miércoles, 14 de noviembre de 2012

Crítica: EL VIAJE DE CHIHIRO (2001) -Última Parte-

HAYAO MIYAZAKI

El retrato y dibujo que Miyazaki hace de Chihiro, la protagonista, es realmente magnífico, no es nada resabiada, ni especialmente talentosa, la llaman torpe en varias ocasiones y la veremos fallar o su impericia y falta de habilidad en otros muchos momentos. Es decir, es una niña normal, capaz de sobreponerse a los errores, mejorar y lograr sus propósitos. Una chica corriente y encantadora con la que cualquiera puede identificarse.

El gran trabajo de Chihiro con el supuesto dios pestilente será recompensado. No era un dios pestilente sino un dios del río que había acumulado gran cantidad de residuos y todo tipo de cosas, suponemos que lanzadas por la gente a su cauce. Aquí tenemos la pequeña crítica de Miyazaki contra la contaminación y el maltrato a la naturaleza. Como premio a su gran trabajo Chihiro recibirá del dios del río una pequeña bola de comida con poderes que le servirá en el futuro.

El amable “Sin Cara”, al contrario de lo que sucede con otros personajes, mostrará su peor cara al entregarse a la gula sin freno. Como siempre la dualidad en Miyazaki. Este personaje podrá crear oro, lo que llamará la atención de todos los trabajadores de la casa de baños. A cambio de oro recibirá todo tipo de atenciones, descontrolándose por completo hasta el punto de comerse incluso a varios de esos trabajadores. Por supuesto la ranita será uno de ellos.

Con este personaje Chihiro recibirá otra lección vital, la del control de los instintos, la moderación, ella será la única que no acepte el oro del “Sin Cara” y la que lo comprenderá, hasta el punto de lograr que vuelva a ser un sumiso amigo, tras una frenética persecución. Para ello usará parte de la bola que le regaló el dios del río.

El vínculo entre Chihiro y Haku es total, ella lo reconocerá, aunque esté transformado en dragón, en el acto. Lo verá luchar contra unos pájaros de papel, ella lo ayudará dándole una salida, aunque uno de esos papelitos que perseguían al dragón, Haku transformado, se pegará en plan espía a la espalda de la niña. En esta fase tendremos otra muestra de la evolución, a todos los niveles, de Chihiro. Recordaremos cómo bajó de forma lastimosa las escaleras para buscar a Kamajii en su primer encuentro, ahora en cambio la veremos arriesgarse, temeraria, por una tubería cochambrosa para llegar a su objetivo.

En su secreta visita a la estancia de Yubaba conocerá, por fin, al “bebé luchador de sumo” y a la miniYubaba, que le atacará al intentar Chihiro proteger a Haku transformado en dragón. En esta escena conoceremos también a Zeniba, la hermana gemela de Yubaba, que mediante el subterfugio del muñeco de papel pegado a la espalda de la chica logró entrar también en la estancia de la bruja con la intención de acabar con Haku.

Curiosamente Chihiro siempre se librará de los males y las amenazas de las formas más casuales o por inacción de los amenazadores, una clara muestra de ese mundo infantil creado por un niño. Además los pájaros de papel que atacaban a Haku serán inofensivos frente a Chihiro. El dragón suele simbolizar sabiduría o autenticidad.

Miyazaki vuelve a demostrar su maestría en la escena donde una valiente Chihiro salva a Haku, donde usará la bola o pastelito que le regaló el dios del río para anular el hechizo que obligaba a Haku a obedecer las órdenes de Yubaba. El pequeño bicho que simboliza dicho hechizo no puede ser más encantador, aunque acabe pisoteado por Chihiro, como ya comenté anteriormente.

Chihiro, tras muchas aventuras y dificultades, acaba siendo amiga de todos los que habitan en la casa de baños (el ratoncito-bebé; el insecto-miniYubaba; Kamajii; Lin, las pelusillas…), como suele ocurrir en la vida real, cuando creemos que los desconocidos no nos aceptarán o nos será difícil integrarnos. Chihiro progresa en su aprendizaje.

