sábado, 31 de marzo de 2018

CARTELERA TEATRAL ABRIL 2018

TEATRO



Llega abril, con sus aguas mil, y con mil montajes en las salas a las que podemos acudir para resguardarnos de la lluvia, o todo lo contrario, para empaparnos bien… ¡de teatro!

Aquí os dejo una selección de obras de toda temática y condición: intensitas, ligeras, divertidas, poéticas, alternativas, clásicas… que tienen buena pinta por unas u otras razones. Seguro que hay una (esperemos que más) que os llama la atención: Decidíos, id a las salas y disfrutad…


Qué ver en Madrid


MUÑECA DE PORCELANA

Fechas: Desde el 29 de marzo al 27 de mayo
Género: Drama
Sala: Teatro Bellas Artes
Autor: David Mamet
Director: Juan Carlos Rubio
Intérpretes: José Sacristán, Javier Godino
Escenografía: Curt Allen Wilmer
Vestuario: Derby 1951
Iluminación: José Manuel Guerra
Sonido: Mariano J. García López

Sinopsis: Un millonario le acaba de comprar a su novia un anillo de compromiso. Su plan es jubilarse y dedicarse a ella, pero en el último día de oficina, mientras instruye a su joven ayudante en quien se apoyará para atender los negocios en la distancia, se produce una llamada inesperada que deseará no haber aceptado… Como siempre, diálogos vibrantes en los que están presentes temas recurrentes en el autor: poder, política, economía, lealtad, honestidad, la presión mediática, el alma humana, el pasado…

Se trata de la primera producción que se hace en el mundo después de su estreno en Broadway en 2015 protagonizada por Al Pacino, actor para quien Mamet (el conocido dramaturgo, ganador del premio Pulitzer, y autor de "Oleanna", obra de la que ya os hablamos en su día aquí en Cinemelodic) escribió esta "China Doll".



EL NEGRO ES UN COLOR

Fechas: Del 31 de marzo al 28 de abril
Género: Tragicomedia
Sala: Nave 73
Dramaturgia: Néstor Villazón
Director: Gloria Martín
Intérpretes: Noelia Sánchez Fontarigo, Shandra Sánchez, Antonio Martín, Isabel Arenal
Escenografía: Tania Tajadura
Iluminación: Ja Leiva
Coreografía: Paola Ramírez
Sonido: Ja Leiva
Producción: La Triga Teatro

Sinopsis: 150 prostitutas se encierran en la iglesia francesa de Saint-Nizier el 9 de junio de 1975 como protesta ante la oleada de crímenes, y la noticia es cubierta por los medios con gran controversia social. En el octavo día de encierro tres de ellas destrozan sus bolsos mostrando su contenido, que es un poco como mostrar su vida. Claude, un periodista, entra para entrevistar a la líder del grupo, pero queda fascinado por las vivencias de las mujeres, de modo que tiene dificultades para salir.



MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS

Fechas: Del 31 de marzo al 28 de abril
Género: Drama
Sala: Teatro de las Culturas
Autor: Clarissa Pinkola-Estés
Dramaturgia y Director: Ximena Vera
Intérpretes: Esther Ramos, Ximena Vera, Marta Cuenca, Andrea Nespereira
Escenografía y vestuario: Up-a-tree Theatre
Iluminación: David Alcorta
Coreografía: Agnès López Río
Música: Ana Laan
Producción: Up-a-tree Theatre

Sinopsis: Cuatro cuentos de la obra de Pinkola-Estés (Las Zapatillas Rojas, La Vendedora de Fósforos, Barba Azul y La Mujer Esqueleto), que reflexionan a partir de la escenificación coral de las actrices sobre la experiencia de ser mujer, con testimonios que aportan contextos reales.



ILUSIONES

Fechas: Del 25 de abril al 13 de mayo
Género: Tragicomedia
Sala: El Pavón, Teatro Kamikaze
Autor: Ivan Viripaev (Traducción de Helena Sánchez Kriukova)
Director: Miguel del Arco
Intérpretes: Marta Etura, Daniel Grao, Alejandro Jato y Verónica Ronda
Escenografía: Eduardo Moreno
Vestuario: Sandra Espinosa
Iluminación: Juanjo Llorens
Coreografía: Manuela Barrero
Sonido: Sandra Vicente (Studio 340)
Música: Arnau Vilà
Producción: Kamikaze Producciones

Sinopsis: El recorrido vital de dos matrimonios que intentan, juntos y por separado, encontrar su lugar en el mundo en ubicaciones singulares. Historias entrelazadas que son relatadas como recuerdos del pasado por cuatro narradores.




Fechas: 30 de abril y 1 y 15 de mayo
Género: Comedia
Sala: Teatro Cofidis Alcázar
Autor: Jordi Vallejo
Director: Alberto Castrillo Ferrer
Intérpretes: Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivieso, Marina San José
Escenografía: Anna Tusell
Vestuario: Guadalupe valero
Iluminación: Alejandro Gallo
Espacio sonoro: David Angulo
Producción: Carlos Larrañaga y Nicolás Belmonte

Sinopsis: Un matrimonio de clase media con apuros económicos tiene un amigo que les plantea pasar un test de personalidad que ha elaborado su actual pareja, psicóloga mediática, en la que la duda es hacerse con cien mil euros de inmediato o un millón una vez pasen 10 años. Lo que empieza siendo un simple test irá poniendo en evidencia los rasgos de la personalidad y secretos de cada uno, obligándoles a cuestionarse sus principios, lo que les abocará a una decisión que les cambiará la vida. Esta es la segunda temporada de esta obra en la que Marina San José (para que lo sepan, la hija de Ana Belén y Víctor Manuel) sustituye a Itziar Atienza.

