jueves, 6 de octubre de 2011

Crítica: COWBOYS & ALIENS (2011)

JON FAVREAU






Es posible que viendo en esta cinta a Daniel Craig junto a Harrison Ford uno se plantee que está viendo al heredero de uno de los más indiscutibles héroes del cine moderno. Daniel Craig tiene ese carisma, ese atractivo, esa rudeza que tenía, y tiene, Harrison Ford. No son guapos pero atraen y sobre todo en pantalla te los crees cuando hacen de héroes.
Muy pocos actores modernos pueden presumir de la filmografía que tiene Harrison Ford, protagonista de tres trilogías (Star Wars, Indiana Jones, la del agente Ryan) extraordinarias, dos de ellas míticas en la historia del cine, hasta hace bien poco su curriculum era casi intachable. Todas sus películas eran o buenas o excepcionales. Esa calidad en la filmografía no la tiene el bueno de Daniel Craig pero sí ese espíritu de actor de una pieza que transmite honestidad. Ahora tenemos que soportar a Shia LaBeouf, al que se nos quiere meter con calzador, como sucesor.
Aquí es Craig el protagonista y Ford un acompañante, aunque no le va muy a la zaga en minutos en pantalla ni en heroísmo, además el bueno de Harrison es lo mejor de la película sin lugar a dudas.
Cowboys y Aliens” es un sano divertimento, al ver su título uno de entrada piensa en una comedia de ciencia ficción, una parodia desfasada que habría que ver qué grado de hilaridad alcanzaba, pero sorprendentemente nos encontramos con una cinta seria, un western de retrociencia ficción. Ese tono serio es un acierto, primero porque sorprende y segundo por no ceder a los impulsos paródicos que serían muy previsibles. Si se llega a hacer con un tono cómico se la acusaría de chorrada y como se ha hecho en un tono sobrio se la acusa de tomarse demasiado, pues eso, en serio.
Un misterioso hombre que no recuerda nada ni se sabe cómo ha llegado allí se mete en problemas con el hijo de un terrateniente. El sheriff detiene a ambos lo que crea un tenso conflicto que se ve interrumpido por el sorprendente ataque de unas naves extraterrestres. Sin quererlo las cuitas personales pasan a un segundo plano y todos se unen para luchar contra el enemigo común e intentar recuperar a las personas que éstos se llevaron.
Evidentemente no es una gran obra pero se pasa un rato sin darse cabezazos desesperados, aprueba, que ya es algo.
Parece haberse puesto de moda el mezclar géneros que tienen poco que ver en apariencia, ahí tenemos obras literarias incluso como “Orgullo y prejuicio y zombis” de Seth Grahame-Smith, de la que se hará una versión para el cine, por supuesto. Aquí mezclamos western y ciencia ficción pero hay que decir que en realidad la esencia es de western a secas. Toda la trama y presencia de los extraterrestres es una excusa, son "el malo" que en otros westerns son unos ladrones, unos sanguinarios vaqueros o los mismos indios.
Esta película se basa en la novela gráfica de Fred Van Lente y Andrew Foley.
La trama remite a muchos clásicos del western, y también de la ciencia ficción, por qué no decirlo, una cinta multireferencial.
La trama, con esa expedición en busca del rescate de familiares remite de forma clara y evidente a “Centauros el desierto” de John Ford (1956); el protagonista, un hombre sin aparente pasado que va recordándolo mediante un flashback que evoluciona durante toda la cinta, y de carácter silencioso y circunspecto nos recuerda a la trilogía del dólar de Leone. En cuanto a las referencias de la ciencia ficción la saga Alien, o más bien sus dos primeras partes, es homenajeada o cuanto menos ha servido de referente para más de una escena de la película. La de el barco al revés, con un perro en lugar de un gato y el encuentro del niño con el extraterrestre, las gotas de agua que caen de la nave y demás ambientación, es casi calcada a la escena de la muerte de Harry Dean Stanton en “Alien, el octavo pasajero” de Ridley Scott (1979). La parte final en cambio recuerda más a la segunda, además en la magistral película de Cameron también hay un rescate, en este caso a una niña.
Además de estos prestigiosos referentes es fácil que el espectador recuerde otras cintas donde la ciencia ficción se mezcló con el lejano oeste como “Regreso al futuro III” (Robert Zemeckis, 1990), o “Wild, wild, west” (Barry Sonnenfeld, 1999), estás en una onda más de comedia.
Todo lo que vemos tiene que ver con el western y, como digo, la trama y elementos de ciencia ficción son una excusa, hasta las naves usan el lazo para “cazar” humanos, el protagonista “cabalga” sobre una de las naves y los extraterrestres no son más que vulgares ladrones de oro.
La película logra distraer pero no interesar verdaderamente más allá de los giros e impactos iniciales, ese inicio es lo mejor de la película, donde se nos pretende mostrar el mismo desconcierto que siente el protagonista que aparece de la nada y no sabemos ni por qué está donde está, ni quién es, ni qué es eso que lleva en la muñeca. Luego tendremos la estupenda escena nocturna con el secuestro de los familiares y seres queridos de los protagonistas, personajes que vemos de forma ligera en este inicio para que les cojamos algo de cariño, y que es lo mejor de la película. Una escena que sorprende por la repentina aparición de las naves y que se saca partido de lo estético al ser de noche. Después de esto todo se vuelve en exceso convencional y estereotipado, adjetivos estos que uso en su acepción más negativa.

