martes, 11 de octubre de 2011

Crítica: TRANSFORMERS 3: EL LADO OSCURO DE LA LUNA (2011)

MICHAEL BAY






"Transformers 3" se divide en dos partes, la primera una hora y media de chorradas sin fin y la segunda una eterna escena de una hora, nada más y nada menos, con la batalla entre los cacharros buenos y los cacharros malos. Una hora. No exagero. Una hora que cacharros retorciéndose, explotando, saltando, diciendo chuminadas y frases trascendentales que marcarán un antes y un después en nuestras vidas como: “los humanos no podrán con nosotros jijiji”. Una hora con tanto cacharro retorcido que no sabes si Michael Bay pretende hacer un homenaje a J.G. Ballard o simplemente es que no da más de sí. Exacto queridos lectores, no da más de sí.





La tercera parte de la saga tiene una ventaja que debió dar una gran tranquilidad a sus creadores y es que si la anterior, que es una de las peores películas jamás realizadas, fue un éxito, la imposibilidad de que ésta fuera peor aseguraba el taquillazo.
Sí, esta tercera parte es mejor que la anterior, cosa sencillísima de conseguir por otra parte, pero es mejor por muy poco. Es mejor porque no puede ser peor.
Centrándonos en la primera parte, la de las absurdeces y chorradas, tenemos una trama sin pies ni cabeza, sin sentido alguno sobre un plan sofisticadísimo de los Decepticons para acabar con el mundo, con los Autobots y traer su mundo al nuestro. Lo mejor que puede hacer el espectador es no analizar muchos las situaciones ni preguntarse por qué han tardado tres películas en ejecutar dicho plan, qué sentido tiene que la clave de todo, Sentinel Prime, haya estado esperando dormido 40 años en la Luna. ¿Por qué no va directamente al grano y dan tantas vueltas para engañar al espectador y presuntamente sorprenderle?… Sí, en "Transformers 3" pretenden sorprender al espectador con elaboradísimos giros de guión, ahí es nada…
Con todo al menos en esta tercera parte se han molestado en intentar manejar una historia, hacer una especie de cosa similar a un guión, que recordando lo que tuvimos que tragarnos en la segunda parte casi te deja patidifuso de la sorpresa. La historia, por supuesto, está horrorosamente contada y peor narrada, pero recordemos a los despistados que dirige Michael Bay, un director al que quisiera ver contando a su hija el cuento de “Caperucita Roja” o “Los tres cerditos”, a ver cómo se las ingeniaba sin meter bombas, explosiones, gritos, chillidos y todo el caos posible en unos sencillos cuentos infantiles. Seguramente si ha contado cuentos a sus hijos éstos padecerán de insomnio.
El comienzo, con la explicación del primer viaje a la Luna, parece más un chiste de Lepe o de Eugenio que otra cosa, si a esto le sumamos la “filosófica” voz en off de Optimus Prime, la risión es completa. A pesar de esto lo cierto es que el inicio es bastante más simpático que en sus antecesoras y puede que en ocasiones levante una leve sonrisa con algunas de sus surrealistas y desmadradas ocurrencias.
La película sigue la misma estructura que las precedentes como es lógico, con un protagonista Shia LaBeouf cada vez más cargante. Minutos donde nos sitúan en la vida del protagonista que va de traje por ahí buscando trabajo, tiene nueva novia, aunque eso lo trataremos más tarde, y sus padres aparecen poco, lo que en el caso de la insufrible madre es un auténtico detalle a tener en cuenta para que la valoración sea mejor.
Bay muestra un gusto supuestamente divertido por los detalles excéntricos de puesta en escena, vacuo totalmente, donde en vez de definir o caracterizar a los personajes producen vergüenza ajena en esa búsqueda patética por resultar gracioso (ejemplo, de entre los miles que hay, las zapatillas que se pone la “jefa” Frances McDormand). No hay nada más lamentable que querer hacerse el gracioso y Bay lo busca en todo momento y con todos los personajes, no hay ni uno que en algún momento no quiera hacerse el gracioso.
Entre todas estas cosas, la trama histéricamente confusa, la puesta en escena excéntrica, las por lo que se ve, habituales digresiones sin sentido de Bay, tenemos explosiones, robots que destrozan cosas o son destrozados, chatarras asesinas y parlantes, escenas de acción sin lógica, una absurda emboscada al inicio… Lo de siempre, no vaya a ser que el espectador se duerma si cada 3 minutos no explota algo.
Lo de la emboscada a los Autobots del comienzo clama al cielo, una escena sin ton ni son que no se sabe bien que busca ni para qué está ahí, salvo para lucir presupuesto.

