jueves, 22 de marzo de 2012

Crítica: GALLIPOLI (1981) -Última Parte-

PETER WEIR

Frank y Archy, como suele ser habitual para un mejor desarrollo dramático, son contrapuestos y complementarios. Archy es un idealista, desea ir a la guerra, apela a los valores y principios, en cambio Frank no quiere ir bajo ningún concepto pero cambiará de opinión por cuestiones más frívolas, superficiales, como la escasez de dinero o la influencia de un uniforme para/con las chicas.

La mentira, la ocultación, la apariencia, la representación, son ideas que siempre aparecen en el cine de Weir. La mentira en sus más variadas formas. En “El show de Truman” el protagonista vive en una mentira, en “Matrimonio de conveniencia” (1990) los protagonistas fingen una farsa para lograr unos objetivos, en “Único testigoHarrison Ford se hace pasar por quién no es en la comunidad Amish, en “El club de los poetas muertos”, las apariencias y las mentiras inundan toda la trama. Aquí en “Gallipoli” también es uno de los motores de la historia, a través de la mentira los personajes lograrán sus objetivos, ser reclutados, acceder a donde les interesa… Archy miente sobre su edad, Frank miente… sobre casi todo.

Peter Weir es uno de los mejores retratistas de la amistad, sobre todo masculina, los chicos de “El club de los poetas muertos”, la amistad (falsa) de “El show de Truman”, la del capitán y el médico en “Master and Commander” (2003), la de los protagonistas de ”Camino a la libertad” (2010), y por supuesto la de “Gallipoli”, una de las más bellas amistades que hemos visto en el cine.

El Cairo, julio de 1915.

Su estilo clásico, el soberbio uso de la fotografía, la individualidad, la camaradería… une a Weir con clásicos como John Ford o Howard Hawks de manera indiscutible.

Gallipoli” está magistralmente narrada, el conflicto que da título a la cinta es casi una excusa para contar la historia de una amistad en un momento de cambio, el proceso hacia la madurez, la pérdida de la inocencia, la visión del horror desde la perspectiva de dos chavales. Un conflicto que se va acercando… al que se van acercando, porque nadie les obliga, lo hacen en uso de su libertad.

Un nuevo conflicto en la mencionada y magistral evolución del tema hacia la guerra. Ahora un partido de rugby. En un principio fue un entrenamiento individual, luego una competición por placer, luego una competición oficial y ahora un juego por equipos, cada vez más parecido al conflicto bélico. Este partido tendrá lugar además en un decorado simbólico, ante los monumentos de muerte, las pirámides y las esfinges, un nuevo sustitutivo de la guerra ante los grandiosos monumentos levantados a la muerte, tumbas de faraones. Detalles absolutamente maravillosos para una narración ejemplar.

La narración olvida momentáneamente a Archy y se centra en las aventuras y desventuras de Frank en El Cairo.

Weir se permite momentos de humor durante todo el metraje, en las escenas del El Cairo ridiculiza a los soldados británicos, mientras recrea la vida en el ejército antes de la batalla y exprime, con su saber habitual, el retrato de la juventud, chavales que procuran pasárselo bien casi inconscientes de lo que se les vienen encima.

Frank y sus amigos vagarán por las calles de El Cairo como los mosqueteros, a los cuales homenajean. Weir se maneja excepcionalmente entre las multitudes, hace un gran retrato de la vida en las calles de la capital egipcia.

De las múltiples confrontaciones que hemos visto, competiciones, juegos, deporte… damos un paso más hacia el conflicto definitivo. Ahora serán prácticas de combate, dos bandos, un enfrentamiento bélico, pero sin muerte, el rasgo definitorio. En estas prácticas los amigos que se separaron, Archy y Frank, se reencontrarán de nuevo. La muerte aún es una broma, pero la pérdida de la inocencia se va acercando.

Weir muestra otro rasgo estilístico en ese gusto suyo por hacer un plano general y en el movimiento descriptivo de la panorámica incluir un personaje, u otro elemento, en primer plano apareciendo por un lateral del encuadre.

Una vez reunidos los amigos lo primero que harán será competir, ver quién llega antes a las simbólicas pirámides. La competición y la rivalidad son una diversión. La escena con los dos protagonistas escalando esa gigantesca tumba, dos sombras que dejan sus firmas en la cima de la pirámide al anochecer, adquiere tintes simbólicos.