Tenéis aquí una reseña sobre la obra tras su éxito hace más de un año. Pincha aquí o en el título



Qué ver en Barcelona


VAIG SER PRÒSPER O RECORDANT LA TEMPESTA (FUI PRÓSPERO O RECORDANDO LA TEMPESTAD)

Fechas: 4 de abril al 6 de mayo
Género: Tragicomedia
Sala: La Seca, Espai Brossa
Autor: William Shakespeare
Director y adaptación: Marc Chornet Artells
Intérpretes: Ariadna Fígols, Toni Guillemat, Cristina López, Neus Pàmies, Martí Salvat, Roser Tapias y Xavier Torra
Escenografía: Laura Clos
Vestuario y caracterización: Marta Rafa
Iluminación: Justo Gallego
Producción: Cia. Projecte Ingenu

Sinopsis: Una de las últimas grandes obras del dramaturgo británico, y una especie de resumen de su estilo y particularidades. El montaje es una adaptación austera para que la poética del autor fluya. La historia narra la andadura de Próspero, duque de Milán, y su hija Miranda, desterrados a una isla desierta, y la tempestad que desata con magia para vengarse de quienes les han recluido allí.



ESCENES D’UN MATRIMONI (ESCENAS DE UN MATRIMONIO)

Fechas: del 5 al 29 de abril
Género: Tragicomedia
Sala: Teatre Akademia
Autor: Ingmar Bergman (traducción Carolina Moreno)
Director: Marta Gil
Intérpretes: Anna Sabaté y Joaquin Daniel
Escenografía y vestuario: Joana Martí
Iluminación: Lluís Serra
Musica: Àlex Tenas
Producción: Nexus Europa

Sinopsis: No es la primera vez que recomendamos una adaptación de esta obra de Bergman. Seis encuentros en la vida de una pareja de intelectuales que van de la unión perfecta a los primeros conflictos, la separación por otra mujer, el primer reencuentro, el divorcio y una noche en común, muchos años más tarde. El intelecto que desaparece como reducto seguro, dando paso al miedo, la impotencia, la incertidumbre, en definitiva, a la condición humana, reflexionando sobre las estrategias que tenemos para que dos sigan jugando… ¿hasta que la muerte los separe?



QUE REBENTIN ELS ACTORS (QUE REVIENTEN LOS ACTORES)

Fechas: Del 5 al 29 de abril
Género: Tragicomedia
Sala: TNC-Teatre Nacional de Catalunya, Sala Tallers
Autor y Director: Gabriel Calderón (traducción Xavier Pujolràs
Intérpretes: Albert Ausellé, Jordi Banacolocha, Inma Colomer, Bruna Cusí, Francesc Ferrer, Lina Lambert, Sergi Torrecilla
Producción: TNC y Bitó Produccions con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas del Uruguay

Sinopsis: Una joven de una familia a la que la dictadura marcó, no puede vivir con los claroscuros del pasado familiar, así que construye una máquina del tiempo y se reúne en la cena de Navidad con parientes muertos hace tiempo para indagar sobre las responsabilidades e impunidades que subyacen a la actual democracia…



ART (ARTE)

Fechas: 18 de abril al 27 de mayo
Género: Tragicomedia
Sala: Teatro Goya
Autor: Yasmina Reza (traducción Jordi Galcerán)
Director: Miquel Górriz
Intérpretes: Pere Arquillué, Jordi Galcerán y Miquel Górriz
Escenografía: Jon Berrondo
Vestuario: Nina Pawlosky
Iluminación: Jaume Ventura
Espacio sonoro: Toni Ubach
Producción: Focus, Mola Produccions, Bitó Produccions y Verteatro

Sinopsis: Sergio ha comprado un cuadro, una tela blanca en la que, según Marcos y ante la indiferencia de Iván, si entornamos los ojos podemos percibir unas finísimas líneas blancas. Un hecho que desencadena un combate dialéctico entre tres amigos de toda la vida que acabará en un debate sobre el sentido de su amistad y su propio lugar en el mundo.

Ya os presentamos esta obra en la cartelera de noviembre, cuando la interpretaron otros actores en Madrid, y tuvo una estupenda acogida. Ahora se estrena en Barcelona, con otro reparto, donde es de esperar que tenga la misma repercusión.



MEDEA

Fechas: Del 11 de abril al 13 de mayo
Género: Drama
Sala: Teatre Lliure Montjuïc
Autor: Eurípides (versión de Lluís Pasqual y Alberto Conejero; revisión textual Martí Sales)
Director: Lluís Pasqual
Intérpretes: Andreu Benito, Roger Comà, Andrés Herrera, Emma Vilarasau
Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar
Iluminación: Pascal Merat
Espacio sonoro: Roc Mateu
Música: Dani Espasa
Producción: Teatre Lliure

Sinopsis: Medea es víctima de Eros y Afrodita y se enamora de Jasón (el héroe que se embarcó con los 50 Argonautas para buscar el Vellocino de Oro), y le ayuda cuando, en su búsqueda, debe superar las pruebas que se le imponen para lograr el trofeo a cambio de que se case con ella y se la lleve de vuelta a su casa. Pero pasado el tiempo, y con dos hijos en común, Jasón la repudia y Medea materializa contra él una espiral de dolor y venganza cruel que se inicia con la muerte de la nueva amante, del padre de ésta y de los hijos que tuvo con Jasón.

