lunes, 22 de octubre de 2012

REIVINDICANDO A BON JOVI

BON JOVI










Bon Jovi tiene tantos detractores como incondicionales, lo que es buena prueba de su grandeza tras 30 años de carrera en la que esos detractores les han acusado de pecados tan peregrinos como ser unos vendidos, de que Jon Bon Jovi sea demasiado guapo, de comerciales (una crítica que jamás entenderé, bueno, no entiendo ninguna de éstas), de que a sus conciertos sólo van niñas, de que no hacen heavy, de que hacen pop, de que sólo les interesa el dinero… me encanta cuando los detractores siempre recurren a estos lugares comunes, los cuales son desmontables uno por uno con suma facilidad.

Lo curioso de todo esto es que estas críticas no han sido a raíz del 92, como piensan muchos, sino que en mayor o menor medida les han acompañado siempre. Puedes escuchar a gente que los criticaba en los 80 "porque sonreían demasiado para ser un grupo Heavy", defendiendo ahora aquella etapa diciendo cosas como "en los 80 sí que molaban"... En los 80, los 90, en la década de 2000... Siempre criticados, pero siempre en lo más alto.






30 años de carrera. Cada vez que sacan un disco es un éxito de público y cada vez más, esto es curioso, de crítica; han sido una de las mejores bandas de directo; han hecho algunas de las giras más mastodónticas y espectaculares de la historia, hoy día sus giras son las más rentables y las que más recaudan por encima de artistas como Madonna, Bruce Springsteen, U2, AC/DC... en no pocos años; han ganado todos los premios posibles; han sido nominados a todo lo "nominable"; han vendido más de 150 millones de discos en todo el mundo; han realizado unos 3000 conciertos en su carrera; jamás se han abandonado al recurso de publicar múltiples discos recopilatorios o en directo para sacar los cuartos a los fans, sino que siguen sacando material nuevo como si no hubiera mañana, mostrando el máximo respeto a sus seguidores… son unos auténticos profesionales como quedan pocos. Han resistido las modas y todos los movimientos musicales que los han amenazado durante cuatro décadas, se dice pronto, adaptándose y siendo fieles a sí mismos, sus conciertos jamás bajan de las dos horas y media y llegan a menudo a las tres y media, su actitud en el escenario es asombrosa, son unos músicos extraordinarios y unos instrumentistas de primer nivel, han tocado, con éxito, todos los palos de la música popular, Hard Rock, Heavy, Rock, Rock melódico, AOR, Pop, Pop-Rock, Soul, Blues, Jazz Rock fussion, Country, Pop a lo Beatles, a lo Elton John… Han compuesto para gran cantidad de artistas y han compartido escenario o festivales con muchos de los más grandes, han creado himnos inmortales y composiciones excelsas, y las siguen creando, siendo usadas para multitud de eventos hoy día, incluso sin estar publicadas en sus discos.





Conservan esa intensidad en los sentimientos, esa sentimentalidad exacerbada tan juvenil expresada en todo su esplendor en cada tema. Esto se ha matizado, ha adquirido madurez, se ha reducido en muchos discos y en el número de temas que la contienen, pero permanece presente como signo de identidad.

Una banda que no tiene que demostrar ya nada a nadie porque lo ha demostrado todo y que se dedica a hacer lo que le viene en gana sin el mayor problema. Lo curioso es que hagan lo que hagan, tras 30 años, siguen dando en el clavo.




Bon Jovi engloba todo lo que hace grande a una banda, éxito de público, de ventas, en sus giras, longevidad, permanencia en el éxito, respeto público y también crítico, influencia, trascendencia, permanencia…Y muchos detractores.

Guste o no guste, y no suele gustar porque se suele obviar, el sonido de Bon Jovi sí fue innovador, las características del grupo son originales, si bien es cierto que no crean ningún género, “Bad Company” ya había coqueteado con el Hard Rock melódico, por ejemplo. El hecho incontestable es que la mezcla de elementos que Bon Jovi consiguió es completamente original y personal. El uso de los sintetizadores en “Runaway”, que bien podrían valer para compararlos con “Journey”, algo que pasó, se ve superada por la contundencia, frescura e intensidad del Hard Rock, de ritmos acelerados y riffs pesados. Los elementos hardrockeros, las melodías muy elaboradas, el mirar al Heavy a izquierda y no despreciar al Pop a derecha, los elementos bluseros... toda esa amalgama, que ya se vislumbraba en los dos primeros álbumes, es el sello único del grupo.





Los dos primeros álbumes ya mostraban la onda por la que querían ir, pero es con el 3º con el que los elementos se depuran y subliman, el mimo por los detalles, los matices y cada parte de las canciones deslumbran, como en esa forma de iniciar los discos “Slippery When Wet” y “New Jersey” con unas intros descomunales.

Es evidente que los cuatro primeros discos del grupo presentan un estilo muy reconocible, muy ochentero, a la vez que profundamente americano, pero también es evidente que cada uno muestra características distintas ya. De hecho, los dos últimos de estos cuatro, las obras maestras que son “Slippery When Wet” y “New Jersey”, inician ya una evolución imparable, constante y ejemplar.







Si “Bon Jovi” (1984) (4 millones de discos vendidos) y “7800 Fahrenheit” (1985) ya eran dos discos notables, y para muchos de los fans más rockeros del grupo de sus favoritos, pueden parecer como una especie de experimentación para llegar al clímax que tendría lugar con “Slippery When Wet”. Muchas de las ideas del Slippery estaban en los anteriores, pero en el disco de 1986 se acaban definiendo y redondeando. Así la alegría, la juerga, las chicas, los coches, el amor, el sexo, la diversión del rock más ochentero, se dan cita en los temas del grupo de forma contundente. En “7800 Fahrenheit” (3 millones de discos vendidos), es cierto que hay una mayor oscuridad, algo provocado por el estado emocional de muchos de los componentes del grupo, de igual forma que se insinúa en temas como “The Hardest Part Is The Night” el esbozo de lo que serían otros como ”Livin’ On A Parayer”, por ejemplo.


Con “Slippery When Wet” (1986) (35 millones de copias vendidas), se inicia una progresión, madurez y evolución como pocas veces se ha visto en el rock. Tiene toda la esencia del rock ochentero, sexo, chicas, diversión, velocidad, alegría... Slippery es como unas vacaciones de verano vividas con toda la intensidad posible, sacándolas todo el partido. Es la fiesta, la juventud disfrutando. Puro goce. “New Jersey” (1988) (25 millones de copias vendidas), en cambio, si bien parece que sigue esa misma línea, y lo hace en cierta medida, ya muestra otro tono, mucho más nostálgico, romántico, donde la sentimentalidad se hace especialmente patente e intensa. Seguimos en las vacaciones de verano, pero nos dejan claro que éstas ya se acaban. Los amores rotos antes del inicio de la vida adulta y esa nostalgia de última noche de verano a la luz de las estrellas en una playa, se hacen notar de manera sublime. “New Jersey” es, para muchos, el mejor disco del grupo.


Precursores de los unplugged al tocar en acústico en la MTV, y descalzos, los temas "Livin' On A Prayer" y "Wanted Dead Or Alive", algo que luego harían todos los grupos famosos de la época. Casi nada.


Además fueron una de las bandas que participaron en el mítico “Moscow Music Peace Festival” en 1989, el primer gran festival de Rock en la extinta Unión Soviética, junto a otras como “Skid Row”, “Cinderella”, “Mötley Crüe”, "Ozzy Osbourne”, “Scorpions”…


Con “Keep The Faith” (1992) (12 millones de discos vendidos) se inicia otra etapa que los devolvió a lo más alto cuando nadie daba un duro por ellos. Si bien Bon Jovi era la banda más representativa de los 80, el resto había fracasado, era hora de ver qué pasaba con los líderes de aquel movimiento tan exitoso en los 80, ¿mantendrían el tirón o acabarían en el olvido como todas las demás bandas, engullidas por el auge del Grunge? La respuesta la conocemos todos, no sólo sobrevivieron, los únicos que sobrevivieron, sino que captaron la atención de nuevas generaciones durante toda la década de los 90. “Keep The Faith” supone la entrada en la edad madura, la conciencia social, la responsabilidad no reñida con la juventud y la energía todavía latente, donde aún hay tiempo para la diversión, pero también debe haberlo para la familia. Las letras se muestran reivindicativas, más conscientes del mundo que los rodea y ya no sólo importa divertirse. La preocupación social ya estaba presente en el grupo, por ejemplo en su mayor himno, “Livin’ On A Prayer”, pero mucho más matizada. Con este disco las críticas resurgieron, los más puristas y los heavys les criticaron por su cambio de look, porque Jon Bon Jovi salía aún más guapo, por su corte de pelo, por blandos… Lo cierto es que “Keep The Faith”, que es mi disco favorito, supone una progresión en todo, dura 25 minutos más que el disco más largo que habían hecho hasta la fecha, las influencias bluseras se hacen más patentes, se conserva el gusto por los matices y el mimo por cada parte y fase de los temas… y para colmo, y digan lo que digan, ¡es el disco más duro del grupo hasta ese momento! La cuestión estriba en que los que sólo oyen los singles vieron que sacaron como segundo de ellos una balada, algo que nunca había ocurrido, la magistral “Bed Of Roses”, y como tercero un medio tiempo como la también magistral “In These Arms”. Imperdonable, pero el disco sigue siendo mucho más duro que los anteriores.



