jueves, 12 de julio de 2012

SERIE TV: El Equipo A


SERIE TV



“En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército americano, que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se los encuentra quizás pueda contratarlos”

Así comenzaba EL EQUIPO A. Una serie especial para mí, de mi infancia.

El coronel John “Hannibal” Smith, el capitán “Howling Mad” Murdock, el sargento B.A Barracus (M.A.) y el teniente Templeton “Faceman” Peck (Fénix) formaban el equipo que nos divirtió durante 5 años (1983-1987). Un conjunto de militares peculiar, incluso dantesco.

La mecánica de cada capítulo era sencilla y repetitiva. Una persona en apuros pedía ayuda al Equipo A y este se encargaba de acabar con los malos. Sí, el Equipo A era una serie de malos y buenos, sin dobleces. Las tramas eran simples y los personajes apenas evolucionaban.

Con este panorama se podría decir que El Equipo A era una serie del montón sin nada que destacar pero no es así. Entonces, ¿por qué la veíamos?



Pues es bastante obvio que por los cuatro personajes, por su carisma y porque las situaciones que se creaban entre ellos nos divertían. Todos esperábamos a ver de qué se disfrazaba Hannibal en cada capítulo, qué locura preparaba Murdock cuando iban a buscarle al psiquiátrico, cómo engañaban a M.A para subirle al avión, helicóptero u otro objeto volador o qué objetos se sacaba de la manga Fénix. Las peleas constantes entre M.A y Murdock o cómo se intentaba camelar Fénix a la fémina del capítulo eran otras atracciones de cada episodio. Y por supuesto, el momento MacGyver al final del capítulo en el que construían verdaderas máquinas de destrucción con cuatro cosicas que encontraban tiradas en cualquier almacén.

Y lo que molaba la furgoneta negra con la línea roja, era un personaje más.

Todo el mundo recuerda las miles de cadenas al cuello de M.A. Él era la estrella de la función. Su peinado, su apariencia tan peculiar y peligrosa contrastaba con su reacción cuando veía a un niño sufrir, siempre atento y dispuesto a ayudar. Mr.T (que fue fichado para la serie tras ser visto en Rocky III) hacía de él mismo con el personaje de M.A Barracus.

Hannibal Smith fue interpretado por el mítico George Peppard (Desayuno con diamantes). Era el líder del equipo, el que aceptaba los casos y el que planeaba la estrategia a seguir para vencer.


Siempre recordaremos la frase que pronunciaba al término de cada episodio: "Me gusta que los planes salgan bien".


Murdock (Dwight Schultz) era experto en mecánica y se encargaba de pilotar cualquier cacharro que pudiera volar. Era un personaje loco, te podías esperar cualquier reacción por su parte. M.A tenía pánico a volar por su culpa y por ello siempre se estaban peleando.


Dirk Benedict (Battlestar Galactica, Vacaciones en el Mar) daba vida a Fénix, el guaperas del grupo, el encargado de suministrar los materiales necesarios en el mínimo tiempo posible como cuando en medio de la selva aparece con un Porsche para escapar. FLIPA. Además se dedicaba a ligarse a cualquier mujer que apareciese en pantalla.



En esta mezcla de caracteres tan diferentes y las situaciones tan divertidas que lograban construir los guionistas se basó su éxito.




Una peculiaridad de El Equipo A es que por muchos tiros, explosiones, etc… que hubiera por capítulo, nunca fallecía nadie, ni gota de sangre. Era una serie para toda la familia y así los niños podían verla.
Incluso tenía algo de misterio. 


¿Qué delito no cometieron estos cuatro individuos? Uno estaba deseando que consiguiesen demostrar su inocencia aunque eso supusiera el final de la serie, te caían bien, eran los buenos y los que querían atraparlos los malos.

Una vez pasado el tiempo uno se da cuenta de que El Equipo A tenía el objetivo de dar otra visión de la Guerra de Vietnam, de mostrar al combatiente como alguien que seguía órdenes y que ellos no eran culpables de nada.



En conclusión, El Equipo A es una serie para divertirse, una comedia de acción, tiene todo lo que nos gustaba ver en esa época aunque su planteamiento y tramas fuesen muy simples (todo lo contrario que en la actualidad) y su ambientación y apartado técnico fuese deficiente. Sigue siendo una serie que si uno tiene la oportunidad debe visionar, no totalmente pero si algunos capítulos individuales. Siempre la recordaremos.


23 comentarios:

  1. Serie muy mítica.

    Por cierto, Chu4che, te has olvidado de un dato de gran importancia, en esta serie participó Ana Obregón. XD

    ResponderEliminar
  2. Ana Obregón en el Equipo A. No me hago responsable del contenido del enlace, que después os quedan secuelas psicológicas y me demandáis...

    ResponderEliminar
  3. Exactamente Rincewindcat, nuestra Anita Obregón, muy mona ella por aquella época se coló en la serie. Dato importante.

    Bueno contaré mis recuerdos. Yo era ultra fan de MacGyver, no al nivel de las hermanas de Marge en Los Simpson pero mucho. Era el héroe y lo imitábamos en el cole. Era flipante, con sus clips que se convertían en bombas y esas cosas. La ponían por las tardes los fines de semana... y de repente se acabó. Recuerdo la desolación el día que se acabó y pusieron otra serie... El Equipo A.

    Mi madre me decía, no estés triste que ésta que viene a lo mejor también es divertida, y esas cosas que te dicen para que no te sientas mal. El hecho es que con cierto resquemor me dispuse a ver la nueva serie y la verdad es que debo reconocer que aunque no me entusiasmó como MacGyver, nunca lo hizo, me gustó la cosa, me cayeron bien y nos hizo gracia a toda la familia con cosas como las que hablar Chu4che, los disfraces de Hannibal, las excentricidades de Murdock, el típico esquema de caracteres muy contrastados. Además tenía ese momento final "estilo MacGyver" donde logran unos carros de combate que lograban volcar todos los coches sin que nadie muriera.

    No tenía la sutileza y brillantez de MacGyver, sus "inventos" eran más toscos y estilo Rambo, pero era divertido. Les cogí mucho cariño a todos y jugaba con mi hermano al EQUIPO A, yo era Hannibal y a él le gustaba Murdock...

    Qué grandes épocas y recuerdos, EL COCHE FANTÁSTICO, MACGYVER, EL EQUIPO A, V...

    Buena entrada amigo Chu4che.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona pero creo que fue al revés. Primero emitían "El equipo A" y después echaron MacGyver. No es por incordiar, pero el día en que MacGyver evitó que una mujer lo matara de un disparo introduciendo una regla en el percutor, decidí que era una serie de humor (me pasó algo parecido cuando arregló un radiador de coche con unos huevos fritos, jajajajaja).

      Si no recuerdo mal, Ana Obregón apareció en dos capítulos de "El equipo A".

      Por cierto, un dato: todo el buen rollo que desprendían los personajes, en la vida real era todo lo contrario. Por lo visto el bueno de George Peppard (según he leído por ahí, claro) tenía comportamientos racistas con Mr T. (después de ver Rocky III yo no me "cantearía" mucho con M.A.) y debía de comportarse como la típica estrellita insufrible. Una pena porque su personaje era maravilloso (la frase era "me encanta que los planes salgan bien).

      Luego hicieron la película y, en mi humilde opinión, si bien se trata de una buena película de acción, no era "El equipo A". Liam Neeson era un buen coronel del ejército, pero Hannibal no era así. Lo mismo me pasó con M.A. (en inglés B.A., que significa Bad Actitude) que en el filme era una nenaza en comparación con el Barracus de la serie. Fénix (Faceman en original) más de lo mismo, Bradley Cooper nada que ver con lo que hacía el bueno de Templeton Peck. El único que realmente salió bien parado fue el intérprete de Murdock (y eso que es un actor al que no estimo en demasía).

