final de “Casablanca” ha dado mucho que hablar, mucha gente quiere que Rick se quede con Ilsa y eso les perturba, pero es un final que no puede ser más perfecto, es plenamente coherente, como si la inconsciente genialidad siguiera un rumbo predestinado, negándose a tirar por lo fácil y previsible. En contra de lo que se dice el final de “Casablanca” no es en absoluto triste, es evidente que no es una fiesta ni lo que el espectador que se identifica con los protagonistas, Rick e Ilsa, quiere, ya que lo que desea es verlos juntos, pero el hecho es que todos y cada uno de los personajes acaban la película mejor de lo que la comenzaron. Laszlo logrará escapar de Casablanca cuando la incertidumbre y las circunstancias lo hacían casi imposible. Rick e Ilsa podrán decirse lo que no se dijeron en París. Ella sincerarse y aclarar las cosas, recibir un perdón y liberarse de la ocultación a su amado. Rick cerrar una herida por la que no paraba de sangrar, cicatrizada con una coraza de rencor hacia las mujeres y cinismo hacia todo. El poder saber qué ocurrió, que en realidad ella lo amaba de verdad, igual que él a ella, cura un dolor insufrible. A veces saber que nos quieren o nos aman es más que suficiente.

Un final mítico, perfecto, de un romanticismo total y desbocado. Sacrificado. Donde todos los personajes que vivían en la pausa y la inacción se ven obligados a elegir, y eligen bien. Un final que acaba por sublimar la cinta, por hacer de ella algo eterno.

Además tanto Rick como Renault se redimirán al volver a la lucha contra la injusticia y el nazismo, un Renault que parecía ajeno a toda complicación y que cuando acaba la película se funde con la niebla con mucha mayor dignidad que cuando nos lo presentaron. Es decir…

¡Qué gran final!

Casablanca” es puro misterio, rezuma en cada segundo de metraje, en cada plano, es lo que fascina y tiene entregado al público desde hace 70 años, apareciendo ante nuestros ojos tremendamente moderna, mucho más aún que el primer día, siendo a la vez completamente clásica. Las miradas que dialogan, los silencios, lo inconcreto, los pequeños elementos que se dejan, adrede, sin clarificar ni resolver, son parte de su esencia. Misterios sobre qué pasó tras el beso de Rick e Ilsa, yo apuesto por sexo; cual es la causa de que Rick no pueda volver a América; el aparentemente despreocupado comportamiento de Laszlo ante la relación de Rick e Ilsa y a la vez su aparente conocimiento de todo lo que ocurre; qué pensará Sam de la huida de Rick, él, que siempre lo acompañó allá donde fue; ¿se volverán a ver los empleados con su jefe?…¿Si volvemos a ver la película, Ilsa volverá a subir al avión o en esa ocasión se quedará con Rick...y con nosotros?

Curiosidades y detalles del mito.

Casablanca” fue un caos. Como he comentado el rodaje y casi todo el proceso fue improvisado, nadie tenía nada claro, la incertidumbre y la aparente arbitrariedad parecía invadirlo todo, pero seguramente eso es lo que la ha hecho tan mágica, tan imperecedera. Lo que pudo y casi debió matarla la hizo eterna. Como es lógico todas estas circunstancias se manifiestan en muchas anécdotas y curiosidades que no han hecho otra cosa que aumentar el mito. Aquí una colección de ellas.

-“Casablanca” surge de la obra no estrenada (aunque sus autores fueron bien remunerados) de Murray Burnett y Joan Alison, “Everybody comes to Rick’s”, “Todos van al Café de Rick”, título que se homenajea en una línea de guión de la cinta, al inicio, en boca de Renault. El origen del bar de Rick puede que estuviera en un bar francés de refugiados frecuentado por Burnett.

-“Argel” (1938), la cinta de John Cromwell, fue uno de los referentes para la gestación de “Casablanca”. El romance y los paisajes exóticos la causa. De hecho se cambió el nombre original de la obra por el de “Casablanca” debido al éxito de “Argel”. Se pensó en Hedy Lamarr para el papel de Ilsa, protagonista de “Argel”, pero no estaba disponible.

-“Casablanca” fue concebida como una cinta de propaganda más. Hubo varias fases de guión antes del rodaje, pero durante el mismo las reescrituras eran continuas, al igual que las improvisaciones. En muchas ocasiones los actores no sabían qué iban a interpretar al día siguiente. Max Steiner, uno de los más prestigiosos compositores de la historia ("Lo que el viento se llevó”, Victor Fleming, 1939), quería sustituir “As time goes by” por un tema original suyo, el corte de pelo que se dio Bergman para el rodaje de “Por quién doblan las campanas” (Sam Wood, 1943), lo impidió. El tema fue un éxito rotundo y Steiner compuso toda la banda sonora en base a ese tema y a La Marsellesa.

