martes, 11 de septiembre de 2012

Crítica: KICK-ASS: LISTO PARA MACHACAR (2010)

MATTHEW VAUGHN










El boom del comic generó otros comics underground, así como parodias varias, del mismo modo que el boom sobre películas de superhéroes ha provocado que la industria se fijara también en esos cómics underground o parodias, que en muchos casos son de culto y tienen un gran público. El mundo del cómic, en cualquiera de sus vertientes, está en una época de esplendor.

Kick Ass” pasa por ser una película de superhéroes poco convencional, que quiere poner patas arriba los tópicos del género, basada en un cómic realmente gamberro y excesivo que no se corta ni un pelo en su violencia explícita.

El problema de la película es que resulta algo descompensada en su tono, si bien el cómic mantiene una cohesión plena en su propuesta. En la película muchas escenas chirrían, o llegan a resultar algo desagradables debido a los titubeos en ese tono, excesos de amabilidad y complacencia que al contrastarse con una violencia descarnada, pero no divertida, incomoda.


La virtud del cómic está en su radicalidad sin matices que muestra el principal defecto de la película.

En cualquier caso resulta una propuesta refrescante y original que propone otro punto de vista al manido mundo del cómic, lo cual siempre es una alegría.

Nuestro protagonista, Dave Lizewski/Kick Ass (Aaron Johnson), es un idealista perdedor, un mediocre que aspira a trascender esa mediocridad convirtiéndose en un superhéroe.


La película presenta unos colores muy llamativos, que junto con los intertítulos que aparecen en pantalla nos remiten de forma clara al universo del cómic. La dirección es ágil y dinámica y presenta soluciones visuales muy interesantes.

Desde el cómic, como desde la película, se aprecia un gran conocimiento sobre el mundo del cómic en general, hay múltiples referencias a ellos, y seguro que muchas se me han escapado por no estar nada puesto en este universo, pero es algo que se agradece y enriquece ese diálogo metalingüístico que tiene la película, usando los tópicos del cómic para retomarlos de una manera personal. Así veremos referencias a Spiderman, Superman, Linterna Verde o Batman en este inicio. 

Se retrata la típica vida adolescente para comprender mejor lo que impulsará a nuestro protagonista a convertirse en “superhéroe”, veremos cómo se regodean, tanto él como en sus amigos, en su mediocridad.

Se mencionan los tópicos de los cómics, la pérdida de progenitores, sus poderes, todo su mundo desde una perspectiva realista, de chicos normales y vulgares, donde se mezclan diálogos simpáticos sobre sexo o Paris Hilton.





La aparición del villano, Christopher Mintz-Plasse (Red Mist), es entrañable, otro friki acomplejado y solitario, sobreprotegido, pero millonario hijo de un mafioso (además su acento resulta también paródico). El mafioso padre es interpretado por el siempre inquietante Mark Strong.

La originalidad de la propuesta radica en el acercamiento cotidiano y aparentemente normal, realista y frívolo al universo del superhéroe, superhéroes que no lo son en realidad. Así Kick Ass, nuestro enmascarado héroe, desprende optimismo e ingenuidad de igual manera que mostrará todas las limitaciones habidas y por haber en su función de superhéroe, incluidas la cobardía, de la que se sobrepondrá con la ayuda de sus otros amigos enmascarados.


La idea de una máscara que acrecienta el valor es muy de nuestro tiempo, cuando a través de un nick y con una pantalla mediante muchos se atreven a decir y comportarse con la valentía que les falta en la vida no virtual. Quizá esa máscara saca la verdadera personalidad.

Durante toda la película no para de hablarse de superhéroes, en ese juego metalingüístico mencionado, incluso entre los villanos, como ejemplo ese subalterno que menciona a un personaje disfrazado de Batman que le robó la mercancía.


La relación de Nicolas Cage (Big Daddy) con su hija Chloë Grace Moretz (Hit-girl)  resulta bastante surrealista y divertida. Una relación poco convencional, rodeada de amor y locura, desmitificadora también. Además se la presenta de forma original, sin que parezca lo que realmente es, un padre disparando a su hija… como adiestramiento.


El primer acto heroico frustrado recalca esa forma de contrastar tonos que incomodan, un tono seco, acorde con el realismo pretendido pero distante del tono jovial general, frívolo, paródico… La osadía de la ignorancia. En cualquier caso es una buena forma de subvertir los tópicos del género.