Llegamos a la última de las cuatro obras maestras seguidas que se marcaron, “These Days” (1995) (10 millones de copias vendidas). Aquí llegamos al punto culminante de la evolución, de forma completamente coherente y lógica. Un disco introspectivo donde se lanza la mirada atrás, se reflexiona sobre lo conseguido y sobre los temas importantes en la vida, se mantiene la preocupación social, hay canciones de amor, pero también un tono mucho más oscuro, descarnado, maduro, desnudo, donde la familia, lo construido, lo que se tiene, lo que se logró y lo que se perdió, forman parte esencial de esta introspección en toda regla. Aquí los que los acusaban de baladeros se cargaron de razón, renunciando a escuchar más allá de los riffs, que también los hay y muy potentes, por ser música de niñas o cosas así. La realidad es que es una obra de arte que para muchos es su disco más maduro y completo.


La década de 2000 volvió a representar otro reto y, por supuesto, lo volvieron a superar. A partir de aquí el grupo dejó de ser infalible, apostaron por un disco, “Crush” (2000) (12 millones de copias vendidas), que esencialmente era de Pop Rock, aunque tenía grandes temas hardrockeros, y donde la influencia del Brit Pop, que había estado en boga poco antes y del que Jon Bon Jovi se había empapado para su segundo disco en solitario, se hace patente con un exceso de arreglos orquestales y atmósfera alegre y Pop. Además incluyeron algunas de las canciones más aburridas que han grabado hasta la fecha, con la lamentable ironía de que dejaron tantos temas magistrales fuera que podían haber publicado una nueva obra redonda. Resulta que tenemos que oír “She’s A Mistery” y sólo podemos disfrutar de “Neurotica” en la versión japonesa… Con todo, gracias a otro himno eterno como es “It’s My Life”, una modernización del mítico “Livin’ On A Prayer”, volvieron a lo más alto y a demostrar su capacidad para renovarse y adaptarse, para jugar y tocar todos los palos musicales manteniendo su esencia, del Hard melódico de los 80 al más clásico y desnudo, sin sintetizadores, de los 90, de la introspección y baño blusero y soulero de “These Days” al Pop Rock con toques hardrockeros de “Crush”…


Tras “These Days”, el problema con los discos de Bon Jovi, con sus excepciones como comentaré, es que se han hecho en exceso directos y rígidos, les falta la flexibilidad y los matices de los anteriores… en líneas generales.



Bounce” (2002) (8 millones de discos vendidos), retoma la senda más hardrockera, posee algunos de los riffs más potentes del grupo y temas de Hard Rock melódico absolutamente deslumbrantes, pero el álbum se muestra irregular por la amalgama de estilos, baladas a lo Elton John, temas acústicos poco acertados, y eso que suelen clavarlos, una producción que mantenía esa atmósfera con toques orquestales algo british… “Bounce” vuelve a deslumbrar con temas perfectos y a decepcionar por cierta falta de cohesión, indefinición, como si muchos temas estuvieran puestos al azar y sin pegar mucho con el tono del disco. Aquí también se aprecia cierta influencia del Nu Metal que se puso de moda en esa época, pero al estilo Bon Jovi.


En 2004 regalaron, es un decir, una joya espléndida a los fans, una caja conmemorativa por sus 20 años de carrera musical, “100.000.000 Bon Jovi Fans Can't be Wrong”, que contenía 4 CD’s con material que dejaron fuera, exclusivo, rarezas o temas no publicados o lanzados en singles. Aquí hay de todo y con mucho sabor, temas repletos de matices y que podían dar varios discos individuales que serían auténticas obras de arte. Un delicioso eclecticismo para goce de sus seguidores. 50 temas de una tacada.

El espectro musical de Bon Jovi es asombrosamente amplio, como he comentado, pero desde su resurgir en los 90 demuestran que hacen lo que les da gana sin dejarse influir por nadie… Así harán un disco de Modern Rock, en la onda de los ”Simple Plan”, uno de sus exponentes más famosos, y lo han clavado, logrando un trabajo con pocas fisuras, “Have A Nice Day” (2005) (10 millones de copias vendidas). También han realizado un álbum de Country-Rock (un proyecto bastante personal y distinto que homenajea a la música de Nashville), o Rock-Country al puro estilo Bon Jovi y donde se recupera de forma muy interesante el gusto por los matices que desde el “These Days” había mermado. “Lost Highway” (2007) (5 millones de copias vendidas). Su último álbum de estudio hasta la fecha, un disco de Rock melódico realmente estupendo, es “The Circle” (2009)… todos muy buenos álbumes pero que han sido algo despreciados por los heavys, por no encajar con el estilo que presentaron en los 80. Curiosamente sí han valido para un mayor reconocimiento crítico… Recordemos que Bon Jovi, desarrollando la idea de su concepto musical tan rico, ha sido la única banda de Rock en lograr un Grammy por una canción Country. Resulta irónico que con los temazos que tiene el grupo, auténticos himnos, hayan ganado su único Grammy con “Who Says You Can’t Go Home”. A la espera de su nuevo trabajo en 2013 y tras el último “Greatest Hits” (con 4 temas nuevos), “The Circle” ha sido su última publicación con temas originales.





Además publicaron “Crossroads” (1994) (25 millones de discos vendidos), su primer Grandes Éxitos, que fue un éxito apabullante, de igual forma que sólo han grabado un álbum en directo, el trabajo más lamentable del grupo, una publicación indigna de una banda que es espectacular en vivo. “One Wild Night” (2001). También experimentaron con sus éxitos de toda la vida, reinventándolos en un divertimento curioso y nada comercial, que indica bien a las claras que el grupo hace tiempo que está por encima de modas y presiones y que hacen lo que les viene en gana. “This Left Feels Right” (2003), un disco donde coquetean con el Jazz, el Soul, el Blues, el Rock… y que si olvidas las versiones originales disfrutarás.











Esto sin contar con los proyectos personales de cada miembro del grupo, los discos en solitario de Jon, de Richie, los musicales de David, que ganan premios Tony y serán llevados al cine...

Éxito, personalidad, influencia, perdurabilidad, referencia, profesionalidad, variedad…todo lo que hace grande a una banda.




Grupos como Blue Tears, The Calling, Gotthard, Danger Danger, The Rasmus, Wig Wam, Def Leppard, Mitch Malloy, Jaded Heart, Cinderella , Skid Row, Aviator, Casanova, Crown Of Thorns, Robin Beck, Cher, Johnny Lima, Kane Roberts, Paul Stanley, Alice Cooper, Loverboy, Firehouse, Poison, Dreamhunter, Laos, Witness, Loud and Clear, Massage… aportaciones españolas como Niágara o los soberbios Sangre Azul… son bandas que han reconocido ser influidas por Bon Jovi, que los tienen como un referente o que de su sonido se extrae claramente dicha influencia. Hay de todo, desde bandas indiscutibles a otras menos conocidas pero de talento descomunal, o proyectos más discretos.


Podría seguir hasta mañana poniendo bandas influidas por los Jovi.

Gente como Motley Crue, Ratt, Warrant, Cinderella, L. A Guns, Kelly Hansen de los actuales Foreigner, Bullet Boys han participado en discos tributo… No ha sido el único tributo a la banda.




Los Zeppelin, Beatles, Kiss, Thin Lizzy, Jimi Hendrix, Aerosmith, Rolling Stones... son algunas de las que los influyeron a ellos.

Esto sin contar con bandas de evidente paralelismo y similitudes pero con un sonido más escandinavo al abrigo de los Europe, una banda de características muy parecidas a los Bon Jovi, en términos generales, en los 80. Grandes bandas como Treat, Dalton, Da Vinci

Incuestionable.