Gallipoli” es una oda a la amistad, pero la de Frank y Archy está por encima de las otras, una amistad, unos lazos y unos vínculos irrompibles. Así Frank no dudará en separarse una vez más de su grupo de amigos, Billy (Robert Grubb), Barney (Tim McKenzie) y Snowy (David Argue), para apuntarse a la caballería junto a Archy, como en un principio era su deseo. La amistad y la camaradería adquieren especial importancia en tiempos difíciles.

Archy y Frank son las dos caras de una misma moneda, iguales en esencia pero radicalmente distintos en su forma de ser, ambos atletas pero cada uno representa posiciones totalmente opuestas ante la guerra.

El oficial (Bill Hunter) tendrá un gesto humano, en la víspera del viaje a la batalla, con Archy y Frank permitiéndoles quedarse un rato en la fiesta de oficiales. Un gesto que nos recuerda de alguna forma al final de “Senderos de gloria” (1957), la obra maestra de Stanley Kubrick, en uno de los mejores finales que jamás ha dado el cine.

No acaban ahí los paralelismos con “Senderos de gloria”, una película que seguro influyó en Weir. La escena del oficial en su tienda, en la víspera a la batalla que supone el clímax de la película, oyendo música, cantando, una música que inunda el campamento entero ante la mirada de varios soldados, transmite el mismo concepto que el mencionado final de la cinta de Kubrick, un refugio donde poder sentirse humano antes del horror y el caos, agarrarse a esos momentos donde la humanidad es posible a través del arte. Un refugio iluminado con tenues dorados donde poder sentirse persona durante unas horas más.

Por último la propia secuencia que pone fin a la película, donde se obliga a los soldados a ir a una muerte segura, es muy similar, en cuanto a conceptos y trama, a la que supone el desencadenante de los acontecimientos en “Senderos de gloria”.

La marcha al frente del regimiento de caballería donde van Frank y Archy es sumamente expresionista y bella, un viaje a la pesadilla. Una vez más Weir acierta en la fusión de fondo y forma, la estética con contenido, con profundidad y significación más allá de lo bonito de los planos. Vemos como Archy se muestra entusiasta y como Frank está temeroso, más consciente de la situación. La música es muy bella en esta ocasión. Las fases más sinfónicas son excelsas (Brian May, Jean Michel Jarre, el adagio en G menor de Albinoni…).

Impresionante el nivel de la producción con unas localizaciones asombrosas y una cantidad ingente de extras manejados con mano maestra por Weir.

Otro aliciente para la época o los fans de Mel Gibson es que se le ve el culo, vamos que tiene una escena completamente desnudo y en remojo. Mel Gibson, que está verdaderamente magnífico, inició aquí su explosión (dos años antes había hecho “Mad Max” de George Miller, 1979), aunque ya era conocido su prestigio aumentó exponencialmente, con toda justicia.

Weir retrata ahora la vida en las trincheras, donde el horror sigue pareciendo ajeno aunque cada vez más cerca, como si no se hiciera patente hasta que no estás inmerso en él directamente... La vida cotidiana, juegos, intentos de evasión, de superar el aburrimiento, intercambios… críos metidos en un asunto que en realidad se les escapa, les supera, y del que no son verdaderamente conscientes.

Frank se reunirá de nuevo con su grupo de amigos en una escena donde Weir demuestra, una vez más, un uso maestro del travelling.

Como he comentado, la fotografía (Russell Boyd), en las películas de Peter Weir suele ser un punto fuerte, siempre brillantísima pero nunca esteticista, aunque muy bella. Un nuevo ejemplo de esto lo tenemos en la escena donde Frank, Archy y otros esperan el avance de la infantería en el cementerio. Un atardecer bellamente iluminado, un día que languidece ya, el crepúsculo mientras oímos la batalla en off, todos los allí presentes se alterarán y mostrarán su miedo, veremos a Frank en primer término, de perfil, como suele hacer Weir, un plano de uno de los amigos rodeado de las cruces del cementerio y todo contrastado con el sol de fondo que oscurece tanto la escena como los rostros. Escenario, sonido en off... o sea, la situación, las actuaciones y la fotografía fundidos en uno. La idea de ver el impacto de la batalla en off en los rostros de los personajes es extraordinaria.

La progresión dramática de Weir es impecable, el conflicto se va acercando de forma irremediable. Todo se va haciendo más oscuro, la noche cobra importancia, las consecuencias de la batalla no se hacen esperar, heridos que regresan, muertos a enterrar…

Billy, el personaje fascinado con las pirámides, volverá a hablar de la muerte, pero su fascinación ahora torna en horror. Uno de sus amigos ha muerto, Barney, y el otro está gravemente herido, Snowy. Frank quedará impactado ante la agonía de Snowy, su temor a la muerte se acerca, es cada vez más real.

Hay un claro determinismo en el personaje de Archy, parece destinado a unas cosas pero él siente que su destino es otro, como si su verdadera labor fuera el sacrificio. La convicción absoluta de que su destino está en lo que hace. Se sacrificará él, en la absurda orden que debe cumplir, y se sacrificará por su amigo Frank.

El progreso de los múltiples conflictos que hemos ido mencionando llegar a su conclusión, ahora sí es en serio. Ya no hay diversión, ni banalidad, ni posible escape. Los soldados ante la muerte que les espera recurrirán a los fetiches, los objetos queridos, lo que quedará de ellos tras la muerte. Fetiches de muerte. Esto recuerda de alguna forma a “El club de los poetas muertos” y el suicidio del protagonista.

Frank hará la carrera de su vida para intentar evitar la masacre y la muerte de su amigo. Pocas veces en el cine el sonido de un silbato ha sido tan impactante como al final de “Gallipoli”. Una muerte y un clímax seco, sin subrayados.

Una vez concluye la película, mientras presenciamos el plano final congelado, vemos como la metáfora de los corredores, de los dos amigos atletas, cobra todo el sentido. La carrera como metáfora de la vida, una carrera hacia la muerte, en la que no es preciso ir deprisa, ya que ésta nos encontrará de todas las maneras. Un plano que cierra la película de forma circular al recordar como Archy llegaba a otra meta en esa misma postura al comienzo de la película.

Archy parece tener prisa por llegar a todas las metas, incluida esa. El plano final es un homenaje, no sólo  a los que murieron allí, sino al determinismo de un personaje tan valeroso como temerario y absurdo. Su muerte duele, un plano congelado que trunca el movimiento como se truncan todas las cosas que Archy, como tantos otros, podrían haber hecho. Weir plantea que los valores que Archy representa son muy buenos, y lícitos, pero que no tienen porqué ser certeros siempre si no se gestionan bien. El heroísmo y el patriotismo a menudo están a una distancia infinita, o no tienen nada que ver, con las decisiones de generales, meras personas, en combate. Decisiones que varían de uno a otro sin más, de un general a otro, pero que influyen en la vida, y muerte, de muchas personas. Es decir, una vez más, para Weir la importancia está en el individuo. Por eso lo que Weir más respeta del personaje de Archy es su decisión, tomada en libertad.

Frank no es cuestionado por Weir jamás, ni duda de su valentía, ya que se juega el cuello en su carrera para dar el mensaje al general, respetando su libertad y fidelidad a su amigo.

La idea de la guerra que también se presenta en “Gallipoli” es que es tan horrenda como inevitable, tan trágica como irremediable para el ser humano.

El ejército para Weir es otro entorno opresivo, limitador de la libertad, como la sociedad en la que vive Truman, el estricto colegio de “El club de los poetas muertos” (1989), la cárcel en “Camino a  la libertad” (2010), la comunidad amish en “Único testigo” (1985), el comunismo en Indonesia en “El año que vivimos peligrosamente” (1983)…

Pocos defectos se pueden poner salvo cierto esquematismo en algunos personajes, no así en el desarrollo de la historia que es ejemplar, y ese paralelismo con “Senderos de gloria” que puede perjudicarla.

Peter Weir demuestra con “Gallipoli”, como lo hizo antes en “Picnic en Hanging Rock” (1975) o “La última ola” (1977), que es un director de un talento excepcional, y su trayectoria posterior lo sitúa entre los más grandes, que no desmerece de ninguno que se nos pase por la cabeza y que aunque es indiscutiblemente valorado seguro que lo será más con el tiempo, una vez se vea su obra con más perspectiva…o gane un Oscar.

A los que lo apreciamos desde hace tiempo no nos cabe duda y en cada revisión de sus películas, como en los nuevos estrenos, vemos confirmadas todas y cada una de estas impresiones.

Dedicada a Wsmith, un tipo brillante y gran persona.