martes, 24 de febrero de 2015

Así fue LA CEREMONIA DE LOS OSCARS 2015. Los POST OSCARS.











Ya pasó la 87ª gala de los premios Oscar y con ella toda la pompa, el glamour y los premios, sin excesivas sorpresas entre los galardonados, aunque estaríamos diciendo lo mismo si estos hubieran sido “Boyhood”, Richard Linklater o Michael Keaton. Se cumplieron casi todas las previsiones.

Birdman”, la arriesgada y virtuosa propuesta de Alejandro G. Iñárritu, fue la gran triunfadora de la noche, consiguiendo 4 estatuillas, a la mejor fotografía, al mejor guión original, a la dirección para el propio Iñárritu y, por supuesto, a la mejor película. Su duelo con “Boyhood”, la otra gran favorita, se saldó con una contundente victoria, ya que la magnífica obra de Richard Linklater sólo pudo conseguir el Oscar a mejor actriz secundaria para Patricia Arquette. “Boyhood”, la gran derrotada de la noche.




Otras dos cintas fueron triunfadoras, aunque en menor grado, la primera la encantadora “El gran hotel Budapest”, que se alzó también con 4 Oscars, todos los concernientes a la gestación de esa estética tan particular del universo creado por Wes Anderson, mejor diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería y banda sonora.





La otra fue “Whiplash” (Damien Chazelle), la mejor cinta de las nominadas y la más pequeña de todas ellas, que consiguió 3 de los 5 Oscars a los que estaba nominada, actor secundario para el portentoso trabajo de J .K. Simmons, la mezcla de sonido, y el excelso montaje, muy reivindicado en este blog. Lástima que casi nunca ganen los mejores.


No hubo sorpresas en los apartados interpretativos, Eddie Redmayne y Julianne Moore se alzaron victoriosos.



El desarrollo de la gala fue el habitual, convencional, disfrutable en general para los que nos gusta esto, pero sin alcanzar cotas de brillantez especialmente reseñables en el trabajo de su presentador, Neil Patrick Harris. Hubo algunos buenos chistes y varios momentos extraordinarios que comentaré, destellos placenteros en el tranquilo y fluido discurrir de una ceremonia muy musical.  El momento estrella de Neil Patrick Harris fue con su presentación musical, un espectacular, esmerado y meritorio montaje que rendía tributo a muchos clásicos del cine con simpáticos chascarrillos en la letra y puesta en escena.

Travolta y su felicidad lasciva, quizá también etílica, dejo algunos buenos momentos tanto en la gala como en la alfombra roja.






La música fue muy protagonista y algunos, infamemente, quisieron comparar este hecho con la reciente gala de los Goya… Nada más lejos de la realidad, porque lo que en los Goya fue un lastre y parón en el ritmo con momentos soporíferos, aquí ha dejado algunos de los instantes más brillantes de la gala, no en balde las canciones nominadas eran estupendas. Mucha música, pero de calidad.

Entre los momentos más brillantes de la gala tenemos ese sketch de Neil Patrick Harris guiñando a "Birdman" y "Whiplash", dos películas con la percusión muy presente, que fue muy divertido y dejó al presentador en calzoncillos, y dos de los números musicales que pudimos disfrutar, el primero la interpretación de “Glory”, la oscarizada canción de la película “Selma”, que fue absolutamente deslumbrante y conmovedora, tanto que hizo incontenibles las lágrimas entre varios de los presentes, entre ellos Chris Pine y, sobre todo, David Oyelowo, protagonista de la misma.






El otro gran momento musical y uno de los mejores de la gala fue el homenaje a “Sonrisas y lágrimas” (Robert Wise, 1965) a cargo de Lady Gaga, que tuvo su rúbrica perfecta en la aparición de Julie Andrews al final de la interpretación. ¡Qué bien hacen las cosas los americanos!


En definitiva, una gala que hizo disfrutar como siempre a los amantes de la ceremonia, pero sin nada excepcional salvo lo reseñado. Unos premios que siguen la tendencia navideña de los últimos años, donde los galardones son tremendamente repartidos y no hay una película que los monopolice y se erija en hegemónica… Así quedan todos, o casi todos, contentos.

Ganadoras a mejor película con 3 Oscars mientras algunas de sus competidoras tuvieron 7, como el año pasado, películas ganadoras que no sobrepasan los 6 Oscars desde el año 2009, cuando "Slumdog Millonaire" (Danny Boyle, Loveleen Tandan, 2008) consiguió 8...

Espero que el buenismo no se esté apoderando de todo, sería insoportable.

Espero que disfrutaran de la ceremonia. Nos vemos sin falta y si Dios quiere el año que viene aquí mismo.


7 comentarios:

  1. MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPASTEIS U OS PASASTEIS POR AQUÍ.

    Esto son los resultados de la quiniela de los Oscar. Si hay algún error u omisión por mi parte, que en mi estado no será raro, pues avisáis sin problema.


    GUILLE: 19

    Valeria: 18

    Pakillo Navarro Aracil: 17

    LaVaskita: 16

    StephenLarsson: 16

    Francisco Serrano Acedo: 15

    Roque: 14

    David Cabello: 14

    Claribel: 14

    Sara: 14

    Isabel: 13/8

    Willie C: 13

    Fenitop: 13

    Jupaca: 12

    Lourdes: 12

    MenudaReina: 11

    Francis: 11

    Eddie79: 10

    Jesús García: 10

    Kelvis Contreras: 10

    FFFane: 10

    Quique (Biturb): 10

    Rosa: 10

    Amaia Hodge: 9

    Magda: 9

    El peliculista: 9

    Anijol: 9

    Ricardo: 9

    Beatriz: 8

    Ray_Sheen: 8

    Cisco: 7

    Encarni: 7

    Marifé: 6/6

    Patricia (Miscadigresiones): 6

    Alberto: 4

    José Clift: 1


    Premio Especial a Cocoom por Mourinhista.

    Premio Especial por original para Rojo4

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la crónica!!!
    No vi la gala, solo algunos vestidos d la red carpet, pero los pocos cortes q han pasado me reafirman en la creencia d q una gala flojilla SIEMPRE será infinitamente mejor q los provincianos Goya.
    Llamadme lo q queráis, pero hoy x hoy así es.
    Gracias por el esfuerzo, y por organizar la porra.
    Enhorabuena a Guille, a Cocoom y a Rojo4
    Y, si Dios quiere y no me echas, aquí estaré el año q viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás se me ocurriría echarte. Quizá a alguno sí, pero a ti no jajaja.

      Concuerdo plenamente, lo llevan dentro y lo hacen muy bien. Punto

      Eliminar
  3. Certero análisis de una ceremonia cada vez más autocomplaciente; a mí, al menos, me empalaga cada día más. Grande, Sambo, muy grande eres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja no me seas negativo Alex.

      Muchas gracias crack. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  4. Gracias a ti, que contagias tan buen rollo que consigues que hagamos hasta quinielas :-) Y gracias por la crónica que nos sirve para hacernos una idea de cómo fue. Felicidades a Guille.
    Un abrazo, te seguimos leyendo este 2015!!
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colorado estoy y me alegro de que así te parezca!

      Aquí te espero siempre. Un besazo, Patricia.

      Eliminar