sábado, 22 de junio de 2013

DAN BROWN: Inferno

LITERATURA










Dan Brown llega con otra novela que repite los mismos parámetros y características de sus grandes éxitos. El profesor Robert Langdon debe resolver una confabulación mundial que hace tambalearse la existencia y para ello buscará pistas en las obras de arte, como haría cualquier detective que se precie, en este caso en la obra de Dante Alighieri.


Bertrand Zobrist, un científico especializado en genética, se da cuenta de que el mundo está cerca de su fin y la causa de este final es la superpoblación. En menos de un siglo la población mundial se ha triplicado y a este ritmo no habrá recursos naturales para poder subsistir. El culpable de este mal es la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en especial su directora Elizabeth Sinskey, que lleva más de 20 años en el cargo y no ha tomado más medidas que informar en África del uso del preservativo. 

Zobrist decide pedir ayuda a una organización que se encarga de facilitar cosas a clientes ricos, de esta manera esconden a Zobrist para que pueda llevar a cabo su gran plan, una enfermedad que mate a la mitad de la población mundial.

Ante tal amenaza la directora de la OMS decide que tiene que dar caza a ese hombre, las únicas pistas que tiene son referencias a Dante Alighieri y la "Divina Comedia". Al descubrir que Zobrist se ha suicidado en Florencia y siendo conocedora de la creación del arma decide pedir ayuda a Robert Langdon, profesor de historia e iconografía de la universidad de Harvard, para encontrarla, (si un loco quiere acabar con la mitad de la población mundial con un ataque biológico ¿qué mejor que un profesor de historia para solucionar el caso? Yo, particularmente, confiaría más en Jack Bauer).

Nuestro protagonista despierta en Florencia sin recordar nada, le han disparado en la cabeza y eso le ha provocado amnesia. Langdon tiene que huir de un grupo armado que le busca para cubrirse las espaldas. La única pista para resolver todo el asunto es un cilindro con un símbolo de peligro bacteriológico que contiene un mapa del infierno de Botticelli. En esta huida le ayudara la doctora que le trata, Sienna Brooks, una joven con una enfermedad que le hace tener un coeficiente intelectual de 208. Durante su huida va teniendo visiones, que le ayudan a ir avanzado en la búsqueda de la verdad. El punto en común de todo es Dante Alighieri, el famoso escritor florentino. 

Durante este viaje recorremos Florencia, Venecia y Estambul, todo relacionado de alguna manera con Dante. Lo más destacado de la obra son las descripciones que se hacen de los lugares y de las obras, algo que siempre es interesante y da un toque especial, al igual que de algunos personajes de la historia, en especial Il Duomo (Florencia), San Marcos (Venecia), Santa Sofía (Estambul)… Como punto negativo las típicas incoherencias y situaciones ilógicas que Dan Brown suele incluir en sus obras, como por ejemplo pararte a ver una bóveda o explicar una obra de arte mientras decenas de hombres armados te persiguen para matarte, a esto se le llama “tener cuajo”. No resulta muy lógico, pero a Dan Brown le parece normal. Además, si el profesor no puede pararse a comentar las obras, el escritor utiliza un flashback de Langdon en la universidad o en una conferencia para explicarlas… Así, sin cortarse un pelo.

Sería curioso que Dan Brown fijase su mirada en España, por ejemplo para una serie, estilo CSI, donde resolviera el robo en el “Bar Pepe” o un incendio provocado dentro del zoológico, mirando “Las Meninas” de Velázquez o en las palabras de “El Quijote” de Cervantes… Por dar ideas.

A la espera de nuevas aventuras del profesor Robert Langdon, donde pueda descubrir el asesinato de Kennedy mirando “El grito” de Munch, por ejemplo, tenemos esta obra que gustará, sin duda, a sus seguidores.



13 comentarios:

  1. "Sería curioso que Dan Brown fijase su mirada en España"

    Ya lo hizo (más o menos) en una ocasión. Y el resultado es más o menos tan absurdo como una novela de Dan Brown.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuándo se fijó en nosotros?