Ya he mencionado el tema de los colores chillones, el naranja será el que distinguirá al malo Mark Strong. Incluso la decoración estará a juego, con esas dos grandes pistolas que decoran su despacho.

El personaje de Cage, por su parte, nos contará su pasado en viñetas de cómic… siempre el cómic presente. Tanto él como su adiestrada hija son unos fanáticos de las armas. Nos contará su plan para acabar con la mafia también, un plan perfectamente diseñado y que se asemeja a los que pretendía el ingenuo Kick Ass. El plan de Cage es una venganza personal para la que usa también a su hija. Un amigo le hará ver que le debe una infancia a ella.

Más de referencias, las secuelas que deja el acto heroico de nuestro héroe son que sus terminaciones nerviosas han acabado algo deterioradas, son poco sensitivas, no siente como debería, lo que lo entronca con un superhéroe como "Darkman" (Sam Raimi, 1990). Del mismo modo lo veremos actuar frente a su espejo, como un pirado, como en “Taxi Driver” (Martin Scorsese, 1976). 


El rumor de que Dave es gay acercará a la chica de sus sueños, Katie (Lyndsy Fonseca). Por supuesto tendrán una cita en una tienda de cómics. Nuestro héroe se reciclará y se dedicará a objetivos más humildes, como la búsqueda de un gatito, “Mordisquitos”. En un montaje paralelo veremos una violenta persecución que se cruzará en el camino de Kick Ass sin comerlo ni beberlo, y es en ese momento, sin buscarlo y producto de su valentía al enfrentarse a unos macarrillas, sumado al uso de las nuevas tecnologías, cuando se convertirá en el boom que buscaba ser. También veremos referencias a Los Vengadores.


Los adultos se mostrarán críticos y descreídos con respecto a ese fenómeno friki que apabulla en youtube, en cambio los jóvenes lo admirarán, incluidos el hijo del mafioso y la hija de Nicolas Cage. Esto será mostrado con un travelling circular que pasa de un escenario a otro sin solución de continuidad en una buena solución visual.

Es buena la ironía de que una sociedad que no hace nada por el prójimo ni lo ayuda, pierda el culo por un supuesto superhéroe enmascarado, un éxito que tiene que ver más con la excentricidad y el espectáculo que con su significado. Es el disfraz el hecho diferencial, lo que marca ese éxito, la sociedad de la apariencia.


Dave tendrá dos personalidades secretas, la de superhéroe, Kick Ass, y la de gay para los ojos de Katie. El encargo para deshacerse de un matón que la tiene angustiada es demasiado para la resistencia del bueno de Dave, que se lanzará a la aventura sin mirar las consecuencias. El disfraz actúa como placebo para Dave, le insufla valor, pero carece de habilidad. Hit-girl saldrá al rescate, es una luchadora espectacular que además tiene la protección de su padre, Big Daddy. La extremada competencia de estos dos nuevos héroes deprime a Dave, que ve claras sus limitaciones. El ver la muerte tan cerca de nuevo le impulsa a dejarlo.


Su fama puede ser un arma favorable para estos dos nuevos superhéroes, por lo que proponen una alianza, pero del mismo modo le crea enemigos, sin comerlo ni beberlo se ve envuelto en un asunto de mafiosos que quieren su cabeza. La violencia explícita y los elementos gores van creciendo.



Imitadores asesinados, merchandising, humor, un antihéroe que se hace llamar Bruma Roja (“Red Mist”), con su “Bruma Móvil”, diálogos frescos, la importancia de la imagen, de la capa… todos estos elementos, imprescindibles en el cómic, se van sucediendo durante el metraje.

Resulta inverosímil la confianza que muestra el personaje de Mark Strong en su hijo para resolver un problema mafioso…





Bruma Roja se hará pasar por aliado para traicionar a Kick Ass, pero una vez más Big Daddy y Hit-Girl serán los salvadores del héroe. El traidor parece que tendrá un ramalazo infantiloide en el rescate de un osito de peluche del incendio, pero en realidad el peluche oculta una cámara que mostrará lo que ocurrió el almacén, lugar de la emboscada.


