viernes, 14 de abril de 2017

STAR WARS VIII: LOS ÚLTIMOS JEDI (Trailer)

TRAILER







El trailer oficial para el “Episodio ocho: El último Jedi” nos ofrece lo que parece una pista muy clara de por dónde va a ir la nueva entrega.

La primera mitad debería ir por el camino de una película de origen, como las primeras de superhéroes, en que nos mostrarán el entrenamiento de Rey para convertirse en una jedi por completo. Sin duda, es una parte necesaria. ¿Qué otra cosa podía suceder tras encontrar a Luke al final de la película anterior? Ha demostrado con eso, como el rey Arturo sacando la espada de la piedra, que tiene lo que hay que tener para ser entrenada por Luke.  La única suspicacia que se me ocurre respecto a ello, podría venir de una posibilidad de omitir la parte más importante del desarrollo de Rey, haciéndola progresar fuera de cámara, por así decirlo, aunque lo veo muy poco probable.

Está claro que la decisión de los guionistas es que la estructura de la historia es una marca fundamental de la saga, que por ello la película deberá transcurrir en tres fases: casi una hora de misión inicial que mueva las cosas desde el punto de partida hacia un primer objetivo, que da paso, tras cumplirse, a un intermedio en el que surge el que va a ser el gran problema final de la película, donde llegará la batalla espacial (no olviden: cuando proceda), donde se producirá bien una resolución o una derrota con revelación. Este es un punto en el que podríamos ver un problema respecto a estas secuelas, y tal vez las precuelas: que la estructura que identificaría la saga, sería percibida por el público más bien como una repetición que la confina en una monotonía innecesaria, que se perciban las nuevas películas como algo ya visto, reiterado, cansino. Personalmente, no estoy del todo seguro de que esa estructura llegue a ser vital para la identificación de la película como miembro de la saga, pero podría ser algo que ayude a crear esa necesaria sensación de "esto es Star Wars" lo suficiente para poder atreverse con más incorporaciones originales en otras partes que podrían ser más importantes. Dicho esto, no me importaría algunos retoques a la estructura típica de los episodios rodados hasta ahora.

Sabemos que la historia tendrá, entre otros elementos que habrá que descubrir: el entrenamiento de Rey en el planeta donde está Luke, que algunos dicen es el planeta original de los Rakata, presente en el juego "Knights of the Old Republic", en el que se ve una parte de la costa y se da a entender que es un planeta, al menos en el área al que accedemos, de islas más o menos grandes en medio de un gran océano. Sería un buen toque que así fuera, como lo es en el episodio VII que se refieran al Halcón Milenario por el modelo que es en los simuladores de combate espacial de los noventa X-Wing y TIE Fighter: Transporte Coreliano YT-1300. Tras el entrenamiento habrá un ataque a la base rebelde con drama porque hay que evacuar al aún comatoso Finn, pero que no parece que vaya a suceder al principio de la película. ¿O sí sucederá y en entrenamiento será la sección intermedia para que sea una "copia" de “El imperio contraataca”? En este último caso, mal, porque volvería a ser copiar demasiado de los originales. Porque el tercer evento, en tanto que está ya establecido como fin desde el episodio anterior, es la eliminación de Luke, ya que veremos un combate que aparenta ser entre Kylo Ren y Luke, además de una gran batalla en el espacio.

Por lo que se ve del entrenamiento de Rey, dónde van a introducir más elementos propios será en la visión de la fuerza, donde preveo que intentarán darle una visión más "compleja" y "madura", intentando diluir la dicotomía entre reverso tenebroso y anverso luminoso. Algo que podría quedarse en soltar un par de majaderías que suenen guays y que justifiquen las comillas que les pongo o que sean realmente utilizadas en la historia mostrándonos no sólo unos republicanos no tan luminosos, algo que ya se hace en "Rogue One", sino unos imperialistas no tan caricaturescamente malvados, algo que ya se mostró en el episodio VII, en el que Kylo Ren desfoga sus frustraciones en ataques de ira, rabietas, contra el mobiliario, un villano que no está seguro en su maldad, no llega a los extremos del mal gratuito matando a todo subordinado que no le trae alegrías, que está en un estado de duda entre luz y oscuridad. Que en realidad se ve como un joven con frustraciones e inseguridades que ha aprovechado lord Snorkel, digo Snugglepoo, digo Snokes, para manipularlo y atraerlo.

En otro de los buenos detalles del trailer, nadie dice "I've got a bad feeling about this" ni ninguna de esas frases de cuya repetición tanto se abusa. Sólo se ve una nueva clase de nave, cuyo diseño no desentona del resto, al menos por lo visto, en la escena de la “carrera” sobre la superficie. Tal vez inspirado en el B-Wing.

En resumen, lo que se prevé es una película que podría ser muy parecida al episodio VII en cuanto a puntos fuertes y débiles. Una buena historia, con personajes muy buenos aunque podamos poner alguna pega más o menos importante a alguno, así como a algunas escenas, pero que no tiene suficiente valor para innovar y se mantiene demasiado pegado a lo que fue la trilogía original. Estoy impaciente porque se estrene. Seguro que será mejor que "Rogue One".








Por RHO-904

6 comentarios:

  1. Hola mister,

    Que ganas de que pasen pronto estos 8 meses que quedan...
    Solo quiero comentar un detalle, sobre los segundos 53-54 aparece algo que no llego a identificar, pero creo que es el casco de Vader que ya aparece en el Ep. VII. Pero en este caso aparece como destrozado. ¿Una pista sobre algún cambio en Kylo Ren, propietario del casco semidestruido de su abuelo?
    Como bien dices, este personaje tiene dudas, y no se yo si llegará como malo al final de este Ep. VIII.

    Como siempre un placer leerte.

    Un abrazo Mister.

    Vicent N

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vicent! El texto es de Rho-904. Sí parece el casco, pero en un color que no se corresponde con el del anterior, y la cabeza desnuda también me recordó a Vader... No sé si habrá una especie de renacer o a qué se deben estos pequeños detalles. No quiero enterarme de mucho jajaja

      Eliminar
    2. Respondido aquí abajo↓. Por si tiene "avisar de respuestas" y tal, que respondí como comentario nuevo en vez de darle a responder.

      Eliminar
  2. Se me pasó ese momento. Ooops.

    Es la máscara despedazada de Kylo Ren.

    La cabeza de la que habla MrSambo92 es del trailer hecho por un fan, no del oficial, ese trailer utiliza tomas de diferentes orígenes. La cabeza de la que habla Sambo, que sin duda querrá ese fan hacer que pensemos que es de Vader, es en realidad la cabeza de Arcann, el villano en la expansión "Knights of the Fallen Empire" del MMORPG "Star Wars: The Old Republic", tomada de la que creo que es una escena del trailer previo a comenzar la expansión por primera vez.

    ResponderEliminar
  3. Un pequeño comentario respecto al YT-1300. Ese nombre es anterior a los videojuegos de la saga X-Wing. Aparecía en las novelas de principios de los 90, y puede que antes (tendría que echar una mirada a la versión novelada de la trilogía original y a cosas relacionadas con juegos de rol de Star Wars de los 80).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, gracias. No estoy metido en las novelas más allá de referencias que encuentro en artículos sobre otras cuestiones.
      Ahora repaso y se puede entender que mi intención era implicar que los videojuegos son el origen, cuando no era mi intención llegar a decir eso.

      Eliminar