La crítica mundial ha acabado por rendirse, cada vez con más sumisión, al grupo, a su leyenda. Aquí en España no espero nada parecido, y más cuando muchos comentaristas reconocen abiertamente que sólo han oído los singles y prefieren tirar de tópico. Ese es el nivel. Al menos Mariskal o el maestro Luqui, tristemente fallecidos, los reivindicaron de forma apasionada siempre que pudieron, lo que mantiene en cierta medida la dignidad de la crítica española. Jon tuvo una buena amistad con el bueno de Luqui además.

Desde luego muchos les podrán seguir negando el pan pero Bon Jovi, como una de las bandas más grandes que ha dado el rock, sobrevuela a mucha distancia de todo ello, el tiempo les da como vencedores y desde aquí se les reivindica.





Los que hemos amado y amamos al grupo, a los que nos inició en el Rock, en la música y en muchas cosas, sabemos bien lo que la banda y sus extraordinarios músicos son capaces de transmitir, y como lo sabemos los criticamos sin piedad en muchas ocasiones, pero nada hará cambiar la devoción, el respeto y los datos que los sitúan como una de las bandas más grandes en el mundo del rock, algo que vemos rubricado en cada actuación en directo, en cada demostración vocal y como frontman de Jon Bon Jovi, en cada punteo de Sambora, en cada hueco cubierto por David, en cada demostración de potencia y melodía de su base de ritmos con un Tico Torres descomunal… Sus discos y sus conciertos, los actuales y sobre todo los antiguos, nos dan la razón.





56 comentarios:

  1. Te has quedado a gusto ¿eh? XD

    Para mi Bon Jovi es el Slippery(un discazo), lo demás, incluído el Keep The Faith, fueron decepciones(los cortes de pelo en los rockeros nunca han anunciado nada bueno, para los rockeros). Yo quería más de lo mismo o música más fuerte y me daban mariconadas... ;-)

    Vamos a ver, en aquellos años 80 yo me inicio en la música, en general, y lo hago con las baladas de Scorpions, el Is This Love de WhiteSnake, el Slippery de BJ, y con Europe, evoluciono y voy escuchando AC/DC, Metallica, Iron Maiden, Judas, Manowar, etc, etc..... y va y me sale Bon Jovi con el Keep The Faith... pues ya te puedes imaginar.

    Me parece respetable que a los fans os mole todo lo que hace Bon Jovi, pero a mi no, a mi me gusta el Slippery y ya.

    Igual que si Alejandro Sanz va y se saca de la manga un discazo de Hard Rock o Rock melódico acompañado de los mejores instrumentistas(como Jon con Richie Sambora), lo mismo hasta me mola, pero no dejaré de pensar que casi todo lo demás es un truño.

    (Ojo, no quiero decir que Bon Jovi sea como Alejandro Sanz sólo quiero poner un ejemplo, pero sí que actualmente,sobre todo a partir del Crossroads, me provoca la misma indiferencia que la carrera entera del español).

    ((Para conciertos de rock con tías, me quedo con Medina Azahara, sin duda).

    (((Con cariño, Sambo, ejjj que soy mu jevi macho...)))

    ResponderEliminar
  2. Eddie jajaja pues bastante a gusto pero tengo más, para dar y tomar jajajaaj. Todo lo que has comentado no se va un ápice de los tópicos mencionados. Yo entiendo que te guste más el Bon Jovi de antes que el de ahora, a mí también, lo digo, y me muestro crítico con discos más recientes. Cada uno evoluciona a su modo, la cuestión es el desprecio que sufre muchas veces esta banda con argumentos absurdos. No, no está comprobado científicamente que un corte de pelo tenga que ver con nada musical jajaja, es más, Jon Bon Jovi se lo ha cortado y dejado crecer en múltiples ocasiones sin que se demostrase nada en ese sentido jaja.
    Me defiendes al Slippery con respecto a Keep The Faith, entiendo también que te guste más, es un sonido diferente, donde te equivocas es en defender que uno es rockero y el otro no. Keep The Faith es bastante más duro y completo. UUUUH es que el Keep The Faith tiene muchas baladas... NO, lo explico en el artículo. El disco que tanto te gusta de Bon Jovi, el Slippery, obra maestra con la que concordamos, tiene 10 temas, dos son baladas, “Never Say Goodbye” y “Wanted dead Or Alive” y un medio tiempo, “Without You”. El siguiente, también ochentero (1988) y de la misma onda del Slippery, el New Jersey, tiene 12 temas, dos balas “Living In Sin” y “I’ll Be There For You”, dos medios tiempos “Stick To Your Guns” y “Wild Is The Wind”, y dos temas acústicos, uno de ellos no llega a los 2 minutos…
    Tú, y los que se fijaron en los singles y el corte de pelo, desprecian el Keep The Faith, pero resulta que es más duro, “If I Was Your Mother” o “Fear” es de lo más duro que han hecho jamás. El disco tiene 13 canciones (unos 20 minutos más de música), 2 baladas “Bed Of Roses” y “I Want You” y un medio tiempo “InThese Arms”. El problema es que dos de esos temas fueron singles. Además hay otro tema épico, una balada con cambios de ritmo y un solo de Hard Rock de un minuto que es “Dry County”… el resto, todo temas de Hard Rock de los más variados estilos…
    Como ves, ni por número de temas ni por contundencia hay esas diferencias… otro tema es que te guste más o menos el sonido o las canciones, cosa legítima, y donde cada uno tendrá su gusto, pero los hechos son tozudos.
    El Bon Jovi actual, también hablo, ahora hace temas impensables en los 80, me gustan menos y tienen menos matices, pero si se marcan un “These Days” donde la calidad sale por todos lados me encanta igual, vamos que no es una cuestión de dureza, no juzgo por eso.
    Aquí se reduce todo a los patrones que más nos gustan, la música sí que es tremendamente subjetiva, más que el cine, donde se pueden detectar los errores de una forma más claras etc.
    Si te gusta un sonido duro, Bon Jovi no será tu grupo favorito, lo que yo trato de reivindicar aquí, es que después de 4 décadas ganándose el pan en los escenarios y estando en lo más alto, algo que muy pocas bandas de Rock han logrado, se merecen que se les trate con respeto y las críticas traten de ser fundadas y esas cosas. Que no gusta Bon Jovi, perfecto… que se les vaya llamando maricones etc. es otra cosa.
    Eddie, tú sabes que es tu casa y tienes vía libre para decir lo que quieras, HEAVY DE MIS AMORES jajaja.

    Un abrazo crack.

    ResponderEliminar
  3. Hombre maricones yo nunca los llamaría... sí que digo que se han marcado alguna que otra mariconada(el Crossroads y Always, buf... ). Y no es cuestión de baladas tampoco. Las baladas de Scorpions me encantan, por ejemplo.(O las de G'N'R, o las de Manowar, que haberlas haylas.. ;-)). Es el sonido, como apuntas.

    Cuando salió el Keep The Faith yo ya estaba en otra onda que lo más suave que admitía dentro del rock era el tema de Runaway(es el que más me gusta de todos), por lo cual BJ dejó de interesarme, y nunca posteriormente ha hecho nada que me haya hecho recuperar el interés, ni siquiera el These Days(admito que tal vez un poco por haberle cogido algo de aversión).

    Ahora mismo, en rock, digamos fuera del hard o más heavy propiamente dicho, tiro más hacia estilos como el de Dire Straits o el viejo Clapton, Los Rolling, The Knack(ese clásico de My Sharona) o los Guess Who(American Woman), con ese sonido típicamente setentero que intenta plagiar Lenny Kravitz, o directamente me voy al punk-rock de The Ramones, depende de la situación.

    Para mi Bon Jovi ya no entra dentro de mis parámetros rock.

    Luego ca'uno es ca'uno. Respetable en todo caso.

    (Dicho esto. Sambora es un crack.)

    ResponderEliminar
  4. Eddie esa crítica es otra cosa. Yo reivindico que un grupo que se ha ganado el pan solos y sobre el escenario durante 30 años merece respeto y críticas como esa que tú has hecho, sin descalificaciones. Luego podremos estar o no de acuerdo, pero negarles los méritos al grupos es injusto.

