viernes, 26 de octubre de 2012

SANTIAGO POSTEGUILLO: Trilogía sobre Publio Cornelio Escipión, El Africano

LITERATURA









España puede presumir de tener una de las mejores literaturas de la historia, si no la mejor, es tal la cantidad de genios que ha dado nuestro país que la lista es interminable, uno de los muchos orgullos que poseemos, la pena es que no sepamos venderlo tan bien como otros y que las cosas hayan cambiado bastante en la actualidad en este sentido. Por eso es un auténtico placer leer obras maestras, y poder alabarlas, auténticas joyas de la literatura patria como esta trilogía sobre Escipión el Africano de Santiago Posteguillo.

La prosa de Posteguillo es directa, no usa recursos elaborados ni pretende una retórica excesiva, narra con contundencia y una sensibilidad épica excepcional que es precisamente lo que requiere la historia que nos cuenta, una auténtica epopeya erudita, vibrante, apasionante, emocionante y emotiva a la par que entretenidísima. Una joya desde que empieza hasta que acaba que satisfará tanto a los que busquen un rico entretenimiento como a los que además sean apasionados de la cultura, especialmente del mundo romano.

Esta novela histórica sobre la vida de Publio Cornelio Escipión es tan sublime que no te quedas con ganas de absolutamente nada. En paralelo Posteguillo nos contará las aventuras de otro genio de la antigüedad, Aníbal Barca, así como las de Tito Maccio Plauto y una cantidad ingente de personajes.

Dos genios estrategas de la antigüedad con unos paralelismos asombrosos, tan brillantes en el campo de batalla como desgraciados en la política, donde las envidias, el orgullo y el rencor les persiguieron hasta el final.

Escipión puede considerarse como el inicio de la esencia cultural española, él conquistó Hispania para los romanos, y aunque hubo turbulencias durante muchos años, supone el comienzo de uno de los pilares que han hecho de este país lo que es junto al cristianismo.

Además veremos que Aníbal Barca también conquistó nuestro territorio. Todo esto, visto con distancia, me crea un orgullo especial, ver como estos dos genios pisaron y vencieron en nuestra tierra.

Esta trilogía sobre Publio Cornelio Escipión nos cuenta la vida, ascenso, éxito y caída de este imprescindible personaje, pero también el mismo recorrido que llevó Anibal Barca en paralelo. Posteguillo nos narrará además las principales batallas que acontecieron en vida de estos genios, incluso incluirá planos explicativos en estas soberbias ediciones que nos ha entregado, y las intrigas políticas, debates en el senado y descripción de la cultura, costumbres, fiestas y todo lo que os podáis imaginar, en la vida romana de la época con una narración ágil y brillante que sumerge al lector de tal forma que le parecerá que forma parte de aquel mundo y aquella época. Cuando acabes el primer libro querrás más.

La trilogía se compone de “Africanus, el hijo del cónsul”, “Las legiones malditas” y “La traición de Roma”, y cada una de ellas deja momentos absolutamente inolvidables.

En el primero de los libros veremos el nacer, crecer y madurar de Africanus, así como el de Aníbal; la mítica batalla de Cannae, una de las más brillantes demostraciones estratégicas de la historia militar, que protagonizó Aníbal contra unas tropas romanas infinitamente superiores en número; el asedio a Sagunto por parte de los cartagineses; la batalla de Tesino donde Aníbal nos iba demostrando su increíble talento; así como la de Trasimeno; la conquista en menos de una semana de la capital cartaginesa en Hispania, Cartago Nova; la vida de Plauto en Roma, sus primeros pasos como autor teatral; la extraordinariamente emotiva muerte de Cneo Conerlio Escipión, uno de los mejores ejemplos de la mencionada maestría para la sensibilidad épica de Santiago Posteguillo

Personajes como Quinto Fabio Máximo, el máximo enemigo de los escipiones; Asdrúbal BarcaPublio Cornelio padre; Lucio Cornelio Escipión, el hermano de nuestro protagonista; Cayo Lelio, el fiel amigo de Publio; Emilio PauloEmilia Tercia, la mujer de Publio; Marco Porcio Catón, el otro gran enemigo de los escipiones y alumno de Fabio Máximo… son algunos de los muchos personajes que pueblan esta magna obra.

Es evidente que Posteguillo tiene un cariño especial por el personaje de Aníbal, al que admira, y transmite de forma magistral esa admiración, compartida, sin ningún lugar a dudas. Ahí tenemos escenas tan increíbles como sus batallas, su paso por los Alpes y la escena de la roca que impide el paso a su ejército, muy simbólica, sus discursos ante el senado… todos los logros de Aníbal son momentos destacadísimos en la trilogía y provocan un entusiasmo indescriptible, apasionante. Un hombre que venció a los romanos una y otra vez, que invadió y conquistó cuanto se le puso a su paso hasta llegar a las mismas puertas de Roma, de la ciudad eterna, y que si no llega a ser por los tejemanejes políticos que lo maltrataron y ningunearon (como le ocurrió a Escipión), es muy probable que incluso la hubiera sometido. Se le comparará con Alejandro Magno. Un genio en acción.

Los grandes "villanos" de la función como Quinto Fabio Máximo o Marco Porcio Catón son personajes realmente memorables. Posteguillo huye del maniqueísmo completamente y aunque toma evidente partido, como es lógico, su retrato de estos personajes muestra todas sus cualidades, su inteligencia, su defensa de Roma, sus éxitos y virtudes, además de sus enormes mezquindades. De igual forma nos mostrará los errores y defectos del propio Publio Cornelio Escipión, su exceso de orgullo y ego…

Si apasionantes son las narraciones de las batallas igualmente lo son las de las tradiciones y rituales romanos que bañan la historia, el retrato de un mundo extinguido pero aún reconocible. 

En “Las legiones malditas” se nos contará como Escipión recuperará a las legiones que fueron denigradas y abandonas a su suerte en el exilio por su derrota en Cannae, y cómo las usó para la legendaria batalla de Zama, la única que enfrentó de manera directa a Escipión, que pasaría a ser el africano tras esta batalla, y a Aníbal. Aquí comienza la gloria de nuestro protagonista, que tras la recuperación de Hispania y vencer al terror de Roma, el general cartaginés que provocaba pánico entre los romanos con la sola mención de su nombre, el general que hizo sentirse vulnerable e incluso verse ya conquistada a la prepotente y todopoderosa Roma, se convertiría en casi un icono. También se nos narrarán las batallas de Baecula, Ilipa y las campañas en África de Publio Cornelio Escipión. Los tejemanejes en el senado romano, la desesperación de Fabio Máximo y Catón ante los éxitos de su enemigo, el éxito de Plauto… Todo esto hace de la segunda parte de la trilogía otra joya absoluta. Uno no sabría cual escoger y cada uno tendrá su parte favorita.

Santiago Posteguillo logra sacar todo el partido a cada una de las situaciones y a cada uno de sus personajes, algo que se logra pocas veces y más por estos lares…

En "La traición de Roma” se relata el momento de mayor esplendor y la caída de nuestro héroe, magníficamente relatado sin obviar los errores y los defectos del gran Escipión. En este último capítulo de la trilogía Posteguillo nos vuelve a regalar momentos absolutamente deslumbrantes, emotivos y épicos, desde las batallas de Panion, Emporiae o Magnesia a momentos mucho más íntimos como la última obra que presenció Publio de Plauto, enfermo, y que además supone un bellísimo homenaje a la esposa del protagonista, Emilia Tercia; el precioso e increíble, uno de los más emotivos, capítulo con la muerte de Imilce, la mujer de Aníbal, llamado “Un fugitivo en Creta”, que tiene un final memorable; la muerte de Maharbal, la mano derecha de Aníbal, su jefe de caballería, otro personaje al que acabamos teniendo un cariño inmenso, o aquellas visiones que ve un agonizante Publio que nos recuerdan a los fantasmas y visiones de personajes tan indispensables de la literatura como HamletQuijote

Para culturizarte, para disfrutar, para entretenerte… La trilogía de Santiago Posteguillo sobre Publio Cornelio Escipión… y también sobre Aníbal, es de obligada lectura. Imprescindible y arrebatadamente recomendada.



41 comentarios:

  1. Buenos días.

    Soberbia entrada Sambo.

    Me has hecho rememorar tardes invernales fantásticas leyendo la mencionada trilogía.

    Tengo pendiente, todavía, Los Asesinos del Emperador, por culpa de Danza de Dragones.

    Y pensar que la gente pierde el tiempo leyendo a Dan Brown.

    Felicidades, amigo

    ResponderEliminar
  2. También lo tengo yo pendiente, recuerdo que casi lo leímos a la vez. Lo mismo ocurre igual en LOS ASESINOS DEL EMPERADOR, comprado desde reyes. Demasiado lio.

    Un abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, hasta nos lo regalaron al alimón, que fuerte, amic.

    Cuando empieze con él te lo comento y si coincidimos ya pensaré cosas raras

    ¿Igual nos baja la regla al mismo tiempo?

    MUAHAHAHAHAHAHA

    ResponderEliminar
  4. Jaja lo que nos faltaba, la regla. Bien, yo aún tardaré un poco en empezarlo, pero quizá en navidades... ejem ejem

    ResponderEliminar
  5. ya tardáis en leer Los Asesino del Emperador.

