jueves, 8 de noviembre de 2012

Crítica: LA SEGUNDA MUJER (1950)

JAMES V. KERN

Desconocida película de cine negro protagonizada por el entrañable Robert Young y dirigida por el también desconocido James V. Kern. Una cinta bastante mediocre que aunque deja algún buen momento resulta profundamente artificiosa, tramposa y con una enorme cantidad de lagunas en su rocambolesca trama, además de otras muchas limitaciones más comprensibles por su carácter de serie B. Una historia y una atmósfera que pretende o parece acercarse a “Rebeca” (Alfred Hitchcock, 1940), "Recuerda" (Alfred Hitchcock, 1945) o incluso “El manantial” (King Vidor, 1949), pero está a años luz de esos referentes y que podemos englobar en esa moda psicoanalítica, que las películas de Hitchcock ayudaron tanto a desarrollar, que tan en boga estuvo en Hollywood en la época del cine negro de forma algo tardía.

La película no tarda mucho en exponer sus virtudes y sus defectos, una voz over, la de Betsy Drake, que un año antes se convirtió en la tercera esposa del maestro Cary Grant, nos introduce en una atmósfera de misterio que hace hincapié en una moderna casa, la del protagonista Robert Young, que parece sacada de “El manantial” (King Vidor, 1949). Una voz over sin el más mínimo sentido ni rigor, ya que desde luego el punto de vista del personaje de Drake, Ellen Foster, no es el principal ni por asomo, en una buena parte del metraje su personaje no aparece o desconoce lo que hacen otros. Un recurso típico del cine negro que aquí se usa con el piloto automático puesto.

Un comandante, limitadamente interpretado por Raymond Largay, se precipita alarmado en la casa de Ellen y su madre, temeroso de que su huésped cometa un asesinato. Mucha sobreactuación poco creíble con unos primeros planos algo excesivos. El posible asesino, y nuestro protagonista, Jeff, ha intentado suicidarse. Un atractivo comienzo.

Las limitaciones del desconocido James V. Kern se muestran bien a las claras en la falta de recursos y escasez de imaginación para la puesta en escena, repitiendo y reiterando los mismos tics una y otra vez. Muestra una total incapacidad para ello, como demostrará cerrando un número extraordinario de escenas con miradas intrigadas de uno de los actores. Usará los travellings de acercamiento de forma continuada para hacer expresivos los primeros planos, y en otras ocasiones no recurrirá al travelling, simplemente se recreará en el primer plano con la intención de crear inquietud o sospechas en el espectador, a menudo de forma tramposa. Muy reiterativo.

Un flashback nos cuenta la historia de Jeff, le veremos hablar en privado con el doctor Raymond Hartley (Morris Carnovsky), vulnerando así el punto de vista de la voz over de la chica. En esta escena tendremos otro ejemplo de “plano de sospecha” dedicado al inquietante doctor, que insiste en su preocupación por los mareos y depresiones del protagonista, y eso que no es su paciente. Un primer plano al personaje que parece indicar que algo oculta o sabe sobre nuestro amigo Jeff (Robert Young).

El primer encuentro de la pareja Jeff- Ellen nos muestra las habilidades seductoras del primero y nos deja buenos detalles sobre lo supersticioso del personaje de Jeff, algo sobre lo que se insistirá pero que tampoco llevará a ningún lado concreto. La trama se va desarrollando para mostrarnos a un personaje, Jeff, que presenta indicios de una personalidad paranoica, se van insinuando despistes constantes por parte del protagonista, como los comentarios del relamido Keith Ferris, interpretado por John Sutton. Nuestro protagonista es arquitecto, otra coincidencia, además del estilo de su casa, con “El manantial”.

Más primeros planos inquietantes o siniestros, en esta ocasión por parte del protagonista ante la idea de Ellen, con la que va intimando, de ver su moderna casa de cerca. Finalmente no entenderemos muy bien el sentido de dicho plano, ya que allí no oculta nada ni la casa le importa especialmente. Una supuestamente intrigante casa… que no lo es. La película, aunque en ocasiones parece intentarlo, no logra transmitir esa atmósfera de extrañeza y misterio en general, ni de sus elementos en particular, así la casa, el cuadro… no nos generan nada especial. Todo el misterio se genera por la reacción de Young y los primeros planos artificiosos que no llevan a nada.

Ellen y Jeff mantendrán conversaciones y reflexiones sobre arte moderno, interesantes, ante un cuadro que será clave, para luego descubrir que una escultura que simboliza la buena suerte se ha roto, otra vez el tema de la superstición de Jeff en liza. Pensaremos que esto lleva a algún lugar, pero más allá de este uso, que el personaje pueda pensar que la suerte lo abandonó, no irá. Además no se vuelve a hacer referencia al tema salvo en una conversación posterior. Ellen descubrirá, poco después, que la prometida de Jeff se mató en un accidente el día antes de su boda junto a él. Con todo, la obsesión de Jeff por la buena suerte deja algún buen momento de puesta en escena, como sus gestos supersticiosos de lanzar la sal por encima del hombro o tocar madera.