El mundo referencial se expande, “La Patrulla X”, “Los 4 Fantásticos”, “Hellboy”, toques a “Spiderman” en su relación con la chica, a la que Dave conquista desvelando que no es gay, algo que no ocurre en el cómic, “Perdidos”, “Sin city” (Robert Rodríguez, 2005), “American Beauty” (Sam Mendes, 1999), “El crepúsculo de los dioses” (Billy Wilder, 1950)… 

El traidor Bruma Roja mostrará arrepentimiento ante su delación cuando cree que Kick Ass va a morir, a fin de cuentas es el único amigo que ha tenido.

Cuando todo se desmanda resulta extraño que la amiga de Katie no sepa dónde está ella, que tenía voluntariado, para ser íntima está poco informada…


El rescate de Hit-Girl es puro videojuego. Aquí la película se hace muy negra y por momentos repulsiva en ese morbo sádico de la escena de la tortura. Una híperviolencia que se queda corta respecto al cómic pero que repele por el tratamiento light del resto, por ese contraste, esa falta de compensación.


El buscado realismo se va haciendo cada vez más fantástico en esa pequeña heroína esquiva balas. En las últimas secuencias podremos escuchar a Morricone en la banda sonora. Sangre, hemoglobina, acción a raudales y escenas entretenidas para el clímax final.

El marcado contraste entre comedia desenfadada que pretende transgredir los tópicos del cine de cómic y del propio cómic, aunque acaba cumpliendo a rajatabla esos mismos tópicos, pero sin llegar a ser decididamente macarra, y el sadismo cruel y morboso que irrumpe de repente en algunos momentos es lo que provoca cierto rechazo, aunque seguro habrá quién lo disfrute. El cómic se muestra más compensado y gamberro de forma que su salvajismo se acepta mucho mejor. Aquí la transgresión y la hiperbólica violencia se bañan en los tópicos que pretende evitar.


Con todo es una cinta con muchos adeptos y que resulta fresca en sus propósitos. Correcta.




Dedicada a Fertastico, porque sus aportes me fueron de mucha utilidad para la crítica.


10 comentarios:

  1. Uno de los grandes problemas de la "industria" de Hollywood de los últimos años es la crisis económica de Nicolas Cage. Es tan cargante ver el mismo personaje en cada una de sus películas... Parece el Resines americano, sólo le falta mover las manos incontroladamente y tartamudear hasta para decir "hola" aunque... bueno... casi casi.

    Kick Ass me resultó bastante decepcionate y superficial. Cuándo los comics profundizan más en las emociones que la película que se basa en ellos, es que el director no entendió la historia.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo bastante.

    Nicolas Cage no es el mismo desde que realizó su mejor papel, cuando engañó a todo el mundo haciéndose pasar por actor italiano en el Bernabéu junto a Ramón Calderón jajaja

    ResponderEliminar
  3. Jaja , muchas gracias por la dedicatoria. La verdad que estoy de acuerdo contigo en casi todo, a mi me gustó mucho la película , si bien es cierto que el cómic es mil veces mejor , kick ass 2 es pura basura y vamos a ver que hacen con la película.

    Hay muchos cambios en la película , desde la motivación del personaje de Cage ( en el cómic es frikismo puro) hasta la batalla final.

    ResponderEliminar
  4. No hay de qué compañero, la 2 no la vi, aunque tampoco me motiva demasiado... veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la 2, se estrena en el 2013

      Eliminar
    2. Cierto Ray, creo que Fertástico se refería al cómic y yo lo entendí mal. creo que Jim Carrey iba a aparecer...

      Eliminar
  5. A mí me gustó la película. Quizás tiene que ver el hecho de que no he leído el cómic, pero por otra parte buscar equilibrio, realismo y coherencia narrativa a una propuesta así no creo que sea de recibo. Es lo que es, un producto para entretener y divertir, y en mi caso lo consiguió. También es verdad que cada vez soy más friky.
    En saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Pablo, me alegra que te gustase. Ser friki no es nada malo jejeje.

    Sobre el realismo, es lo que pretende, en mayor o menor medida.

    ResponderEliminar
  7. El comic está mejor en cuanto a historia, en cuanto a acción la película tiene grandes momentos.
    kick Ass 2 no es malo, es llevar la situación hasta el absurdo, parodiando el final de Dark night returns de Fran Miller y cuando consigue a sus Batboys (reclutándolos entre los mutantes escindidos que se hacen llamar los hijos de Batman).
    Lo mejor es el final dando por seguro una tercera parte MINISPOILER-CITA "Ha sido un honor servir".

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el aporte Nachop, se ve que controlas del tema y eso siempre es bien recibido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar