viernes, 23 de octubre de 2015

L. A. NOIRE

VIDEOJUEGOS









Nos encontramos ante un juego de la afamada compañía RockStar, creadora de la saga "Grand Theft Auto" y "Red Dead Redemption". La crítica especializada le ha dado un 9.5, una nota excepcional.

L.A. Noire nos trasporta a la ciudad de Los Ángeles en pleno crecimiento, estamos en 1947, y más que en un videojuego parece que nos encontramos en una película de cine negro.

Nos metemos en la piel de Phelps Cole, que sirvió en los marines en la 2ª Guerra Mundial, en el pacifico. Su unidad estaba compuesta por Jack Kelso, Courtney Sheldon, Ira Hogeboom... Durante estas batallas fue condecorado con la estrella de plata.



Cuando regresa a su casa, con su mujer e hijas, empieza a trabajar en el cuerpo de policía de Los Ángeles como patrullero, ayudando a los detectives a vigilar las escenas del crimen y buscar alguna prueba, para después ir ascendiendo gracias a su gran trabajo, lo que le llevará a distintos departamentos dentro del cuerpo.

El juego consta de 21 casos, que tendremos que ir investigando para descubrir una trama de corrupción que abarca a los hombres más importantes de la ciudad.

En todos los casos trabajaremos con un compañero que nos hará de Cicerone en el departamento que nos encontremos. Tendremos que desplazarnos a los lugares de los crímenes en nuestro coche, conduciendo por las calles de Los Ángeles, si queremos conducir. Una vez allí habrá que buscar pruebas, interrogar testigos, preguntar al forense… Todo el clásico trabajo policial con un gran guion y basado en casos reales.

Uno de los elementos más interesantes que tiene este juego son los interrogatorios: hay que estar atentos a las caras de los sospechosos para ver si miran para otro lado o hacen algún gesto extraño que nos desvele si dicen la verdad, mienten o esconden algo… y así continuar preguntando. Si creemos que mienten deberemos recurrir a nuestra libreta para justificar tal creencia, enseñando alguna prueba. Si no tenemos pruebas, por no haberlas encontrado en nuestra investigación, no podremos demostrarlo y se complicará seguir avanzando en el caso.



Fuera de la trama principal, mientras conducimos nuestro coche, podremos responder a llamadas policiales para acudir a distintos crímenes. Estos no son casos, son simples escenas de tiroteos o persecuciones, no influyen para nada en la trama principal, sólo sirven para conseguir logros del juego.

En el Departamento de Homicidios trabajaremos con Rusty Galloway, un policía de la vieja escuela aficionado al alcohol. Con él investigaremos una serie de homicidios a mujeres que se están cometiendo en Los Ángeles. Estos casos están basados en los de la Dalia Negra.



Nuestro gran trabajo en este departamento hace que un detective joven de anti vicio nos reclute para su unidad. Él es Roy Earle, un policía corrupto al que le gusta rodearse de gente importante y famosa. Un personaje que recuerda al de Kevin Spacy en “L.A. Confidencial” (Curtis Hanson, 1997). Durante todos estos casos iremos descubriendo que se está vendiendo morfina robada y que un ex compañero nuestro podría estar implicado. Courtney Sheldon.

Mientras hacemos nuestras pesquisas y nos vamos acercando al doctor Fontaine, uno de los psiquiatras más prestigiosos de Los Ángeles, tendremos un romance con una cantante del bar Blue Room, Elsa Lichtmann. Y es que no puede haber una trama de cine negro y Hard Boiled sin un poco de sexo para el protagonista, aunque sea infiel. Eso sí, deberemos tener cuidado, ya que puede haber filtraciones de gente cercana, pero, ¿quién puede resistirse?

La ambientación es exquisita y muy cuidada, parece que estamos dentro de una cinta clásica de cine negro, en los años 40. La mención a “La Dalia Negra” y “L.A. Confidential” no es gratuita, ya que el universo de James Ellroy, su oscuridad, sus tramas retorcidas, su violencia seca y viciada, son muy reconocibles en este sofisticado juego de atmósfera embriagadora y absorbente.

También podremos pasar por el Departamento de Incendios, donde conoceremos al detective Herschel Biggs, un gran policía que se convertirá en un gran amigo. Junto a él podremos destapar muchas claves del caso principal. También necesitaremos la ayuda de un antiguo compañero del ejército, el detective Jack Kelso, con el que no tenemos buena relación.

La trama, como toda historia de cine negro que se precie, será rocambolesca, enrevesada y compleja, llevándonos de algo casi anecdótico hasta los principales hombres de Los Ángeles, donde la corrupción y el crimen lo sobrevuelan todo. De nuestra competencia dependerá que vayamos descubriendo todos los detalles, dando pasos y avanzando en la investigación. ¡Seremos como Bogart o Mitchum!

Compras de tierras, nuevas autopistas, casas para soldados subvencionadas por el gobierno… todo con la intención de ganar más dinero en base a expropiaciones, chantajes, presiones, extorsiones, coacciones… Apoderándose de todos los estamentos. Un sistema infalible.

No faltará ninguno de los rasgos clásicos del Noir, en un juego que es puro cine. Los claroscuros, la noche, el crimen, la ciudad, incluso flashbacks a través de vídeos donde se muestran actuaciones de la unidad de Cole en el pacífico... Así les conoceremos más a todos. Eso sí, hasta el final no se desvelarán todas las claves, esas que debemos ir desentrañando.