-Todo en “Casablanca” era tan imprevisible que incluso para sus responsables fue una sorpresa su éxito. Ingrid Bergman se mostraba tan irritada como sorprendida por los halagos que recibía por este film, el más valorado por sus fans. Cuando la paraban para recordarle su papel de Ilsa no salía de su asombro, anonadada, ya que hasta el último día no sabía de quién estaba enamorada ni quien subiría al avión. Bergman preguntaba continuamente a Curtiz que a quien debía mirar con ojos de enamorada, a lo que el director, que no tenía ni idea porque aún no estaba escrito en el guión, sólo podía decirle que siguiera así, que mantuviera la incertidumbre. Bergman, como Greta Garbo, estudió en la real Escuela de Teatro Dramático. Ni guión ni historia, Bogart estuvo enfadado buena parte del rodaje, Bergman confusa, las escenas escribiéndose y reescribiéndose a diario con nuevos diálogos… gracias a Dios Curtiz estaba al mando.

-El personaje de Ilsa se llegó a plantear como una cazafortunas que rompía el matrimonio de Rick y lo abandonaba por Laszlo, más rico, del que sería amante. Esto fue censurado.

-Los hermanos Julius y Philip Epstein son los guionistas principales, ellos fueron los que dieron ese humor irónico y cínico a los diálogos, además de construir la trama. Howard Koch entró más tarde, cuando los Epstein se fueron con Capra a realizar el documental “Why we fight”. Él fue el que incluyó los elementos más políticos de la cinta y el pasado de Rick. Por su parte, Curtiz se mostró firme para mantener los elementos románticos, así como la permanencia del flashback, también muy desarrollado por los Epstein. Curtiz y Koch no se llevaron precisamente bien. Casey Robinson, sin acreditar, reescribió el flashback.

-La primera exhibición de la película fue en el teatro Hollywood de Nueva York, el 26 de noviembre de 1942, para que coincidiera con la invasión aliada a la costa norte de África y la captura de la cuidad de Casablanca. El estreno general fue el 23 de enero de 1943, y aprovechó una cumbre Anglo-americana entre Churchill y Roosevelt en el Hotel Anfa, en Casablanca.

-Su recaudación inicial fue buena, pero no maravillosa, 3,7 millones en Estados Unidos. Ganó 3 Oscar, a la mejor película, mejor dirección y mejor guión. Obtuvo buenas críticas de inicio.

-Hal Wallis barajó varios nombres para la dirección, en especial el de William Wyler. Eligió a Curtiz por su exigencia y brillante dirección de actores. Aunque se ha hablado de que se barajaron los nombres de muchos actores para el papel de Rick, el de Ronald Regan por ejemplo, lo cierto es que Bogart fue la primera opción de Wallis. Escrito a su medida. También se habló de Ann Sheridan, Dennis Morgan, George Raft, Herbert Marshall, Michele Morgan, incluso de Lena Horne y Ella Fitzgerald para el papel de Sam

-La mayor altura de Bergman con respecto a Bogart generó problemas durante el rodaje, del mismo modo que la peculiar nariz de la actriz se los provocó al director de cámara.

-Paul Henreid tuvo problemas con el resto del reparto por su altivez y vanidad. Rechazó inicialmente el papel, lo veía todo ridículo, pero la promesa de una buena posición en los créditos y ayuda con su visado le hicieron cambiar de opinión. Claude Rains alcanzó el grado de capitán en la 1ª Guerra Mundial, como Renault, su personaje en la película. Rains trabajó con Curtiz en “Robin de los bosques” (1938). Sydney Greenstreet, Ferrari en la cinta, trabajó con Lorre y Bogart en “El halcón maltés” (John Huston, 1941). Por su parte Conrad Veidt, el mayor Strasser en la película, que trabajó en “El gabinete del doctor Caligari” (Robert Wiene, 1920), se fue de Alemania huyendo del nazismo una semana después de casarse con una judía, cuando llegó a América insistió sin miedo a encasillarse en interpretar papeles de malvados nazis, veía en ello una forma de concienciar a la gente.

-El tema “As time goes by”, compuesto por Herman Hupfeld, ya sonó en 1931 cantado por Frances Williams en “Everybody’s welcome”, y pasó desapercibido. La canción que cantan los alemanes en la escena de La Marsellesa es “Die wacht am Rhein” (El guardia sobre el río Rin). Se pensó en “Horst Wessel Lied” (La canción de Horst Wessel), segundo himno nazi, pero tenía derechos de autor.

-La relación entre Bogart y Bergman no fue mala pero sí distante. Bogart se pasó gran parte del rodaje en su camerino, entre otras cosas por culpa de su mujer, Mayo Methot, que acostumbraba a pasarse por los set de las películas de su marido e inventarse relaciones de éste que no existían, en este caso lo hizo con Ingrid Bergman. Celos patológicos.

-Dooley Wilson no sabía tocar el piano, se le enseñó a disimular cómo hacerlo a última hora.

-Según Warner Bros. participaron hasta 34 nacionalidades distintas en el rodaje.