Más allá de la brutalidad de las muertes o del infanticidio, subyace en esta adaptación una mirada feminista: Medea, esa reina extranjera, es capaz (aunque de una manera brutal) de romper el orden establecido por dioses y hombres (el amor, fruto de un designio divino, y la tradición griega, con el matrimonio y los herederos masculinos como forma de perpetuidad), para hacerse respetar como mujer y dejar su impronta.



EL MISTERI DE FERMAT (El Misterio de Fermat)

Fechas: del 9 al 30 de abril
Género: Misterio
Sala: Teatre Almería
Autor y director: Albert Alemany
Intérpretes: Elies Barberà, Jenny Beacraft, Arnau Marín, Marta Montiel
Escenografía y vestuario: Sarah Bernardy
Iluminación: Joan Graner
Producción: Laura Regàs

Sinopsis: 300 años después de que Pierre de Fermat planteara un enigma matemático, Andrew Wiles, estudioso británico de la misma disciplina, descifra en 1995 el misterio que le obsesionaba desde pequeño.




Siguen en cartel en abril


1984

Fechas: Hasta el 15 de abril
Género: Drama
Sala: Galileo Teatro, Madrid
Autor: George Orwell (dramaturgia: Javier Sánchez Collado y Carlos Martínez Abarca)
Director: Carlos Martínez Abarca
Intérpretes: Cristina Arranz, Alberto Berzal, Luis Rallo y José Luis Santar
Producción: Paradoja Teatro

Sinopsis: Una de las obras de mayor renombre del literato. Una distopía en la que la sociedad ha devenido en una dictadura autoritaria, sobreviviendo en un permanente estado de guerra. El estado ha concebido, gracias a la tecnología, una neolengua, un “Gran Hermano” o “Hermano Mayor” que vigila y controla cada movimiento de los ciudadanos... Una sociedad en la que no es posible la libertad de pensamiento, hasta que Winston Smith, un hombre corriente, se aparta de ese asfixiante estatus gracias (como suele) al amor en clandestinidad y a un diario en el que anota sus pensamientos, empezando a imaginar un mundo más allá de ese totalitarismo, pese a que está expuesto a la habitación 101 (una cámara de tortura donde los ciudadanos son sometidos a aquello que más les aterra, son reeducados con el fin de eliminar lo que les impide amar al Gran Hermano).

Desgraciadamente, lo del “Gran Hermano”, lejos ya de los escalofríos que pretendía provocar acerca de los regímenes totalitarios y el hipercontrol, ahora nos recuerda a un programa de televisión de los que se llaman ‘reality’ y que, con una audiencia bestial, lleva ya 18 temporadas. Los espectadores siguen continuamente los movimientos de personajes y personajillos que devienen en ‘famosetes’… pero eso ya es otra historia… o no, ya que la obra pretende reflexionar sobre si el terror que relata el texto es posible en la actualidad.



EL LUGAR DONDE REZAN LAS PUTAS O QUE LO DICHO SEA

Fechas: Hasta el 15 de abril
Género: Tragicomedia
Sala: Teatro Español, Sala Principal, Madrid
Autor y Director: José sanchís-Sinisterra
Intérpretes: Paula Iwasaki, Guillermo Serrano
Escenografía: Juan Sanz Ballesteros, Miguel Ángel Coso
Producción: Teatro Español

Sinopsis: Se trata de un juego en el que existen una serie de enigmas que pretenden crear preguntas en la mente de los espectadores. El “teatro dentro del teatro” en el que los personajes Rómulo y Patri experimentan una serie de vicisitudes en las que están presentes aspectos como el amor, el humor, la política, la fantasía y la crítica social.





ORGASMOS, LA COMEDIA

Fechas: Hasta El 25 de abril
Género: Comedia
Sala: Teatro Capitol, Barcelona
Autor: Dan Israely (traducción de Clara Ferrer Fàbrega)
Director: Óscar Contreras
Intérpretes: Anna Bertran y Ferrán Terraza
Música Pep Sala
Producción: Productora 23

Sinopsis: La guerra de los sexos, ya sabéis. Las diferencias racionales y emocionales... con el poderoso aglutinante del sexo. Y es que, al fin y al cabo, somos resultado de un orgasmo… o de dos, en el escenario ideal…






CONSENTIMIENTO

Fechas: Hasta el 29 de abril
Género: Tragicomedia
Sala: Teatro Valle Inclán
Autor: Nina Raine (Traducción Lucas Criado)
Director y versión: Magüi Mira
Intérpretes: David Lorente, Nieves de Medina, María Morales, Jesús Noguero, Candela Peña, Pere Ponce y Clara Sanchís
Escenografía: Curt Allen Wilmer (AAPEE) con Estudio deDos
Vestuario: Ana López Cobos (AAPEE)
Iluminación: Manuel Guerra
Música: Bruno Tambascio
Producción: Centro Dramático Nacional

Sinopsis: Cuatro mujeres (abogada, editora, actriz, víctima de violación) y tres hombres (los tres abogados), todos con sus contradicciones, se interrelacionan y reflexionan sobre la verdad, la justicia, la ética, la empatía, con enfrentamientos y desgarro o con un humor hilarante.

