martes, 6 de agosto de 2013

Crítica: CELLULAR (2004)

DAVID R. ELLIS












Ganar un Oscar da prestigio pero en muchas ocasiones no implica retornar al éxito o encaminarse hacia una carrera y filmografía de calidad. Son muchos los ejemplos pero el de Kim Basinger es evidente. Tras su oscarizado trabajo en la extraordinaria “L. A. Confidential” (Curtis Hanson, 1997), su carrera ha ido de mal en peor, ni repetir con Hanson en “8 millas” (2002) sirvió de nada. Producciones mediocres y sin ningún interés entre las cuales esta “Cellular" es de lo más potable.




Aquí Basinger está muy entonada de nuevo, siendo la interpretación más destacable de la película.

Un thriller muy correcto, bien facturado y escrito con los suficientes alicientes para no despegarte de la butaca. 

Kim Basinger interpreta a una mujer que es secuestrada sin saber por qué ni a dónde la llevan. Sabe que van tras su familia pero desconoce todos los motivos, tan solo tiene un teléfono destrozado. A través de él pedirá ayuda a un joven desconocido (Chris Evans), que hará lo posible por ayudarla.





La película es trepidante y entretenida, hace pasar un buen rato, aunque seguramente se olvide casi tan pronto como se ve. El acierto de la cinta radica en no abusar de escenas alocadas de acción, sin renunciar a ellas, recurriendo al suspense más minimalista y elaborado para ir aumentando la tensión y la angustia de manera efectiva en esa cuenta atrás en la que el personaje que interpreta Evans se ve involucrado tras la llamada de Basinger. Ejemplo de esto lo tenemos en las escenas donde Basinger habla por teléfono y mediante el montaje se crea la tensión sobre si la descubrirán o no. Más ejemplos de angustia y suspense los tenemos cuando nuestro protagonista se frustra con las esperas burocráticas y debe resolver por sí mismo el entuerto o con los problemas de cobertura.




La acción queda para las persecuciones en coche en la apresurada aventura de Evans. Escenas correctas que no evitan que en ocasiones se roce, o pase con creces, la inverosimilitud.

La dirección de David R. Ellis, director poco reseñable, es muy acertada, basándola en grandes travellings que siguen a los personajes y panorámicas suntuosas para generar el mencionado suspense, logrando un ritmo espléndido que no decae en ningún momento de sus vigorosos 90 minutos. Una cinta nada estirada. El momento en el que Evans va al acoche de policía para coger un arma que le permita aligerar una cola se hace sin cortes, lo que es un ejemplo de lo mencionado, una notable seguridad narrativa que no cede a montajes sincopados en exceso.


El guión además presenta buenos giros que dotan a la trama del sabor suficiente para mantener dicho interés, las claves no sólo están en el suspense y la acción, las sorpresas también son sabrosas.

La forma en que se van descubriendo las cosas y se van desarrollando los acontecimientos están muy bien elaborados, un entretenimiento nada estúpido y muy disfrutable.




Como villano rudo de la función tenemos a Jason Statham, un imprescindible del cine de acción actual. De igual manera podemos disfrutar de la maciza Jessica Biel, en un papel intrascendente como novia del macizo Chris Evans. William H. Macy y Noah Emmerich también están en este estupendo reparto.

Evans no es un falso culpable pero se ve metido en un lio del que debe salir sólo, como guiado por el destino, como si de un protagonista hitchcockiano se tratara.

Vibrantes escenas, persecuciones, suspense, policías corruptos, otros al borde de la jubilación, héroes anónimos…



Cellular” es mejor de lo que cabe esperar en este tipo de películas, sin ser nada especial. Una interesante reflexión sobre la dependencia al móvil. Con el móvil muchos de los guiones clásicos del cine tendrían que haber variado sus tramas. En la cinta su presencia, así como el retrato social que se hace, donde todo el mundo está agobiado, con prisas y sin tiempo, encerrados en sí mismos sin mirar al prójimo, es bastante acertada. 



Una cinta sin pretensiones, ágil, breve, trepidante y muy entonada. Ideal para pasar una tarde entretenida. Aceptable.





2 comentarios:

  1. Sí que es entretenida, cierto que también olvidable, pero que no nos aburra no es poco. Me ha gustado esa visión de Evans como personaje Hitchcockiano (la hace un poquito mejor) :-) A ver si tarde o temprano recuperamos a Kim Basinger con un buen papel.
    Un abrazo,
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara e hiciera pasar un buen rato, me parece una peli muy agradable para ver. Además para las chicas el Evans este sale sin camiseta y eso jjajaja.

      Es posible, aquí todo acaba consistiendo en que elija bien un papel, pero no sé...

      Un beso Patricia.

      Eliminar