martes, 4 de octubre de 2011

LIONVILLE: Lionville (2011)




Una novedad discográfica publicada este verano y que estará en el top del año en el mundo del AOR. Cuando fueron llegando los samples de este proyecto de Stefano Lionetti, los aficionados al AOR dijimos que la cosa pintaba bien, cuando llegaron los primeros temas dijimos que la cosa pintaba muy bien. Una vez oído el disco todo aficionado al género se ha rendido bastante incondicionalmente. Un disco depuradísimo, pulcro, que entusiasmará a los fans del AOR más clásico con canciones que, sin ser estrictamente comerciales, engancharán seguro. Un súper proyecto de una súper banda creada para la ocasión.

El AOR clásico nos va dejando auténticas joyas a pesar de las dificultades, de que el género pase horas bajas y demás historias. Estos años siempre han surgido discos incontestables. Este debut de Lionville se engloba en ese grupo. Discos como los de Pride of Lions (grupo que dedicó una canción al 11-M), Blanc Faces, Work of Art (de los cuales algunos componentes tocan en el disco que nos ocupa), los mismísimos Journey, han dejado el pabellón bien alto en este sentido. Auténticas obras maestras. De hecho los Work of Art sacan disco ahora (“In Progress”), a la vez que estos Lionville, algo inferior a su primer álbum, pero excelente también. Toby Hitchcock (nada que ver con el director), el cantante de Pride of Lions, también saca disco en estas fechas (“Mercury’s Down”), su debut, excelente además.
Con Toto como principal referencia, también los mismos Work of Art, pero estos ya tenían a Toto como principal influencia, Lionville coge los mejor del grupo de Steve Lukater, la frescura y sensibilidad de las melodías, esa suave nostalgia y toque jazzístico elegante mezclado con el estilo aorero y deja de lado, salvo en algún tema, los momentos más densos, morosos y melosos del grupo americano.
Así tenemos un disco casi perfecto donde todos los temas tienen una calidad exquisita, una elegancia sin discusión, es fresco, pegadizo y con mucha clase. Salvo un par de defectillos que comentaremos, un disco ejemplar.
Talento y virtuosismo melódico en un grupo debutante pero con músicos de contrastado renombre y calidad, Tommy Denander, Bruce Gaitsch, Sven Larsson (Street Talk) en las guitarras, Eric Martenson (W.E.T, Eclipse), Lars Säfsund (Work of Art), Arabella Vitanc (Alyson Avenue), como invitados en el disco. Muy pocas fisuras, un disco de calidad desde que empieza hasta que acaba, una joya.

Here by my side: AOR clásico de primer nivel, perfectamente estructurado, estrofas contundentes, puente currado y estribillo conseguido. Funciona a la perfección, clase a raudales, un hit en potencia y perfecto ejemplo del sonido del grupo. Llaman la atención los teclados, teclados aguitarrados, algo que es especialmente brillante durante todo el disco. Excelente puente, aún mejor que el magnífico estribillo. Brillantísimo el trabajo de guitarra de Bruce Gaitsch y la voz de Säfsund.
With you: Con un sutil piano pasamos a otro maravilloso tema de puro AOR, un tema que empieza suave pero enseguida cobra energía, muy en el onda de WOA, estribillo impecable con unos teclados llamativos de fondo, otro tema perfecto. Los teclados tiene especial presencia en este tema, aunque como digo destacan en todo el disco, un breve solo de teclado da paso al de guitarra. Säfsund impecable como durante todo el disco.
Center of my universe: La peor canción del disco con diferencia, la más floja, onda a los Toto más pesados y aburridos, hay clase pero no brillantez. Sin ser un mal tema no tiene el gancho adecuado en esa mezcla jazzística y melódica, resulta anodino y meloso en exceso, sin fuerza. Gaitsch a la guitarra de nuevo.
Thunder in your heart: Nuevo AOR clásico, perfecto, intenso y de potentísimo estribillo muy bien decorado por los coros, muy en la onda de la mayor parte de los temas, perfección absoluta en la ejecución y la composición, un cantante primoroso, músicos de primera línea para un tema de los que se recuerdan y no se dejan de recordar. Espectacular solo de Mario Percudani y un final apoteósico con Säfsund a todo poder en el estribillo, aumento del ritmo y las guitarras. Es una versión del tema homónimo de John Farnham que fue banda sonora de la película RAD (la segunda parte de "Los bicivoladores", 1986), y que mejora al original con claridad.
World without your love: Otra versión, en esta ocasión de un tema de Amy Sky, esposa del guitarrista Gaitsch, que toca aquí, compuesta por la propia Sky, el propio Gaitsch y Richard Marx. Un tema sutil, suave, delicadísimo, de guitarra finísima y teclados deliciosos acompañando un estribillo que transmite tranquilidad y confianza. Preciosa, elegante, una exquisitez. Otro gran momento es la recuperación con el estribillo tras el parón que duerme la canción y que inicia un final repleto de armonías, con teclado y guitarras de fondo y una voz espectacular. Pura distinción.

