martes, 3 de diciembre de 2013

Crítica: FLOWER POWER (COMO UNA REGADERA) (2000)

JOEL HERSHMAN

Agradable y convencional comedia dramática británica de humor simple y sencillo que narra la historia, basada en hechos reales, de unos presos que se aficionan a la jardinería y que crean un grupo para dedicarse a ello con devoción dentro del programa de prisiones de mínima seguridad. Un programa dentro de otro programa.

Un preso es trasladado de una prisión convencional a otra de mínima seguridad para probar su funcionamiento. Allí se aficionará, casi sin darse cuenta, al mundo de la jardinería, descubriendo un talento oculto que le llevará, junto a su grupo de amigos presos, a participar en la prestigiosa exposición florar de Hampton Court.

Todo en la cinta es simple, sencillo, tan previsible como simpático. Los personajes son bastante planos y los conocemos a los cinco minutos, así como sus relaciones, aunque haya algún detalle que se mantenga en secreto hasta la parte final.

La comedia británica ha dado grandes alegrías, esta “Flower power” estaría inserta en ese grupo de comedias agradables, aunque nunca se desmelene, siendo casi más un drama o una comedia dramática que una comedia en estado puro. En general le falta la inspiración de los títulos más destacados de la comedia británica de los últimos tiempos, que han tocado dramas sociales con talento y un gran sentido del humor.

Notting Hill”(Roger Michell, 1999), "Love actually” (Richard Curtis, 2003), “Little voice” (Mark Herman, 1998), “Despertando a Ned” (Kirk Jones, 1998), “¡Qué pasada!” (Mark Herman, 2000), “El jardín de la alegría” (Nigel Cole, 2000), “Billy Elliot” (Stephen Daldry, 2000), “Un niño grande” (Paul y Chris Weitz, 2002)... son algunos ejemplos de comedias o comedias dramáticas, de más o menos éxito y más o menos inspiración, que nos llegaron desde el Reino Unido en aquellos años.

Flower power” se inicia con un robo y un comportamiento aparentemente arbitrario del protagonista, un Clive Owen simplemente correcto. Acto seguido pasaremos a un flashback que nos explicará tan peculiar comportamiento, que buscaba que lo detuvieran para volver a la cárcel. Aquí se plantearán varios cebos a los que encontraremos explicación al final, la causa del robo, el nombre de Primrose, la rosa amarilla y su significado… La huida de Colin (Clive Owen), del lugar del robo está muy bien rodada.

Clive Owen interpreta a un personaje que ha pasado casi toda su vida en presidio, una total adaptación a la vida de encierro que queda sublimada y aún más claramente expuesta con el personaje del anciano Fergus (David Kelly), personaje importante y al que se destinan los momentos más emotivos y sentimentales, a veces excesivos.

La progresión de Colin siempre estará relacionada con las flores, que aparecen en todo momento, incluso sus relaciones personales, especialmente con Fergus. Colin es arisco, desesperanzado, poco sociable, solitario, apático, pero pequeños gestos irán mostrando su verdadera personalidad, resquebrajando su coraza, gestos que tienen que ver con Fergus. Primero se preocupará por él al no verle en su habitación. El cuidado a una planta del anciano será el gesto generoso definitivo que muestre al ser bondadoso que oculta. Las plantas humanizándolo, haciéndole sentir empatía y abriéndole socialmente. Tratará de mantener todo esto en secreto, por supuesto, no vayan a pensar que es un ser vulnerable.

Poco tardará en rendirse a la amistad de Fergus nuestro protagonista, mentirijillas para disimular su interés, apariencia de indiferencia, pero una amistad naciente. Asombra el apetito con el que come Owen en la película.

La historia de amistad entre estos dos personajes es uno de los principales pilares de la cinta y elemento esencial que los motiva e impulsa.

El montaje no siempre acierta, el plano de Georgina (Helen Mirren) en la primera escena sobra completamente, es una presentación absurda que se podían haber ahorrado.

Hacer sentirse útiles a los presos es el objetivo en la prisión, la apatía de nuestro protagonista será pagada con la peor misión, los baños, pero la jardinería saldrá al rescate de nuevo.

Tony (Danny Dyer), Raw (Adam Fogerty) y Jimmy (Paterson Joseph) forman el resto del equipo floral. Al primero lo veremos ligando de forma constante con una voluntaria, Raw es un brutote de buen corazón y de Jimmy veremos sus progresos, en breves episodios, con su mujer y su hijo. Personajes planos, poco definidos, cada uno con una pequeña historia, pero poco trascendente.

Tony irá evolucionando en su relación con Holly (Lycy Punch), hasta dejarnos un divertido gag en el que tras decir ColinBien, pues ha llegado la hora de germinar”, veremos como él “germina” a su chica, lo que desembocará en un embarazo que será una de las claves de un supuesto robo que se cometería en la casa da una sofisticada y madura pareja gay.

Jimmy también irá evolucionando en su historia y con las flores como elemento importante. Al principio su hijo ni le dirigirá la palabra, luego le contestará con desprecio para acabar en feliz comunión familiar ante el éxito jardinero de su padre. Su inicialmente desagradable mujer, también atemperará sus reticencias.

La noche de Navidad será el día determinante en la vida de Colin y el resto de presos, se iniciarán los pequeños dramas comentados, se presentarán al resto de personajes y Fergus hará el regalo que cambiará la vida del protagonista, unas semillas de violeta. Las violetas acaban vinculando y uniendo a todos los personajes, Tony cortará una cuando crezcan para dársela a Holly y Colin al verlas quedará fascinado, dando inicio al grupo de jardinería. Fergus se comparará con las propias violetas ante la incredulidad de Colin de que logren sobrevivir.

Le di la vuelta a la vida”.

Cuando descubran a las florecientes violetas todo cambiará para nuestros personajes. Colin intentará mantener su coraza, pero su fascinación es total. Curiosamente Tony tiene tiempo para regalar una a Holly mientras juega un partido, un descanso seductor, supongo…

Colin defenderá con firmeza las flores por varias razones, encuentra por fin un sentido a su vida, un objetivo y algo que le apasiona, pero además simboliza su amor por la vida. Está condenado por matar en un arrebato a su propio hermano, el dar vida, en este caso a las plantas, lo redime, alivia y da paz de alguna forma. Son sus pequeñas… Su jardín… Se lo tomará verdaderamente en serio. Lograrán un magnífico jardín.

Incluso encontrarán apoyo a su actividad en el mundo de la cultura, menciones del director de la prisión, interpretado por Warren Clarke, a George Bernard Shawel mejor lugar para buscar a Dios es el jardín, ahí puede cavar hasta encontrarme”, y el espectáculo, cuando consigan el apoyo de Georgina Woodhouse (Helen Mirren), una famosa obsesa de la jardinería.

Como comentario aparte decir que es muy posible que todos tengamos algún libro de jardinería en casa, aunque no lo hayamos mirado jamás… pero ahí suelen estar.

La evolución final de Colin en cuanto a su coraza llegará cuando al darle la libertad condicional confiese su pecado a Fergus. El anciano se lo comentará antes, pero Colin se negará a hacerlo, es un pecado pasado enquistado, pero gracias al grupo de amigos y las plantas se perdonará a sí mismo. Este pasado enquistado se muestra con las fotos que el protagonista mira y que descubriremos son del hermano al que asesinó en un rapto pasional. El grupo de personajes y su protagonista son puramente hawksianos, amistad, camaradería, actos que manifiestan sentimientos que por otra parte no se les da bien expresar…

De preso a jardinero.

El personaje que interpreta Helen Mirren, Georgina, ha ido apareciendo de forma intermitente, un fugaz plano en la escena inicial, un libro de jardinería escrito por ella que lee Colin, hasta su oficial presentación. Resulta extraño en el desarrollo de su personaje que siendo reticente e incomodándole la propuesta que la esposa del gobernador de la prisión le hace de ir a ver el jardín de los presos, cambie drásticamente hasta el punto de meterlos a trabajar para ella en casas de conocidos… La evolución del personaje es profundamente esquemática y torpe, a saltos y sin profundidad, pero Mirren está soberbia y logra dotarlo de gran personalidad. Tosca, frívola, sensible…

Al mismo tiempo conoceremos a Primrose, nombre que vimos escrito en la carta que Colin deja junto a una rosa amarilla al inicio de la cinta. Tímida y honesta, quedará seducida por Colin en una historia que tiene poco misterio y es previsible desde el inicio, cuando la joven le pone ojitos al preso. Un precioso y adecuado nombre el del personaje en esta película.

El guión recurre a trucos gratuitos para hacer evolucionar la trama y las relaciones, un ejemplo la picadura a Georgina que posibilita el desarrollo de la relación de la joven pareja. Los tapices sobre los que hablan lo maduros gays con Tony, anuncian la trama del robo del que acusarán al chico. El embarazo producto de la escena de “geminación” a su novia Holly es una excusa más. Aquí nos engañan ligeramente.