Se llama amor”.

Chihiro se muestra cada vez más valiente y decidida, más segura y confiada en sí misma. Casi no recordamos aquel momento en el que no se atrevía a cruzar el túnel.

Toda esta aventura nos lleva al viaje en tren, un tren que hemos visto aparecer, como he comentado, en multitud de ocasiones. Es la última parada de su viaje. De su madurez.

Este viaje en tren es una auténtica maravilla, repleto de poesía, los planos de esos dos seres aparentemente desamparados, Chihiro y el “Sin Cara” (momentos que también recuerdan a “Mi vecino Totoro” y la escena de la parada del “Gatobús”), junto al ratoncito y el insecto que lo lleva volando, sentados juntos en un asiento del vagón, en silencio. Un tren que surca las aguas y unos personajes compartiendo un destino. El ratoncito y el insecto disfrutando de su aventura, especialmente el ratoncito, que como recordamos era antes un bebé gigante que tenía todos los caprichos pero vivía recluido en su habitación. Esta aventura los entusiasma. Es fantástica la belleza de la imaginería y los dibujos de Miyazaki, tremendamente subyugante, sugerente y poética.

Casi toda esta larga escena del viaje en tren será en silencio, sólo acompañada de la música y las bellísimas imágenes, espíritus llegando a su destino definitivo. El silencioso viaje de Chihiro hacia la superación de sus miedos. Una notable escena que concluye con un plano del ratoncito y el insecto dormidos y otro de Chihiro con una completa determinación en la mirada. Recordaremos la inseguridad del inicio, su mirada indecisa. El talento de Miyazaki, sus ecos y cebos, alcanzan aquí su clímax en esa mirada, ahora firme y segura.

En otra escena sin nuestra protagonista Miyazaki se recreará en una reflexión sobre el valor, el verdadero valor de las cosas. Yubaba descubre la desaparición de su bebé. Cuando Haku pronuncia la frase “has perdido algo muy valioso para ti”, ella creerá inicialmente que es el oro, pero luego mirará al falso hijo que tiene en su despacho, descubriendo en seguida el hechizo que realizó Zeniba. Es en ese momento donde Yubaba descubre lo que es verdaderamente valioso. Su hijo. En ese momento el oro perderá su importancia (se convertirá simbólicamente en arena). Un Miyazaki romántico y “antimaterialista”.

Miyazaki muestra el mismo talento para las imágenes bellas o románticas que para las desasosegantes o perturbadoras, un ejemplo lo tenemos en los monstruos o en la propia bruja Yubaba. Además maneja de forma magistral la pausa y el tempo narrativo.

En esa continua apuesta por el lirismo y la belleza pausada y contenida Miyazaki se entretendrá en las entrañables bromas de los pequeños amigos de Chihiro, el ratoncito y el insecto-pájaro, hasta que se encuentran con un farol saltarín que les guiará hasta la casa de Zeniba. Estos personajes seguirán entregando gags en la casa de la bondadosa bruja Zeniba, incluso negándose a volver a su forma original. Esta bruja no es lo que parecía, de sus crueles amenazas en casa de Yubaba pasamos a conocer a un ser encantador que sólo defendía lo suyo. Cuando comprende que Haku estaba encantado y que Chihiro viene a disculparse mostrará su verdadera cara, que no puede ser más encantadora, por cierto. Nos dirá además que las brujas gemelas son muy problemáticas.

La enorme nariz de Zeniba tendrá un gran protagonismo en el rato que Chihiro espera en su casa la llegada de Haku, aparecerá en cuadro incluso en los contraplanos de la joven.

El desarraigado, perdido y mimoso “Sin Cara” encontrará con Zeniba un hogar, igual que Chihiro está a punto de reencontrarse con sus padres para volver al suyo. Con la llegada de Haku a la casa de Zeniba y el vuelo que niña y dragón inician a continuación es fácil que “La historia interminable" (Wolfgang Petersen, 1984) venga a nuestras cabezas. Durante ese vuelo se resuelven todas las incógnitas que quedaban, la personalidad y el nombre de Haku, que era un río (él lo personifica), que secaron para construir y que salvó a la pequeña Chihiro de morir ahogada cuando calló en su cauce. Una vez más la perfecta comunión del hombre y la naturaleza.

En esta escena tendremos más muestras de gran lirismo y poesía visual, como esas lágrimas de Chihiro que salen de sus ojos y flotan en el aire. Todo envuelto en una bella música.

Tu verdadero nombre es Kojaku

Si Chihiro montada en el dragón nos recuerda a “La historia interminable” (Michael Ende) cuando rompa el hechizo y los dos niños surquen el cielo será a “Peter Pan” a quién recordemos.

Yubaba no da nombre al bebé gigante, lo llama con un indeterminado “bebé”, como hace con el resto de sus súbditos, con la idea de poseerlo. El bebé, tras vivir una apasionante aventura, ayudará a Chihiro, se pondrá de su lado.

Llega la última prueba, esa que más temía nuestra protagonista como manifestó anteriormente, intentar reconocer a sus padres transformados en cerdo. Como Chihiro ha adquirido una completa seguridad en sí misma, los vínculos irrompibles, como los que tiene con sus padres, saldrán a la luz, de forma que no tendrá el mayor problema en saber que ninguno de los cerdos que expone Yubaba son sus progenitores.

Es emotiva la separación de Chihiro y Haku, unas manos que se separan y la prohibición de mirar atrás, aunque Chihiro tendrá la tentación de volverse, pero se contendrá.

Cuando se reencuentre con sus padres, que no recuerdan nada de lo sucedido, veremos los mismos planos del inicio cuando la familia atravesó el túnel para llegar de nuevo al coche. Comprobaremos que el tiempo pasó y que todo fue real (el coche está sucio), algo que Miyazaki se esfuerza en demostrar, especialmente con el coletero que le regaló Zeniba a Chihiro, que dijo que le protegería en otro ejemplo del fetichismo clásico infantil, ese objeto que el niño interpreta mágico, un talismán. Un coletero que lanzará reflejos en varias ocasiones, pero de forma más marcada en el momento de la mirada atrás, esta vez sí, de la niña a través del túnel una vez ha cruzado, subrayado con sonidos mágicos desde la banda sonora.

Chihiro, como Alicia, regresa del mundo de la fantasía y las maravillas, y volverá transformada, más segura y madura para acometer su nueva vida.

Todas las enseñanzas que recibe Chihiro no son para el mundo infantil en exclusiva, el mensaje de “El viaje de Chihiro” es tremendamente universal y aplicable en cualquier edad. El control de nuestros impulsos, el valor del trabajo y el sacrificio, el sentido común, el autocontrol, la seguridad en nosotros mismos, la moderación… todos son aspectos vitales a aplicar sea cual sea la edad.

Los padres no quedan bien parados, Chihiro debe aprender todo sola, en una defensa del sacrificio y el individualismo muy marcada.

Sin todos estos valores que muestra “El viaje de Chihiro”, Miyazaki nos dice que somos menos personas, menos humanos, y acabamos por convertirnos en meros animales.

La cinta se cerrará con una canción infantil e imágenes de algunos de los escenarios que hemos visto, sin vida, pero que la tuvieron mientras nos narraban la historia.

Es por ello que “El viaje de Chihiro” tiene toda la ternura e imaginería para enamorar a los más pequeños, pero también reflexiones verdaderamente profundas para satisfacer a los más adultos. Excita la inteligencia en todo momento.

Imprescindible película, sutil y delicada, sobre lo que no se ve, sobre el poder de lo invisible, de los lazos que nos unen, sobre el amor, la imaginación y sobre la fantasía. Entregaos y enamoraos de esta maravilla, de su magia y su universo único. Una joya indispensable para conversar íntimamente con nosotros mismos y nuestro pequeño niño interior.

Dedicada a Reina, una entrada especial para una seguidora especial, un placer conocerte

.