    Cuando hablas de un sonido más duro, pues te digo lo de antes, lógico que no te gusten, a mí me va lo melódico y en medio del camino coincidiremos muchas veces…

    Lo que no puede ser es machacarles por su falta de dureza cuando cualquier tema duro de este grupo lo es 10 veces más que cualquiera de los Rolling Stones, que hace 30 años que no sacan nada potable. Es más, los Rolling han tocado diversos palos también. El Keep The Faith, por cierto, tiene temas donde se ve a los Rolling clarísimamente. “Sleep when I’m Dead”, “Blame it On The Love Of Rock And Roll”…

    Destacas “Runaway” como tu tema favorito, yo te argumento que temas como “Undivided”, “Hook Me Up”… del “Bounce” son 5 veces más duros, lo puedes comprobar y son de 2002. Es decir, todo es muy relativo.

    Por lo demás a los que nos gusta este grupo somos muuuy críticos con él, con ellos ocurre como con el Madrid, mucho bonjovista y mucho antibonjovista… y mucho pipero bonjovista jajaja. Desde 2000, como he apuntado, el grupo ha bajado el nivel, ha hecho discos más duros que “These Days”, pero todos por debajo de ese, mucho más sencillos, rígidos, de más baja calidad, aunque no desdeñables.

    En definitiva, que la idea es que este grupo se ha ganado el derecho por todos sus méritos y seguir en la cima, a que se les critique, con toda la contundencia que sea, pero con respeto.

    Sambora es el que conserva el espírtu rockero del grupo, cada vez más subordinado a los gustos de Jon, lo que ha producido esa merma seguramente.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustan ciertas canciones de Bon Jovi que para mí es más que suficiente, cuando digo ciertas hablo de no menos de una docena, me encanta Runaway aunque sea simple y le sobren los últimos 6 segundos, jejeje, la oigo casi todos los días y no es coña.
    Buen grupo, muy respetable.


    Ahora un poco de Spam, con permiso.

    Deseo, amor y cariño desde uno mismo. bit.ly/TCq4L2

    ResponderEliminar
  6. Me alegra saberlo querido Frjparen. Vamos a leer tu nueva obra.

    ResponderEliminar
  7. Cuanto tiempo esperando una entrada sobre Bon Jovi en Cinemelodic, y ha superado todas las expectativas! jajaja

    "Jovicamente" hablando, podría decir que casi somo almas gemelas. Yo me quedo obviamente con la etapa ochentera, Slippery y New Jersey, que son dos discos brutales canción por canción, temas hardrockeros, baladas, acusticos, perfecta formula para catapultarlos a la cima del éxito.

    Keep The Faith y These Days los veo básicamente como una etapa de transicion. No entiendo que se critique de dejaran un poco abandonado ese sonido tan hardrockero y cambiaran un poco el estilo, tanto musical como visualmente. Porque básicamente, creo que si no hubieran dado un cambio de rumbo a su música no hubieran sobrevivido o por lo menos no seguirían siendo lo que son ahora. La fórmula ochentera no funcionaba y multitud de bandas que "no se vendieron", posiblemente puedan estar leyendo esta entrada desde el jardín de sus casas bebiendo un zumito! jajajajaja (que bien me ha quedado eso, espero que captes el mensaje). Así que ole por ellos!

    Con la llegada de los 2000 ya son otras palabras de las que hablamos. Puedo hablar muy positivamente, porque soy un fan de la nueva generación y sin himnos de la actualidad como son Its My Life y Have A Nice Day, que a su publicación sonaban por todos lados, quizás no los hubiera descubierto tan pronto, y estoy 100% que no serían la banda de mi vida como lo son ahora. Otro ole por ellos, ellos cambian como los tiempos cambian, los fans se atraen con las últimas canciones, pero al descubrirlos a fondo, los clásicos ochenteros se convierten en tus favoritos. Son eternos!

    Ahora nos queda esperar, quien sabe si tendrás que añadir a la entrada otra etapa de cambio con el nuevo disco...

    Creo que el comentario a quedado más o menos a la altura de la entrada. Da gusto ver que alguien defiende los mismo que tu de esa manera! Enormes saludos MrSambo, un placer leerte y espero ver pronto esa review del Slippery que me prometiste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí está mi amigo NoneGL14. Gran comentario y por supuesto que está a la altura de la entrada jejeje.

      Has dado muy buenas claves. Exactamente, la evolución y cambio de sonido es lo que logró que sobrevivieran donde el resto murió, y sigo destacando que es el disco más duro, más desnudo, con influencia blusera y descarnado del grupo. ¡Es que su evolución es plenamente coherente!

      Sin ella Bon Jovi seguirían siendo criticados como un grupo que hubo en los 80, que hacía un Heavy Pop, o menciones a etiquetas parecidas, un recuerdo que se mencionaría vagamente y siempre para zurrarlos, porque es lo que hicieron en su época, si bien es cierto que sus himnos se mantendrían como un referente indispensable de esa época.

      Añadiendo a esto, has comentado otra cosa importante, los himnos del nuevo milenio. Se ha coronado a bandas que salieron en los momentos adecuados, siendo pioneras, pero que hace años que no hacen nada. Bon Jovi es un grupo que sigue creando himnos. A "It's My Life" o "Have A Nice Day" hay que añadir "Who Says You Can't Go Home", que aunque aquí no triunfara en America lo peta...

      Y los que quedan.

      Muchas gracias por el magnífico aporte. La crítica del Slippery llegará, está escrita hace tiempo, pero haremos descansar a Bon jovi, sobre todo porque el viernes pondré la del disco de RICHIE jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. MrSambo, cuanto tiempo sin saber de ti :D me ha encantado el articulo aunque lo lea 2 años después...gracias ;D

      Eliminar
    3. Hola Sandra, nunca es tarde, yo veo los comentarios enseguida, así que es como si lo publicara hoy. Me alegra que te gustara y acabaras llegando aquí :))

      Gracias a ti, estás en tu casa.

      Eliminar
    4. Bon Jovi bueno es el de los 80, dicen muchos, demasiados.
      Hay que hacer una escucha detenida de todos sus discos para ver las grandes composiciones y enormes letras que contienten. No hay que esperar un ritmo de Livin' on a prayer en cada canción. Hay que disfrutar de cada melodía y notar el buen hacer.
      Baladas siempre ha habido en sus discos. Tal vez lo que falta en los actuales es la alegría y ritmo en algunos temas.
      Livin es su himno por excelencia pero hay que hablar de Keep, New Jersey, These Days y Crush como discos con temas extraordinarios que no me canso de escuchar.
      Hay canciones que no fueron singles y que mucha gente que no los sigue no conoce pero que son enormes como Just Older, Wild is the wind, Next 100 years, Story of my life, Fear,... Me encantan. Cada disco para un momento, cada tema un sentimiento pero no se puede negar que hay bandas con mucho seguidor "purista" y "exquisito" como fan que no tiene ni el 20% de temas buenos como los que tienen Bon Jovi.
      Sigo disfrutando cada disco situándolo en la época en que sale y considerándolo como un regalo más de esta banda que no tiene la necesidad de sacar nada nuevo (o eso creo). Podrían haber vivido de 2 grandes discos toda la vida volviendo a repetir la misma fórmula una y otra vez pero supongo que ni ellos (que seguramente acabarían aburridos y vacíos) ni sus seguidores (que acabarían igual) estarían contentos.
      Si sacaran cada vez un Slippery estoy seguro de que todos los que ahora se quejan de su cambio de sonido se quejarian de que siempre hacen lo mismo, así que... A quien no les guste y no sepan apreciarlos,que no les escuche, nadie obliga a hacerlo.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. ¡Vaya entradaca! Enhorabuena, master. Y que bien que cites a Niágara y a Sangre Azul, influidos por BJ, pero harto inferiores. Mi disco es el Slippery. Ese me lo tomé hasta mojado en leche.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel un placer verte por aquí. Me alegra que los conozcas, y como dices, inferiores. Jajajaja me ha encantado lo de "hasta mojado en leche".

      Eliminar
  9. La verdad es que aqui en España la ctitica a Bon Jovi es lamentable, sobretodo la revista Rolling Stone. Mi disco favorito...Keep the faith, luego These days y luego New Jersey. El Slippery me gusta mucho...pero no me entusiasma...son letras muy superficiales...naderias comparadas con dry county, my guitar lies bleeding in my arms o something to believe in.
    Lo que decia Eddie...buena critica, pero no estoy de acuerdo...es algo muy subjetivo...amo guns n' roses nirvana, metallica, kiss, mas duros que bon jovi...pero si escuchas la letra de Always...uff...hiela la sangre...una de las mejores baladas de la historia
    En cuanto al cambio de estilo....todos preferimos los 80-90...pero gracias a este cambio...el señor sambora nos regala temazos como Backseat driver, seven years gone, i'll always walk beside you o taking a chance on the wind.
    y el Bounce es un discazo...me gusta mas que el have a nice day
    En cuanto al 100000000 bon jovi fans cant b wrong...para mi el outlaws of love es la mayor muestra de talento desaprovechado...
    Muy buena entrada sobre la que para mi es la mejor banda de rock de la historia (y esto no lo discutais...porque a. gustos colores...nada es seguro y todo es posible)
    recomiendo el stranger in this town el undiscovered soul y el aftermath of the lowdown...Sambora es el alma del grupo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel estupendo aporte, coincido con muchos de los gusto que nos has contado aquí sobre discos y temas del grupo.

      Una extensa reseña sobre el último disco de Sambora la colgaré el sábado aquí mismo, espero te pases y la disfrutes.

      Eliminar
  10. La verdad es que aqui en España la ctitica a Bon Jovi es lamentable, sobretodo la revista Rolling Stone. Mi disco favorito...Keep the faith, luego These days y luego New Jersey. El Slippery me gusta mucho...pero no me entusiasma...son letras muy superficiales...naderias comparadas con dry county, my guitar lies bleeding in my arms o something to believe in.
    Lo que decia Eddie...buena critica, pero no estoy de acuerdo...es algo muy subjetivo...amo guns n' roses nirvana, metallica, kiss, mas duros que bon jovi...pero si escuchas la letra de Always...uff...hiela la sangre...una de las mejores baladas de la historia
    En cuanto al cambio de estilo....todos preferimos los 80-90...pero gracias a este cambio...el señor sambora nos regala temazos como Backseat driver, seven years gone, i'll always walk beside you o taking a chance on the wind.
    y el Bounce es un discazo...me gusta mas que el have a nice day
    En cuanto al 100000000 bon jovi fans cant b wrong...para mi el outlaws of love es la mayor muestra de talento desaprovechado...
    Muy buena entrada sobre la que para mi es la mejor banda de rock de la historia (y esto no lo discutais...porque a. gustos colores...nada es seguro y todo es posible)
    recomiendo el stranger in this town el undiscovered soul y el aftermath of the lowdown...Sambora es el alma del grupo

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que aqui en España la ctitica a Bon Jovi es lamentable, sobretodo la revista Rolling Stone. Mi disco favorito...Keep the faith, luego These days y luego New Jersey. El Slippery me gusta mucho...pero no me entusiasma...son letras muy superficiales...naderias comparadas con dry county, my guitar lies bleeding in my arms o something to believe in.
    Lo que decia Eddie...buena critica, pero no estoy de acuerdo...es algo muy subjetivo...amo guns n' roses nirvana, metallica, kiss, mas duros que bon jovi...pero si escuchas la letra de Always...uff...hiela la sangre...una de las mejores baladas de la historia
    En cuanto al cambio de estilo....todos preferimos los 80-90...pero gracias a este cambio...el señor sambora nos regala temazos como Backseat driver, seven years gone, i'll always walk beside you o taking a chance on the wind.
    y el Bounce es un discazo...me gusta mas que el have a nice day
    En cuanto al 100000000 bon jovi fans cant b wrong...para mi el outlaws of love es la mayor muestra de talento desaprovechado...
    Muy buena entrada sobre la que para mi es la mejor banda de rock de la historia (y esto no lo discutais...porque a. gustos colores...nada es seguro y todo es posible)
    recomiendo el stranger in this town el undiscovered soul y el aftermath of the lowdown...Sambora es el alma del grupo

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que aqui en España la ctitica a Bon Jovi es lamentable, sobretodo la revista Rolling Stone. Mi disco favorito...Keep the faith, luego These days y luego New Jersey. El Slippery me gusta mucho...pero no me entusiasma...son letras muy superficiales...naderias comparadas con dry county, my guitar lies bleeding in my arms o something to believe in.
    Lo que decia Eddie...buena critica, pero no estoy de acuerdo...es algo muy subjetivo...amo guns n' roses nirvana, metallica, kiss, mas duros que bon jovi...pero si escuchas la letra de Always...uff...hiela la sangre...una de las mejores baladas de la historia
    En cuanto al cambio de estilo....todos preferimos los 80-90...pero gracias a este cambio...el señor sambora nos regala temazos como Backseat driver, seven years gone, i'll always walk beside you o taking a chance on the wind.
    y el Bounce es un discazo...me gusta mas que el have a nice day
    En cuanto al 100000000 bon jovi fans cant b wrong...para mi el outlaws of love es la mayor muestra de talento desaprovechado...
    Muy buena entrada sobre la que para mi es la mejor banda de rock de la historia (y esto no lo discutais...porque a. gustos colores...nada es seguro y todo es posible)
    recomiendo el stranger in this town el undiscovered soul y el aftermath of the lowdown...Sambora es el alma del grupo

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que aqui en España la ctitica a Bon Jovi es lamentable, sobretodo la revista Rolling Stone. Mi disco favorito...Keep the faith, luego These days y luego New Jersey. El Slippery me gusta mucho...pero no me entusiasma...son letras muy superficiales...naderias comparadas con dry county, my guitar lies bleeding in my arms o something to believe in.
    Lo que decia Eddie...buena critica, pero no estoy de acuerdo...es algo muy subjetivo...amo guns n' roses nirvana, metallica, kiss, mas duros que bon jovi...pero si escuchas la letra de Always...uff...hiela la sangre...una de las mejores baladas de la historia
    En cuanto al cambio de estilo....todos preferimos los 80-90...pero gracias a este cambio...el señor sambora nos regala temazos como Backseat driver, seven years gone, i'll always walk beside you o taking a chance on the wind.
    y el Bounce es un discazo...me gusta mas que el have a nice day
    En cuanto al 100000000 bon jovi fans cant b wrong...para mi el outlaws of love es la mayor muestra de talento desaprovechado...
    Muy buena entrada sobre la que para mi es la mejor banda de rock de la historia (y esto no lo discutais...porque a. gustos colores...nada es seguro y todo es posible)
    recomiendo el stranger in this town el undiscovered soul y el aftermath of the lowdown...Sambora es el alma del grupo

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que aqui en España la ctitica a Bon Jovi es lamentable, sobretodo la revista Rolling Stone. Mi disco favorito...Keep the faith, luego These days y luego New Jersey. El Slippery me gusta mucho...pero no me entusiasma...son letras muy superficiales...naderias comparadas con dry county, my guitar lies bleeding in my arms o something to believe in.
    Lo que decia Eddie...buena critica, pero no estoy de acuerdo...es algo muy subjetivo...amo guns n' roses nirvana, metallica, kiss, mas duros que bon jovi...pero si escuchas la letra de Always...uff...hiela la sangre...una de las mejores baladas de la historia
    En cuanto al cambio de estilo....todos preferimos los 80-90...pero gracias a este cambio...el señor sambora nos regala temazos como Backseat driver, seven years gone, i'll always walk beside you o taking a chance on the wind.
    y el Bounce es un discazo...me gusta mas que el have a nice day
    En cuanto al 100000000 bon jovi fans cant b wrong...para mi el outlaws of love es la mayor muestra de talento desaprovechado...
    Muy buena entrada sobre la que para mi es la mejor banda de rock de la historia (y esto no lo discutais...porque a. gustos colores...nada es seguro y todo es posible)
    recomiendo el stranger in this town el undiscovered soul y el aftermath of the lowdown...Sambora es el alma del grupo

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que aqui en España la ctitica a Bon Jovi es lamentable, sobretodo la revista Rolling Stone. Mi disco favorito...Keep the faith, luego These days y luego New Jersey. El Slippery me gusta mucho...pero no me entusiasma...son letras muy superficiales...naderias comparadas con dry county, my guitar lies bleeding in my arms o something to believe in.
    Lo que decia Eddie...buena critica, pero no estoy de acuerdo...es algo muy subjetivo...amo guns n' roses nirvana, metallica, kiss, mas duros que bon jovi...pero si escuchas la letra de Always...uff...hiela la sangre...una de las mejores baladas de la historia
    En cuanto al cambio de estilo....todos preferimos los 80-90...pero gracias a este cambio...el señor sambora nos regala temazos como Backseat driver, seven years gone, i'll always walk beside you o taking a chance on the wind.
    y el Bounce es un discazo...me gusta mas que el have a nice day
    En cuanto al 100000000 bon jovi fans cant b wrong...para mi el outlaws of love es la mayor muestra de talento desaprovechado...
    Muy buena entrada sobre la que para mi es la mejor banda de rock de la historia (y esto no lo discutais...porque a. gustos colores...nada es seguro y todo es posible)
    recomiendo el stranger in this town el undiscovered soul y el aftermath of the lowdown...Sambora es el alma del grupo

    ResponderEliminar
  16. Qué puedo decir?

    Yeah!!

    Enhorabuena, Sambo.

    :-)

    ResponderEliminar
  17. perdobn pero derrepente pierdo el control jaja

    ResponderEliminar
  18. No se preocupe usted señorita Beatriz, si es para efusiones de este tipo puede perder el control cuanto quiera jajaja. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Se puede decir mas alto pero no mas claro,estoy contigo al 100% ,me encantan desde new jersey,en mi opinión lo que hay es mucha envidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, me alegra conocer a otra seguidora. Desde el New Jersey, eres una gran fan de toda la vida!

      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola, he descubierto esta pagina casi por casualidad y debo decir que me he llevado 1 grata sorpresa. Decirte que soy seguidor de Bon Jovi desde la época del Slippery y bueno desde entonces al igual que en botica ha habido de todo luces (Keep the faith; New Jersey, These days) y algunas sombras (One wild night, this left feel right que sin ser malo era totalmente prescindible y The Circle y What about now) aun que esto no deja de ser mas que mi humilde opinión.
    Recientemente he leído que Jon esta grabando material para un nuevo disco , aun que no sabían si este seria en solitario o conjuntamente con la banda. Aun que la banda como tal sin Sambora ... No es lo mismo ( y todo parece indicar que la vuelta de este obedece mas a un deseo de los seguidores que a una realidad). Suponiendo que esto sea cierto, esperare ansioso ese nuevo trabajo y ojala logre sorprenderme tan gratamente como antaño. Por ultimo comentarte que hay un video reciente de Jon tocando en una gala benéfica el Wanted y uffff que manera de destrozar un clásico. Y ya solo me resta despedirme y darte la enhorabuena por esta pagina . Un saludo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alforfones, un placer que te hayas encontrado con mi blog. Estás en tu casa. Bon Jovi son mi grupo, me han acompañado siempre, les amo y les critico, me entusiasman y me frustran... como los seres queridos jeje.

      Comparto todas tus expectativas y deseos, incluso las valoraciones, salvo la de THE CIRCLE, que me parece un gran disco y que llegará al blog en breve.

      Ojalá, sea este año o cuando sea, el grupo se reuna y no se limite, toquen música sin más, para divertirse. Eso, sencillamente, nos llevará a la gloria seguro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Solo dos palabras: GRANDE BON JOVI

    ResponderEliminar
  22. Hola, simplemente deciros que a día de hoy (17 de Junio de 2015) ha sido estrenado el "nuevo" single de Bon Jovi Saturday night gave me sunday morning. Adelanto de lo que ser su próximo trabajo "Burning Bridges" que sale a la venta el próximo 21 de Agosto. De momento no hay mucha información al respecto (seguro que Mr Sambo sabrá más detalles) el tema está compuesto por Jon, Richie y Jonh Shanks , que ya colaboro con ellos en el Have a Nice Day y en The Circle. De hecho se dice/comenta/rumorea que este "nuevo" sencillo es un descarte de The Circle y el nuevo disco no se sabe bien aun si será un trabajo nuevo de estudio o una especie de recopilatorio, hasta el momento el secretismo es máximo, imagino que según pasen los días se ira sabiendo más. A pesar de que el single está compuesto por Richie , de momento NO hay noticias ni confirmaciones de que vuelva a la banda (mas bien lo contario). De la canción en si decir que tiene un estribillo pegadizo y se da un aire a los temas de What About Now (así que lo que se dice rock ... Mas bien poco) No obstante mejor escucharlo y opinar vosotros mismos .
    1 saludo

    http://rutube.ru/video/24e4f270902292fdd3aad7377e48ba03

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte, Alforfones. Sé más o menos lo mismo que has comentado, todo muy indeciso. Estaremos atentos.

      Eliminar
  23. Buenas, pues parece que ya se van sabiendo mas cosas y al final "Burning Bridges" será un disco de "outtakes" (descartes, caras B y similares) la fecha lanzamiento sería el 21 de agosto y supuestamente para Abril/Mayo del 2016 saldría un nuevo disco, esta vez si con nuevo material de estudio.
    circula un set list como posible contenido de "Burning Bridges" y aun que no es algo oficial aquí os dejo la lista para que os vayáis haciendo una idea.

    - We Don’t Run
    - Saturday Night Gave Me Sunday Morning (The Circle)
    - God Ain’t Good Enough (Crush)
    - Mona Lisa (Bounce)
    - Nothing (Have a Nice Day)
    - Who Says You Can’t Go Home ft Keith Urban (Have a Nice Day)
    - This Ain’t Love (The Circle)
    - State of Our Union (What About Now)
    - Shine (What About Now)
    - Times Like These (What About Now)
    - Beautiful Day (Finding Neverland Musical)
    - Reunion
    - This is Our House (Greatest Hits)
    - I’ve Giving Me To You (What About Now)
    - I’m On My Way (The Circle)
    - Second Changes (The Circle)
    - The Gosth Of A Good Thing (The Circle)
    otras fuentes indican que solo serán 8 canciones ( a saber)
    Sea como fuere habrá que esperar hasta agosto para oírlo y comentar si fue un acierto o un error excluir estas canciones.
    Espero que este post os guste y os pueda ser de utilidad, un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la información, Alforfones, seguro que servirá a muchos. Ahora toca oír el material para ver cómo va la cosa.

      Un saludo!

      Eliminar
  24. Ojalá vuelvan al sonido de These Days y un poco el de los 80

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, aunque lo veo complicado. Quizá como reivindicación ante Richie amaguen con eso... Con todo, siempre pensé que en algún momento lo harían con algún disco, se desmarcarían con otro álbum de Hard Rock... Nunca se sabe y nunca es tarde.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  25. Fans de esta espectacular banda, yo como veo muchos se han sentido decepcionados con los últimos discos. Amo los primeros discos incluso los 90's, me parece que tienen canciones muy serias, muy duras, oscuras (my guitar lies bleeding, it's hard letting you go, something to believe in, if I was your mother, Hey God) como pocas bandas pueden tener, son de un tipo de canciones que rara vez escuchas, que son imprescindibles. Luego de esto bueno!... yo he tratado de pensar en como sería un disco ideal en el nuevo milenio de esta gran banda, así que se los dejo como gusto personal, quizás el tema que les propongo les haga también sacar sus propias ideas. Así que no lo tomen como un disco de grandes éxitos, tómenlo como si Bon Jovi en los ultimos años solo hubiese sacado un disco y contenía este track list:

    Have a Nice Day
    Everyday
    The Distance
    I Am
    It's My Life
    Hook Me Up
    Novocaine
    All About Loving You
    Undivided
    Next 100 Years

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por el aporte, Edu. Es muy buena idea lo de apostar por el mejor disco posible de la banda con temas del nuevo milenio. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a haber alguno q se va a llevar una sorpresa pues andan dudando como siempre de jon y la banda y más ahora sin richie,pero bon jovi igual q en su día superó la barrera de 1992 o 2000 esta será la última q superará para enfilar la recta final de su carrera y intentar llegar a los 40 aňos como banda de rock 2023 ,estamos en 2016 y sin Richie, q nadie espere un disco entero de Hard Rock pero sorprenderá como siempre y el disco tendrá temas rokeros medios tiempos y igual una balada o tema lento,ya qda poco para el final de la banda y estoy seguro de q jon en este disco es un reto para el pues quiere salír un par de giras y con un par de discos pata cerrar la carrera pero como siempre q hubo dudas:CON ÉXITO, llevo 21 aňos de fans y si algo aprendi de BON JOVI es q nunca te deja de sorprender ! Tiene 54 el y David y tíco 62 que cree algún sector que les van enseñar algo ellos? Prepárense q viene el BON JOVI 3 .0 AQUEL Q CIERRA SU CARRERA CON EXITO

      Eliminar
    2. Ojalá tengas razón, desde luego lo esperaremos con ansia. Un saludo.