Además, aquí trabaja Pere Ponce, actor mediático (el cura de la serie de TV Cuéntame), con el que estudié bachillerato cuando él descubrió que quería ser actor, y con quien compartí las primeras tablas… ¡en el instituto!



LA COMEDIA DE LAS MENTIRAS

Fechas: Hasta el 5 de mayo
Género: Comedia
Sala: Teatro La latina
Autor: Pep Anton Gómez, Sergi Pompermanyer
Director: Pep Anton Gómez
Intérpretes: Pepón Nieto, María Barranco, José Troncoso, Paco Tous, Raúl Jiménez, Angy Fernández, Marta Guerras
Escenografía: Bea San Juan
Vestuario: Paco Delgado
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Coreografía: Luis Santamaría
Música: Mariano Marin
Producción: Festival de Teatro Clásico de Mérida, Mixtolobo, Pentación Espectáculos

Sinopsis: Estamos ante un Plauto versionado: En Atenas, dos hermanos (Hipólita y Leónidas) están enamorados de Tíndaro y Gimnasia (que es flautista), pero que no tienen el visto bueno del padre de ambos hermanos, un avaro comerciante en viaje de negocios y que ha dejado a sus hijos a cargo de su hermana, la solterona Cántara, que lleva cuarenta años esperando a su amado Filemón, que un día salió a comprar higos y ya no volvió…



MADAGASCAR, EL MUSICAL

Fechas: Hasta el 13 de mayo
Género: Musical
Sala: Teatro de la Luz Philips Gran Vía
Autor: Kevin del Águila,
Director: Matteo Gastaldo
Intérpretes: Adrián Salzedo, Armando Valenzuela, Pablo Serna, Pedro Castro, Amynata Sow, Falco Cabo, John Varo, Álvaro de la Vega, Elena González, Lucía Castro, Laura Salvador, Giada D’Auria, Miriam Camino, Sergio Wolbers
Escenografía y vestuario: Matteo Piedi
Música y letra original: George Noriega y Joel Someillan
Dirección musical: Fabnio Serri
Producción: MAS Music, Arts&Show-All Entertaintment

Sinopsis: Es la adaptación de la película animada de Dreamworks. Las grandes estrellas del zoo de Nueva York (Álex, el vanidoso león; Marty, la divertida cebra; Melman, la hipocondríaca jirafa; Gloria, la decidida hipopótamo), a las que les une una buena amistad, ven una mañana cómo la jaula de uno de los compañeros está vacía y se fugan para encontrarle. Eso les lleva a encontrarse embarcados rumbo a África, aunque el convoy intenta ser desviado por un comando de mercenarios pingüinos que conspiran para llegar a su Antártida natal. Llegan a Madagascar, la tierra del Rey Julien, un lémur muy alocado que les acoge al ritmo de la conocida “Move it, move it”. Allí deberán aprender a vivir en libertad, tras toda una vida en un cómodo cautiverio.



LA MADRE QUE ME PARIÓ

Fechas: Hasta el 25 de mayo
Género: Comedia
Sala: Teatro Fígaro Adolfo Marsillach
Autor: Ana Rivas
Dramaturgia: Ana Rivas, Helen Morales
Director: Gabriel Olivares
Intérpretes: Ana Villa, Aurora Sánchez, Diego París, esperanza Pedreño, Juana Cordero, Marisol Ayuso, Alicia Garau, Paula Prendes

Sinopsis: Cuatro amigas y sus madres sufren un “redescubrimiento vital” al asistir a la boda de una de las amigas y descubrir secretos y sentimientos desconocidos que trastocan las relaciones materno filiales... aunque el que más “descubre” es el marido… Una obra que va por su segunda temporada y que ya han disfrutado más de 100.000 espectadores.



CYRANO DE BERGERAC

Fechas: Hasta el 6 de junio
Género: Tragicomedia
Sala: Teatro Reina Victoria, Madrid
Autor: Edmond Rostand
Director: Alberto Castrillo-Ferrer (versión: Carlota Pérez-Reverte y Alberto Castrillo-Ferrer)
Intérpretes: José Luis Gil, Ana Ruiz, Álex Gadea, Nacho Rubio, Carlos Heredia, Rocío Calvo, Ricardo Jóven
Escenografía: Alejandro Andújar
Vestuario: Marie-Laure Bénard y Charo Jiménez Grueso
Maestro de esgrima: Jesús Esperanza
Música y espacio sonoro: David Angulo
Producción: La Nariz de Cyrano, ContubernioTeatro Olympia, Rovima Producciones

Sinopsis: Si bien no hace mucho os trajimos una versión muy personal del actor Lluis Homar, que creó “su” Cyrano, en esta ocasión traemos una versión más “clásica” (a cargo de Carlota Pérez-Reverte, que ya participó en La Comedia de los Enredos, una obra que os propusimos en su momento) de este personaje, un mosquetero ingenioso pero mortificado por su aspecto, en el que destaca una prominente nariz, enamorado de su prima Roxanne, quien a su vez está enamorada del bello Christian, que también la ama pero que carece del don de la palabra. Cyrano le ayuda a hacerse con el amor de Roxanne, aunque eso le condena a esconder su verdadera pasión hasta el final, cuando ya no hay remedio.



Y recordar estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver


EL SISTEMA SOLAR

Fechas: Hasta el 15 de abril
Género: Comedia
Sala: Teatre Lliure Gràcia.
Autor: Mariana de Althaus
Director: Carol López
Intérpretes: Nausica Bonnín, Guillermo (‘Willy’) Toledo, Aina Clotet, Marc Clotet, Jaume Solà, Joel Bramona
Escenografía y vestuario: José Novoa
Iluminación: Mingo Albir
Sonido: Igor Pinto
Producción: Teatre Lliure

Sinopsis: Una familia desestructurada se reúne por Navidad, la hija llega cargada de buenas intenciones, lo que es garantía de desastre: odios, peleas, mentiras, ganas de herir… pero ahí están, juntos, porque, al fin y al cabo, son… una familia.

Este mismo año se ha estrenado película peruana sobre este texto de Althaus, dirigida por Bacha Caravedo y Chinón Higashionna.

…y, sí. Es ESE Willy Toledo.



EL REENCUENTRO

Fechas: Hasta el 15 de abril
Género: Comedia
Sala: Teatro Maravillas, Madrid
Autor: Ramón Paso
Director: Gabriel Olivares
Intérpretes: Amparo Larrañaga, María Pujalte
Escenografía y Vestuario: Felype de Lima
Iluminación: Carlos Alzueta
Sonido: Ricardo del Rey
Producción: Nicolás Belmonte, Alfonso Montón

Sinopsis: Dos hermanas del todo diferentes: una, triunfadora, virtuosa del violín y para quien las relaciones sociales son una diversión hipócrita de gente sin nada mejor que hacer; la otra es una perdedora llena de carencias afectivas. Después de 20 años enfadadas, se encuentran para dirimir si es mejor superar su pasado para tener futuro.



ANIMALES HERIDOS

Fechas: Hasta el 19 de abril
Género: Tragicomedia
Sala: Teatro Lara, Sala Lola Membrives, Madrid
Autor y Director: Mariano Rochman
Intérpretes: Marta Cuenca y Víctor Anciones
Escenografía: Juan Sebastián Domínguez
Iluminación: Luz ET, Raquel Rodríguez
Vestuario: Guadalupe Valero
Producción: Doble Sentido Producciones

Sinopsis: Román vuelve, después de varios años de ausencia, a su ciudad natal, una pequeña localidad que le espera y en la que se reencuentra con su pasado aún por resolver, tanto para él como para los que dejó atrás, removiendo heridas profundas cicatrizadas en falso. Una ‘road movie’ emocional en la que nos damos cuenta de que la distancia y el tiempo no dejan atrás del todo nuestras historias.



UNA CORONA PARA CLAUDIA

Fechas: Hasta el 27 de abril
Género: musical
Sala: Teatro Lara, Madrid
Autor y director, composición de temas: Iker Azkoitia
Intérpretes: Eva Ramos, Laura Ledesma, Iker Azkoitia, Jaime Riba/Juan Jesús di Manuel, Ricky Fan
Escenografía: Laura Costero
Ilustración: Laura Racero
Vestuario: Queguapa.com
Espacio sonoro: Daniel Lizana
BSO: Ricky Fan
Producción: Iker Azkoitia, Serie Teatro, Hypnos Filmms

Sinopsis: Tercera temporada de este divertido viaje a la madurez, con distintos momentos de diferentes sentimientos pero con el hilo común del optimismo. Una generación que debe crecer en un entorno complejo, en el que triunfan internet y las RRSS; unos amigos que frente a una hoguera, por culpa de un apagón electrónico, se dan de bruces con las vidas que llevan y deberán decidir si se conforman o dan un salto a la madurez sin perder sus sueños.




BULL

Fechas: Hasta al 13 de mayo
Género: Tragicomedia
Sala: La Villarroel
Autor: Mike Barlett
Director: Pau Roca
Intérpretes: Joan Carreras, David Bagés, Marc Rodríguez, Mar Ulldemolins
Producción: Sixto Paz Produccions

Sinopsis: Un texto moderno y muy incisivo que habla de las delgadas líneas que cruzan de lo tolerable al acoso. Tres oficinistas hacen del ámbito laboral un ring en el que defender su puesto de trabajo.







EL LLIBERTÍ (EL LIBERTINO)

Fechas: Hasta el 27 de mayo
Género: Comedia
Sala: Teatre Poliorama, Barcelona
Autor: Eric-Emmanuel Schitt (traducción Esteve Miralles)
Director: Joan Lluís Bozzo
Intérpretes: Abel Folk, Àngels Gonyalons, Elena tarrats, Clara Moraleda, Annabel Totusaus, Jan Forrellat
Escenografía y vestuario: Montse Amenós
Iluminación: Ignasi Morros
Producción: Pararam y Anexa

Sinopsis: Diderot, hospedado en el pabellón de caza de su amigo, el Barón de Holbach, recibe el encargo de escribir urgentemente un artículo sobre el concepto de “moral” para la Enciclopedia. Pese a sus intentos por centrarse para llevar a imprenta el texto, las constantes interrupciones por parte de cuatro mujeres que pretenden seducirle harán que la misión de terminar su trabajo sea una locura. Si consiguió o no definirlo bien, se puede juzgar hoy en el texto de la Enciclopedia…

Nosotros ya la hemos disfrutado, con lo que os contaremos nuestra opinión en breve aquí, en Cinemelodic…



BILLY ELIOTT, EL MUSICAL

Fechas: Hasta el 24 de junio
Género: Musical
Sala: Nuevo Teatro Alcalá, Madrid
Libreto y Letras: Lee Hall
Adaptación y Dirección: David Serrano
Intérpretes: Natalia Millán (Mrs Wilkinson), Carlos Hipólito (Mr. Elliot), Adrián Lastrea, Llorenç González (Tony Elliot), Mamen García (abuela de Billy), Pablo Bravo, Pau Gimeno, Cristian López, Miguel Millán, Óscar Pérez, Diego Rey (Billy Elliot niño), Alex Amores (Billy Eliot adulto); casi 100 actores entre los que están niños de la escuela de Billy Eliot.
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Vestuario: Ana Llena
Sonido: Gastón Briski
Música: Elton John; orquesta dirigida por Gaby Goldman y Joan Miquel Pérez, traducción de las canciones de Alejandro y David Serrano; director musical residente, Joan Miquel pérez
Coreografía: Peter Darling
Producción: SOM Produce (adaptación de acuerdo con la producción británica de Music Theatre International- MTI)

Sinopsis: Billy es el menor en una familia de mineros, criado por su padre en una ciudad al norte de Inglaterra, en una sociedad obrera, de características duras y rudas donde los “tics” de su clase son muy marcados: los niños practican el boxeo, las niñas ballet y los adultos beben cerveza en el pub. En este ambiente, Billy descubre que lo que le gusta es la danza clásica, e inicia las clases en secreto con el único apoyo de su profesora. Tras ser descubierto por su padre y pese al inicial rechazo, consigue el apoyo de su familia, que incluso les supondrá hacer de esquiroles en las famosas huelgas de los 80 para lograr la beca de la Royal Ballet School. Su sueño, finalmente se convierte en realidad.

Es la adaptación teatral de la aclamada película británica del mismo nombre, candidata a los Premios de la Academia en 2000. El autor del libreto fue también guionista de la película y se inspiró en parte en la novela "Stars Look Down", que es precisamente el título de la primera canción del espectáculo. Estrenada en el West End de Londres en 2005, ha ganado premios internacionales y ha entusiasmado a los miles de espectadores que ya la han visto.



¡¡¡LAST MINUTE!!! (O corres o no las verás…)


MAMMÓN

Fechas: Sólo hasta el 1 de abril
Género: Comedia
Sala: Teatros del Canal, Sala Verde, Madrid
Autor y Director: Nao Albet y Marcel Borrás
Intérpretes: Nao Albet, Marcel Borrás, Irene escolar, Ricardo Gómez, Manel Sans
Escenografía y Vestuario: José Novoa
Iluminación: Adrià Pinar
Producción: Teatre Lliure, La Brutal en colaboración con Los Teatros del Canal

Sinopsis: Una especie de “road movie” teatral con personajes surrealistas que parecen salir de “El Gran Lebowski” de los Coen o de “Miedo y Asco en Las Vegas” de Terry Gilliam…

Dos narradores suben a un escenario y anuncian que ‘Mammon’ no se va a representar y se da pie a una obra nueva que, mediante números teatrales y filmaciones, cuenta porqué no se representa la función. Y la historia se sitúa en Khalpe (Alepo), en un valle lleno de cuevas con piedras preciosas donde dos familias conviven en armonía hasta que llega un extraño personaje que desata odios y rencores entre los herederos de ambas.

Ha suscitado buenas críticas.



A PECHO DESCUBIERTO

Fechas: Sólo 1 de abril
Género: Recital poético
Sala: El Umbral de la Primavera 11, Madrid
Autor: Gloria Fuertes
Intérpretes: Esther Ramos, Marta Cuenca
Música: Ana Cuenca Ramón, Inma Claudio (composiciones originales del grupo Criaturas al Aire)
Producción: La Cantera Exploraciones Teatrales

Sinopsis: Es un homenaje a la poetisa Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento. Las actrices han elegido los poemas siguiendo las grandes temáticas que interesaban a la autora y que van mucho más allá de las composiciones para niños, por lo que se hizo popular a finales de los 70. Sus poemas hablan del amor, la soledad, la existencia humana, la guerra, la pobreza y el universo urbano de Madrid, su ciudad. La Fundación Gloria Fuertes ha cedido las imágenes de la artista que se van proyectando a lo largo de la representación.



A MI NO ME ESCRIBIÓ TENNESSEE WILLIAMS

Fechas: Sólo hasta el 1 de abril
Género: Multiplidisciplinar
Sala: La Seca Espai Joan Brossa, Barcelona
Dramaturgia y Director: Marc Rosich
Intérpretes, Vestuario, Coreografía: Roberto G. Alonso
Escenografía: Víctor Peralta
Iluminación: Arnau Grande
Producción: Cia. Roberto G Alonso

Sinopsis: Una obra que, haciendo incursiones en danza, texto clásico, playback, canción en directo y performance, explica las desilusiones de una mujer de edad indefinida, las desilusiones que la han convertido en la persona que es hoy, y que se mira en el espejo de las heroínas de Tennessee Williams o en las divas de la canción. En el trasfondo, heridas emocionales y económicas contra las que lucha con el arma de la ficción.



