viernes, 28 de septiembre de 2012

CRÍTICA: JUEGO DE TRONOS (GAME OF THRONES) (Temporada 2)

SERIE TV


 













Tras una impecable primera temporada, la producción de la cadena HBO se enfrentaba a una segunda temporada (adaptación del libro Choque de Reyes) con varios problemas como eran el aumento del número de personajes que aparecen en esta temporada y seguirán en las siguientes (Davos, Stannis Baratheon, Melissandre, Ygritte, Brienne, Yara Greyjoy, Margaery Tyrrel, etc..), el aumento de las localizaciones de la acción y la expectación por la batalla de Aguasnegras como prueba de fuego para Juego de Tronos.

En esta temporada conocemos a otros dos aspirantes al Trono de Hierro como son Stannis Baratheon (hermano del fallecido Robert) y a Balon Greyjoy (padre de Theon Greyjoy). Sin contar con Renly Baratheon que tras su desaparición al final de la primera temporada vemos que también se auto proclama Rey.


Todo esto nos abre varios frentes adicionales que el equipo debe manejar para conseguir que los no lectores de la saga literaria sigan sin mayor problema las tramas y subtramas presentes. En mi opinión superan la prueba haciendo uso de cambios en algunas partes de la historia u omitiendo personajes no esenciales y que su función la cumplan personajes ya conocidos.

Por ejemplo, se ha modificado la trama de Daenerys. En las novelas, la Targaryen vaga por el desierto y en Qarth apenas pasa tiempo y mucho menos le roban los dragones. Con este cambio, los guionistas persiguen que el espectador no pierda el hilo de su historia y la tengan presente ya que durante la segunda novela este personaje apenas tiene peso y se encuentra muy alejada de la acción principal, como aislada. Por otro lado estos cambios han permitido una evolución del personaje de cara a siguientes temporadas con un pero ya que han omitido algo que es muy importante en la historia como es la profecía de la Casa de los Eternos. Posiblemente con esta omisión se busca no liar más al espectador con frases que ahora no tienen sentido o porque quizá como se dijo en su día la historia no va a seguir a la novela a partir de la próxima temporada y por ello no tendrían sentido. 

También se ha utilizado a Petyr Baelish (Meñique) como mensajero para conectar los múltiples frentes de batalla y puntos de acción. Esto ahorra personajes y facilita el seguimiento de la trama sin producir cambios sustanciales. Este personaje fue muy bien desarrollado en la primera temporada y en esta segunda no era imprescindible una evolución tan amplia. Muy esclarecedor su enfrentamiento gestual con un personaje muy importante en esta segunda temporada como ha sido Varys. Éste comienza a aparecer más ya que Tyrion le consulta casi en todo momento para ejercer de Mano del Rey. Varys no evoluciona y seguimos, como en la novela, sabiendo muy poco de este oscuro individuo.

Se ha dicho que Jon Nieve parece muy pánfilo o atontado como crítica cuando la verdad es que en el libro es justo así hasta el comienzo del tercer libro aproximadamente. Después, nos encontramos con una Cersei menos malvada cuando la verdad es que en el segundo libro sigue siendo odiosa. Este cambio me parece acertado en previsión de siguientes temporadas siendo preferible un cambio más gradual que uno brusco. Los duelos de ésta con su hijo Joffrey y con su hermano Tyrion están entre los mejores momentos de esta temporada. Un Tyrion menos presente de lo que debería durante estos 10 capítulos, una víctima del limitado metraje y del alto número de personajes. Aún con todo sigue teniendo los mejores diálogos de la novela/serie y cada vez que aparece se adueña de la pantalla. 

Joffrey es todavía más odioso, justo como debe de ser. Su personaje nunca cambia, es la maldad sin motivación ninguna más que la de divertirse y usa su poder para ello. Ni su madre ni su tío pueden controlarlo. Firma las escenas más duras y desagradables.