      Eliminar
  27. Claro que si,no dudéis tenéis que confiar es jon bon jovi,tíco torres y david Brian, han sacado anteriormente what about now con muchas críticas y el álbum no llego a convencer tanto como anteriores,ahora están sin richie además ,q creéis q van sacar una patata,jon le habrá puesto ganas y se lo tomaría como un reto pues sabe q si saca un disco ahora bueno y a convenza osea sin ser un mega disco pero un disco q este bien el grupo va a q dar muy bien parado y enfilar la recta final de maravilla pues la gente estará como loca con la gira volverá a engancharse y incluso en un futuro volverá a sacar otro disco si siguen y con más libertad,jon aun diga q no tienen q demostrar nada lo dice por quitarse peso pero si que lo tiene como reto no lo dudes,siempre cuando hay dificultades y sales ves las cosas de una forma más positiva y es un etapa nueva ,el álbum lo dicho sin ser la maravilla mundial tendrá sus temas y será diferente y mejor q what about now y si no vuelve richie seguirá si puede con el grupo un par de aňos más ,ojalá volviera richie pero ahora mismo lo veo difícil por lo de las giras más q nada porq me cuesta verlo 50 a100shows a Richie en un aňo ,yo creo q no le apetece ,hoy ya hemos leído q esta contento con el resultado y entusiasmado y q no hay ninguna balada,apostaría q va a ser una mezcla entre the circle y have a nice day y por cosas q le leí dice q algunos temas sonarán modernos osea con algunos efectos pues dice q algunos temas parece q lleva un chip encima de su hombro pero q hoy día está bien asi

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos. Mucho se está hablando del nuevo trabajo de los de New Jersey y no es poco lo que se ha escrito sobre su "incierto" futuro, yo desde aquí quisiera dar mi modesto punto de vista acerca de lo que son nuestras expectativas y deseos contra lo que yo considero la realidad.
    En Otoño (salvo nuevo retraso) saldrá a la venta "This House is not for sale" título del nuevo disco de Bon Jovi y mucho se ha escrito y comentado acerca de él y de lo que podemos esperar, las expectativas y deseos son bastante altos, en cambio la realidad a mi parecer será bastante menos alta. Muchos esperan un gran disco de Hard rock o incluso de rock y yo deseo que asi sea, aun que me espero un "What About Now" 2.0 (ojala me equivoque enormemente) yo me conformaría con algo similar al "Lost Highway" (del Keep the faith y de These Days, ya ni hablamos) Con Burning Bridges muchos (yo el 1º) vimos un hilo de esperanza al escuchar temas como "We don't run" pero la realidad es que era un disco de descartes y ese tema y otros similares , sin ser malos no dejarían de ser temas meramente pasables en discos anteriores. Vuelvo a repetir, OJALA me equivoque. Pero sin Sambora (que se le podrán poner mil peros y llamar mil cosas' pero nadie podrá negar que era como minimo el 40% de Bon Jovi) y con John Shanks otra vez a cargo de la producción (algún día espero entender ese empecinamiento de Jon con él)... Ufff, donde han quedado gente como Bob Rock (Bruce Fairban por desgracia ya no es posible) que conjuntamente con Jon y Richie y Desmond Child produjeron grandes canciones y discos. Pero bueno no seré más catastrofista y pensaré en positivo, quien sabe tal vez me sorprendan y me toque tragarme mis palabras. No hace mucho Jon hizo un comercial para una cadena de Tv y he de decir que en el minuto escaso que dura el anuncio he visto/oído más rock que en los 2 últimos Cd's , el tema se llama “Turn back time” yo firmaba para que formase parte del nuevo disco. Aquí os dejo el enlace

    https://youtu.be/1vhoaORzYoU

    Por último decir que según se rumorea, es posible que el próximo año los volvamos a ver por aquí y aun que ya no esté Richie y la voz de Jon ya no sea lo que era... Merecerá la pena volverlos a ver.

    Ahh una última cosa, he leído que han hecho miembro oficial de la banda a Phil X, yo personalmente no termino de creerlo. Si alguien tiene más información al respecto le agradecería que lo comentara.
    1 saludo a todos y crucemos los dedos para que el nuevo trabajo sea un DISCAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, la verdad es que uno no sabe a qué atenerse y visto lo visto mejor ser cauto.

      Es cierto que el tema, que ya había escuchado, promete, ojalá vaya por ahí.

      Lo de Phil X es desconcertante, ha salido en el facebook de la banda, pero no tiene porqué indicar nada. Resulta extraño que no incluyan a Hugh también...

      Eliminar
  29. Bon Jovi bueno es el de los 80, dicen muchos, demasiados.
    Hay que hacer una escucha detenida de todos sus discos para ver las grandes composiciones y enormes letras que contienten. No hay que esperar un ritmo de Livin' on a prayer en cada canción. Hay que disfrutar de cada melodía y notar el buen hacer.
    Baladas siempre ha habido en sus discos. Tal vez lo que falta en los actuales es la alegría y ritmo en algunos temas.
    Livin es su himno por excelencia pero hay que hablar de Keep, New Jersey, These Days y Crush como discos con temas extraordinarios que no me canso de escuchar.
    Hay canciones que no fueron singles y que mucha gente que no los sigue no conoce pero que son enormes como Just Older, Wild is the wind, Next 100 years, Story of my life, Fear,... Me encantan. Cada disco para un momento, cada tema un sentimiento pero no se puede negar que hay bandas con mucho seguidor "purista" y "exquisito" como fan que no tiene ni el 20% de temas buenos como los que tienen Bon Jovi.
    Sigo disfrutando cada disco situándolo en la época en que sale y considerándolo como un regalo más de esta banda que no tiene la necesidad de sacar nada nuevo (o eso creo).
    Podrían haber vivido de 2 grandes discos toda la vida volviendo a repetir la misma fórmula una y otra vez pero supongo que ni ellos (que seguramente acabarían aburridos y vacíos) ni sus seguidores (que acabarían igual) estarían contentos.
    Si sacaran cada vez un Slippery estoy seguro de que todos los que ahora se quejan de su cambio de sonido se quejarian de que siempre hacen lo mismo, así que... A quien no les guste y no sepan apreciarlos,que no les escuche, nadie obliga a hacerlo.

    ResponderEliminar
  30. Bon Jovi bueno es el de los 80, dicen muchos, demasiados.
    Hay que hacer una escucha detenida de todos sus discos para ver las grandes composiciones y enormes letras que contienten. No hay que esperar un ritmo de Livin' on a prayer en cada canción. Hay que disfrutar de cada melodía y notar el buen hacer.
    Baladas siempre ha habido en sus discos. Tal vez lo que falta en los actuales es la alegría y ritmo en algunos temas.
    Livin es su himno por excelencia pero hay que hablar de Keep, New Jersey, These Days y Crush como discos con temas extraordinarios que no me canso de escuchar.
    Hay canciones que no fueron singles y que mucha gente que no los sigue no conoce pero que son enormes como Just Older, Wild is the wind, Next 100 years, Story of my life, Fear,... Me encantan. Cada disco para un momento, cada tema un sentimiento pero no se puede negar que hay bandas con mucho seguidor "purista" y "exquisito" como fan que no tiene ni el 20% de temas buenos como los que tienen Bon Jovi.
    Sigo disfrutando cada disco situándolo en la época en que sale y considerándolo como un regalo más de esta banda que no tiene la necesidad de sacar nada nuevo (o eso creo).
    Podrían haber vivido de 2 grandes discos toda la vida volviendo a repetir la misma fórmula una y otra vez pero supongo que ni ellos (que seguramente acabarían aburridos y vacíos) ni sus seguidores (que acabarían igual) estarían contentos.
    Si sacaran cada vez un Slippery estoy seguro de que todos los que ahora se quejan de su cambio de sonido se quejarian de que siempre hacen lo mismo, así que... A quien no les guste y no sepan apreciarlos,que no les escuche, nadie obliga a hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte, Cherokee77. Así es, el prejuicio no deja ver más allá, pero ahí siguen, y seguro seguirán.

      Un saludo.