SUGAR (SOME LIKE IT HOT)

Fechas: Sólo hasta el 1 de abril
Género: Musical
Sala: Teatre Coliseum, Barcelona
Director: Pau Doz
Intérpretes: Bealia Guerra, Xavi Duch, Pep Cortés, Cristina Murillo, Jordi Llordella
Escenografía: Anna Gas
Vestuario: Laia Cambrils
Sonido: Alejandro Parra
Música: Jule Styne (traducción y adaptación, Roser Batalla)
Dirección Musical: Bernat Hernández
Músicos: Filippo Fano y Jairo Ortega (piano), Josema Martín y Valentí Querol (batería), Bernat Hernández y Paul Lligadas (contrabajo), Raúl Giménez (trompeta), Albert Sanjuás (saxo)
Bailarines: Lorena García, Ariadna Canals, Anna Legares, Paula Pardo, Anna Micó, Hugo Riveros, Óscar Planells, Roberto Provenzano, Javier Arroyo, Albert Muntanyola, Maria Santalluïsa, Carles Sánchez, Pep Ribas, Paula Espinal
Coreografía: laura Olivella
Producción: Som-hi Films

Sinopsis: Basado en la mítica película de Billy Wilder, “Some like it hot” de 1959 (Con faldas y a lo loco), protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon, estamos ante un delicioso y premiadísimo musical estrenado en 1972 en Broadway, que recrea las vicisitudes de dos músicos de jazz testigos de un asesinato mafioso y cuya única opción de huida para salvar la vida es travestirse en mujeres e integrarse en una orquesta femenina. Ya como Daphne y Josephine, conocen a Sugar, cantante, pero como surge el flechazo, hay que idear mil locuras para poder ligar. Finalmente, todo acaba bien, aunque, ya se sabe… ”nobody is perfect!”




EL AMANTE

Fechas: Sólo hasta el 2 de abril
Género: Tragicomedia
Sala: Pavón Teatro Kamikaze
Autor: Harold Pinter
Adaptación y Dirección: Nacho Aldeguer
Intérpretes: Verónica Echegui, Daniel Pérez Prada, Álex García, Nacho Aldeguer
Escenografía: Mónica Borromello
Vestuario: David García Miras, Sofía Stein
Iluminación: Juanjo Llorens
Sonido: Kike Mingo
Producción: El Loco Produce, Bella Batalla

Sinopsis: Los espectadores están invitados a una fiesta en la que podrán mirar… o participar (y para eso los espectadores deberán responderse a sí mismos si tienen o han tenido pareja, si quieren pasar toda su vida con ella, si han pensado en tener amante a lo largo de esa relación… o lo han tenido), y mientras se lo piensan, pueden degustar un aperitivo creado especialmente por el chef Diego Guerrero, un cóctel creado por Adriana Chía (elegida mejor ‘bartender’ del año en España) o la nueva cerveza Maestra de Mahou.



A.K.A. (ALSO KNOWN AS: Anteriormente Conocido Como)

Fechas: Sólo hasta el 5 de abril
Género:
Sala: Sala FlyHard, Barcelona
Director: Montse Rodríguez Clusella
Autor y dramaturgia: Daniel J. Meyer
Intérpretes: Albert Salazar
Escenografía y vestuario: Anna Tantull
Iluminación y espacio sonoro: Xavi Gardés
Producción: Flyhard Produccions

Sinopsis: Un chico y una chica, 15 años, atracción, amor, rechazo… ¿por ser de fuera?, ¿por tener otro credo?... La obra reflexiona sobre quiénes somos, quiénes creemos que somos, quiénes creen los demás que somos… donde el espectador es juez ejerciendo el papel de la sociedad que siempre incide en cada una de las historias.



LA CRONOLOGÍA DE LAS BESTIAS

Fechas: Sólo Hasta el 8 de abril
Género: Comedia negra
Sala: Teatro Español, Sala Principal, Madrid
Autor y director: Lautaro Perotti (Texto castellano de Jorge Muriel)
Intérpretes: Carmen Machi, Pilar Castro, Santi Martin, Patrick Criado, Jorge Kent
Escenografía: Mónica Borromello
Vestuario: Sara S. de la Morena
Iluminación: Carmen Martínez
Espacio sonoro: Sandra Vicente
Producción: Octubre Producciones, Teatre Lliure y Teatro Español

Sinopsis: Una familia destrozada por la desaparición de su hijo debe enfrentarse a sus propias sombras tras el repentino regreso de éste, diez años después, y que les obliga a una defensa en la que la mentira (dicha al otro o a uno mismo) adquiere protagonismo.



EL TRATAMIENTO

Fechas: Sólo hasta el 8 de abril
Género: Tragicomedia
Sala: El Pavón, Teatro Kamikaze, Madrid
Autor y Director: Pablo Remón
Intérpretes: Ana Alonso, francesco Carril, Bárbara Lennie, Francisco reyes, Emilio Torné
Escenografía: Mónica Boromello
Vestuario: Ana López
Iluminación y Sonido: David Benito
Producción: La_Abducción, y Buxman Producciones

Sinopsis: Una obra de teatro que fue Premio Nacional de Teatro en 2017, y que va sobre cine, empezando por el título, que se refiere al resumen secuenciado de una futura película, siendo habitual que un guionista escriba uno o varios ‘tratamientos’ para moverlos en las productoras esperando que se materialicen.

