jueves, 2 de agosto de 2012

Crítica: CUENTA CONMIGO (1986) -Última Parte-

ROB REINER








A las canciones y las vías se añade un puente, en una escena que acentúa el simbolismo del paso a la madurez en que se ha convertido el tránsito de nuestros protagonistas y mostrado con las siempre presentes vías. Aquí veremos a Vern gatear por segunda vez, un chico más infantilizado, quizá por recibir más cariño y tener un entorno más estable.


En esta escena donde el tren amenaza la vida de nuestros personajes, a punto de ser arrollados por la propia vida, el rigor clásico del montaje se altera, y se muestran planos generales y más cortos sin un orden concreto. Tensión. Nuestro protagonista, Gordie, será el último en pasar, la base del grupo y quien los empujará para salvarse.

Son numerosos los planos generales donde vemos pasar a los protagonistas a lo largo del encuadre, muy fordianos. Estos planos, seguramente, son los más recordados y míticos de la película.


Los chavales desprecian el mundo de los adultos y al mismo tiempo lo imitan como signo de sofisticación o rebeldía. Las contradicciones de la edad.


Frente a una fogata veremos el talento como contador de historias de nuestro protagonista, algo que se había insinuados varias veces pero de lo que ahora seremos testigos. Reiner nos mostrara un sketch con la historia de Gordie. Tendremos además un nuevo ejemplo de naturalidad con esa frase de Vern “… dicen que es la glándula tirodías…” donde tampoco se acentuará con correcciones el mal uso de la palabra. Una historia donde la típica escatología adolescente está presente, algo que suele gustar especialmente a esas edades.


Charlas intrascendentes en la acogedora noche, con Goofy como protagonista, “El millón para el mejor”, los sugus, la TV, la radio, la música…

En esta escena es interesante observar la sutil maestría de la puesta en escena y la dirección, cada intervención en esta charla es mostrada con una sutil panorámica menos la última de ellas que es en plano fijo, la que cierra el círculo.


El miedo, otra de las constantes en el mundo infantil, hace acto de presencia en no pocas ocasiones, esta vez será a los aullidos en la oscuridad, el mecanismo de defensa es, una vez más, mostrado con talento por Reiner que hace que sus protagonistas transformen ese miedo en juego heroico, en aventura, para sobrellevarlo mejor.

Otro ejemplo del talento del director lo tenemos en la escena de las guardias, puro cine donde sin apenas palabras describe a sus personajes mostrándonoslos en esa situación tensa y la forma que tienen de afrontarla. Teddy convirtiéndolo en un juego de guerra, Vern miedoso, inseguro y aterrado pasándolo fatal, Chris calmado, seguro de sí mismo, paciente y silencioso velando por todos en ese gesto de añadir leña cuando el fuego menguaba...


Chris también velará los sueños de Gordie, que Reiner nos mostrará con fotografía onírica, donde se le ve acomplejado por su padre. Al despertar los dos amigos se confesarán, Gordie reconocerá su amor por su hermano y Chris romperá su coraza y le enseñará su vulnerabilidad a Gordie. En las miradas de éste último se aprecia el sincero cariño y respeto que tiene por su amigo. Lo ha adoptado como nuevo hermano. La historia que el personaje interpretado por River Phoenix cuenta a Gordie es una agudísima reflexión sobre la dignidad y el peso del prejuicio. En el abrazo de los amigos se funden la comprensión, el vínculo y el respeto de ambos. Emotiva escena.

Un ciervo identificado con Gordie, su rasgo distintivo, su secreto, su diferencia. Una vez más un tren aparecerá para despertar al resto de chicos y marcar así los diferentes de caminos que tomarán unos y otros con respecto a Gordie. Él verá un ciervo en la vía, el tren despertará a los otros. El progreso y desarrollo que simboliza la vía también.

Los dos grupos de amigos están a punto de encontrarse, nuestros protagonistas y la pandilla liderada por Sutherland.


Las escenas y episodios que Reiner nos cuenta pueden entenderse como alegorías, así cuando se vuelvan a desviar del camino y la vía, siempre presagio de algún problema, y lleguemos al pantano y la escena de las sanguijuelas es fácil poder entender esta escena como metáfora de lo que podrán encontrarse en la vida, una vida en la que se cruzarán chupópteros de todo tipo, incluido sexuales, que nos harán dudar o impedirán nuestros objetivos. El desmayo de Gordie es el clímax de todo esto.