      En su día se dijo que Bruce Willis iba a llevar a cabo el rol de John Hannibal Smith. Desde luego su carismática sonrisa sí que habría funcionado, con un buen puro en la boca, en el papel de Hannibal. Pero bueno.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Mi recuerdo es al contrario de lo que comentas Josey Wales jejeje. Sí, han comentado que la cosa no estaba muy bien entre ellos y que Peppard no tragaba muy bien el éxito de Mr.T...

      ¿Quién no ha arreglado un radiador con unos huevos? Un Crack jajaja

      Eliminar
  4. La primera referencia de esta serie me llegó por un chaval que había estado viviendo en Bélgica y que ya veía allí junto a 'El coche fantástico'.

    Jum. Me habéis pisado lo de Anita 'soy bióloga' Obregón. Pero lo que nadie ha dicho es que también participó Boy George como estrella invitada. Hala.

    La peli me parece mejor que la serie, dicho sea de paso. Incluso a pesar de Liam Neeson.

    Buena entrada Chu4che.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El capítulo de Boy George es mítico. Hannibal se había disfrazado de Cowboy George, un cantante de country, para una misión en un pueblo donde sólo se escuchaba country. Y resulta que Fénix comete un error y en lugar de hacer un contrato para Cowboy George, simplemente pone Boy George. Y aparece éste, en el pueblo, para actuar, jajajajajajajaja. Auténtico.

      Cambiando de asunto, sí que hubo algún que otro muerto en "El equipo A". Una chica, tras ver cómo matan a su hermano, guarda forestal en una reserva de animales, contrata al Equipo A para que los libren de ellos. Y hay algún que otro capítulo con alguna muerte similar.

      Eso sí, fue hinchante (de risa, claro) el capítulo en que los contratan unos mormones (creo que eran mormones, al menos eran anti-violencia) y terminan despidiéndolos por violencia innecesaria, jajajajajaja. Hannibal acaba haciendo caso omiso y trabajando gratis. Pero teniendo en cuenta que nunca moría nadie, no dejaba de tener su chiste.

      Por cierto, otra serie de tiros en la que no moría nadie y ésta tiene delito ya que estaba ambientada en el Oeste: "La cámara de comercio de Wilside". Había tiroteos cada dos por tres, pero los protagonistas, que eran como "El equipo A en el Oeste" siempre daban a los malos en las manos o en sus revólveres. Vamos, un Salvaje Oeste un tanto Light.

      Eliminar
  5. A mi me encantaba esta serie y cada vez que la han repetido la he visto.
    Es irremediable no volar a la niñez al recordarla, una pena que los niños de hoy en día no puedan disfrutar de series así. Gracias

    ResponderEliminar
  6. sabía lo de Ana Obregón pero no es algo merecedor de estar en el artículo.

    de mi niñez,el Equipo A y el coche fantástico eran mis favoritas. A veces también pillaba McGyver en la tele y un poco más adelante V me encantaba aunque no pudiera verla entera (España y sus cosas como escribí en la crítica de Crematorio).

    tampoco he contado que Peppar no soportaba a Mr T, el primero era una estrella en decadencia y MrT un recién llegado que era el personaje más querido de la serie. Incluso Peppard se negaba a ir de gira para presentar la serie si no iba solo,un tipo complicado.

    otra anécdota es que Hulk Hogan (amigo de MrT) apareció en la serie y como hacía de puente entre Peppard y MrT (trabajo que intentaba hacer Dirk Benedict) lo intentaron fichar como un nuevo miembro de la banda. Os imagináis.

    Otra es que sí muere alguien,en la última temporada el coronel Decker muere en brazos de Hannibal y que se rodó un episodio donde explican el crimen que no cometieron.

    por cierto,habrá segunda temporada de la fantástica Black Mirror.

    ResponderEliminar
  7. El que muere no es Decker, sino el general "Toro" Fullbright, que contrata al equipo para buscar a una hija suya que tuvo con una vietnamita (una jovencisima Tia Carrera).