En tres actos (El futuro del Cine Español, El Hundimiento del Titanic y Cartas desde el Mar Egeo) se cuenta la historia de un cineasta frustrado que da clases de guión y se gana la vida escribiendo tele-promociones. Vemos los personajes como son, como fueron o como querrían ser…




SOPA DE POLLASTRE AMB ORDI (SOPA DE POLLO CON CEBADA)

Fechas: Sólo hasta el 8 de abril
Género: Tragicomedia
Sala: Biblioteca de Catalunya, Barcelona
Autor: Arnold Wesker (Chicken Soup With Barley,1958)
Director: Ferran Utzet
Intérpretes: Miriam Alamany, Marcià Cisteró, Ricard Farré, Pol López, Maria Rodriguez, Josep Sobrevals, Lluís Villanueva
Escenografía: Josep Iglesias
Iluminación: Guillem Gelabert
Vestuario: Annita Ribera
Producción: La Perla 29

Sinopsis: Explica 20 años de la vida de los Kahn, una familia londinense de clase obrera que de luchar contra las injusticias para construir un mundo mejor llega a la pasividad y negatividad. En un mundo que cambia a toda velocidad, el tiempo todo lo erosiona: convicciones, ideales y la propia familia, cada vez más desintegrada.



SOL SOLET

Fechas: Sólo hasta el 8 de abril
Género: Tragicomedia
Sala: TNC Sala Petita, Barcelona
Autor: Àngel Guimerà
Versión y dirección: Carlota Subirós
Dramatúrgia: Ferran Dortal
Intérpretes: Mercè Arànega, Laura Aubert, Javier Beltran, Roger Casamajor, Ramon Pujol, Laia Duran, Oriol Genís, Antonia Jaume
Escenografía: Max Glaenzel
Iluminación: Carlos Marquerie
Vestuario: Marta Rafa
Caracterización: Àngels Salinas
Espacio sonoro: Damien Bazin
Producción: TNC y Teatres en Xarxa

Sinopsis: Una obra escrita en 1905 que causó un gran revuelo por la extremada sexualidad de la protagonista femenina. El título, que hace referencia a una canción infantil, da falsas pistas sobre la ingenuidad de este drama rural (“sol solet” tiene una traducción polisémica: es tanto ‘sol solecito’, el astro rey, como ‘solo solito’, falto de compañía), ya que en realidad habla de la soledad de Jon, el sensible protagonista de la obra, que se verá inmerso en un triángulo de pasiones mal resueltas que hará aflorar la contradictoria naturaleza humana.




DESATADAS

Fechas: Sólo hasta el 8 de abril de 2018
Género: Comedia
Sala: Teatro Capitol Gran Vía, Madrid
Autor y director: Félix Sabroso
Intérpretes: Paz Padilla, Natalie Pinot, Rocío Martín
Producción: SEDA

Sinopsis: Las actrices irán interpretando situaciones reconocibles, pero a las que dotarán de un enfoque con giros sorpresa, de forma que se retrata la sociedad actual, revisando esa sutil línea que separa la normalidad de la locura. 




EL GRAN FRACAROLI

Fechas: Sólo hasta el 8 de abril
Género: Multidisciplinar
Sala: El Maldà, Barcelona
Autor: Joan Brossa
Director y dramaturgia: Adrià Aubert
Intérpretes: David Anguera, Bernat Cot, Jordi Font, Laura Pau, Lluna Pindado
Escenografía: Enric Romani
Vestuario: Maria Albadalejo
Producción: Marina Marcos

Sinopsis: Monólogo de “varietés” en los que Els Pirates proponen piezas cortas a partir de los textos del autor en los que se plantean las ideas de la obra original, pero en las que (gracias a los apoyos técnicos de la sala) se pretende buscar aquello que el autor tenía como premisa: la sorpresa, el artificio.




EL INTERCAMBIO

Fechas: Sólo hasta el 8 de abril de 2018
Género: Comedia
Sala: Teatro Marquina, Madrid
Autor: Ignacio Nacho
Director: Juan José Alfonso
Intérpretes: Gabino Diego, Teté Delgado, Rodrigo Poison, Pablo Puyol, Ignacio Nacho, Natalia Roig
Escenografía y vestuario: Ana Garay
Iluminación: Carlos Alzueta
Música: Ricky Vivar
Producción: Nearco producciones, Olympia Metropolitan & Cobre Producciones

Sinopsis: Reposición de la obra de la que ya les hablamos en la cartelera de noviembre, en otra sala. Un intercambio de parejas como obsequio de un vigésimo aniversario de boda para oxigenar la relación pasa de ser un plan excitante a una auténtica pesadilla.




EL FANTASMA DE CANTERVILLE

Fechas: Sólo hasta el 8 de abril
Género: Comedia
Sala: Teatre Condal, Barcelona
Autor: Oscar Wilde (adaptación Joan Yago)
Director: Josep Maria Mestres
Intérpretes: Joan Pera, Pep Sais, David Olivares, Betsy Túrnez, Elisabet Casanovas, Oscar Castellví
Producción: Focus

Sinopsis: El empresario americano Hiram B. Ortis se traslada con toda su familia a un castillo cerca de Ascott (Gran Bretaña). El antiguo propietario, el aristócrata Lord Canterville, advierte a la familia del fantasma que habita el castillo, Simon Canterville, que vaga por la mansión desde que mató a su esposa Lady Eleonore. Los norteamericanos no sólo desoyen la advertencia, sino que se burlan constantemente del pobre fantasma que se esfuerza en vano en perturbarles para mantener su reputación de espectro.

Y como tenemos entradas, nosotros nos reiremos otra vez con esa obra, que tendréis en un momento dado en Cinemelodic…




Por @MenudaReina

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