Supongo que muchos de vosotros lo que queréis es que vaya al grano, es decir, la sustituta de Megan Fox ¿está buena?, ¿lo hace mejor?, ¿es más guapa, enseña más carne? Pues bien, está muy buena, lo hace mejor pero aunque es una chica guapa (Rosie Huntington-Whiteley) no lo es más que esa actriz digna del teatro isabelino que es Megan Fox. Tiene una cara que es una mezcla entre Cameron Díaz y Esther Cañadas, con muchos morritos y tal.

Se insinúa un triángulo amoroso que no va a ningún lugar en esa característica simpleza y superficialidad que sobrevuela todo lo que tiene que ver con personajes humanos en las cintas de Michael Bay.
Es de reseñar el gusto que tiene Bay por los escenarios y decorados rocoso-futuristas, que hemos podido ver en esta saga o en ”Armageddon” (1998), por ejemplo.
Todos los personajes de la cinta, y hay muchos, son auténticos esquizofrénicos, desfasados, excéntricos, histéricos, parecen colocados con éxtasis o cualquier sustancia excitante hasta ponerles al borde del colapso. Un mundo alocado y estúpido.
Bay, como siempre, recurre a su habitual estilo speedico para que el espectador piense lo mínimo posible y además no tenga en cuenta las múltiples lagunas de guión y chorradas sin fin que plantea. Todo es gratuito, sin fundamento y si por lo menos entretuviera, tendría un pase, pero por mala fortuna eso tampoco ocurre. Nadie sabe por qué pasan las cosas, cómo se llega a los sitios, ni nadie tiene el detalle de explicarnos las innumerables coincidencias.
Los robots son de una tecnología avanzadísima y tienen unos recursos casi ilimitados pero se ve que Dios no les dotó de discreción, tienen la posibilidad de espiar, acabar con los buenos en cualquier momento, de hacerlo todo sin que nadie se dé cuanta, pero los robots, los malotes especialmente, prefieren hacerse notar, ego robótico supongo, y aplican un principio Decepticon, que aunque en la película no se mencione no puede ser de otra forma: Si vas a hacer algo hazlo destrozando y haciéndote notar. Siempre será mejor el ruido que la eficacia.
La mencionada locura de los personajes encuentra su clímax en muchos momentos del protagonista y sobre todo en la actuación de John Malkovich, que no puede hacer más el ridículo. Es evidente que Bay se toma todo esto a pitorreo pero la vergüenza ajena no nos la quita nadie, como ejemplo la escena con los rusos…
Lo mejor que puede hacer el espectador es no atender demasiado a la historia, sino empezará a preguntarse por la lógica de lo que acontece, una lógica que no existe ni en la, supuesta, trama de Sentinel Prime, ni en la de los pilares teletransportadores, ni en todo lo demás. Lo mejor es recrearse en el montaje ultra-híper-mega sincopado, donde los planos más largos Bay los dedica a las transformaciones de los robots, ya que cuando esto no ocurre se pone nervioso y cambia el plano cada 5 o 6 segundos máximo y a disfrutar.
Los efectos especiales y las escenas de acción son, evidentemente, muy espectaculares aunque a menudo confusas. Lo cierto es que se saca todo el partido que se puede a la eterna escena final de más de una hora, intentando recuperar el espíritu de la original, aunque suene a choteo.
Michael Bay, como Tony Scott, lo flipa en colores con los cielos anaranjados, si no pone uno en sus películas tiene picores nocturnos, ansiedad y sesiones extras de psicólogo. Quedan muy bonitos y pretenden dar un tono emocional profundo. Lo de bonitos sí, lo del tono profundo, es broma.

Como comenté, al menos en esta tercera parte han intentado hacer un sucedáneo de guión metiendo giros previsibles y absurdos, pero que denotan cierto interés por aparentar algo de trabajo en la historia. Sólo por este detalle su valoración merece subir con respecto a la anterior secuela.
Todos y cada uno de los personajes de la película son exactamente iguales, no hay diferencias, salvo que alguno está con los malos como el “Doctor Macizo” de “Anatomía de Grey”, Patrick Dempsey, y otros con los buenos como nuestros protas, LeBeouf, Rosie Huntington-Whiteley, Turturro etc. Todos tienen el mismo tono histérico, disparatado y alocado en pleno colocón hipertrófico. Ahí tenemos a la buena de Frances McDormand intentando aparentar dignidad en un personaje igual de estrafalario que el resto y con una evolución del mismo digna de estudio.

La puesta en escena y labor de dirección de Michael Bay está nuevamente bajo mínimos, siempre que no está explotando o destrozando alguna cosa, que es donde verdaderamente se siente cómodo, no sabe mover a los personajes que van por la pantalla sin saber muy bien qué hacer cuando no tienen que correr o saltar, esto cuando no están haciendo chorradas directamente, como ejemplo tenemos la escena del bombardeo Decepticon y al bueno de Patrick Dempsey y la chica en la terraza mirando pero queriéndose meter en la casa para protegerse… ¡Qué bochorno!

Esta incapacidad de Bay es realmente divertida en los momentos emotivos, como es genéticamente incapaz de transmitir ninguna emoción ni de mantener un plano más de 5 segundos, cuando se quiere poner sentimental o emotivo pone musiquita triste, melancólica, para que pillemos la idea. En esos momentos es cuando más entrañable me parece el bueno de Bay. Las escenas más divertidas son, precisamente, esas en las que los personajes se ponen serios, en medio de toda esa histeria y parafernalia Bay nos pretende meter escenas dramáticas que son la risión. Tronchante de verdad, muy conseguido, las mejores partes de humor.
En la banda sonora Linkin Park o My Chemical Romace.

Inverosimilitudes a tutiplén, como el engaño de la muerte de los Autobots y demás. Explosiones, bombas, saltos, disparos, cacharros desmembrados se van sucediendo mientras tanto.
Otro punto algo positivo es que en esa búsqueda por el tono de la primera parte, también mediocre pero mejor cinta, se recurre a cierta oscuridad en ciertas fases, sacando también mejor partido a los efectos.
Otro punto culminante de esta bazofia son los diálogos y frases memorables que nos dejan algunos de los personajes. Todos los diálogos son absurdos, Bay incluso se recrea en ellos haciendo de las digresiones continuas en la primera parte de la película, y en la saga en general, algo así como un rasgo de autor o característica intrínseca de la misma. Diálogos para enmarcar. Esto de las digresiones, que era el mejor punto de “Dos policías rebeldes” supongo que pretenderá aplicarlo todas las veces que pueda… Un nuevo Hawks, un nuevo Tarantino






“Te seguiré hasta el final de los tiempos”; “Los humanos no podrán con nosotros”; “El mundo os necesita”… Es un no parar y no me lo invento, se dice en la película.
Toda la confusión de la trama de los pilares resulta intrascendente en esa interminable batalla final donde llama la atención que en ese derroche de medios ésta se resuelva con un mini ejército humano cuando el mundo está en peligro, unos cuantos soldados y una ciudad desierta. Eso sí, espectacular derroche de efectos especiales.
Mala con ganas, con personajes que desaparecen sin más, como el de Malkovich que no se sabe qué utilidad tiene, un Bay que sigue intentando tirarse con la cámara a sus actrices, una prota que está buena y sale con grandes escotes y mínimas faldas y a la que además no hay forma de mancharle ese vestido blanco, y el mismo estilo insufrible para una historia estúpida. Eso sí, si te gustaron las anteriores con ésta fliparás.




52 comentarios:

  1. Veo Sambo q a tí también te gusta la mushasha...
    Lo mejor de la peli, el pibonaco y el peazo coche que lleva ella (aparte, claro está de Bumblebee, que es un Camaro ESPECTACULAR).
    De todas formas, la chavala está para lo q está en la peli, como muestra un botón:
    Primera escena suya, en camisa, ¿sin ropa interior?, subiendo unas escaleras, el plano estratégicamente tomado desde abajo, dejando adivinar la curvatura de su pluscuamperfecto trasero. ¿Para qué hacer un personaje, como mínimo tan malo como el resto, si podemos simplemente poner a un pibonaco con poca ropa?


    Me gustaría que comentaras algún día una de estas tres trilogías: Star Wars (la original, por favor), Indiana Jones o Regreso al Futuro.


