jueves, 15 de noviembre de 2012

Crítica: COSMOPOLIS (2012) -Parte 1/2-

DAVID CRONENBERG

No es extraño que una cinta de Cronenberg resulte polémica o divida al espectador, ya lo vimos con la excepcional “Crash” (1996). Con “Cosmopolis” ha vuelto a pasar aunque a diferencia de con la anterior el recibimiento ha sido más negativo. Si bien es cierto que la cinta no es una obra maestra ni está entre lo más destacado de su director también lo es que se ha exagerado en las críticas, algo muy común con los grandes directores cuando no rubrican una obra maestra. El tiempo acaba poniendo todo en su lugar.

Cosmopolis” es una película pura de Cronenberg, completamente personal y mucho más cerca de su universo, especialmente, visual, que su anterior y sobrevalorado trabajo “Un método peligroso”.

La transformación del hombre moderno, la autodestrucción, la pulsión interior de ese cambio, su manifestación física con autolesiones o pulsiones internas, los arrebatos incontrolados, su pérdida de humanidad y búsqueda de sensaciones para suplir esa falta de sentimientos, el morbo, el sexo, la muerte… son temas habituales del cine de Cronenberg, como he comentado en otras ocasiones, y que son plenamente reconocibles en esta cinta. Una cinta que a diferencia de su anterior trabajo, correcto pero no excelso, se muestra más visual que verbalmente. Además son reconocibles, dentro de la depuración de su estilo, una depuración y sobriedad a la que recurre a conveniencia, ecos a cintas anteriores, especialmente a la mencionada “Crash”.

Se intuye cierto piloto automático en esta adaptación de la novela homónima, y visionaria, del gran Don DeLillo, una novela que es un perfecto caldo de cultivo para que el director canadiense explore sus temas más personales e indague en su universo particular. Dos posmodernos con cosas en común, una novela que le va como anillo al dedo a Cronenberg, como le iba “Crash” de J. G. Ballard. Aquí el director no se muestra tan acertado como con su adaptación de la obra de Ballard, a la cual mejora incluso, pero cumple.

Eric Packer, interpretado magníficamente por Robert Pattinson, es un multimillonario que viste como los hombres de negro y al que se le antoja cortarse el pelo en una determinada peluquería que está al otro lado de la ciudad, un capricho que le cambiará la vida y ante el que no cederá a pesar de los disturbios que se suceden en las calles y los consejos de su jefe de seguridad de suspenderlo.

Cronenberg retrata un mundo burbuja, lo muestra visualmente desde la puesta en escena con cantidad de cristales, pantallas y una limusina ajena al entorno que le rodea. Este tipo de ideas visuales en el manejo de cristales y demás se está viendo mucho en el cine actual, como he comentado en alguna otra ocasión también. Además es fácil remitirse, por la temática de la cinta, a películas como “Margin Call” (J. C. Chandor, 2011) o el documental “Inside Job” (Charles Ferguson, 2010).

La película se inicia con grandes angulares que resaltan el entorno habitual en el que se mueve nuestro protagonista, planos de limusinas agigantadas y mucho aire a los lados de los actores en el interior de las mismas en los encuadres, resaltando así el lujo y minimizándolos en comparación con dicho entorno, como si estuvieran engullidos, placenteramente, por él. El uso de los cristales resalta su aislamiento, su enclaustramiento y encierro con respecto al resto de la gente.

Por la limusina irán pasando distintos empleados del bueno de Pattinson. El primero de ellos hará cierta referencia a la superioridad de los de su clase, algo que también vimos en “Margin Call”, como si fueran una especie distinta, y sobre cómo depende la sociedad de lo que ellos hacen.

Casi todas las relaciones y personajes que intervienen en la película y se entrevistan con Pattinson lo hacen en el interior de la limusina, salvo su mujer. Con su mujer se entrevistará siempre en otros lugares, pero nunca en su “lugar de trabajo”, la limusina, tan solo lo veremos en un taxi junto a ella para salir poco después. Dos de las tres veces que estos dos personajes hablan lo hacen en restaurantes, para comer, en la otra toman algo, siempre en bares o cafés. Su mujer, Elise Shifrin, interpretada por la guapa Sarah Gadon, resulta un personaje simbólico. Ella es perfecta, casi pura, bella, rubia, culta, la mujer ideal para el mundo ideal de Pattinson, pero por el contrario él, en su paulatino viaje impotente hacia su humanización, buscará mujeres mayores o no especialmente bellas, más humanas, como el personaje que interpreta Juliette Binoche (una amante) o el de la guardaespaldas negra (otra amante). Un amor desapasionado, gélido, frío, como los que veíamos en “Crash”, y con diálogos donde el bueno de Pattinson compara los pechos de su esposa con los de la madre de ésta. Ella parece completamente asexuada mientras él siente pulsiones internas que no puede contener. Insistirá siempre, impotente, en tener sexo con ella, idea esencial para remarcar su pureza e imagen de mujer perfecta.

La limusina estará repleta de pantallas, como he comentado. En relación a esto veremos a su segundo empleado, una especie de alter ego o escisión de sí mismo obsesionado con su tableta táctil donde mira índices, que se va alejando paulatinamente de él en el interior de la limusina, hasta situarse enfrente mientras hablan de las ratas como monedas de cambio, algo que irá teniendo su eco con posterioridad.

Robert Pattinson alcanzó la fama por su interpretación de Edward Cullen, el vampiro virgen de la saga “Crepúsculo”. Aquí interpreta a otra especie de vampiro, un muerto en vida, su mirada perdida, apática, completamente vacía, su falta de sentimientos, su ansia inconsciente de alcanzar la muerte, su frialdad, su carácter especial (es un visionario)… nos remite al mundo vampírico de alguna manera. Además se hará mención, en un tramo de la cinta, de forma insistente, a las edades de varios personajes, el de Juliette Binoche, el del alter ego mencionado de Pattinson, y del propio Pattinson, que en primera instancia ni siquiera contestará pero posteriormente “confesará” tener 28 años. Además de valerse de todos los de su alrededor y consumir con avaricia, es como la necesidad de sangre en el vampiro, él necesita comprar, consumir…consume porque puede. Reflexiones sobre el dinero, una adicción, sobre movilizarlo, usarlo, consumirlo sin sentido... es una necesidad casi fisiológica. Una adicción que, como todas, lo desnaturaliza como ser humano. Obsesión por la compra, por la venta, una vida que se crea y se consume en el gasto, la ganancia y la pérdida.

El talento es más erótico si se malgasta”.

La tensión crece, las amenazas, pero todo sucede en el exterior, el interior sigue siendo un mundo burbuja, perfectamente confortable. Pattinson, Eric Packer, verá satisfecho un asesinato televisado, profundamente cruel, ni siente ni padece. Es lo grotesco, tan ligado a Cronenberg, surgiendo de una pantalla, coherente con respecto a su puesta en escena. También verá por su ventana a una mujer enseñándole una rata, algo que despierta una sutil sonrisa en Pattinson.

La tercera empleada, la deportista Jane Melman, interpretada por Emily Hampshire. Junto a ella Pattinson hablará de los tipos de interés chinos y la confirmación de la crisis, por eso la novela, que es de 2003, es bastante visionaria. Una escena donde también se sumará un doctor para realizarle el chequeo diario a Pattinson, momento en el que su mundo burbuja se hará aún más oscuro con los cristales tintados, que ya vimos en la escena de sexo junto a Juliette Binoche. El doctor palpará la próstata de Pattinson haciendo subir la tensión sexual con su empleada, otro elemento esperpéntico y perturbador y donde se unen el sexo y la muerte, la excitación de la situación y el miedo a la muerte manifestado por el rico hombre de negocios, causa por la que se hace esos chequeos diarios. Un chico aprensivo.

Cristales, ventanas, pantallas… una visión distorsionada de la vida, pero real al fin y al cabo. La soledad y la panorámica dentro del coche, el ejemplo perfecto de su aislamiento. En este momento veremos como Pattinson, a través de una ventanilla, ve a Paul Giamatti, que interpreta a Benno Levin, sacando dinero, un personaje que intenta matarle. Esto lo confirmará Pattinson en la escena final, que lo vio en este instante.

Este juego de ecos, como el referido a Paul Giamatti, se repetirá en otras ocasiones, por ejemplo con la guardaespaldas negra, a la cual veremos al lado del coche primero y luego sentada en la librería donde Pattinson se volverá a encontrar con su mujer. Estas apariciones de este personaje concluirán con una escena de sexo entre ambos. Pattinson tendrá sexo con otras mujeres, menos idealizadas, así calma su frustración de no poder estar con su mujer y se acerca de paso a un espejismo de humanización. En la mencionada librería, que comienza con el citado plano de la mujer negra, Cronenberg se marcará un largo travelling por sus pasillos, hasta encontrar a Elise, su esposa. El ansia, la búsqueda.

Por si fuera poco claro su aislamiento del mundo en esa limusina, Pattinson mencionará, en su almuerzo con su mujer, que su coche está insonorizado acústicamente, además de hablar de sexo, como es de suponer. El coche es, por tanto, una parte de sí mismo, la mencionada burbuja que le permite regodearse en su ego. Son muy habituales las conversaciones intrascendentes, las divagaciones o digresiones banales, conversaciones absurdas que ejemplifican a la perfección el mundo que rodea a Pattinson (el vacío, el absurdo…). Un ejemplo lo tenemos en la conversación sobre el corcho que se utiliza para aislar el sonido en los coches. En esta escena de la cafetería junto a su esposa volveremos a ver el tema de las ratas cuando dos activistas entren portando dos de esos animales muertos. Pattinson volverá a mostrar su satisfacción con una divertida sonrisa e impidiendo a su guardaespaldas intervenir. Su visión, con el tema de las ratas que mencionó a ese alter ego al inicio de la película, parece estar cumpliéndose. Como buen visionario.

Una nueva asesora entra en escena, Vija Kinsky, interpretada por Samantha Morton. En esta escena las pantallas cobrarán aún más importancia, de hecho esta nueva colaboradora se referirá a ellas como “la luz del cibercapitalismo”. En un momento de esta escena el personaje de Morton mirará tranquila y silenciosamente al exterior donde el caos, los disturbios, las peleas… las ratas… lo llenan todo.

Dedicada a Patricia L., dulce y simpática cinéfila