En una película americana con jóvenes no podían faltar las carreras de coches. Ace mostrará su carácter decidido, seguro y psicopático en la misma.

El morbo por la muerte es el mcguffin de la historia.

El viaje llega a su fin.

Una vez han llegado a un destino y comienzan la búsqueda, Reiner dejará en plano, desenfocado, la vía, el camino que hasta ese momento los ha contenido y que tras ese hallazgo cambiará y separará sus vidas y destinos para siempre. Ya nunca irán juntos por la misma vía.

El cadáver provoca un shock en todos, sobre todo en Gordie, que recordará a su hermano, vinculará ambas muertes, al ver la muerte de cara intentarán comprenderla, pero sólo sentirán dolor. Aquí asistiremos a otra magnífica escena en el silencio comprensivo de un amigo. De Chris.


Además del comprensivo silencio Chris relajará el momento dando ánimos y gastando bromas sobre un posible futuro como escritor de Gordie donde escribiría sobre ellos. Es fácil caer en el tópico reciente de confundir cualquier gesto de amigos con la homosexualidad, o un sentimiento oculto latente, libres son de hacerlo pero la amistad pura, que no tema demostrarse con gestos el cariño, existe y queda demostrada de forma inmensa en esta película, en esta escena y en otras muchas.

Con el descubrimiento del cadáver los chicos acaban desmitificando la muerte… y la vida, todo deja de ser mítico y atractivo, ahora es doloroso y sin glamour alguno.


La confrontación contra la pandilla de Ace no se hace esperar y allí nuestros protagonistas se darán a valer luchando por respetar el cadáver, defendiendo los valores aprendidos y no dejándose llevar con ínfulas de celebridad. La llamada anónima u “homónima” será la decisión final.

La vuelta a casa es uno de los momentos imprescindibles de la película, planos generales de nuestros amigos regresando mientras “Stand by me” los acompaña. Una escena mágica.

Incluso en la separación el mimo de Reiner por estos chavales está presente, cada uno se irá y nos dejará un rasgo de la personalidad que conocemos como regalo de despedida. Vern y su inocente simpleza al recoger un centavo del suelo, Teddy se va cantando canciones de guerra y Chris y Gordie seguirán andando juntos un poco más. Todo acontece en un cruce de caminos, como no podía ser de otra forma en una película que usa los caminos de forma simbólica.

La voz over nos contará la pérdida de relación entre los cuatro amigos, mientras vemos a Chris y Gordie reflejados en un cristal, el espejismo de lo que fue una relación inolvidable. Las amistades eternas y cambiantes.

Nuestro narrador nos cuenta el valioso esfuerzo de Chris, cómo logró unos objetivos en los que pocos confiaban junto a él, y como el destino le llevó a morir de forma absurda. Cuando se nos cuenta esto su figura se desvanece en la lejanía, un poético recurso que pretende mostrar el artificio del relato en sí mismo. Parece que Reiner gusta en ocasiones de estos recursos metalingüísticos para narra sus obras, como ya comenté. Esto se aprecia en el encadenado de esta escena con la pantalla del ordenador del narrador, de forma que descubrimos que lo que se nos ha contado es un relato literario y, por tanto, hay que contar con las posibles licencias que en él se incluyan. Magnífica idea.


Ahora Gordie, o nuestro narrador si es el mismo, es padre y escucha como sus hijos lo critican por sus rarezas, la sonrisa de nuestro narrador demuestra su inmensa comprensión y cariño por sus hijos y, sobre todo, por el niño que fue.

El plano final con la entrada del “Stand by me” es absolutamente maravilloso. Un padre distinto a los que vimos en el flashback, un padre que juega y bromea con sus hijos, que procura corregir los errores de los suyos… Un precioso final, emotivo, bello, nostálgico, para una película impecablemente sensible.

Aunque pueda presentar ciertas debilidades en su conclusión con el tema del cadáver y la llamada anónima en el exceso de conformismo de la pandilla macarra y algún tic comercial, que particularmente me gusta, la película marca, toca la fibra y emociona sin sensiblería ni artificios.

Como en el caso de “Misery” (1990), también dirigida por Reiner, esta cinta adapta un cuento de Stephen King. The body”.

La banda sonora es espectacular, “Great balls of fire”, "Rockin’ Robin”, “Let the good times roll”, “Lollipop”, “Everyday”, “Come softly to me”… Buddy Holly, The Silhouettes, Ben E. King, Jerry Lee Lewis, The ChordettesUn gozada.

El reparto es soberbio y su trabajo excelente, todos llegaron al estrellato o han hecho una buena carrera en cine salvo el chico protagonista, Wil Wheaton. Todo y todos funcionan a la perfección.


La nostalgia que desprende el final de la cinta viene dado por el contraste de época que Reiner parece intuir, el cambio de los amigos de carne y hueso por los virtuales, representado en ese ordenador que usa nuestro narrador, un mundo que parece desaparecido y unos amigos y críos que parecen también haberse extinguido, capaces de la inocencia, la ingenuidad, la magia, en esas edad en las que ahora están resabiados y maleados.

El mundo infantil inalcanzable ya por el recuerdo adulto.

No te defraudará.

Nunca he vuelto a tener amigos como los que tuve cuando tenía 12 años. ¡Dios mío! ¿Los tiene alguien?


Dedicada a Kufisto. Ojalá la conclusión te haya gustado.








12 comentarios:

  1. Gran tercera parte.
    Una de las cosas que me gustan en las películas en las que aparecen niños es que no se frivolice con sus vivencias , sus experiencias y que se entienda que son personas conformándose.
    Muchas veces son personajes planos, sin contenido, al servicio de un adulto.
    Me gusta que no se mitifique el final en plan "amigos para siempre". Las personas pasan por nuestras vidad. A veces se quedan pero otras muchas no. Li que sí permanece es la vivencia, el efecto y el recuerdo.
    Por eso es tan importante una buena amistad a esa edad. Y una relación fluída u amorosa con los padres.
    Lo sé. Como niña que creció y como madre.

    Gracias sensei. Estoy segura que a kufis le encantará.

    A mí ya sabes que mucho.

    Un beso,

    R

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, además los amigos de verdad no abundan y los de toda la vida aún menos. Disfrutemos de los buenos momentos...

    Un beso R.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta película! la vería mil veces sin cansarme de ella! Me ha gustado mucho la forma en como la describes, las partes en que divides algunas escenas y como cuentas cada detalle cinematografico como las bandas sonoras, los planos mostrando las sensaciones de los actores o una situación determinada,... eres todo un profesional y me gusta mucho tu blog, así que te sigo. Pásate por mi blog a ver si te gusta aunque lo he creado hace poco y todavía no tiene gran cosa: http://making-off365.blogspot.com.es/ Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus palabras Baby Peach, me alegra que te guste. Por supuesto que me pasaré, en un rato de hecho. Dale caña con ánimo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lo he pasado genial leyendo esta crítica en tres partes. A mi me parece una película maravillosa en todas sus escenas, una verdadera joya que situaría sin duda entre mi top 5 particular. Creo que una de las cosas más dificiles en el cine es mezclar géneros en una sola película, y aquí se hace a la perfección: un film capaz de hacerte reír, emocionarte, y mantenerte pegado a la pantalla con la escena del tren.

    ResponderEliminar
  6. Nottias, un orgullo verte por aquí. Comparto tu cariño por la cinta, la puedes ver en innumerables ocasiones que siempre te provocará las mismas emociones.

    Me alegro de que hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  7. Es muy tarde y mañana me espera un día de locos, pero te juro respuesta.

    Un abrazo y muchas gracias, amigo mío.

    ResponderEliminar
  8. Kufisto. Genial jajaja la espero. No tienes nada que agradecer crack.

    ResponderEliminar
  9. me encanta vuestra pelicula aunque sea antigua epero que sasqueis una mas bonita

    ResponderEliminar
  10. Leídas las tres partes y a cual mejor. En algunas escenas de la película me siento identificada.
    Yo aún conservo algunas amigas de cuando tenía 12 años...jejejeje, y espero que me duren mucho tiempo.
    A mí se me quedó gravada esta frase: "Los amigos entran y salen de nuestras vidas como camareros en un restaurante". Qué gran verdad!!
    Chapeau!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran frase, esos que se quedan son los buenos y suelen ser pocos. Muchas gracias por leerme Merce, un besazo

      Eliminar