Todos estos vídeos nos desvelarán los cabos sueltos que quedaban. Para disfrutar verdaderamente del juego es imprescindible verlos, aunque seguro que los jugadores de menos paciencia no me harán caso. Sería una pena, porque es como ver una película. Una buena película.



En el final, en las alcantarillas, toda la estética negra se sublima, así como muchos elementos de acción y drama se dan cita, con un emotivo epílogo. Se descubrirá al asesino y deberemos resolver la situación.

Es importante aprender a manejar a nuestro personaje y las acciones que puede acometer, ya que no serán pocas las ocasiones donde nos veamos involucrados en persecuciones de todo tipo.

Todos los personajes están interpretados por actores y gracias a la calidad de los gráficos podemos disfrutar de sus gestos y particulares rasgos faciales. Greg Grunberg de la serie “Héroes”; Brian Krause de “Embrujadas”; John Noble de “Fringe”, son algunos de estos conocidos actores que prestan su rostro.




Un juego de extraordinaria calidad, casi una película de la que serás protagonista, en la que podrás convertirte en investigador, sentirte un duro de los de antes y rememorar desde dentro tramas y películas como “Chinatown” (Roman Polanski, 1974), “Perversidad” (Fritz Lang, 1945), “El Halcón Maltés” (John Huston, 1941), “El sueño eterno” (Howard Hawks, 1946) o “La dalia negra” y “L.A. Confidential” del citado universo Ellroy






RAY SHEEN (@Ray_Sheen)

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo con el que estoy de acuerdo en todo.
    No pude acabarlo, sin embargo, llegado al caso que deja clara la estrategia de marketing del escándalo. Eso es algo que me pone de muy mal humor. Este juego no tiene culpa, no recurrió a ello, pero me hace acordarme de otras campañas de otros juegos y se me agria el humor. Me refiero a la del Tomb Raider y la ambigua escena del posible intento de violación de Lara.
    Hacen un vídeo de promo. Un presunto malo se acerca a Lara, atada a un poste, y extiende la mano a su espalda. En el juego se llega a ver que es un malo que va a toquetearla, la escena es un QTE en que se le mata o mata a Lara. No hay violación aunque probablemente intención de cometerla. En el clip no está claro si podría ser un bueno que se presenta como malo y se descubrirá cuando la mano vaya a desatar las ligaduras, un malo que va a cogerla de las muñecas para llevarla a un interrogatorio, un malo que va a tocarle el culo o a violarla. Montan una gresca de horror, violación en un producto de entretenimiento, qué poco respeto para las víctimas de violación uuuuh aaaah indignación.
    Pero aquí hay un caso de una red de pedofilia. Se ha producido, no en cámara, violación de una menor justo antes de comenzar el caso, que llevará a descubrir una red de porno pedófilo. Se tiene que hablar con la víctima. No hay nada mostrado y se trata de mostrar en su crudeza dentro del buen gusto, por lo que recuerdo, aunque por el tema no disfruté nada ese caso. Bien busco y... no hay rastro de ningún indignado ni reacciones de gente preocupada por pedofilia dentro de un producto de entretenimiento ni por el respecto a las víctimas de violación.
    Hace poco vi un vídeo de uno quejándose de la justificación de la vestimenta de Quiet en MGSV. Más tarde, en un vídeo musical o de no sé qué veo en las recomendaciones "Quiet rape scene"... ¿Qué? Acordándome del pollo que montaron con TR, me dije, no he visto ninguna controversia sobre ello, veamos de qué va. Bien, tampoco llega a haber violación. Es una cutscene, en que Quiet le arrea al malo. Mientras que en TR, por lo que recuerdo, el malo podría quedarse en toquetear, en esta escena no deja ni el más mínimo resquicio de duda de que quiere violarla: llega a desabrocharse los pantalones cuando tiene la entrepierna de Quiet ahí mismo, mientras Quiet está presuntamente muerta ahogada, o sea, violación + necrofilia. No he visto nada sobre ello, ni indignación ni problemas. Haciendo una breve búsqueda en Google sólo veo que la controversia sobre Quiet es su escasa ropa y los ángulos de cámara usados (y parece que los críticos tienen toda la razón), no el intento de violación, y la otra controversia es referencia a torturas en texto de algún objeto opcional que puede encontrarse (cintas de cassette o así).
    Vamos, que el presunto respeto a las víctimas de violaciones y la repugnancia por violación en videojuegos, una maldita trola para que se hablara de TR y aumentar las ventas. En realidad, una absoluta falta de respeto a las víctimas de violación y la gravedad de ese crimen utilizándolo para una campaña de marketing.
    Total, que el caso de la pedofilia me resulta desagradable y se añade la ira por las campañas publicitarias del escándalo y me hizo abandonar el juego. Además hay un caso de mujeres desnudas asesinadas, que no recuerdo si además habían sido violadas o no. Pero bueno, el hecho de que no hayan recurrido al márketing del escándalo me hace pensar en reinstalarlo y echar un ojo algún día a la saga MGS; mientras que la saga de TR o lo que haga su estudio no pienso tocarlo ni con un palo de diez metros.

    ResponderEliminar
  2. Siempre te he considerado un tío íntegro. A mí todas esas polémicas me parecen burdas y, efectivamente, recursos de marketing. Los juegos, según creo, como las películas, deben tener libertad para tocar los temas que crean convenientes, siempre que se explicite la edad recomendada y se prohíba la venta a menores, o sea, la responsabilidad adulta.

    Todos estos temas que has comentado sobre TR no los conocía, pero me han parecido muy interesantes, como para investigar sobre ellos.

    Ves, tienes material para escribir y me abandonas... Muy mal!! Jajaja

    ResponderEliminar