En el otro lado de la balanza están los hijos/as del difunto Eddard Stark. La desprotección en la que se encuentran Arya y Sansa provoca la pérdida de la ingenuidad de ambas y el aprendizaje del juego para poder sobrevivir. Sansa lo hace manteniendo la boca cerrada y diciendo lo que debe en cada momento y Arya explotando su picardía y sabiduría en el duelo contra Tywin Lannister y durante su amistad con Jaqen H’ghar, forjada por un acto de bondad que le podría haber costado la vida. Los dos hijos pequeños de Ned Stark, Bran y Rickon, apenas evolucionan durante su trama debido a que siguen protegidos por otras personas durante la traición de Theon Greyjoy.  Mientras, el hijo mayor y heredero de Ned, Robb, sigue la senda de las victorias en su guerra contra los Lannister. Esto le da una seguridad que luego le ciega cuando conoce a una muchacha de la que se enamora ignorando el pacto con los Frey. Nunca entendí por qué los guionistas han cambiado los orígenes de la muchacha. La madre de Robb, Catelyn , se enfrenta a él en dos ocasiones, por su romance y cuando ella libera a Jaime, y en las dos ocasiones por una razón similar, piensa que es lo mejor para sus hijos. Quizá Cersei y Catelyn no sean tan diferentes al fin y al cabo. 
También debo mencionar a  Sandor Clegane El Perro”, un personaje secundario que quizá sufra la mayor evolución durante estos 10 capítulos, su preocupación por Sansa, el desprecio que siente hacia quién debe proteger y la batalla de Aguasnegras provocan un cambio radical que será muy importante para las próximas temporadas.

Los personajes nuevos los encontramos sobre todo en Rocadragón. Stannis, el hermano del último rey, reclama el trono de hierro y para conseguirlo cuenta con una misteriosa maga de pelo rojizo llamada Melissandre, una adoradora del Dios de la Luz, y de su más valioso navegante, Davos “el caballero de la cebolla”. En mi opinión los tres están bien retratados , Stannis y su rectitud excepto cuando necesita algo imprescindible. Melissandre como una sensual manipuladora y Davos como el hombre leal e inteligente que es. Mucho se ha criticado la escena de mapa-cama entre Melissandre y Stannis y posterior parto de la primera por no aparecer en la novela y presentarnos a un Stannis distinto. En mi opinión, es una buena forma de explicar la incursión nocturna y asesinato de Renly por una sombra ya que en el libro no queda muy claro como ocurre. La posible contradicción es que supuestamente Stannis es un hombre recto (o eso dicen los demás personajes) y nunca sería infiel a su esposa. Pero, si para conseguir el trono es capaz de matar a su hermano no sería extraño que fuera infiel y aunque en la novela no se diga con rotundidad uno siempre piensa que tiene una relación con Melissandre. Para mi es un personaje mucho más oscuro y menos recto de lo que parece.

Yara (Asha en las novelas) es la hermana de Theon Greyjoy, una mujer dura y curtida en comparación con su hermano que siempre ha vivido cómodamente en Invernalia. Su personaje choca al principio pero creo que va mejorando con el paso de los episodios.

Dos aciertos más de casting son las mujeres elegidas para dar vida a Margaery Tyrrel y a Brienne de Tarth. Para la primera, la elección fue Natalie Dormer, Ana Bolena en The Tudors (próximamente en este blog), creo que nadie mejor para interpretar a una mujer fría y manipuladora como es Margaery aunque los lectores no tengamos esa impresión. Esto es porque apenas aparece, está siempre en la sombra. Y para la segunda, una actriz semidesconocida, Gwendoline Christie, de gran altura y fortaleza, que además afean lo máximo posible para el papel. Adecuadamente retratada su inquebrantable lealtad, primero hacia Renly y luego hacia Catelyn. Es quizá el personaje que más se parece al malogrado Ned Stark..

 


Rose Leslie interpreta a Ygritte, esa pelirroja de más allá del Muro a la que Jon no es capaz de asesinar y que nos brinda uno de los momentos más esperados por los lectores de la saga, aunque para mí fuese un poco decepcionante. Creo que le falto algo cuando lo dijo, quizás fuese el acento de la actriz o la situación, no me convenció. 

 "No sabes nada, Jon Nieve" 




No creo que la actriz elegida sea la ideal para el papel (le falta algo de fiereza y profundidad en la voz) aunque quizá en siguientes temporadas sea más convincente.


