martes, 2 de agosto de 2011

Crítica: NOCHE Y DÍA (2010)

JAMES MANGOLD

Mentiras arriesgadas” es, sin duda, la obra maestra de la comedia de acción. “Noche y día” es lo que querría ser y no llega ni de lejos. Dicho eso tampoco es la peor, ni mucho menos, pero desde luego era un intento de hacer algo que de verdad marcase, en cierta manera, la diferencia y se ha quedado a la mitad.
Comienza realmente bien, pero poco a poco va perdiendo chispa y la acción acaba por imponerse a la comedia que pierde toda la gracia que tenía en la primera parte, las partes de comedia se convierten en un quiero y no puedo forzado y encima la película acaba tomándose a sí misma demasiado en serio, lo que acaba por rematarla.
El inicio, como decía, es estupendo, en su absurdidad está precisamente su mejor virtud y en el personaje de Tom Cruise, ese agente especial que transmite tranquilidad en todo momento pero que a la vez no sabes si estás con alguien que vive con un chute de valium permanente o con un pirado peligroso.
Películas como “Superdetective en Hollywood”, “Arma letal”, la reciente “Killers”, “Seis días y siete noche”, “Hora punta”,  “Dos policías rebeldes”, “Sr. y Sra. Smith”, muchas de Bruce Willis etc. son antecedentes de esta cinta, que supera a muchas y se queda por debajo de otras. “Noche y día” se entronca con las comedias de chico y chica, que también mezclan romance.
Los dos protagonistas (Tom Cuise y Cameron Diaz) tienen química y están muy bien, sobre todo al comienzo. La película, las interpretaciones, todo en conjunto va de más a menos. No se puede pedir el más mínimo sentido a lo que pasa, voluntariamente absurdo, ni siquiera se pretende ser riguroso, saben más que de sobra que los Sanfermines no son en Andalucía, pero todo da igual, sólo vale la locura. Lo que no se puede perdonar es que no mantengan esa idea durante toda la película. Una buena escena es en la que los dos protagonistas van en coche y vemos como Cruise, que va al volante, apenas mira a la carretera, uno piensa que el protagonista de “Top Gun” y su director estaban dormidos, pero luego al final de la escena comprobamos que el coche era llevado por un camión. Esa escena da perfectamente el tono de lo que pretendía ser la película y sólo lo logra al principio.
El personaje de Cruise es, sin duda, lo mejor de la película, una especie de deidad, educadísima, tranquila y romántica que a la vez es una máquina de matar eficacísima. Si bien con el comienzo me las prometía muy feliz y creía que iba a disfrutar de una película que se recreaba en su propia absurdidad sin complejos, conforme avanza el metraje la decepción crece de manera incontrolada en lo que pudo ser un disfrute realmente sano y se quedó en algo convencional con toques curiosos y brillantes.
Así todas estas virtudes, el magnífico comienzo, la química entre los protagonistas, el papel de Cruise, el surrealismo que impregna en general la cinta, las estupendas escenas de acción desfasadas, al tornar la cinta en algo convencional provoca que te centres en las incongruencias y absurdidades de guión, que en un principio se perdonaban por el tono pero que al tomarse demasiado en serio a sí misma acaba perjudicando al conjunto.

Pudo ser realmente divertida, pero va de más a menos y acaba siendo una tremenda decepción.

Ponle nota a la pelicula "Noche y dia"
0