Hay otro eco, que he mencionado anteriormente, cuando Colin y Primrose hablan del lenguaje de las flores. Roja-Pasión, Blanca-Pureza, Amarilla-Final de una relación. Así entendemos que la rosa que vimos al inicio junto a la carta, y que volveremos a ver repetida luego, significa que Colin romperá con Primrose. Colin, un amigo y un novio muy floral…

Vamos no sea tímida, tiene que ser más enérgica para deshacerla”. Colin haciendo evolucionar a Primrose. Primrose quiere que Colin la germine, está clarísimo.

Sin ser una película tronchante e hilarante tiene mucho humor y momentos muy simpáticos. Como ejemplos tenemos las asombrosas innovaciones jardineras de Colin, que regocijan incluso a Georgina. El espectacular meneo que le da, cogiéndola en brazos, el fortachón Raw (Adam Fogerty) a Georgina al enterarse de que han sido invitados al concurso de Hampton Court. La divertidísima escena en el gimnasio con nuestros protagonistas hablando de flores y la airada reacción de un musculoso preso diciendo “Sois una vergüenza para el sistema de prisiones”. Raw contando la leyenda griega de Afrodita y Adonis. La broma de Colin despidiéndose de los que creemos sus compañeros, cuando en realidad lo hace de sus flores…

El teléfono acaba siendo una especie de confesionario, allí veremos a Tony (Danny Dyer) recibir la noticia del embarazo de Holly y a Jimmy (Paterson Joseph) justificarse con su mujer acerca del robo del tapiz en la casa de los gays.

La liberación de Colin no sería completa si no se diera a los placeres más deseables… Así que en la soledad junto a Primrose, tras 15 años de presidio, cuando uno ve un colchón… no quiere más que germinar…

La relación entre Primrose y Colin no será bien recibida por Georgina, aunque este conflicto, como todo lo concerniente al personaje que interpreta Helen Mirren, quedará resuelto con esquematismo y sin mayor desarrollo. Esta resolución tendrá lugar en el concurso en Hampton Court, que presenta ella para la televisión. Allí planeará una reunión entre Colin y su hija redimiéndose de su anterior comportamiento.

Por eso me gustan las plantas, no son respondonas”.

Por fin llegamos al momento de la primera escena. Descubrimos que la peculiar bicicleta en la que escapó Colin era una bicicleta de repartidor, su insatisfactorio trabajo tras salir en libertad condicional. El empeoramiento de Fergus y la invitación para concursar al año siguiente en Hampton Court, tras suspenderse su invitación ese año por el asunto del robo, impulsan a Colin a hacer lo que vimos al inicio para que lo encierren de nuevo. Colin renuncia al amor por su pasión.

Bienvenido a casa, jardinero”.

La creatividad, la dignidad personal, la defensa del trabajo y el talento propio… temas también bastante hawksianos, están muy presentes en la película, especialmente con esa “subtrama” donde el Ministro del Interior trata de imponer, sutilmente, su diseño e idea para el concurso, algo que será saboteado por nuestros protagonistas, por supuesto, en defensa de esa creatividad y respeto a su propia labor y obra. Ratones y un ritual de fuego, quemando el feo jardín, será la reacción del grupo y su renacimiento en honor a Fergus.

La muerte de Fergus está tratada con suma discreción y tendrá su propio homenaje cuando esparzan sus cenizas por el jardín original que presenten en Hampton Court, que estará inspirado en él. Un bonito detalle.

La película avanza a trompicones, un desarrollo dramático bastante caótico, con falta de rigor narrativo y climático.

Todo nos lleva a un clímax de gran felicidad, Colin enseñará su obra a Primrose una vez reconciliados, se besarán con el espíritu de Fergus embriagándolos, perderán el concurso aunque no les afectará ya que recibirán cumplidos de la propia Reina y una recepción privada, y los pequeños problemas dramáticos que se esbozaron se resolverán finalmente, como el de Jimmy, cuando su hijo elogie su zanahoria, sin que pretenda sonar mal, y su trabajo realizado. Hasta Georgina (Helen Mirren) se ofenderá por la injusticia cometida en las valoraciones, dejando sin premiar el de nuestros protagonistas.

Sólo ha tenido un pequeño ataque de fiebre jardinera”.

Como he comentado, la película está basada en una historia real, el programa de jardinería en prisión dio grandes frutos y finalmente consiguió ganar los más prestigiosos galardones, medallas de oro y plata en las exposiciones de Chelsea y Hampton Court e incluso la Rosa Tudor, el galardón más importante en el mundo de la jardinería.

Uno de los aspectos a destacar en esta convencional comedia es su banda sonora, donde podemos oír a U2, Stereophonics, Tears for Fears, Sting, Bruce Springsteen, Elton John

Comedia dramática bastante insustancial y sencilla que no deja mal sabor de boca… si no eres excesivamente exigente.

Dedicada a Begoña, que me la recomendó.