Y llegamos por fin a la prueba de fuego, la batalla de Aguasnegras. He leído y escuchado de todo, en su mayoría de forma favorable pero a veces mucha crítica al capítulo en cuestión, sobre todo criticando la simplificación de la batalla. Tienen razón, se simplificó en exceso la batalla pero volvemos al mayor problema de esta producción, su alto coste que impide temporadas algo más largas y más detalles en algunos momentos como puede ser durante este capítulo. Pero, ¿en qué otras series hemos visto tal despliegue de medios para recrear una batalla? Quizá en Band of Brothers pero no son el mismo tipo de batalla. Recordemos que Juego de Tronos es una serie de televisión para una cadena de cable, que debe ser rentable y aún así que dedicaron un capítulo entero a una batalla y por último, debe ser espectacular como el final del mismo con la llegada de Loras y Tywin a Desembarco para salvar a Cersei o el ataque desesperado de Stannis. ¿Tan importante es para la historia si la explosión afecta a más o menos flota, si en la novela los barcos quedan atrapados en una red de cadenas o no o dónde y cómo desembarca Stannis? ¿Es importante Tom Bombadil para la historia de El Señor de los Anillos? Pues eso. Son detalles accesorios, lo que cuenta es la trama y en mi opinión la trama sigue intacta y se construye una batalla decente, de calidad y con emoción. Las escenas de Cersei dentro de Desembarco del Rey están muy bien rodadas. Son duras y secas, como la narradora y dan cuenta de lo que pasará si vencen unos u otros aumentando la tensión y angustia de la batalla. Un capítulo redondo a pesar de no seguir al pie de la letra el libro.

En definitiva, una gran temporada, de un nivel muy similar a la primera, algo inferior ya que se ha mantenido la calidad de ambientación, buen casting y los guiones pero posee una menor evolución de personajes debido a la gran diversificación de localizaciones y tramas. 

Juego de Tronos sigue con paso firme hacia el Olimpo de las series de televisión. Esperemos que la idea de no seguir el libro no se lleve a cabo y que nos ofrezcan una tercera y cuarta temporadas dignas del libro que van a adaptar, Tormenta de Espadas.

Y para acabar os dejo la letra y video de la canción, Las lluvias de Castamere, compuesta para la serie por el grupo The National. Canción con la que termina el capítulo Aguasnegras (ya que fue compuesta en honor a la aplastante victoria de Tywin Lannister sobre la Casa Reyne de Castamere al rebelarse contra La Casa Lannister) y que será muy importante durante la novela como veremos en las siguientes temporadas. 

"Y quién sois vos, preguntó el orgulloso señor,
para haceros tales reverencias?
Sólo soy un gato con diferente pelaje,
y ésa es toda la esencia;
con pelaje dorado o pelaje carmesí,
el león garras sigue teniendo,
y las mías son tan largas y afiladas, mi señor,
como las que vais exhibiendo.
De esa manera habló, eso fue lo que dijo
el señor de Castamere,
pero ahora las lluvias lloran en sus salones,
y nadie oírlas puede.
Sí, ahora las lluvias lloran en sus salones,
y ni un alma oírlas puede."


                                      

   Valar Morghulis



29 comentarios:

  1. Perfecto resumen de una obra magna, MrSambo. Del mismo modo que no es fácil hacer una serie de Canción de Hielo y Fuego, tampoco es sencillo resumir una temporada en tan pocas letras.
    Veo que te salió bastante bien, sí señor.
    Estoy en el 5º libro y, la verdad, espero que, como bien dices, sigan siendo fieles a la novela.
    No puedo imaginarme el que no lo sean, vamos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Herep, bienvenido de nuevo. La entrada no es mia, todo el mérito es de Chu4che, y estoy seguro de que lo hizo excelentemente. Muchas gracias por tu comentario y aporte. Eres un campeón si también estás por el 5º libro jejeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Joder, chu4che, pedazo currada... con gente como tu haciendo las críticas, yo también tendría un blog. Espero que MrSambo te pague bien...

    Respecto a la serie, para mi mantienen el nivel de la primera, o sea, espectacular. Sigue siendo fácil seguir la trama a pesar de tanto personaje, y la batalla final a mi me encatna. No se puede pedir mas.