    Morgoth.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja Joerl Sambo, veo las fotos de la churri y he dudado si yo habia visto la pelicula...

    Yo pienso que este tipo de peliculas hay que medirlas basicamente por las escenas de accion y efectos especiales, que es la premisa principal para que ha dia de hoy la gente vaya al cine... para ver una historia normal te la bajas y a hacer puñetas...

    Y la verdad es que las escenas de accion son espectaculares.

    Por lo demas de acuerdo, una pelicula sin guion, el Shia Lebouf este es desesperante ( lo odio ), y algunos buenos actores tirando a la basura el ( poco) prestigio que tienen...

    ResponderEliminar
  3. Morgoth, muy cierto lo del Camaro jajajaa. Las haré, a ver cual voy eligiendo, 3 de mis trilogías indispensables.

    taillon, pues yo voy al cine, o me las bajo, para ver una buena historia, como siempre, para lo que va la gente no sé, pero si la gente va a ver efectos, no irá a ver cine, que es contar una historia en imágenes o transmitir una serie de sensaciones. Para ver efectos me veo los extras del DVD jajaja. Los efectos de ésta que quieres que te diga, mucho protagonismo pero confusión a tutiplén. Lo de la chica tenía que ponerlo, es lo mejor que se puede sacar de la peli, y de fuera de la peli jajaja

    ResponderEliminar
  4. Sambo

    Eres un crack: capaz de tragarte estas pelis para hacer la crítica.

    Por cierto di la verdad... Si en vez de la chavala esta la protagonista fuera la Loles León, seguro que no la habías visto.

    ResponderEliminar
  5. Wsmith, ese ha sido uno de los elementos que sesudamente valoré a la hora de decidirme a hacer un exhaustivo visionado ejem. Eso y lo divertido que es despellejarlas.

    ResponderEliminar
  6. La culpa es tuya, mrsambo, por verla. Yo, a pesar de Megan Fox, aun me he resistido a comenzar la trilogia. Lo que tiene mérito es hacerle una extensísima crítica :) Pero como dices es muy divertido despellejarlas.

    Armaggedon es una de mis peores películas. Y Pearl Harbour también es de Bay ¿no? Uff. Al menos de la primera me gusta el asunto espacial, sale Bruce Willis, su hija... pero lo de PH es demencial. Escalofríos me entran.

    Por cierto que no sabía quién era Megan Fox hasta que un día vi Jennifer's body. A medida que avanzaba el metraje y con mi señora al lado, me iba preguntando quién coño sería esa tía tan espectacular. En los títulos de crédito tuve la respuesta.

    Y el Shea Lebouf este quién es, ella o él. El de Disturbia ¿no? ¿Y la rubia cómo se llama?

    ResponderEliminar
  7. Ah, ya puestos, una petición. Has hablado de cámaras en movimiento constante y se me ha ocurrido solicitarte la crítica de la saga Bourne. He leído alguna opinión negativa a este respecto, pero yo flipé bastante con las pelis. Y Mat Damon ahora es uno de mis actores favoritos, sino el que más. Sí, qué pasa. Y ello pesar de Invictus.

    ResponderEliminar
  8. Osiris,
    es que la saga Bourne es muy buena. Y eso que yo me la ví al revés, emepcé por la tercera, luego la segunda y luego la primera. Os aseguro que así la trama es aún más liosa.
    Lo del recurso de cámara al hombro hay que saber hacerlo, mira Hermanos de Sangre o The Pacific, muchas escenas están rodadas así y la sensación es totalmente espectacular, casi parece que seas un soldado más.

    Por cierto Sambo, ¿qué te pareció Invasión a la Tierra? El título original es "Battle: Los Angeles". Vaya por delante que a mí me encantó, aunque puede que sea porque soy un jodido friqui. Anoche me ví por 4ª o 5ª vez la peli nueva de Star Trek (la de 2009 o así)

    ResponderEliminar
  9. Ops, no firmé el anterior.

    Soy Morgoth.

    ResponderEliminar
  10. probando q mi cuenta de google funciona aquí...

    Morgoth

    ResponderEliminar
  11. Jejejeje...

    Recuerdo cuando hicieron la premiere de Pearl Harbour e invitaron a varios supervivientes del bombardeo y todos salían diciendo que no tenía nada que ver con lo que había pasado.

    Un éxito.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡¡¡¡¡SPOILER DE BOURNE!!!!!!!

    Morgoth, pero viendo así la película te cargas su esencia, que es el transcurso de la recuperación de la identidad de Bourne. Si aun así te gustó....

    Por cierto, ¿la viste así por error, por despecho?

    ResponderEliminar
  13. No me sorprende que se vaya Megafoxón y entre Morritos Morrazos-Morrones. Es lo que dices, la cámara como símbolo fálico y explosiones como música ambiental según las sitcoms.

    Lo peor de todo es ver que estén Malkovich, Turturro y McDormand. Vaya bajón.

    Supongo que Chevrolet estará feliz con la elección y dirección de actores. Si todas fueran así, el Oscar al mejor actor se lo daban a un Corvette y el de mejor actriz a un Camaro.

    ResponderEliminar
  14. Osiris,
    por error en realidad. La tercera la vi en el cine con mi padre, típico día que apetece ir al cine y era lo único potable. Luego, echaron la segunda en la tele y una par de semanas después, en otro canal, echaron la primera, jeje. Y aún así me gusto.

    wsmith,
    si quieres ver una peli buena, pero buena de verdad sobre Pearl Harbor: TORA, TORA, TORA.

    ResponderEliminar
  15. Osiris se disfruta muchííííííísimo despellejándolas. Shia es tío, el de Indiana Jones. Si no has empezado la saga... no la empieces. Pearl Harbour es demencial, lamentable. Armageddon, otro tanto de lo mismo, pero al menos no es un hecho histórico, me entretuve en contar los segundos de cada plano durante gran parte de la peli, se puede hacer a la vez que te enteras del argumento, no había uno que durase más de 10 segundos. Rueda, como digo, igual las escenas de acción que las de amor. El peor director que he visto. Tiene mérito que conocieras a Megan por esa peli jajaja. A ver si posteo la primera parte, que la tengo hecha hace bastante tiempo.

    Morgoth no he visto Invasión a la Tierra, vi Skyline y la acabé espantado.

    Osiris, la saga de Bourne es excelente, rodada magníficamente, sobre todo la acción, un ejemplo de peli de acción sin complejos bien hecha. Lo que debe ser el camino a seguir de los Bond y que algo se pegó en Casino Royale, el toque europeo.

    Morgoth ¿al revés? jajaja qué bueno.

    Wsmith es que es demencial, es absolutamente lamentable todo. Michael Bay se ríe de la gente gracias a que le dan presupuestos enormes y hace las mierdas que le da la gana. Recuerdo el cachondeo que tenía con un colega viéndola en el cine...

    ResponderEliminar
  16. Joder, Morgoth, te tragaste la trilogia de Bourne al reves?? que crack... por cierto pedazo trilogia...
    Hablando de Damon, vi ayer contagio, ( si Mrsambo, en cinetube), y ni fu ni fa...

    Yo tambien soy algo friki, me encanto invasion a la tierra y la nueva de Startrek...


    La de "Pearl Harbour" no la estrenaron en un portaaviones o algo asi?

    ResponderEliminar
  17. Sambo, es que el ultimo trozo de Skyline es peor que el principio de Transformers... y sin churri

    ResponderEliminar
  18. Rho904, en esta ppeli, y no es la única en la que ocurre, están mejor las máquinas que los actores. Totalmente cierto.

    Morgoth, buena peli Tora, Tora, Tora

    ResponderEliminar
  19. Taillon y Morgoth, la última de Star Trek, de JJ Abrams, la mejor de la saga. Skyline, tiene delito...

    Vi que estaba Contagio en cinetube, a ver si le doy un vistazo.

    ResponderEliminar
  20. A mí me gustó de Bourne la implicación con el espectador, la interacción que supone tener un desconocimiento de la trama similar al del protagonista, al esfuerzo intelectual que requiere.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes, mrsambo:

    No entro para comentar la película, que no he visto ni veré, probablemente, sino para agradecerte el trabajo que te tomas en seleccionar películas y mostrarnos sus tripas. Cuando lo haces con alguna que ya he visto, como "La princesa prometida", constato que tu bisturí abre tejidos que se me escapaban; cuando se trata de otras desconocidas por mí, como "El ilusionista", sabes transmitir de modo que me dispongo a hacerme con ella. Y en ambos casos, rezuma tu amor por el cine y tu conocimiento.

