jueves, 11 de septiembre de 2014

SANTIAGO NAVAJAS: De Nietzsche a Mourinho

LITERATURA. Filosofía











Como mourinhista convencido que soy, satisface sobremanera que gente de la talla de Santiago Navajas le dedique un libro reivindicativo de semejante calado al entrenador portugués, un libro valiente, provocador, adecuado y contracorriente.

Licenciado en Filosofía y letras por la Universidad de Granada, maestro, crítico de cine, futbolero, tuitero… es un talentoso todoterreno que ama las artes y el deporte rey, como debe ser. Siempre es un placer leer a Santiago Navajas, al que conocía gracias a sus artículos en Libertad Digital, especialmente los de cine, que recomiendo fervientemente desde este otro lugar de culto al Séptimo Arte.

Ya nos dejó su “Manual de filosofía en la pequeña pantalla” en 2011, otro libro recomendable repleto de hondura y humor, una de las señas de identidad de Navajas. Los más afortunados incluso podemos interactuar con él en twitter (@santiagonavajas) y deleitarnos con su caviar en 140 caracteres, donde habla de todo, desde liberalismo al último partido de fútbol, pasando, por supuesto, por sus siempre atractivas opiniones cinéfilas. Si no tienes twitter al menos ahora tienes un motivo para tenerlo.



En este brillantísimo “De Nietzsche a Mourinho”, Santiago Navajas fusiona dos de sus pasiones, la filosofía y el fútbol, personificados en el imprescindible filósofo alemán y el genio portugués, sin por ello renunciar a las otras, ya que tendremos citas y referencias culturales de todo tipo, como nos gusta en este blog. Así por el libro pasan filósofos, directores de cine, músicos, jugadores y entrenadores de fútbol, escritores… que harán deshacerse de placer a todo amigo de la cultura.

La lista de personajes reseñable y referencias es extensa, filósofos como Aristóteles, Nietzsche, Ayn Rand, Heráclito, Parménides, Heidegger, Walter Benjamin, Kant, Maquiavelo, Sun Tzu y su “Arte de la Guerra”, Sartre… científicos, escritores o grandes personalidades de la talla de Arquíloco, Einstein, William Blake, Kafka, Dante, Joseph Conrad, Plutarco, Atila, Alejandro Magno, Michel Houellebecq, David Gistau… Musicos y deportistas reconocidos como Lou Reed, Noel Gallagher, Valentino Rossi, Mick Jagger, Keith Richards, Bob Dylan, Loquillo… películas y personajes cinematográficos tan conocidos como “El protegido”, “Star Wars”, “X-Men”, Hannibal Lecter, Darth Vader, Vito Corleone, “Apocalypse Now”, “La ley de la calle”…

Santiago Navajas hace un agudo y profundo desarrollo analítico y un recorrido filosófico por las claves del fútbol a todos los niveles, emocional, científico y, por supuesto, puramente filosófico. Claves, reglas y entorno futbolístico desde una base filosófica atractiva y sugerente.

El libro tiene una extraordinaria dimensión, llegando a desmontar de manera brillante las contradicciones comunistas y socialistas, por ejemplo. Por tener, tiene hasta una buena zurra a Carlos Boyero

Por supuesto, el libro gira en torno a la figura de Jose Mourinho. El Mourinho motivador, verdadero líder, el Mourinho estratega, personaje, dentro y fuera del campo, en un análisis exhaustivo repleto de ironía, humor fino, socarrón y travieso. Un análisis que alcanza no sólo a la esencia del mourinhismo, sino del madridismo y el protomourinhismo de Bernabéu, Di Stéfano y cía., demostrando la absoluta relación entre todos ellos…

Santiago Navajas retrata y defiende a Jose Mourinho porque es el ejemplo perfecto de hombre libre, absolutamente libre, algo que ha dado, da y dará mucho miedo al resto de la sociedad. Mourinho tiene principios, estrictos, ideas que defiende a rajatabla, decididos por él, liberado de anclajes, servidumbres o deudas, apologeta radical de su propia individualidad, defensor a ultranza de la misma, que ve en ella, en el desarrollo individual, el mejor medio para el progreso de todo lo demás, de la “sociedad”. Desde su individualidad se fundamenta la mejor manera para relacionarse o integrarse en la sociedad, si es esa su voluntad. Es por ello que el entrenador portugués consigue afinidades tan fuertes, tan honestas y radicales, por eso consigue fidelidades máximas, a prueba de bombas, por eso logra empatías leales, irrompibles… y odios desaforados. Ahí tenemos a un “superhombre” nietzscheano…

La libertad es algo que se reivindica siempre pero que la mayoría teme en su esencia, les vale con ser un poco libres o tener apariencia de libertad. Cuando la libertad extrema, pura, se manifiesta ante nosotros, muchos la temen, les da miedo, vértigo, y por eso tantos se vuelven contra ella o contra esas personas que la encarnan. Siempre ha sido así y parece que siempre será. A la mayoría le da miedo ser verdaderamente libre, prefieren estar a cobijo en el grupo, en la sociedad, en lo políticamente correcto, en lo vulgar. La libertad nunca es vulgar porque define seres únicos, a nosotros mismos en plenitud.

Mourinho, en su talento, retrata como si fuera un espejo la mediocridad del resto, y eso es insoportable para los verdaderos prepotentes, que se agarran a un gesto o una salida de tono para usar la brocha gorda, enfundados en su rencor, más allá de la verdad y la tozudez de los hechos.

La gran valentía y descaro de esta obra de Santiago Navajas no radica en la defensa de Mourinho, que también, pero no tanto porque tiene el apoyo de una buena parte de la masa social del madridismo y de internet, a los que el propio escritor rinde homenaje en el libro… La gran valentía de este “De Nietzsche a Mourinho es que se acaba definiendo como una aguda reivindicación del talento propio y ajeno, de saber reconocerlo y del orgullo que éste debe producir, así como una firme apología a favor de la excelencia y en contra de la mediocridad que se siente ofendida e insegura ante ese talento y su reivindicación.

Si te gusta la cultura, la exposición brillante y la inteligencia, desarrollada de forma amena y llena de buena ironía y humor, este libro es perfecto, como lo es cualquier cosa que tenga la firma de Santiago Navajas.


11 comentarios:

  1. Tiene que ser interesante. Personalmente me gusta Mourinho: en un mundo tan políticamente correcto como en el que vivimos, que haya alguien con pundonor y que no se calle ni una, a mí, personalmente, me gusta bastante. Te haré un detallado análisis cuando lo lea. Un abrazo, Sambo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la leeré encantado,Alex. Me satisface sobremanera lo que comentas de Mou. Un abrazo fuerte y muchas gracias

      Eliminar
  2. Buena reseña MrSambo, tengo pendiente la lectura de este libro, que no sé por qué todavía no está ya en mi poder.....

    Y ya que estamos en un fantástico blog de cine, decir que el párrafo que comienza por "La libertad es algo que se reivindica siempre pero que la mayoría teme en su esencia" remite directamente al monólogo más importante del personaje que interpreta Jack Nicholson en "Easy Rider".

    ResponderEliminar
  3. Gracias Eddie, creo que te gustará. Qué gozada de comentario, no recordaba ese momento, es una película que tengo muy olvidada y que tendré que revisar.

    ResponderEliminar
  4. Porque el “Manual de filosofía en la pequeña pantalla” me pareció un libro estupendo, de esos que deberian ser obligatorios y que hacen entender "detalles" de ciertas series de television...creo que me animare a leer este...aunque bien sabes tu que Mourinho no es precisamente el personaje que mas me atraiga, aun asi me voy a animar, sobre todo porque la primera parte del titulo hace referencia a uno de los más grandes pensadores de todos los tiempos y cuyo 170 aniversario de su nacimiento se celebra en pocos días.
    Ya te contare cuando lo acabe....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería atraerte, Sara!! Estoy seguro que el libro te gustará, aunque Mou no te guste. Ya me dirás si lo lees.

      Eliminar
  5. Como entrenador me quito el sombrero con él, en serio! El libro lo leo seguro, devoro libros jejeje, con lo cual este no se me va a resistir. Me alegro que lo hayas traído aquí, porque así me ánimo a leerlo. Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  6. El libro es muy bueno y altamente recomendable. El entrenador no es más que un Tr de personalidad narcisista sin tratamiento.

    ResponderEliminar