    Un saludo. Y nos vemos. xDxDxD

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, se sabe como va el 6º libro? Leí hace unos meses que Martin llevaba unas 200 paginas, pero que se había marcado el 2014 para la publicación, con o cual o acelera o le pilla el toro...

    De la tercera temporada, es seguro que la van a partir en dos al igual que los libros?

    ResponderEliminar
  5. taillon

    pues ni idea de como va el sexto libro,

    la tercera lo más normal sería dividirla en 2, esto les permitiría detallar más algunas cosas,ya tu sabes.

    luego el cuarto y quinto libro tendrían que que mezclarlos ya que cada uno habla de unos personajes (aunque en el quinto se repiten algunos del cuarto)

    lo normal serían 8 temporadas si Martin consigue acabar la saga a tiempo

    ResponderEliminar
  6. Que sepáis que me se completa Las lluvias de Castamere y que la canto por las escaleras del instituto cuando subo o bajo solo... El para pasmo de aquel con quien me cruzo...

    ResponderEliminar
  7. jajajajajajaja

    sigue así archiduque pero no seas como alguno con quién he discutido por twitter

    un tipo que dice que se ha leido las novelas 3 veces y que la serie es una mierdaa porque no cuenta todo, incluso me dice que es que Sirio Forel es calvo en el libro,que faltan muchas cosas.
    Que los personajes son muy planos. Claro,eso te van a parecer siempre porque en el libro leemos sus pensamientos y eso no se puede plasmar en la pantalla. Que Jon no tiene personalidad en la serie cuando la personalidad hacia fuera le llega en la tercera novela cuando pasa lo que pasa.

    son piperos,quieren que una serie de 100 personajes cuide y de personalidad a todos, que sean tal cual los imaginaron.
    hasta me dice que lo de Loras y Renly es mentira. el tipo este lee pero no se entera,las sutilezas no las pilla.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Chu4che por la currada, y a MrSambo por la dedicación al blog.

    Yo voy también por el quinto libro. Y en mi opinión tiene razón chu4che, los cambios introducidos sobre el original son inevitables, pues aparte de no poder plasmar pensamientos, la cantidad de personajes que aparecen en la serie YA hacen bastante difícil seguir la trama si uno no ha leído el libro, como para introducirlos todos! Incluso la relación de Arya con Lord Tywin, siendo un añadido para evitar introducir a Roose Bolton supongo, me parece coherente con la esencia de los personajes.

    Lo de Ygride que comentas, creo que viene dado porque es muy difícil satisfacer expectativas de personajes que uno se ha imaginado leyendo, y más esa chica, aunque no soy dado a las sensiblerías, con el último "no sabes nada Jon Nieve" del cuarto libro, a punto estuvo se satárseme alguna lagrimita. Es un personaje, aunque con protagonismo limitado, con mucha fuerza.

    Un abrazo

    PD Y dejad de echarle fanta de limón a la cerveza cabrones XDDD

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, por el último comentario de Chu4che, en lo de Loras y Renly, me gusta más la sutileza del libro que como lo trata la serie. Pero que haberlo haylo!!!

    ResponderEliminar
  10. keyser

    ya,pero en la pantalla es difícil tratarlo con sutileza porque tendrías que hacer varias escenas para ellos dos y además eso da la excusa para ver a la verdadera Margaery

    Ygritte es un personaje muy importante,despierta a Jon.

    gracias por tus aportes crack

    ResponderEliminar
  11. Chu4che, estoy de acuerdo en lo que dices, las sutilezas en la novela, son más fáciles. Y tienes razón, hay mucho pipero en juego de tronos.

    Y lo gracioso es que pocos se quejan de un detalle, si daenery Targayan tiene 13 años, por qué sale la buenorra esa en ese papel?? Políticamente correcto?? Nos vamos a horrorizar de recrear una Edad Media, imaginaria vale, pero en esa época, las mujeres follaban y se casaban a esa edad!

    ResponderEliminar
  12. Y acabo, que pocos frikys de Juego de tronos hay en PRV!!! Sólo 12 comentarios (contando este mío)

    Mr Sambo, publicita más!!!!

    un abrazo a todos y hala Madrid! (no es el lugar pero seguro que el blogger no me censura y confía como yo en la remontada)

    ResponderEliminar
  13. Keyser jajaja generalmente un blog cultural es de pocos comentarios pero la entrada está teniendo muchos pinchazos, con todo habrá 2 días más de promoción jajaja. La gente quiere que publicite, aquí está la prueba jajajaja

    ResponderEliminar
  14. Buenas con retraso. Pues yo lamento disentir. Y mucho. La serie es una castaña como adaptación. Y yo ya no puedo sustraerme a verla como tal tras leer los libros.

    1. FUNDE dos asesinatos con sombras en uno sólo. En las novelas Stannis NO ES CONSCIENTE de haber asesinado a Renly y SÍ ES CONSCIENTE de lo que hace en Bastión de Tormentas. Conversaciones con Cebollo, en ambos casos.

    2. Lo de Renly y Loras no es obvio PARA NADA en los libros. Se ponga quien se quiera poner como se quiera poner. Salvo que alguien no entienda que el concepto de amistad ahora no es igual que antes.

    3. Lo de que Stannis se zumbe a Melisandre para engendrar las sombras se lo inventan directamente. Ni por asomo se llega siquiera a sugerir en la novela.

    4. La batalla de Aguasnegras es un despropósito. Ya la atizo frjparen en TWTR convenienetemente.

    5. Lo de la chica con Robb es basura pura ñoñera. En el libro es coherente y críble, ahí no.

    6. Cersei es una zorra que se cree ser como Tywin y no lo es. Es un ser malvado, ladino, cruel y estúpido, pues no se da cuenta de adonde le llevan sus propios actos. Joffrey es un reflejo infantil de ella misma que moldea a su gusto.

    7. La escena donde Tyrion manda a las putas a Joffrey es INCONSISTENTE con el propio Tyrion. JAMÁS ese personaje usaría a una puta como si fuera una esclava de quien disponer a vida o a muerte. Eso es algo FUN-DA-MEN-TAL.

    Y lo dejo que me enervo.

    Lo dicho, no sé cómo será como serie. Para mí, como adaptación, es una mierda enorme.

    PS: El pobre Qhorin Mediamano pasa a ser un garrulo integral cuando en la novela es básicamente un cruce de John Wayne y Clint Eastwood con espada, pobrecillo.

    PS2: El abuso que se hace del sexo es alucinante. Con la cantidad que hay en las novelas, más la que ya metieron en la primera temporada, van a acabar como Spartacus. En vez de tetas y sangre, será dragones y tetas.

    ResponderEliminar
  15. Yo la serie no la he visto, quizás lo haga más adelante, pero me he leído todos los libros y en mi opinión les sobra un poco la brujería. Con la sórdida política y la guerra civil iba de maravilla. A ver con qué sale el autor porque parece estar en una huida hacia adelante. Me ha gustado mucho la entrada.

    ResponderEliminar
  16. TDK, disisento en muchos puntos.

    2 Lo de Loras y Renly, con Margaery doncella, con la impresión de Brienne de que Renly está mucho más con Loras que con su esposa, con el comentario de que es normal que siga doncella con ese marido, no recuerdo quién, añadiendo el comentario de Jamie cuando regresa a Desembarco del Rey de que "te voy a meter la espada tan adentro que no habrá llegado ni Renly", veo demasiados detalles para interpretarlo como una simple amistad.

    7 Viendo la serie no me dio la impresión de que Tyrion tratara a las putas como esclavas. Simplemente quería despertar el sexo en Joffrey (en el libro la idea se le pasa por la cabeza aunque no la lleva a cabo) y las putas "para eso están" sin ser despectivo desde su punto de vista que una mujer viva de ofrecer sexo.

    Está claro que es una adaptación con muchas licencias, pero a esencia de los personajes para mí se mantiene. De hecho, que en el libro no reconozca Stannis el asesinato de Renly, me pasa como a chu4che, no acabo de ver a ese personajetan íntegro como lo perciben sus incondicionales.

    ResponderEliminar
  17. Respecto al 7, añado, la idea de que el sexo pudiera quitarle algo de gilipollez a Joffrey es my de Tyrion, así lo percibo al menos,

    ResponderEliminar
  18. Yo sólo soy hooligan del Mejor Equipo de la Historia. Así que tengo la suerte de disfrutar tanto de las novelas como de la serie.
    En la segunda temporada veo como GRAN ACIERTO, así, con mayúsculas, las escenas entre Arya y Tywin. MAGNÍFICAS. Nos permiten disfrutar de un Tywin colosal y definen mucho mejor los personajes. Arya, que me parece una petarda en las novelas, aquí tiene mucho más sentido.
    Sin ser un acierto, no me parece mal la Cersei TV. La de las novelas, de puro tonta parece una caricatura. Para eso ya está su nene. Aquí se la ve más profunda.
    Estoy de acuerdo con la relación de Robb y la volantina. Aquí se explica esa relación Y ESA CAÍDA. En los libros nada de nada. "oye, mami, que me'casao" "Amos, niño, no me j***, estarás de coña..."
    Estoy en desacuerdo con el Stannis TV. Justicia sin caridad, ésa es su definición una y otra vez en las novelas. En la serie parece un oportunista más. Al contrario que Cersei, este personaje se aplana.
    Y me parece un GRAN ERROR el regodearse en el sexo más vulgar. La explicitud visual de la relación Renly-Loras es desagradable sin aportar nada. Lo mismo puede decirse de la inflación de desnudos innecesarios en su mayor parte. Lo veo innecesario a estas alturas del siglo XXI

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias MrSambo! Permíteme una pegunta, el 92 de tu twiter, significa que eres un chavalín de 20 años??? El pipiolo de los blogs??

    Tengas la edad que tengas, escribes de cine, nunca mejor dicho jajaja

    ResponderEliminar
  20. Qué va jajajaja, soy del 78, tenía que poner un númnero cuando me hice messenger y puse el de la fecha de un disco que me gustó.

    Muchas gracias amigo, intento que quede bien todo para que al que le interese el tema le sirva lo mejor posible.

    Tengo bajada la de CADERERO, SASTRE, SOLDADO, ESPÍA... tengo que ponerme a verla un fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, del 78 es joven! Menos de 40, y de 35!!

    Yo soy del 71.

    Te gustará la serie, es muy fiel a Le Carré, y Alec Guinnes es un Smiley muy muy bueno. Tan bueno como Gary Oldman

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Soy un pipiolín Keyser, y tú otro en realidad jajajaja.

    Estoy seguro de que me gustará, me pondré con ello.

    ResponderEliminar
  23. TDK

    creo que eres demasiado fan de las novelas

    hay varios detalles para lo de Loras y Renly

    lo de Stannis ,solo tengo una pregunta. O sea que Stannis permite a Melissandre ir a hacer algo a Bastión y cuando se da cuenta de que ha matado a Renly (sea como sea) cual es su reacción??? no hacerle nada a la bruja y aprovechar para reforzarse. Eso es ser recto??? han matado a su hermano y perdona a Melissandre??? quizá la perdona porque hay algo entre ellos, no es tan descabellado. Para mi no es tan recto y justo cuando hace lo que hace en el quinto libro,como fuerza y chantajea a un personaje principal. Es un loco que quiere el trono a cualquier precio,es igual que los demás sólo que los demás siempre están diciendo que es un hombre justo. Por cierto,yo no he dicho que lo del parto,etc... sea lo del libro,digo que es una buena forma de explicar todo eso que no queda claro en la novela.

    os quejáis mucho de la batallita de Blackwater pero no se cuantas series de TV habéis visto que hagan ese despliegue de medios para un sólo capítulo. Queréis que os hagan todo tal y como en el libro aunque sea imposible.

    pero nada oye,perderos una gran serie porque no sea perfecta o explique todo el libro.

    haceros empresarios y poned la pasta para hacerlo todo,a ver si lo recuperáis.

    algunos habéis perdido la consciencia de que esto debe ser rentable y no lo que vosotros queráis.

    ResponderEliminar
  24. Mecachis, Chu4che, por más que intento recordar no me parece en absoluta injusta la postura política de Stannis en el 5º libro. Y recordemos que él se debe al reino y lo que hace lo hace por el reino, cosa que no hace ninguno de los usurpadores. Por eso está donde está en el 5º, con grave perjuicio de su situación estratégica.

    ResponderEliminar
  25. Archiduque

    no me refiero a eso. no quiero decir nada porque sería spoilear pero implica a personas e intenta manipularlos o presionarlo por su bien cuando esas personas no deben meterse en ese problema,no es su trabajo

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos.
    Llego tardísimo a terciar en el hilo, pero lo he leído con sumo interés, tanto éste como el referente a la primera temporada, tanto los artículos principales como los comentarios. Yo no he visto la serie, solamente he leído todos los libros publicados. Francamente no necesito ver la serie tras leer los libros, no por ser un purista, sino porque prefiero la lectura y hay demasiado en la lista de cosas pendientes.
    Respecto a la literatura fantástica, mi respeto a Tolkien por el camino abierto y por El Silmarillion. A partir de ahí, como novelista me parece mejorable y he leído volúmenes de la Dragonlance con tono más épico. Martin consigue llegar muy hondo con su relato simple y directo. En ESDLA los personajes siguen la única senda que pueden seguir, y se hace trampa notablemente con apariciones ad-hoc, rescates por los pelos, la casualidad justa en el momento oportuno... En JdT los personajes dudan, eligen con sus aciertos y errores, y cuando parece que están perdidos, suelen estarlo. Ahí la revolución y el acierto. En todo caso dos sagas imprescindibles.
    Me gustaría mencionar también la saga de Elric de Melniboné, para mí decepcionante, y la de Geralt de Rivia, que promete pero no acaba de arrancar. Dos casos similares de quiero y no puedo, aunque superior Geralt para mi gusto.
    Por último traer al hilo "La Rueda del Tiempo", de Robert Jordan. Genial serie de novelas que está a punto de concluirse de manera póstuma, con un arco temporal enorme en un universo magníficamente construido y enormemente sólido. Se queda a medio camino entre Tolkien y Martin, aunque más cerca de Tolkien, y es tributaria del cumplimiento de una profecía, lo que la hace previsible hasta cierto punto, pero siempre con capacidad para sorprender. Personaje principal al uso y secundarios interesantes cuando no brillantes. Arranca despacio (y de manera parecida a ESDLA) para enganchar sin remedio. Para mi gusto, un universo más sólido (que no más amplio) que el de Tolkien, y más amplio (falta por ver la conclusión de Canción de Hielo y Fuego para hablar de solidez) que el de Martin. Por cierto, el inicio de La Comunidad del Anillo (película) copia con descaro lo de la leyenda, el mito, etc... de estos libros.
    A partir de aquí viene un spoiler de JdT a lo bestia y que atañe a la última novela publicada, así que avisados estáis.
    En el artículo de Chu4che me parece un acierto cerrar con el juramento de la Guardia de la Noche, porque creo que por ahí irán los tiros de lo que acontecerá en las próximas novelas. La "muerte" de Jon Nieve estoy convencido de que es un engaño, espera algún tipo de resurrección pero ya liberado del juramento. Por lo tanto basta quitar el "no" a todo aquello que jura. "No terminará hasta el día de mi muerte. No tomaré esposa, no poseeré tierras, no engendraré hijos. No llevaré corona, no alcanzaré la gloria." No se trabaja un personaje de esa manera para hacerle morir sin más, a pesar de que Martin nos ha atizado con esas muertes repentinas de manera inmisericorde. Además el as en la manga de la madre de Nieve estoy convencido que será un lazo de parentesco con Danaerys o algo que le convierta en su esposo. Por ahí creo que irán los tiros. Interesante por donde evolucionará Arya, también demasiado trabajada y con demasiado potencial como para quedarse en nada. Al resto los veo en el alero, es decir, que se los puede cargar en cualquier momento.
    Perdón por el tocho y gracias por este genial hilo.

    ResponderEliminar
  27. Pablo, magnífico comentario, como siempre. Completísimo. Yo tampoco vi la serie, pero tendré que ponerme con los libros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Creo que todo depende de nuestras gustos, tu criticas está muy bien estructurada pero no coincido del todo contigo. Hace poco terminé de ver la segunda temporada de esta serie y me encanto, con ansias espero ver Game of Thrones tercera temporada y espero llevarme gratas sorpresas, es una de mis series favoritas.

    ResponderEliminar