    Además, escribes con una gran pulcritud, elegancia, precisión y claridad, virtudes todas poco frecuentes y muy apreciables. Tus comentarios enriquecen las películas.

    Repito, gracias, espero no haber resultado pastelón, en todo caso, trato de ser sincero. Un abrazo.

    FG "Lurker"

    ResponderEliminar
  22. Sí Osiris, aunque en realidad eso es poco novedoso, sólo que sorprende una trama elaborada en una cinta de acción, pero lo que marca la diferencia es lo creíbles y contundentes que son las peleas

    ResponderEliminar
  23. Coño, una trilogia de la primera de Star Wars analizada por MrSambo seria muy interesante... a ver de donde saca afotos de la princesa Leia en paños menores , xdxdxdxd

    ResponderEliminar
  24. Por cierto, firmo el post de Federico... pasen buena tarde

    ResponderEliminar
  25. Pues FG Lurker, me has emocionado, y más viniendo de ti, que escribes de lujo. No veas esta saga, es mala de solemnidad pero muy divertida de criticar. Muchísimas gracias y me has alegrado el día.

    ResponderEliminar
  26. Taillon, muchas gracias a ti también. Las fotos a las que te refieres se las pediré a Rojo4 jajaja. Me surtirá seguro.

    ResponderEliminar
  27. Ciertamente ésta película no es gran cosa, pero por lo menos no engaña, antes de verla, ya sabes exactamente en que te estás gastando la pasta. Es más de lo que se puede decir de otras.

    ResponderEliminar
  28. Pues a mi la actriz se me parece a la Olga Kurylenko XD. La peli no la he visto pero desde luego la 2 fue horrible, no me enteré ni del nodo. No se sabía quiénes eran los buenos, quiénes los malos... Por cierto Sambo, la de Jennifer's body es la peli que te dije de la Megan que era pésima. Échale un ojo si quieres desahogarte en otra crítica... Besitos.

    ResponderEliminar
  29. No concuerdo querido anónimo, esta película no te engañará a la tercera, igual que esas que dices que te engañan no te engañarán si vas tres veces. Pero una cinta de ese presupuesto como mínimo hay que exigirle un poco de dignidad en lo que CUENTA. Ejemplo BOURNE, película de acción que CUENTA algo. Estas peli son el mayor timo del cine, auténticas saca-pasta. Por otra parte yo voy al cine "a no saber que me voy a encontrar" a ser posible. Un saludo y gracias por participar.

    Rikku he mirado quien es la Olga esta y es más guapa que la transformers morritos, ciertamente jajaja. Tu recomendación es tentadora pero ya veremos jajaja. Sé que Mega es una actriz del método pero tanto virtuosismo hay que administrarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Apoyo con entusiasmo la recomendación de Tora! Tora! Tora! Gran peli.

    ResponderEliminar
  31. Morgoth

    Sí, me gusta Tora Tora Tora. Supongo que por deformación profesional o tal vez porque las grandes batallas aéreas que narran están muy bien filmadas y contadas, me gustan mucho esa película, La Batalla de Inglaterra y La Batalla de Midway.

    Por cierto, los bombarderos alemanes que aparecen en la Batalla de Inglaterra eran bombarderos auténticos prestados por nuestro Ejército del Aire, que todavía los tenía en servicio.

    ____

    Recuerdo la anécdota de los veteranos de guerra renegando de Pearl Harbour porque antes se había estrenado esa obra maestra que es Salvar al Soldado Ryan y recuerdo que salían veteranos paracaidistas que habían sido lanzados sobre Francia el Día D y contaban que la película era tan real que habían revivido todo lo sucedido y que incluso detalles que parecen más de ficción como las bombas anticarro fabricadas con explosivo, calcetines y grasa las habían fabricado ellos en aquellos días.

    La comparación es brutal, jejejeje.

    ResponderEliminar
  32. De La Batalla de Inglaterra, aparte de los combates aéreos, me gustan mucho las escenas filmadas en el bunker de mando en Biggin Hill, creo. Las cosas que se ocurren en ese bunker en el que los miembros del mando británico van viendo como transcurren los combates y van decidiendo lanzar aviones al aire son tal cual las narra Churchill en sus memorias. Un esfuerzo de rigor histórico encomiable.