      Eliminar
    2. Fue en "La fortaleza digital", donde dice, entre otras cosas, que en España casi no podemos vivir sin el zumo de arándanos, que la giralda tiene escaleras y que suando suena la campana de la catedral de sevilla para llamar a misa, la calle se llena (literalmente) de una riada de gente para oir misa.

      Eliminar
    3. La madre que lo parió jajajaja, no tiene desperdicio. Muchas gracias por el aporte, la verdad que me he reído.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas noches, gracias por la critica!!!
    Todas esas incoherencias resultan graciosas y entretenidas!!
    Cuando uno decide cenar en McDonalds, ya se sabe a lo q va!!! Tengo el libro pendiente para leer, y no deja de ser un aliciente para leer luego la divina comedia!!! Dan Brown suele resultar divertido y entretenido siempre y cuando no se busque en el lo q no puede dar!!!

    De todas formas, una de las escenas mas surrealistas del cine reciente, es una de las ultimas peliculas de Tom Cruise. No recuerdo ni el nombre de lo "buena" q es!!!! Seguramente equivoco el nombre, pero si no recuerdo mal, la prota es Gwynett Paltrow (ando espesa, disculpas si no escribi bien el nombre).
    La mejor escena es cuando se escapan de los malos, y se encuentran en los alrededores de La Giralda,... En pleno encierro de Sanfermines, q termina en la maestranza!!!!
    En dos palabras,... Im Presionante!!!!

    ;-))))

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Kind Of Magic, pues sí, así hay que tomarse al bueno de Brown. La película que citas es NOCHE Y DÍA y la tienes también en el blog, con Cameron Diaz. Una escena memorable jajaja.

      Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  3. Ja,ja, ja!!
    Es cierto, me equivoque de rubia!!!
    ;-))))

    Ahora me pasare por ahi. He leido otras criticas tuyas. Y te puedo asegurar q con otras peliculas, la memoria no me falla!!!
    ;-))

    Gracias a ti!!

    Por cierto,... Tienes algun mail de contacto??
    Hay un concierto de Rock q tal vez te guste, y tal vez te podria enviar las partes. Merece la pena!!
    Es el concierto del 25th anniversario del Rock'n'roll Hall of fame. Puedes encontrar muestras en youtube

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos pasa a todos!!! Sí, tienes un mail aquí en el blog mrpica92@gmail.com, un poco más abajo. Seguro que me interesa.

      Eliminar
  4. Leila critica de la pelicula. La verdad es q no le preste tanta atencion a la pelicula, pero tienes razon en q podria haber dado muchisimo mas juego. Es una pena, como decimos por aqui, "malaguanyat". Es la palabra q describe tu decepcion al respecto de esta peli.
    Aunq lo cierto es q se aguanta bastante bien. Es entretenida y distrae. Pelicula perfecta para un domingo por la tarde!!

    Ahora si,... Hasta otro momento!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo que es, prometía pero se va deshaciendo, desgraciadamente. Apunto la palabra.

      Un saludo y hasta cuando quieras.

      Eliminar
  5. Gracias por el aporte Carlos, seguro que le resultará interesante a los lectores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Lo peor del libro (lo leí por obligación moral) no es la trama infame y lo mal contada que está (es lo que dices en la crítica) y que te produce enfado mientras haces el receso en la persecucion, lo peor es la falsedad de los presupuestos "científicos" y que da por ciertos, sabidos y completamente probados. No solo no es así sino que algunos ya fueron puestos en entredicho o negados allá por los años setenta (me refiero a las causas del hambre, la relación con la superpoblacion, etc.) Además de su obsesión por la iglesia católica (contra) que le va a acabar matando por envenanimiento (suelta el veneno hombre), su complejo de hombre enterado de todo y que nos lo va a explicar para ilustrarnos le pierde. El 90% de sus conocimientos son paridas (ya le pasó en el código Da Vinci) ya sobrepasadas por las pruebas. El otro 10% son mentiras que da como verdades archisabidas. Una pena de hombre. La verdad es que ya me aburre un poco pero era para abrir un blog que fuera negando (con pruebas) las afirmaciones de sus libros. Pero yo no lo voy a hacer, no tengo tanta paciencia ni tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has clavado, eso mismo comenté por el CÓDIGO DA VINCI, que además pretendía hacerlo pasar por libro histórico... En fin.

      Eliminar