Jeff quedará perturbado al oír la canción “No me olvides” en un baile, esto al final de la película tampoco tiene un sentido excesivo, la muerte de su mujer no le perturbó en ese aspecto como sabremos al final, es más, trata de proteger, increíble y absurdamente, al verdadero culpable y al padre de su difunta novia, como para entender muchas de sus reacciones. Jeff resulta un tipo algo raro, como el Laurence Olivier de “Rebeca”, pero aquel tenía justificación.

Más extrañezas que pretenden hacernos sospechar de la perturbación de Jeff, aunque estas precisamente son las que menos nos hacen extrañarnos… el sacrificio de su amado caballo, un supuesto hombre tras un arbusto (esto es artificial hasta decir basta, ya que efectivamente luego sabremos que había un hombre, arriesgándose a que lo viera la mujer que va ¡al lado del protagonista al que se quiere manipular!). También se envenenará a su otro amado animal, el perro; su rosal aparece extrañamente marchitado, es envenenado también con arsénico; el famoso cuadro perderá su color… Estas cuestiones y sus explicaciones son muy rocambolescas.

El cuadro dará las claves al misterio finalmente, nos recordará a otros cuadros míticos del cine como los de “La mujer del cuadro” (Fritz Lang, 1944), o “Laura” (Otto Preminger, 1944). Aires latinos  mexicanos salpican la cinta, una bailaora, vestidos toreros de los camareros en una fiesta, referencias al toreo…

El seductor bigotitos, Keith, que va tremendamente salido, intenta aprovecharse de Ellen, que ofrece una débil resistencia al acoso del pseudo galán, una puesta en escena mejorable, supongo.

Veremos un plano de Ellen frente a un espejo mientras indaga, llamando al comandante, sobre los sucesos que está viviendo, es la buscadora de la verdad. Se pretende la ambigüedad, o él está muy loco o alguien quiere perjudicarle. Ellen es una chica enamorada, tenaz y con mucha iniciativa.

La moderna casa se quema. Un cúmulo de desgracias muy siniestras. Con quien no hay ambigüedad es con el bigotitos, que apesta a villano en todo momento, un personaje mal construido como explicaré luego. También veremos que el médico que se preocupa por Jeff tiene sus propias obsesiones, en vez de llevar su consulta está más preocupado por nuestro protagonista y se dedica a escribir reiteradamente la palabra “paranoia” en una libreta… Parece un espía o un detective más que un médico. Este personaje tendrá una conversación con Ellen y dará lugar a otra de esas escenas tramposas y manipuladoras, un intento de asesinato a la mujer justo después de que ella saliera de su consulta y de ver otra de sus inquietantes caras antes de coger su sombrero y salir tras ella. El coche que intenta matarla será idéntico al de Jeff, para aumentar las sospechas sobre la mente desequilibrada del protagonista… este punto ni siquiera lo explicarán, ¿era el coche de Jeff?, de ser así ¿se lo robaron? ¿Compró el conductor el coche para la ocasión en exclusiva?...

Otra artificiosa y tramposa escena, aunque de buen suspense, es la de la gasolina y el comportamiento secreto y extraño de Jeff en la noche. Una escena planificada para hacernos ver a un Jeff sospechoso que incluso llega a abrir la puerta de la habitación donde duerme la chica, ¡pistola en mano!, sin llamar, para luego desmentirlo. Es el tono artificioso y torpe general de la cinta.

Cuando todo se resuelve no entendemos el comportamiento chulesco y prepotente que tiene constantemente, sobre todo con Jeff, el bigotitos, habida cuenta de su responsabilidad, su relación con la novia de Jeff y de que fuera él, en realidad, el que conducía el día del accidente… Incoherente, forzado, no encaja bien.

Todo en la escena final queda impostado, el repentino trastorno del viejo (Henry O’Neill), la reacción ilógica del bigotitos… Tampoco entendemos qué pinta el personaje del comandante que sale al inicio de la historia ni el de la ex mujer del bigotitos, que no aportan absolutamente nada, salvo intentar engañarnos en alguna ocasión. En fin, lo cierto es que hay un exceso de despropósitos.

Jason Robards senior aparece en un breve papel. Robert Young, un aceptable actor, no logra transmitir el aire atormentado que se presupone a su personaje y Betsy Drake se muestra esforzada.

Una cinta pobre y prescindible, con algún momento de buen suspense y un planteamiento que podría haber dado para algo más, si hubiera estado mejor escrito. Torpe y pobre dirección y mal guión.