La historia y los personajes van un poco a saltos pretendiendo sorprender con ciertos giros de guión, algo que no logra y que produce más bien sensación de gratuidad y poca elaboración. Un guión tirando a mediocre.
Están todos los elementos del western clásico, el héroe misterioso, la chica (una Olivia Wilde, que sí que parece de otro planeta), el malote tocanarices (Paul Dano) que atemoriza al pueblo, el terrateniente, el salón, el camarero (un estupendo Sam Rockwell), los indios… Para entroncarlo con el western más moderno cierto naturalismo estético y poco más. Todos los personajes que en el western normal serían rivales ahora unidos, sin excepción, contra el enemigo común que son los extraterrestres. El guión corre a cargo, entre otros, de Damon Lindelof, uno de los guionistas de “Perdidos”.
La primera media hora discurre en una onda a los western de Leone o Peckinpah, pausados, tomándose su tiempo, alargando las situaciones de tensión, usando el mencionado naturalismo estético. Una vez aparecen los extraterrestres, llegada la media hora, la cosa se convierte más en un western en la onda de John Ford. Ni en uno ni en otro caso se acerca, siquiera, a sus referentes.
La escena del primer ataque extraterrestre  es lo mejor de la cinta, como ya comenté, una escena de 10 minutos que es puro espectáculo.
La película entonces toma la estructura de búsqueda, búsqueda de alianzas y formación del grupo que intentará el rescate de las personas que fueron cazadas a lazo por las naves. Todo es típico y las sorpresas resultan un tanto ridículas y poco efectivas. La escena en el barco volcado al menos tiene suspense y tensión, además de los homenajes comentados a clásicos como “Alien”.
Harrison Ford está más que correcto en ese paternal rol, parece el padre de todos, de su propio hijo, de su ayudante indio, del chaval que sale y hasta del protagonista. Alguna escena espectacular se sucede, como la doma de la nave y rescate de la chica por parte de Daniel Craig, hasta que llegamos al clímax final y la batalla definitiva contra los aliens.


Ese clímax de media hora resulta algo anodino y no es nada del otro mundo, los momentos más dramáticos no afectan al espectador en parte por el poco desarrollo de los personajes por los que tendríamos que sentir algo de pena. Salvemos un poco la relación de Ford con su ayudante indio.
Fuera de prejuicios es una película que se deja ver, ideal para momentos donde apetece un mainstream sin más, sin grandes reflexiones y con el que pasar el rato para después olvidarlo. En ese grupo esta cinta es más que adecuada. Dirige Jon Favreau, director, entre otras, del primer “Iron Man” que tan alabado ha sido, que hace un trabajo eficaz y no hunde la cinta en un océano de efectos especiales como podía hacer pasado. Pasable.


13 comentarios:

  1. Me gusto la pelicula... por el titulo parecia que iba a ser una fricada, y ese toque serio de Craig y Ford hacen un buen western...

    Muy bien Harrison Ford, que llevaba una temporadita a base de melodramas que era para echarse a llorar...

    En fin, LQDMrSambo...

    P.d.: Con esto vale o lo copio en el chat xDxD

    ResponderEliminar
  2. Es normal que Harrison Ford lo haga bien. Después de todo él ya ha pasado por esto ¿o acaso Mos Eisley no era un poblacho del salvaje oeste con alienígenas incluidos de serie? Y a Han Solo no le faltaba más que el sombrero y el caballo (bueno, y una pistola un poco más antigua)

    ResponderEliminar
  3. Taillon, pues sí, los últimos años de Ford han sido realmente flojos, entre proyectos que no hay y que los que ha elegido han sido mediocres en muchos casos, no hemos disfrutado del Ford en su máxima expresión que todos conocemos.

    Este anónimo apostaría que es Rojo4, aunque quizá me equivoque. Tus analogías perfectas, hubiera hecho westerns en la época dorada de ellos de antología. Todo el cine de acción y entreetenimiento Harrison Ford lo clave. Las dos trilogías tienen muchos elementos de western en gran parte por su trabajo.

    P.d. El chat que tiene a mal vivir a Taillon es de libre uso, pero especialmente para que se comunique la gente que no puede postear en la entrada que me gustaría tuviera preferencia.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches a la concurrencia.

    En primer lugar comentar que no tengo ni piiiiii de cine. Los que me conocen ya lo saben.