    ResponderEliminar
  33. Soberbios, como siempre, los datos que aportas Wsmith, no sabía que habíamos prestado nosotros esos aviones.

    Hablar de rigor con ese caradura timador de Michael Bay da risa la verdad. Spielberg, ¡qué diferencia!, lo lamentable es que producen juntos los Transformers estos.

    ResponderEliminar
  34. Bueno, pues voy a decir algo positivo que se puede ver en la peli, pero no de la peli en sí:

    El 3-D cuando se tiran los soldados en caída libre y van sorteando los edificios de ¿Chicago? es simplemente espectacular.

    Lo demás , excepto el pibón, furrela.

    ResponderEliminar
  35. Buen aporte Eddie, seguramente el 3D es bueno.

    ResponderEliminar
  36. Sambo

    Sí, cuando se rodó la película todavía teníamos en servicio los He-111 y conservábamos algunos Me-109 y hasta Stukas.

    Las escenas de bombardeo están rodadas en realidad sobre la base de Tablada, en Sevilla y cuando aparecen bombarderos alemanes sobrevolando el Canal de la Mancha en realidad están cruzando el Estrecho.

    ResponderEliminar
  37. Es que Spielberg como director es muy bueno ("salvar al soldado Ryan" y sus herederas "hermanos de sangre" y "Pacifico" de lo mejor del cine belico), pero como productor tiene un ojo cubero cojonudo...

    El taquillazo del verano ha sido ... si, efeectivamente, Super8.

    ResponderEliminar
  38. También se parece a esa que salió en gran hermano con los morritos. Creo que se llamaba Diana y es de gran hermano 6 jajaja

    ResponderEliminar
  39. Fascinante Wsmith, no tenía ni idea y esos datos me encantan. Que gran época para españa con las cosas que se hacían por aquí.

    Ojo tiene, porque se forra, calidad no creo que busque querido Taillon, está claro.

    Rikku jajajaa, mmm a esa lo veo menos, mira tú.

    ResponderEliminar
  40. Joerl el wsmith... la de batallitas que tiene para contar a los nietos...

    ResponderEliminar
  41. Sambo

    Sí, como en Espartaco, cuando le llevan encadenado a Roma y entra en la ciudad por la Puerta de Madrid, a cinco minutejos de mi casa, jajajaja...

    http://farm5.static.flickr.com/4091/4993564702_4b26caec6d.jpg

    (Menos mal que no se veía la inscripción de Carlos III)

    ResponderEliminar
  42. taillon

    Jajajajaja... Se van a cagar...

    ResponderEliminar
  43. Pues como dije en La Princesa Prometida a mí me encantaban las historias de los abuelos. Wsmith ¿quieres ser mi abuelo?

    Lo de Espartaco es verdad, quizá con el Blue Ray se vea jajajaja

    ResponderEliminar
  44. La zagala va necesitá de bragas, pobrecica

    ResponderEliminar
  45. De vuelta al redil beeeeee12 de octubre de 2011, 21:12

    ¡¡¡¡ Me ha dejado !!!! De aquí al onanismo tántrico, va un paso.

    ResponderEliminar
  46. Yeahhhh, espero todos sus comentario, especialmente los relacionados con bragas.

    ResponderEliminar
  47. No te gusto la primera, no te gusto la segunda, que sospresa no te gusta la tercera, encima en esta no sale Megan Fox. Este post era para superar records de visitas y posts, viendo el resultado que te dio el otro.

    ResponderEliminar
  48. Pues te diré que me gustó Indiana 1,2 y 3 en cambio la 4... jajaja. Sobre la primera aún no me he pronunciado, pero lo haré.

    Sobre los pinchazos me temo que tienes más responsabilidad tú que yo o como mucho a partes iguales con los que los suman jajaja

    Postea más campeón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. La 4 de indiana te gusto la primera parte, luego la segunda parte ya no te gusto tanto y tenias el handicap de tener a Shia LaBeouf. por cierto el disco de extra se te olvida siempre dejarmelo

    ResponderEliminar
  50. Pues eso, nunca se sabe que acontecerá, además es muy divertido criticar malas pelis, ya sabes.

    Pfff, y lo peor es que está grabado, desde hace... Lo tendrás, cueste lo que cueste.

    ResponderEliminar
  51. Me cago en Michael Bay por matar a mi robot favorito.

    ResponderEliminar