Power of my dreams: Vuelve al AOR en toda su pureza, teclados muy marcados, cristalinos, un tema al estilo de los Newman o los Stage Dolls por ejemplo, nuevamente estancados en la perfección, estribillo perfecto, composición perfecta, voz inmejorable, músicos precisos. El trabajo de los teclados, con un solo estupendo, es de los puntos más destacados de este soberbio tema.
No end in sight: Sven Larsson de Street Talk toca aquí la guitarra en este tema compuesto por Robert Säll, el guitarrista de Work of Art. Preciosa melodía, aunque no es un tema tan espectacular como otros. Con todo es de una dulzura y candidez embriagadoras. Las armonías de guitarra y la subida de intensidad conforme nos acercamos al final siempre dan un plus y en este tema no iba a ser menos, los coros incluyéndose en la última parte es uno de los mejores momentos del tema. Un punto por debajo de las más conseguidas, pero excelente.
The chosen ones: La participación de Arabella Vitanc en el tema le da un toque especial y sorprendente, cuando vemos que entra su voz en escena, un momento extraordinario. Un dueto exquisito con guitarras de Tommy Denander, único tema donde participa y donde deja su sello. Melodía de primer nivel que cuando entra Arabella se sublima, un tema resaltado por unos teclados muy espectaculares y ochenteros. Esplendido trabajo de Vitanc y Säfsund.
Over and over again: Esta parte final, con la anterior canción, ésta misma y las posteriores, es absolutamente magistral. Es el único tema cantado por Lionetti, con Säfsund en los coros y Gaitsch ocupándose de las guitarras junto con Larsson nuevamente. Balada AOR, de maravillosa melodía, elegantísima, que va subiendo en intensidad, y un estribillo que transmite un punto justo de resignación y desesperanza, casi de súplica. Una bellísima canción basada en el piano y con la ligereza de un medio tiempo, a lo que se acerca.
Dreamhunter: Mi tema preferido de los más movidos, un AOR pegadizo, rítmico, enérgico y con un estribillo absolutamente inmejorable, de esos temas que te alegran, motivan y ponen de buen humor. Todo ello realizado con elegancia, unos coros excelentes, la voz sublime de Säfsund y unos teclados siempre precisos y adecuados, de los que además tendremos un solo, parón clásico y estallido final, un estribillo que se repite una y otra vez cada con más fuerza y variaciones. Una maravilla.
Say goodbye: Cerramos con aires nostálgicos, los que transmite esta acústica balada de sublime melodía llevada por la guitarra de Gaitsch y la voz de Säfsund. Precioso estribillo, casi un himno, una canción espiritual que pueda remitir a la tradición del norte de Europa. A mitad de tema entra la batería, aunque el tono acústico no varía. Al final entran unos sintetizadores aviolinados preciosos que lo elevan de dimensión a una algo más épica. Un delicado e ideal cierre. Me gustan los discos de final lento.
Los defectillos del disco son que un par de temas, los más Toto, bajan el nivel general, pero son escasos y no lo hacen de forma significativa, y que la excesiva pulcritud, perfección y depuración da como resultado un disco algo frío en ocasiones, esto se soluciona en gran medida con las escuchas, es un disco que gana con las escuchas aunque entra de primeras, cierta sensación de falta de personalidad, de estilo propio, pero la calidad de las composiciones se impone extraordinariamente. Estas sensaciones se corrigen en gran medida con las escuchas, como digo, si es que alguien las aprecia.
Será muy difícil que se supere el nivel de este disco, será uno de los mejores el año, si no el mejor, y está destinado a convertirse en un clásico del género como los mencionados al principio.