      Eliminar
  31. Gran articulo. Yo he sido incondicional de Bon Jovi desde los 8 años. Lo cual no me hace ciega a sus fallos, pero llega un momento en el que se les quiere como son, al fin y al cabo han compuesto la mayoría de la banda sonora de mi vida.
    Estoy de acuerdo en que de Slippery a These days son los 4 mejores álbumes. Ahí está toda su esencia. Canciones que nunca fueron los primeros singles y que la gente que los critica probablemente no se haya molestado en escuchar, pero que son auntenticas obras de arte son, por ejemplo, My guitar lies bleeding in my arms, Dry Country, y cualquiera en el disco de Young guns II, que entiendo que no entre en esta crítica, pero a mi parecer es lo mejor que ha escrito Jon nunca. Sobre todo Santa Fe, que es mi canción favorita, no solo de la banda, sino en general, pero con joyas imprescindibles como Dying ain't much of a living, Never say die o por supuesto Blaze of glory.
    Pero luego en cada disco, siempre hay 3 o 4 canciones que me parecen brutales, independientemente de que el conjunto sea o no más cuestionable.
    Y como comentabas, el otro punto que hay que destacar de ellos son sus directos, su ética de trabajo y su respeto a su público. Vamos, me acuerdo de la gira hace 5 años en la que Jon se rompió un tendón en la rodilla y siguió con el concierto y después hizo la gira con una rodillera.
    Pero simplemente el hecho de que sigan molestándose, cuando no tienen nada que demostrar, en sacar material nuevo, en esas giras interminables... me parece que merecen mucho respeto.
    Este último álbum, que no me termina de encajar muchísimo, pero que escuchando las letras me hace darme cuenta del periodo tan oscuro por el que ha pasado Jon en los últimos tres años, y lo que le ha costado la salida de Richie de la banda... no se, con el cariño que les tengo, es un disco que me ha dado mucha ternura, entendiendo que el nivel no es el mejor.
    No se, me siento muy afortunada de haber visto crecer y madurar a una banda, y no ver cómo caían en drogas o en el olvido. No escriben las mismas canciones que hace 30 años, pero es que es absurdo esperar que una persona (o una banda) no evolucione en el tiempo, no le afecten nuevos sonidos, no cambien los temas de sus canciones de fiesta y diversión a temas cargados políticamente o que hablen de divorcio y de fracaso... eso es básicamente madurar, y algo tan personal como la composición de una canción, ha de verse afectado por ello.
    En fin, no me enrollo más que es muy tarde y me veo que estoy desvariando. Pero muchas gracias por haber escrito esto, me encanta ver opiniones más formadas que la mía, pero que coinciden en lo esencial conmigo...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo estaba de voz Jon en el Blaze of Glory y el Faith! Santa Fe es una de sus grandes creaciones, aluciné cuando la escuché.

      Así es, la cuestión a debate en esa evolución es hacia dónde lleva, la que mantuvieron hasta el These Days era increíble, luego la cosa no fue igual, pero eso no anula al grupo, como aquí explicamos ambos, siguen dejando buenos discos y grandes canciones.

      Los últimos trabajos son desconcertantes, salvables desde el cariño y que no dejan de tener buenas canciones, pero muy por debajo. De lo que estoy seguro es de que seguirán dando alegrías, son talento puro, aunque se note la baja de Sambora.

      Esta entrada es necesaria porque se les falta a menudo el respeto. Te pueden gustar o no, pero cuestionar su integridad, su profesionalidad y su repercusión y méritos no es justo y no lo paso. Me encanta entrar en debates con los antis porque siempre recurren a lo mismo y son fáciles de desmontar, tengo callo con eso jaja

      Un beso, Blanca y un placer verte por aquí.

      Eliminar
  32. Muy buenas.Antes de nada quiero felicitar las fiestas a todos y desearos un buen comienzo de año.
    Bueno, pues ya tenemos aqui el nuevo trabajo de los de New Jersey. personalmente no me desagrada, tampoco es que sea para tirar cohetes, pero claro veniamos de 1 disco (What About Now) que para muchos (entre los que me incluyo)es no el peor, decir peor me parece un poco menospreciar. Pero si el trabajo mas flojo de la banda. Y de un disco de rarezas, maquetas y caras B que nos supo a gloria precisamente por lo comentado anteriormenete, pese a que no tuvo nada de promoción. Ahora sacan un disco con 17 temas en su edición de lujo y la verdad sea dicha, es de agradecer el empeño que estan ponieno en promocionarlo, llegando incluso a sacar casi un videoclip por canción. Lo cual me produce un poco sentimientos encontrados, pues por una parte se agradecen y por la otra como que desvirtua un poco la sensación de ver o descubrir un nuevo videoclp del single de turno tras llevar unn tiempo esperandolo (inconformista que es uno ) Y hablando de los videoclips... No puedo describir la sensación que me dio cuando vi 1º en la actuación para el programa de Ellen Degeneres y despues en el video de "Come On Up To Our House" al Sr John Shanks tocando la guitarra en primer plano ufff. Tanto hablar de que si habian hecho miembros oficiales a Hugh o a Phill X y resulta que el "nuevo miembro y guitarrista oficial" es Jhon Shanks. Vivir para ver(lo siento pero es un tema que me supera) al final terminaremos por echar de menos a Bandeira. Respecto a la calidad de las letras. No seré yo el que las critique o ponga en duda. Pero si la letra no va acompañada de una buena melodia... Para escuchar letras profundas sin ritmo me pongo a Leonard Cohen (con todos mis respetos hacia él y sus seguidores). Decir que estoy de acuerdo con Mr Sambo la calidad de discos como Keep The faith o These Days era magistral y Jon con su derroche de voz. Santa Fe como bien decis es un claro ejemplo de ello. Es más, a raiz de leer vuestros comentarios busque interpretaciones de la misma en directo y solo encontré versiones acusticas (algunas muy buenas). Los años no pasan en balde para ninguno. Comentaros que ha salido a la venta un nuevo disco en directo desde Londres en la que fue la presentación del THINFS (si no es asi que me corrija Mr Sambo) y bueno como cosa curiosa tiene su aquel y de nuevo es de agradecer el interes en promocionar el disco. Pero más alla de ahí no creo que tenga mucho más recorido. En fin a pesar de todo y a pesar de los años... Si mañana sacan un nuevo disco , ahi estare al pie del cañon para hacerme con el y escucharlo con emoción, al fin y al cabo son , han sido y seran mi banda favorita.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Alforfones. Un placer leer tus comentarios de gran fan y aficionado a la música. No comparto tanto tu valoración del último trabajo, del que hice análisis aquí, ya que me decepcionó bastante, aunque tenga muchas cosas rescatables, como casi siempre.

      Así es, han sacado un directo. Lo bueno es que algunos temas suenan mucho más potentes que en el disco de estudio, lo cual es bueno jejeje.

      Comparto todo lo que dices, como tú ahí estaremos ante lo nuevo que nos ofrezcan, que seguro tiene cosas interesantes. Es irremediable. Un saludo y felices fiestas. Un placer leerte por aquí.

      Eliminar
  33. jummmmmm yo que conozco la banda desde hace 20 años no existe otra banda que dispara sonidos tan increibles y unicos sus conciertos de los años 80 definitivamente no tienen comparacion alguna argumentandose en una cantidad de sonidos distorsionados melodias veloces y poderosas las cuales me hacian colocar a esta banda en la cima superando a todas las demas que existieran como su acerrimo rival guns and roses que tambien amo tambien def leppard poison o cualquiera otra

    ResponderEliminar
  34. Buenas Mr. Sambo y compañía. Me vuelvo asomar a las páginas de este foro para comentar que hace pocos días salió o se libero para su compra digital el EP de Richie Sambora y Orianthi. De primeras decir que en mi opinión personal si alguien está buscando rock y riffs guitarreros, que desista y no se lleve a engaño, pues estos brillan por su ausencia. No sé si Mr. Sambo las habrás escuchado y puedes corroborar o corregir mi análisis. El EP en cuestión está formado por 4 canciones y está más cerca del pop e incluso del country que del blues o rock que cabria esperar. Aún así se deja escuchar pues son melodías pegadizas, aun que se siga echando en falta algún solo de guitarra y más teniendo en cuenta de quienes estamos hablando, sin embargo en medio del tema Good Times donde podría encajar muy bien un solo aparece una especie de rap al cual no le veo demasiado sentido. En fin, aquí dejo los títulos de las 4 canciones y el análisis se lo dejo a Mr. Sambo que es el encargado ;)
    Las canciones son:
    Rise
    Good Times
    Masterpiece
    Truth
    Y dicho esto hago 1 pregunta al aire.
    Después del último disco de Bon Jovi (cada vez menos Bon Jovi y mas Jon & Cía.) y este EP de Sambora y viendo el LAMENTABLE estado vocal que actualmente tiene Jon (hay algunos videos de conciertos recientes que dan entre pena y vergüenza ajena) ¿Hay alguna esperanza de volver a disfrutar de algo parecido a lo que un día fue el sonido de Bon Jovi?
    1 Saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene usted toda la razón, Alforfones. No entiendo que se dediquen a proyectos más personales con esa impersonalidad, que Richie se queje de falta de espacio y entregue una serie de canciones sin apenas guitarras... Es todo muy surrealista.

      Supongo que como es un avance, habrá más EPs, pues han elegido esto, pero si el resto es igual...

      Una reunión sólo la veo factible dentro de unos años, por ahora me da que no. Y ojalá esa reunión sea para ser los Bon Jovi más clásicos, pero como dices, están tirando por lugares extraños jaja

      Eliminar