-El último día de rodaje Curtiz rodó planos de Bergman y Henreid, así como las escenas que se ven al inicio con los refugiados huyendo de la policía. Tres semanas después de “terminar” todo, Curtiz rueda la escena en la que se menciona a los correos alemanes muertos y Bogart debe volver para grabar la última frase de la película, “Louis, creo que este es el comienzo de una hermosa amistad", que no fue escrita por ningún guionista, sino por el propio productor, Hal Wallis, que la impuso con decisión. Una frase que se haría eterna, aunque es difícil que alguno sospechara la dimensión que alcanzaría.

-Tras “CasablancaBogart superaría a Errol Flynn como la estrella más taquillera de Warner.

- Una copia del guión de “Casablanca", al que se le cambiaron los nombres y el título sin más, fue enviada por el periodista Chuck Ross a 217 agentes literarios. Sólo 85 la leyeron. 33 reconocieron el texto original. 38 lo rechazaron. 8 pensaron que se parecía a “Casablanca”. 3 pensaron que se podía vender y uno sugirió que se convirtiera en novela. Un tanto lamentable.

-En Marruecos se vieron obligados a hacer un Rick Café y un Loro Azul debido al turismo que llegaba en masa buscándolos.

-Se usaron enanos como extras en la escena final para que pareciera que había más profundidad y lejanía en el decorado.

-Como se ha comentado en muchas ocasiones en “Casablanca” no se dice esa mítica frase que también ha pasado a la historia, “Tócala otra vez, Sam”. Lo que se dice es “Tócala, Sam. Déjame recordar” entre otros variantes aquí expuestos ya. Esta confusión es debido a la película de Herbert Ross con guión de Woody Allen, que también la interpreta, “Sueños de seductor” (1972), que en su versión original se llama precisamente así “Play it again, Sam” (“Tócala otra vez, Sam”).

-Bogart fue irónico con su éxito y la consideración de hombre sexy que comenzaron a darle, bromeaba diciendo que no había hecho nada que no hiciera en 20 películas antes, que cada vez que Ingrid Bergman mira a un hombre, éste se convierte en sexy.

-Con los nuevos doblajes se han cambiado frases que se han hecho inolvidables para los amantes del 7º arte, lo más grave es cuando incluso cambian su sentido. Aquí en la parte final, cuando Renault no delata a Rick, dice “Detengan a los sospechosos”, cuando en la versión original lo que dice es “Detengan a los sospechosos habituales”, en una magnífica línea de guión que denota como se hacían las cosas en Casablanca. Pierde por tanto el sentido y esencia de la frase por una traducción lamentable.

Concluyendo.

"Casablanca" ejemplifica la honestidad y responsabilidad por unos principios. Ejemplifica la decisión. Ejemplifica la necesidad de tener unos principios. Una metáfora sobre la honestidad, la responsabilidad, la decisión y los principios.

La decisión como única forma de vida reconfortante, como la única forma en que la vida tiene sentido. La vida es decidir. Todos los personajes deben decidir entre dos opciones, si tomar partido o no, si alemanes o franceses, si un hombre u otro. Esto cobra mayor sentido al ser Casablanca un lugar neutral, al ser Rick un personaje que no quiere decidir, o que eligió no elegir, que es una forma de no decidir en realidad, de no vivir. Por eso está atormentado. La película es una cinta sobre la incertidumbre, sobre las elecciones y el tener que comprometerse y elegir, lo tiene que hacer Lazslo, también Ilsa y el propio Rick. Quizá por eso funciona tan bien "Casablanca", por la incertidumbre, la necesidad de elegir, la esencia misma de la película, estaba gestándose de igual forma fuera de la misma, donde los guiones se hacían la noche anterior.

Casablanca” habla de muchas cosas y las reivindica con profundidad y emoción. Del sacrificio; del cinismo como coraza, una coraza de dureza y rudeza como protección vital; del patriotismo bien entendido; de la necesidad de reivindicar los verdaderos valores, los de toda la vida; de la libertad; de la amistad; del amor; de la renuncia, Rick e Ilsa renunciarán al otro en dos momentos distintos de su vida como signo de amor, entregándose a su dolor y su causa; de la belleza de la mentira; de la debilidad; de los recursos del alma para sobrevivir; de la comprensión; de la generosidad; de la fatalidad; de la inteligencia; de la nobleza; de la dignidad y el heroísmo; de la redención y el perdón; de la necesidad de la gente que queremos; del insatisfactorio egoísmo y de negarse a uno mismo; de la admiración como motivación…

También es una cinta sobre el destino: “De todos los garitos de todas las ciudades de todo el mundo, ella entra en el mío”. Del amor predestinado.

Es muy difícil que a los verdaderos amantes del cine no les guste esta película, como igual de difícil es que la vean una sola vez. “Casablanca” es lo que se dice y lo que no se dice, lo que se ve y lo que se intuye, lo que queda entre los silencios, las miradas y los tiempos muertos. Todo importa, todo significa.

Si te gusta el cine te gustará “Casablanca”, porque el cine es “Casablanca”. Vedla ya si no la habéis visto, repetiréis pronto. Los que ya la conocéis id a verla de nuevo, sé que lo estáis deseando.

Será el inicio de una hermosa amistad.

Dedicada a Penny Lane y Pablo Lázaro, espero que si han llegado hasta aquí haya sido de su agrado