    Para un completo lamer en esto del cine os diré que soy muy básico. Intriga, acción, tiros, señoras limpias y poco más.

    No sé apreciar las cosas esas de las que hablan los entendidos en la materia y el cine para mí es una diversión. Supongo que para el resto también, aunque a mí, acostumbrado a estar (de oyente) en conversaciones con mrsambo, percival, taillon, wsmith y otros tantos, no me lo parezca, jejejejeje.

    Se ponen como obeliscos, que diría algún iletrado por ahi.

    Por lo que he leído creo que la veré, tan pronto como aparezca el enlace del JD o la den por C+.

    Y ahora, la pregunta del millón (pido perdón de antemano):

    ¿Qué demonios quieres decir cuando escribes "...ideal para momentos donde apetece un mainstream sin más..."?

    Me l'oxplique.

    Un abrazo, sambo y que te cunda cracken, que esto parece que marcha.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Cocoom. Aquí lo importante no es que entiendas más o menos de cine sino que entiendas qué te gusta y qué no te gusta. Con eso sobra.
    Maintream se refiera a algo mayoritario, aplicado al cine o los libros o los dicos, pues a los más taquilleros, lo que la gente va a ver de manera más numerosa. Este peli busca eso.

    La verdad que sí, está entrando muchísima gente y el contador va cada vez más rápido jajaja

    ResponderEliminar
  6. No he visto la pelicula, aunque el titulo me llama la atencion, pagar por ello no tanto.
    Comentas que hasta hace poco el cv de Harrison eran intachable, con hace poco que son 12 años xq recuerdo Caprichos del destino que era infumable.
    Daniel Graig el papel de heroe no le va, a el solo le va ser el malo o un maton, Casino Royale mas que un James Bond era un maton, pelicula que me encanto aunque no tenga nada que ver con la saga 007.
    De la actriz Olivia Wilde no comentas nada solo que si parece de otro planeta, eso es xq esta muy buena?, en House es lo unico que destaca de ella que esta muy buena.
    Cuando salga en TV o JD la vere.

    ResponderEliminar
  7. Unos cuantos menos, esa que mencionas siendo fallida, como mucho sería un punto negro, luego ha tenido cintas potables y entretenidas. Sobre Olivia, lo que pone es lo que hay, lo has pillado bastante bien jejeje. Daniel Craig tiene todo el carisma para ser un héroe, como ha demostrado, pocas veces le verás de malo. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  8. Para mi Daniel tiene pintan de maton de los muelles de inglaterra, de malo hizo en Camino a la Perdicion, y en Layer Cake aunque quiera dejarlo no deja de ser un traficante y un maton.
    Su mejor pelicula para mi es Casino Royale x quitar el mito de Bond, ese Bond rudo, asesino me encanto, luego en Quantum of Solace, se fue a la mierda todo jeje
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Querido Aikman sé donde hizo de malo igual que sabrás que Gragory Peck también lo hizo. Reiterarse, Daniel ya ha hecho de héroe, incluso en pelis bélicas, la rudeza no implica que no pueda hacerlo, más bien al contrario. Los 80 se fundamentan en héroes salvajes estilo Bronson. Craig además tiene muchos más matices. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mr Sambo soy Ángel,cucopri.

    La película me ha gustado muy poquito.

    La encuentro lentísima,hasta el final pasan poquísimas cosas. Las soluciones o motivos que da a por ejemplo la invasión,el manejo del brazalete por parte de Craig o como irrumpe de la hoguera 13 me parecen poco creíbles y/o realmente simples. Tampoco me convencen los aliens, no son nada originales.

    Salvaría de la quema a Ford y a Creig que cumplen honrosamente y a la relación de Ford con el indio y con el pequeño.Poco más.

    En fin,para pasar el tiempo y con reservas...

    Un saludo lince ;-)

    ResponderEliminar
  11. Ten paciencia, algún día llegará un entreteniemiento que te agrade más jejeje

    ResponderEliminar
  12. Esa tontá de que los aliens buscan el oro no hay por donde cogerla. Si pueden viajar a la velocidad de la luz ¿no pueden transmutar metales? Qué jodíos15 de octubre de 2012, 13:23

    Hola zagal.
    Daniel Craig fantástico, me encantó su interpretación, seria y honesta. Ford con sus 3 de siempre. Chirría un poco que pase de torturador de pastores a honesto hacendado durante la peli. Pero claro, Harrison no puede ser malo.
    Lo bueno de la peli es que los enemigos podrían haber sido aliens, indios, la KGB, masais o los del planeta de los simios. Es un western clásico muy bien elaborado.
    En fin, esperaba una mierda como un piano y pasé un rato muy muy entretenido.
    Y repido, el Craig formidable.

    ResponderEliminar
  13. Pues comparto tu opinión Rústico, además está muy bien visto lo que comentas de la brusca transformación de Ford.

    Un aceptable entretenimiento.

    ResponderEliminar