14 comentarios:

  1. Musicalmente son buenos, aunque demasiado melódicos para mi gusto. Eso sí, tienen un puntito ochentero que me llama muchísimo la atención. Un saludo y decirte que tienes un blog excepcional. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Iraklidon, son muy buenos, como dices muy melódicos, así que si no te gusta tanto eso quizá no sea el grupo ideal para ti, pero dales una oportunidad a ver. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo que es un disco que gana con las escuchas, aunque hay algunos temas que he tenido suficiente con esucharlo una sola vez. Me ha gustado mucho, con un final alucinante, los cuatro últimos temas son una pasada, excelente análisis Sambo, como siempre, en tu línea, merece tanto la pena escuchar el disco como leer tu artículo, y si se compagina mucho mejor. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ana, siempre tan cariñosa, un beso. Las escuchas siempre son importantes, para que no afecte de forma tan decisoria el estado de ánimo que tengamos cuando lo hacemos y podamos tener una visión más clara de los disquillos.

    ResponderEliminar
  5. Bufff!!! qué instructivo....primero no entendía nada, porque para mi es nueva la denominación AOR (yo le llamaba soft rock), y no conozco ni el grupo ni el disco (¡qué se le va a hacer!) pero la referencia a Toto ha sido la piedra de toque.
    ADORABA Hold the Line. Tan rock y tan elegantes...

    Eres un pozo de sabiduría MrSambo, gracias por compartirlo!

    Besos,

    R

    ResponderEliminar
  6. Jajaja muchas gracias R. Antes era una música de mucho éxito, pasó de moda aquí, aunque en USA tiene aceptación, al menos los grupos más clásicos. No sabía que conocías a TOTO, "Hold the line" es un temazo, "Africa", "Rosanna"... Si te gusta me alegrará especialmente.

    ResponderEliminar
  7. Pues alégrate especialmente, querido!!! sí, me gustan y recuerdo.

    Y yakestamos Gran Sensei: a los Boston cómo se les clasifica? eskemegustabatanto More than a feelin'...

    Thanks in advance!!!

    R

    ResponderEliminar
  8. AOR, sin duda, uno de sus máximos exponentes, si bien es cierto que sus dos primeros discos serían más "rock melódico", aunque las diferencias son mínimas y pijilleras. El tema que dices, temazo de impresión, moderno incluso hoy, es AOR de quilates.

    ResponderEliminar
  9. A mal traer me traéis. Agradezco la audición de un grupo nuevo, pero no me ha gustado. Demasiado ochentero para mi gusto. Además, me resultan demasiado similares las canciones entre sí. Aún así, se agradece la novedad.

    Peticiones: Planetary y Rising Stars de comics. Seguiremos pidiendo! ;-P

    ResponderEliminar
  10. De esas peticiones que mencionas no tengo ni idea TDK, pero en informaré a ver. Me alegra que lo escucharas aunque no te gustara. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Planetary:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Planetary_%28comics%29

    Rising Stars:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Rising_Stars

    Por ayudar un poco! ;)

    ResponderEliminar
  12. Apenas le he echado una escucha, empecé con el segundo que acaban de sacar, y luego le di una oreja a éste... y me parece mejor. Me pasa como con Work of Art, por algun motivo me parece mejor el primero que el segundo, pero claro, también me he escuchado más el primero que el segundo. Me encantó el tema Cameiia del primer disco de Work of Art, y ahí me quedé prendado con la voz de éste cantante.

    Y si también canta en Lionville... no podía por menos que escucharlo!!! Ahora tengo sonando Genesis, pero estoy tentado de cambiarlo y poner éste disco. :) (Pero respetaré y dejaré que acabe el Can Utility & The Coastliners, no puedo defraudar a Genesis y dejarlos en la estacada!!)

    ResponderEliminar
  13. Leches Daniel, vuelvo a coincidir!!!! me gustan más los dos primeros de ambas bandas incluso me gusta lo del respeto a que el disco acabe, también soy así de maniático jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar