jueves, 21 de febrero de 2013

Crítica: EL ALUCINANTE MUNDO DE NORMAN (2012)

CHRIS BUTLER, SAM FELL

En ese duelo a dos bandas de películas de animación que se ha dado en las nominaciones al Oscar, entre las más oscuras y burtonianas “Frankenweenie” (2012, dirigida por el propio Burton) y ésta que nos ocupa y las más luminosas “Rompe Ralph” (Rich Moore, 2012) y “Brave” (Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell, 2012), muy en el universo Pixar, de hecho la segunda es de la productora, seguramente esta “El alucinante mundo de Norman” es la más sorprendente si tenemos en cuenta que no está apoyada por una productora como Disney o la mencionada Pixar.

Una cinta muy simpática, divertida y con algunos transgresores y saludables aspectos que divertirá a niños y no tan niños a bueno seguro, aunque está lejos de ser una genialidad.

No es la mejor cinta de animación del año, pero es plenamente satisfactoria y muy recomendable para todo fan de Tim Burton que quiera ver algo fuera de su propio universo.

Venimos de un tremendo revival, una moda de años que ya va cesando, más o menos, con el tema vampírico como protagonista. Ahora parece que le toca el turno a los zombis, como todos sabemos. Estas modas siempre llevan el mismo camino, explotación del tema hasta límites insospechados, miradas supuestamente originales u originales de hecho al tema, cambiando el punto de vista o humanizando al monstruo, ya sea con historias de amor o metiéndonos en el universo de dichos monstruos para que nos identifiquemos con ellos, para acabar con comedias o parodias sobre el tema.

Esta cinta que nos ocupa, como “Memorias de un zombi adolescente” (Jonathan Levine, 2013), que va a ser la siguiente franquicia que arrasará entre los más jóvenes, apuestan por esa humanización y la comedia en el tratamiento del tema zombi. La cinta de Levine se ha vendido como el “Crepúsculo” zombi, si bien es cierto que al contrario que la cinta vampírica apuesta por un sano sentido del humor.

Aquí se transgrede el tópico zombi, se les humaniza y da un tratamiento distinto al habitual, de hecho la película pretende en todo momento transgredir y contrastar tópicos.

La película comienza de manera similar a su hermana “Frankenweenie” (Tim Burton, 2012), con una película dentro de una película, aquí Norman ve una de zombis y en la de Burton es una creación del propio protagonista, Victor. Ejemplo de metalenguaje, metacine. Como en el cine de Burton tenemos un protagonista solitario, marginado, un diálogo constante con el tema de la muerte, el contraste entre realidad y ficción, la fantasía como evasión (ejemplificado en esas películas que ve el protagonista). La película que ve Norman es una parodia del cine de zombis, casi tan cutre como la película que hacen en “Super 8” (J. J Abrams, 2010), los protagonistas. Allí veremos que Norman puede ver, como el niño de “El sexto sentido” (M. Night Shyamalan, 1998), a los muertos o sus espíritus, ya que su abuela fallecida está allí con él viendo la película en cuestión. Este don provocará el rechazo de su familia, con la salvedad de su madre. Las difíciles relaciones con la familia es también un tema típico burtoniano.

La película no rehúye ningún tópico, ya que su intención es usarlos para darles la vuelta, así la familia será típica, madre comprensiva, padre brutote y hermana superficial y despectiva con nuestro incomprendido protagonista. El resto de personajes irá por los mismos derroteros, amigo también marginado, musculitos atontado y malote de medio pelo en el colegio. La película se vertebra con una colección de clichés a los que subvertir, procurar darles la vuelta y jugar con humor con ellos.

En este sentido tendremos grandes bromas con respecto a los dos hermanos, personajes clichés con los que se juega de forma divertida. La hermana se querrá hacer la interesante en un viaje en furgoneta para seducir a Mitch hablando de la paz mundial, el tópico de las rubias tontas, pero nuestro musculado amigo no se entera de nada, él prefiere entrar en una biblioteca pero no para leer, sino para hacer pesas con los libros.

Más ejemplos, los amenazantes zombis, siempre siniestros y violentos, serán finalmente víctimas desvalidas en esta cinta, torturados por una bruja que se venga de un acto pasado, la condenaron a muerte injustamente. De amenaza a aliados. Una bruja que en realidad es una niña que poseía el mismo don que Norman. También veremos cómo los niños, que no son lumbreras en general, recriminarán su comportamiento a los adultos, en el mencionado juego de dar la vuelta a la tortilla.

Nuestro protagonista, por tanto, estará más cómodo entre muertos que entre vivos, como vemos en ese paseo donde va saludando a cuanto espíritu se cruza en su camino. Además está obsesionado con los zombis, toda su habitación así lo demuestra.

El estrambótico y extraño comportamiento de Norman se contrapondrá con el punto de vista de la gente “normal” para hacernos entender, aunque no hace falta, el por qué se le mira con extrañeza y no se acercan a él. La delgada línea entre la locura y la verdad.

Además de la película citada que ve Norman habrá más elementos relacionados con la representación y el arte, como la obra de teatro (“The witch’s curse”), que se ensaya y en la que también participa el protagonista. Por supuesto también estará relacionada con muertos vivientes y brujas.

La reflexión sobre el pequeño paso que hay de la locura a la lucidez extrema se desarrolla con el personaje del tío de Norman, otro loco con el mismo don que Norman, de comportamiento errático y estrafalario. Él pondrá en camino a Norman para evitar la maldición de la bruja que el chico va intuyendo en pequeñas visiones. Aunque le dará miedo será el que le impulse y anime a usar su don.

Norman no es raro, habla con gente que está muerta”. La fidelidad absoluta del gordito amigo marginado de Norman.

El humor negro, también muy clásico en Burton, está muy presente en la cinta con grandes momentos, como la muerte del tío de Norman y el posterior descubrimiento del cadáver por parte del protagonista, para recuperar el libro que debe servirle para evitar la mencionada maldición de la bruja, esto último en una divertidísima escena. En este sentido no faltarán bromas y homenajes como ese guiño a “La noche de Halloween” (John Carpenter, 1978), en la melodía del móvil de Norman y la máscara de hockey que lleva, justo en ese momento, su amigo gordito, como la del protagonista de “Viernes 13” (Sean S. Cunningham, 1980), una buena broma. De igual forma el brazo, con su mano andadora, del zombi más importante nos recordará a la mano de “La familia Addams” (Barry Sonnenfeld, 1991). La furgoneta donde viajan los protagonistas recuerda a la de Scooby Doo, famosa serie de animación que también jugaba de forma cómica con elementos de terror. La turba final, con todo el pueblo dispuesto a acabar con los zombis e incendiar la biblioteca tiene reminiscencias absolutistas y también puede que recuerde al final de “El doctor Frankenstein” (James Whale, 1931). Una vez la niña bruja vuelve a humanizarse es posible que nos venga a la cabeza “La novia cadáver” (Tim Burton y Mike Johnson, 2005).

Otros sobresalientes detalles de humor, bastante maduro o adulto, los tenemos en ese video de aerobic que mira obsesivamente el gordito Neil o la sorpresa final al descubrir la tendencia sexual de Mitch, el hermano de Neil, un simplón musculitos del que anda prendada Courtney, la hermana de Norman. Del mismo modo son muy atrevidas las bromas sexuales entre estos dos personajes, Courtney y Mitch.  Hay diálogos buenos y divertidos.

También hay gags visuales muy notables, especialmente con los zombis como protagonistas, un ejemplo lo tenemos en esa escena donde se parodia la famosa lentitud de los zombis y un hombre que pretende sacar un snack de una máquina expendedora.

La cinta además de presentar interesantes transgresiones y atrevidos detalles para una película infantil tiene diálogos duros y crueles, muy adultos, como algunas de las frases que el padre dedica a su hijo. El relevo del tío al sobrino es un hecho. Una misión.

Se mezcla muy bien en la cinta lo cotidiano con lo extraordinario, esa familia típica, con la abuela fantasma y su pasión por el bingo, por poner un ejemplo. Del mismo modo veremos a la hermana de Norman pintándose las uñas, gesto cotidiano perfectamente adecuado a su personalidad. Un divertidísimo ejemplo de esta mezcla entre lo cotidiano y lo fantástico lo tenemos en esa escena donde los niños discuten en el coche familiar y se quejan del zombi que viaja a su lado.

Nuestro amigo Norman se irá mostrando cada vez más valiente y decidido, acostumbrado a la soledad no la temerá, especialmente cuando vea que sus aliados huyen (su amigo Neil no querrá abandonarle, será su hermano mayor quien se lo lleve a la fuerza). En ningún momento se plantea la posibilidad o ambigüedad de que todo sea producto de la imaginación de Norman.

Alvin, el malote del colegio, intervendrá para fastidiar el supuesto remedio contra la maldición, como era lógico prever.

Se consigue un aceptable suspense para el público infantil, mezclando humor con la estética de terror. Además la narración y el sentido del humor mantienen el interés adulto.

La acción se dispara pasado el primer tercio de la cinta, gags visuales, zombis lentos, freaks como protagonistas ayudándose… incluso la empollona de la clase colaborará desde su casa.

Perfecto. Ahora mandan los frikis”.

La reunión del grupo se hace con bastante naturalidad, dentro de lo que cabe.

El ecléctico grupo llegará a la biblioteca, una simpática escena repleta de ironía, un grupo de inútiles rodeados de libros. Como he comentado, Mitch les dará el uso que mejor conoce, hacer pesas con ellos.

Todo esto no evita licencias de dirección, los zombis unas veces correrán más y otras menos y su fuerza también será tremendamente variable.

La idea de la niña convertida en bruja y los zombis arrepentidos presenta una interesante reflexión sobre la evolución de los tiempos, los errores irremediables de otras épocas, las erróneas concepciones de responsabilidad en esas épocas pasadas… Todo esto desemboca en un clímax de errores, castigos, venganzas y redenciones. El injusto poder del miedo.

Como todo buen héroe que se precie, Norman deberá acometer la parte final de la aventura en solitario, convencer a ese alter ego, esa niña con la que se puede identificar, de que la venganza no soluciona nada. Norman adquiere gran valor en soledad, sabrá hablar a esa chica porque él ha pasado por algo parecido. Una niña que resulta francamente terrorífica en su papel de bruja. Que un cuento le de paz a la niña es significativo, otro recurso artístico, como la película del inicio o la representación de teatro, un cuento que siempre está muy vinculado a los niños y la magia. Tras comprender el absurdo de la venganza se fundirá a blanco. Este final, impactante visualmente, peca de ciertos excesos fantasiosos.

La paz, una bruja humanizada, una niña.

La película finaliza con un plano secuencia que cierra las historias de los personajes secundarios, la presunción del malote Alvin, la declarada homosexualidad de Mitch, algo verdaderamente sorprendente en el cine de animación infantil, la decepción de Courtney  Al final la familia como institución se redimirá, adquirirá armonía en un bonito final con el rudo padre tornando en comprensivo y hablando con el fantasma de su propia madre, así como todos ven juntos la televisión, una película de zombis, como era de esperar… Además subyace una reflexión sobre el destructivo poder de la masa y una marcada defensa del individuo. También se valora la amistad verdadera en la relación entre Norman y Neil.

Una cinta de animación atractiva, de calidad, muy en la onda de Tim Burton y que sin ser una genialidad hace pasar un rato simpático.