    Y si, se explica que crimen cometieron, el asalto al Banco Central de Hanoi por ordenes de su superior, que murió en combate. Asi comienza la última temporada de la serie.

    ResponderEliminar
  8. anónimo tiene razón,me equivoqué de militar

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo perfectamente la serie!! Y también a sus personajes…
    Sencillota, previsible, pero no había tantas opciones como ahora.
    Y gracias a los dioses no recuerdo la participación d la inefable Anita.

    Mi personaje favorito era Murdock; muy loco y con ese pique que tenía con MA.
    También me acuerdo de q ya por entinces Fenix me parecía un guaperas relamido y Peppard un guapo q tenía unajubilación dorada en la tele.

    No me gustaba MA, porque no me gustaba la imagen, pero daba ucho juego su papel, y ver cómo se las ingeniaban para montarle en el aparato volador!!

    La serie me gustaba menos que McGyver, q además era mucho más mono…

    Gracias Chuche por traer a mi recuerdo parte de esas tardes d la infancia…

    Un beso

    R

    ResponderEliminar
  10. R

    de nada.

    espero que os haya gustado

    ResponderEliminar
  11. Un amigo mío, desgraciadamente fallecido muy joven, estaba loco por esta serie.

    Yo la veía con él, y me asombraba lo que disfrutaba con las andanzas de estos sujetos.

    Por cierto, ¿cómo pudo un pedazo de actor como George Peppard en una serie como ésta?

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido Gorria. Pues imagino que la hizo por el money, money, los proyectos en esa época no serían demasiados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gorria

    era un actor en decadencia y por eso entró. Además creía que era la estrella de la serie pero no,era M.A

    ResponderEliminar
  14. Mi favorito era Murdock, sin duda.
    Me encanta esta serie, cuando hay repeticiones (o sea, siempre), me pongo a ver un capítulo por casualidad y siempre cae entero.
    Respecto a que no hay sangre, aunque haya una ensalada de tiros a metralleta, hay una escena mítica en que unos malos en helicóptero se estampan contra una montaña, el helicóptero explota en el aire y cae al suelo, y de los restos salen los malos con el rostro ennegrecido, cojeando y tosiendo. Obra maestra, ja ja.
    Para mí fue una puñalada a la serie cuando les obligaron a trabajar por cuenta ajena para el personaje de Robert Vaughn, General Nosequé, y entró un quinto miembro, Santana, que no aportaba nada.

    ResponderEliminar
  15. Buah las típicas innovaciones para refrescar la serie que nunca suelen terminar bien jajaja.

    No recordaba esa escena pero es magníficoooooooo jajajajajaja

    ResponderEliminar
  16. Que serie mas buena viendola desde la nostalgia... y que mala seria hoy en día con nuestros estandares actuales.
    George Peppard precursor de Charlie Sheen, con una brillante carrera de galán de hollywood y relegado a la TV debido a sus problemas con el alcohol, y al igual que con Charlie fue la TV la que le encumbró para siempre dándole el personaje por el que siempre se le recordará Hannibal.

    ResponderEliminar
  17. Se me olvidaba, Pepper protagonizó Banacek, una genial serie de detectives que por desgracia duró poco y que yo sepa solo emitieron una vez en España, hace muuuuchos años.

    ResponderEliminar
  18. Perdona pero la frase del coronel Smith es "me encanta que los planes salgan bien" no me gusta que...

    ResponderEliminar
  19. Ay, que recuerdos. Ya no hacen series como estas. Con El equipo A y V, estábamos por ahí jugando con los amigos y cuando llegaba la hora nos íbamos corriendo a verla todos juntos. McGiver la veía con mi padre por la hora en la que la echaban.

    Aunque prefiero quedarme con el recuerdo pues alguna vez que he visto algún capítulo me he preguntado como me podía entusiasmar esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja me temo que es mejor quedarse con el recuerdo, estaban diseñadas para una época y el hacerse a nuevos ritmos y tipos de serie pueden lastrarlas, pero... qué recuerdos!!

      Eliminar