viernes, 31 de julio de 2015

CHER: Cher (1988)











Injustamente se ha tratado y ridiculizado la imagen de Cher, como la de otros grandes artistas, es necesario decirlo, ayudado por la simplificación y superficialidad de los medios y la falta de hondura, capacidad y profundidad de la masa, crítica y cínica siempre desde el anonimato, pero guiada y manipulada como gustan los medios y núcleos de poder con facilidad, entre otras cosas, porque a la mayoría, en el fondo, les encanta lo que ofrecen, les encanta ser guiados mientras no sea muy descarado y no se enteren mucho, no sea muy explícito. Por fortuna hay muchas excepciones.

Cher ha sido y es una magnífica artista multidisciplinar que aquí y en otros muchos sitios fue denostada y ridiculizada, infravalorada y limitada a la mujer de las “operaciones de oro”. Si decías algo de Cher no te venían a la cabeza sus discos o películas, sino la noticia rosa y superficial de que tenía muchas operaciones de cirugía plástica por todo su cuerpo, que era una viciosa de eso… Total, que ese aspecto era lo único importante, lo único reseñable de la actriz y cantante… Pero hasta en eso fue una pionera, porque ahora rara es la estrella o estrellita de cualquiera que sea la disciplina que no ha superado con creces los arreglos o arreglitos físicos de Cher.




Cher se anticipó a todas las grandes divas e iconos musicales de moda, un antecedente de la propia Madonna o la actual Lady Gaga, pasando por las Britney Spears y cía. Una diva que es icono de la comunidad gay. Su voz grave y masculina, es contralto, la voz más grave entre las mujeres, la hace poseedora de un estilo único y personal, perfectamente reconocible.


Cher es una de las pocas artistas que ha triunfado en diversas áreas del entretenimiento y, aunque su carrera ha sufrido sonoros altibajos, se ha mantenido vigente por cerca de cincuenta años. Ha ganado los máximos reconocimientos en la industria de la música, el cine y la televisión; posee un Oscar, un Grammy, tres Globos de Oro, un Emmy y el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes. Ha vendido más de 100 millones de discos a lo largo de su carrera, convirtiéndose en una de las artistas con mayores ventas de todos los tiempos. Es la única cantante que ha ingresado a las listas de éxito Billboard durante las últimas seis décadas.




Por tanto, no estamos ante una artista cualquiera, una del montón, sino ante alguien muy inteligente, camaleónica, que sabe adaptarse y seguir resultado atractiva década a década, con sus altibajos, pero siempre sabiendo qué dar para mantenerse en la cima.

Del Pop sencillo y exitoso de sus inicios junto a su pareja en aquella época, Sonny Bono, y en solitario, pasó a cosechar éxitos tanto en el Rock como en la música disco o el Dance, una mujer versátil. Hits como “I Got You Babe” o “Bang Bang (My Baby Shoot Me Down)” fueron auténticos pelotazos en los años 60. Un éxito que se mantuvo dentro de la música disco en los 70, para dar un giro total y reinventarse en los 80, la época que nos interesa, donde se unió a los grandes talentos de esos años para sacar 3 discos magníficos de Rock melódico accesible y perfectamente integrados en los gustos predominantes. Su debut en esta nueva etapa rockera es el disco que voy a analizar.



El éxito de Cher no termina aquí, en los 90 volvió a reinventarse y con el single “Believe” (1998) de su disco homónimo consiguió uno de sus más grandes éxitos, además de resultar revolucionaria por el sonido del tema, con esa distorsión que acabó denominándose “Efecto Cher”, una técnica de producción que tuvo muchos imitadores desde ese momento.



Una artista que se mantiene vigente hasta la actualidad.

Demostrando inteligencia se rodeó de grandes talentos, del grupo más éxitoso de la época, Bon Jovi, y de los compositores más brillantes, como los propios Jon Bon Jovi y Richie Sambora, así como Desmond Child o Diane Warren. En esta época Cher comenzó a salir con Richie Sambora, lo que facilitó la colaboración, evidentemente. Con ese equipo era difícil que la cosa saliera mal.


Centrándonos en la época y el disco que nos interesan, los 80 y su reinvención rockera, Cher entregó una auténtica joya. Una primera parte redonda, que llega hasta la séptima canción, y un bajón a partir de aquí, que aunque no desmerece el disco, ya que sólo hay un tema mediocre, sí marca cierta diferencia. Hay de todo un poco, baladones clásicos rockeros, ejemplares, Rock melódico suave y arreglos precisos de guitarra y teclados, muy en la onda de la época. Cher está espléndida en su ejecución vocal y en las pequeñas matizaciones e improvisaciones de los clímax.

Rock melódico suave pero perfectamente integrado en el género, que suena orgullosamente ochentero, con todas las características de esa gloriosa época. Melodías intensas, teclados muy predominantes por encima de las guitarras, que sólo aparecen de forma ocasional y en los solos, lo que da esa suavidad al Rock del disco y lo emparenta con el Pop-Rock en algunos momentos.



El trabajo vocal de Cher es muy bueno, con algunos momentos sensacionales en las improvisaciones e inflexiones de los clímax. Armonías y melodías muy inspiradas e intensas, de estribillos largos y feeling ochentero. Tan solo en la parte final el excelso nivel baja con algún tema, pero al concluir no influye en la valoración de esta joya.

Entre los productores encontramos a Desmond Child, Michael Bolton, Jon Bon Jovi o Richie Sambora. Compositores de la talla de Michel Bolton, Mark Mangold (Drive, she said), Jon Bon Jovi, Richie Sambora, Desmond Child, Diane Warren

Cher a las voces, en las guitarras aparecen gente como Richie Sambora, John McCurry, Michael Thompson o Steve Lukather, en los teclados Jeff Bova, David Bryan o Chuck Kentis, en la batería Chris Parker, Tico Torres, Jerry Marotta o Carlos Vega, entre otros, y al bajo Will Lee, Alec John Such, Seth Glassman, John Siegler o Tony Levin entre otros. También aparece gente como Joe Lynn Turner. Hasta Bob Rock interviene haciendo la mezcla.




I Found Someone: No podemos comenzar mejor, uno de los hits del disco. Teclados sinuosos y la voz de Cher entrando a acompañarlos. Suavidad de balada y afinación lírica. Arranque con la batería expectante, la guitarra y los poderosos teclados. El tema creciendo, la voz de Cher también, así llegamos al puente y nos disparamos al estribillo, que tiene unos coros espléndidos y un juego con los teclados sencillamente ejemplar. Puro estilo ochentero. Hay algo muy de los Drive, She Said, sobre todo en ese pequeño bajón al final del estribillo, como un aparte, muy frecuente en el grupo de Mangold, compositor del tema junto a Michael Bolton. La atmósfera nocturna que crean los teclados es impagable. La reanudación con las nuevas estrofas nos vuelven a sumergir en la sensualidad de las teclas y la voz de Cher, con una base de ritmos latente, esperando la llegada del puente y el estribillo para volver a estallar. Un puente arrítmico, esos detalles de la composición y en la línea vocal que aparecen en un buen número de temas, que son una gozada. Solo de guitarra tras el segundo estribillo y estrofa alternativa para desbocarnos hacia el clímax final, con una entusiasta batería, una guitarra improvisadora y una gran Cher. La despedida, paseando por las teclas, cierra el tema de forma circular. Un temazo.

We All Sleep Alone: Los Bon Jovi en pleno ejecutando un tema compuesto por Jon Bon Jovi, Richie Sambora y Desmond Child, que el guitarrista tocó a menudo en solitario. Una balada blusera de primera calidad. Sintetizador y teclas creando la atmósfera, sensuales bombo y bajo y apuntes de guitarra. Un comienzo lento, suave, pidiendo la entrada de la voz de Cher para desgranar las primeras estrofas. La batería y los teclados rompen el ritmo para aumentar ligeramente la intensidad. Coros en la línea vocal principal para la segunda estrofa. El tema arranca repentinamente y deja un "desafinado" momento de Cher, que tendrá varios, pero que resultan tan efectivos que quedan muy bien, una estrofa de transición que lleva al solo de guitarra. La canción ya se ha disparado y las estrofas funcionan a su vez de estribillos con Cher dándolo todo. El parón y la paulatina recuperación del tema es uno de los mejores momentos del disco, la batería subiendo, poco a poco, y estallando todo en coros y melodía, cediendo a la improvisaciones tanto vocales como guitarreras haciendo armonías. En los directos Sambora se marcaba solos más virtuosos que aquí, lamentablemente, no aparecen, pero el resultado es un gran tema igualmente.

Bang Bang: Bon Jovi en pleno repitiendo ejecución de tema, pero esta vez sobre una canción de Sonny Bono que ya popularizó Cher en los años 60. Ahora todo el poder del grupo icono del Hard Rock melódico convirtiendo aquella canción Pop en un tema rockero puramente ochentero. Lleno de atmósfera nocturna y feeling. Coros ampulosos clásicos de los 80 presentando el título de la canción junto al estribillo recitado por Cher, casi a capela, solo con el ambiente de sintetizador. Entrada del riff y ritmos pesados. El talk box de Richie Sambora apareciendo y las primeras estrofas desgranándose y fundiéndose con el estribillo y sus coros, todo en un tono sobrio y casi monocorde. Lo teclados suben ligeramente la intensidad, con un sonido tenso que se manifiesta en el siguiente estribillo recitado por Cher, con mucha más fuerza. Estrofa alternativa, coros de fondo, arreglos de teclado brillantes y solo de guitarra decorado con magníficos coros. Solo sencillo pero muy conseguido, usando también el talk box. Llegamos nuevamente al estribillo, con parón y arranque, Cher improvisando y deleitando, la guitarra haciendo armonías de fondo y todo desprendiendo feeling, sin dejar de usar el talk box. Un clímax soberbio. Sensacional adaptación a los 80 de un tema de los 60.


Main Man: Un espectacular baladón de portentoso estribillo, una balada clásica, uno de esos pequeños baladones que el genio de Desmond Child entrega a otros artistas y que ponen los pelos de punta, que pasan desapercibidos para muchos menos para los amantes de este género. Un ejemplo, el “Walk On” de Jimmy Barnes. Las dos bellas primeras estrofas serán con Cher acompañada de un sencillo piano y notas de guitarra acústica que aumentan sutilmente su intensidad, haciendo la segunda de ellas las veces de puente, hasta romper con el estribillo y la entrada de la batería. Un estribillo que es fácilmente de lo mejor del disco, que ya de por sí tiene estribillos portentosos. Los apuntes de teclado en las pausas de la línea vocal en el estribillo son de esos detalles ochenteros que justifican el amor a una época. Las sutiles matizaciones, variaciones e inflexiones a la hora de encarar el estribillo en sus sucesivas apariciones, sobre todo al final, es un gozoso placer, uno de los más grandes que nos regala el disco, que regala muchos, de los que más recuerdo siempre. La batería marca el ritmo ahora en las nuevas estrofas hasta llegar al estribillo, que presenta arritmias en Cher, placenteras. Solo de guitarra sencillo y melódico. Pausa con el acompañamiento de acústicas y teclado, con batería marcando la pauta, y estallido para el clímax final con el estribillo y Cher luciéndose a conciencia con sus inflexiones. Gustándose y gustándonos.

Give Our Love A Fightin’ Chance: Una tema compuesto conjuntamente por Desmond Child y Diane Warren, que es la versión femenina de Child… Casi nada. Bello y vistoso teclado que llama a una quejumbrosa y aguda guitarra. Primera estrofa en tono de balada, puente que pasa a convertirse en un medio tiempo apoyado por coros que llevan a un estribillo de puro AOR, sencillamente perfecto, ochentero, muy apoyado también por los coros. Ejemplar. Más estrofas con más ritmo y detalles y arreglos con coros femeninos, puente con coros apoyando la voz principal y retorno al estribillo. Un estribillo intenso y creciente, buscando tonalidades más agudas en cada línea. Fase de transición con los teclados de protagonistas e irrupción de la guitarra solista, enmarcada en los teclados haciéndole armonías. Estrofa alternativa, intensa, y estribillo en todo su esplendor buscando un clímax donde los coros se desgañitan en agudos dotando al tema de la clásica intensidad ochentera. Otra gran tema que mantiene el disco por todo lo alto.

Perfection: Mucho cariño le tengo a este tema con ese estribillo portentoso e intenso, marca de la casa de Desmond Child, que vuelve a acompañarse de Diane Warren en la composición. Uno de esos estribillos de estructura progresiva hacia tonalidades agudas casi sin límite, hasta la extenuación. Estribillo intenso y que crece en intensidad tanto en sí mismo con en las sucesivas apariciones, al estilo Child. Memorable. Ese gusto por el estribillo largo, elaborado e intenso es una de mis pasiones musicales. Estrofa inicial desconcertante, casi onírica, como una oración melódica que va definiendo el tema, pero de manera muy ambiental con coros doblados y dialogados. Inicio con todo el acompañamiento musical, apuntes de teclado rítmico, guitarra solista y batería ágil. Estrofas avanzando rockeras, cada vez más intensas, transformándose de forma natural en puente y estribillo, que se canta a coro. Un deleite. Vistosos teclados y reinicio de la estructura con apuntes guitarreros ocasionales. Segundo paso por el estribillo y parón con una estrofa acompañada sólo de teclado y un latente bombo que da paso al solo de guitarra. Puente intenso y estribillo en parón que deja uno de los momentos más líricos del álbum, con el estribillo cantado por una aguda voz femenina mientras Cher matiza por encima. El arranque nos lleva al clímax, con el estribillo brillando con fuerza, el ritmo cambiando e improvisaciones vocales varias. Excelente final.

Dangerous Times: Otro de los grandes temas del álbum, a partir de aquí la cosa baja un poco, pero “Dangerous Times” es otra buena muestra de Rock melódico suave y ejemplar. Los teclados vuelven a iniciar el tema de forma suave, así progresan las primeras estrofas y el puente. El estribillo vuelve a ser intenso, largo y redondo, con mucho coro apoyando la voz principal. Un tema muy en la línea de los Drive, she said, aunque en esta ocasión Mangold no aparece. Un tema suave. Los teclados vuelven a hacerse con la atmósfera del tema para decorar nuevas estrofas. Coros ocasionales adornando la línea melódica vocal y retorno al estribillo. Estrofa alternativa, coros dialogando, solo de guitarra que entra con vigor y estribillo encarando el clímax, cada vez con más intensidad y añadiendo improvisaciones vocales. Es un tema algo más plano que los anteriores, pero su melodía funciona a la perfección. La canción más corta del disco.

Skin Deep: El tema más flojo y soso del disco, una canción más en onda Pop con toques Dance que resulta fría e insustancial. Seguramente es el tema que más entronca con la línea clásica de Cher y sus coqueteos con la música disco. Mucho teclado, coros suaves y bailables y ligereza melódica. Odio las baterías programadas. Los arreglos son elegantes, como puede escucharse en las estrofas, igual que los coros, también en el puente. Estribillo que dice más bien poco. Tras el alargado segundo estribillo aparece una fase de transición con toques de guitarra, teclados y coros. Con el estribillo nos despediremos de este prescindible tema.

Working Girl: Un tema que recupera algo el nivel con respeto al anterior pero resulta mucho más mediocre que todos los precedentes. El disco pierde fuerza en estos últimos temas. Desmond Child y Michel Bolton codo a codo en la composición del tema, que se inicia de nuevo con los teclados y una latente batería como introducción. El arranque de las estrofas es acompañado por un constante teclado aviolinado, apuntes de acústica y lucidos detalles de sintetizador. Puente haciendo crecer la intensidad y estribillo con coros masculinos llevando el peso y dialogando con los apuntes vocales de Cher. Un tema de Pop ágil y alegre. El bajo predominante en las nuevas estrofas y la estructura repitiéndose de forma creciente. Tras salir del segundo estribillo tendremos el solo de guitarra, muy aceptable y melódico. Estrofa de transición y estribillo en parón, con los coros y apuntes de teclado para estallar hacia el clímax recreándose en improvisaciones, juegos vocales y cambios de ritmo. Una buena parte final.

Hard Enough Getting Over You: El cierre es una bonita balada, pero que queda lejos de los mejores temas del disco. Con todo, no desmerece en absoluto. Una balada firmada por Michael Bolton. Sintetizador, omnipresente siempre, arreglos varios y piano solitario presentando la voz de Cher. El sintetizador comienza a ambientar, las estrofas a crecer, llegando al puente y al estribillo, que lanza todo el acompañamiento instrumental. Bonito estribillo apoyado por coros femeninos. Un tema muy en la línea de los lentos de Bolton. Estrofas elegantes y elaboradas retoman la canción. Puente que eleva la canción y estribillo que reaparece con las mismas constantes, esos coros femeninos con ligero retardo con respecto a la línea vocal de Cher. Preciosista. Estrofa de transición, más rítmica, y estribillo que nos encamina hacia el final. Despedida nostálgica con el piano y la voz de Cher para rubricar el disco. Bonita.




Un disco magnífico, sencillo, inspirado, de sensacionales melodías, intensas. Un Rock melódico suave perfectamente ejecutado por Cher y gestado por grandes talentos. Un disco bonito y efectivo con alguna irregularidad en la parte final pero que complace enteramente. No puedo decir más que es una joya…









2 comentarios:

  1. Bueno, pues escuchado!!
    Una cosa diré: Respect. Gran voz.
    No será de mis favoritas, y suena demasiado ochentero, pero esa voz y revisión de los arreglos d producción daría mucho juego.
    (Y q cuerpo tuvo la buena mujer. Aunq esto bueno, lo de menos a la hora d valorar su performance como canrante! ;-D)
    Gracias Sambo!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un talento indiscutible el de esta mujer, guste más o guste menos. Este disco me encanta, y el siguiente, incluso el que va después. Se juntó con los mejores.

      Gracias a ti!

      Eliminar