    Gran entrada mrsambo

    la gran virtud de Posteguillo es como escribe,lo fácil que se lee todo aunque aparezcan mil personajes (les da a cada uno alma) y términos romanos.

    el último libro es un no parar de despedidas y todas te duelen. Sobre todo la del protagonista y el Epílogo con el incendio y las palabras que el escritor le dedica a la figura de Publio.

    Ahora estoy leyendo un librito de Posteguillo que publicó hace unos meses, es de curiosidades sobre escritores y obras clásicas, relatos muy interesantes. Se llama "La noche en que Frankestein leyó el Quijote" y es muy recomendable.

    Para 2014 se espera la continuación de los Asesinos del Emperador, la continuación de la vida de Trajano,el primer Emperador de origen hispano y uno de los más importante de Roma.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Chu4che, muy acertada tu expresión "les da un alma a cada uno", así es y sus narracioens épicas son de una emotividad magnífica.

    Conozco el libro, ayer lo retuiteé de José Manuel Albelda. Habrá que leerlo también.

    A ver si puedo leer la primera parte antes de que publique el segundo.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de terminar el último libro,el de relatos cortos, y este hombre sigue en su línea,historia curiosas sobre literatura,sobre historia,el pasaje de Julio Verne es excepcional y como siempre con un final emocionante

    ResponderEliminar
  8. Siempre me ha interesado el mundo de "los romanos", cuando vi la trilogia sobre Escipion, me compre un tomo, a la semana ya habia comprado los otros dos. Mi mujer se ha leido la trilojia 2 veces, yo la volvere a comenzar en breve. Esta escrita y relatada con una "facilidad" que engancha, y mucho. Esperando la trilogia sobre Trajano.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el apunte Chu4che, otro mñás qu eañadir a la lista.

    Anónimo les entiendo perfectamente, es una joya, yo me tengo que poner con la de Trajano en cuanto pueda. Muchas gracias por la opinión. Compartimos pasión por los romanos.

    ResponderEliminar
  10. Primera crítica literaria que veo en el blog, y es que ni sabía que las había, así que gratísima sorpresa.
    A mí también me ha encantado la trilogía. Si he de poner una crítica, diría que trata de ser demasiado didáctico en algunos aspectos de la vida romana, y en momentos se pierde el discurso de la acción para dar la sensación de que se está instruyendo al lector. A mí me gusta en todo caso porque me encanta la historia en general y la del mundo antiguo en particular. Me parecen, en resumen, unos libros soberbios.
    La trilogía de Trajano la empecé con cierto miedo a encontrarme un "más de lo mismo, pero peor". No sé explicarlo de otra manera. Me encontré un libro magnífico, más de lo mismo pero muy bien. Es verdad que uno echa en falta a Publio y siempre resulta más sórdida y decadente la época imperial que la república, pero si os ha gustado la trilogía de Escipión, lanzaos a la siguiente.
    Por último, a quien guste la historia de Roma debo recomendar dos libros instructivos, amenos y de fácil lectura (sobre todo el primero). "Historia de Roma", de Indro Montarelli, y por supuesto "Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano" de Edward Gibbon. Imprescindibles, mejores que una novela aunque el primero acaso resulte demasiado simple.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí Pablo, hay bastantes librillos ya, los tienes en el menú de AMALGAMA. Conozco los libros que mencionas. Muchas gracias por la opinión, siempre sabia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, lo de opinión siempre sabia ya me gustaría. Lo que está a mi alcance es hacerla siempre sincera, que no es poco. Abrazo.

      Eliminar
  12. Creo que no te había comentado en ninguna crítica literaria, pero aprovecharé esta para hacerlo. Por si no sabías que soy también un fanático de la lectura! JAJAJA

    Me regalaron este Africanus la Navidad pasada, o la anterior, creo. Muy recomendado, con muy buenas críticas. Pero la verdad es que, muy raro en mi, se me atragantó un poco el libro.

    Se me hizo un poco pesado y cuando llevaba leído más de la mitad, me lo dejé sin terminar y pasé a otro.

    Ya ha pasado tiempo desde que lo intenté leer por primera vez, así que como lo recomiendas tu, puede que me plantee retomarlo! Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Bueno NoneGL, con esto es como con todo nunca se sabe, depende de gustos, intereses, sensibilidades, no hay nada malo. Lo bueno es tu pasión por la lectura, eso sí que es buena cosa. Además no sabía que también eras un ávido lector jejeje

    Si lo retomas y la cosa cambia ya me dirás.

    ResponderEliminar
  14. Los tengo en el lector de epubs, a ver si algún día me pongo a ello.

    Si te gusta Posteguillo creo que te va a gustar Javier Negrete. Es un autor que descubrí hace unos años, y que me ha sorprendido gratamente, tiene una gran ucronía de Alejandro Magno: Alejandro magno y las águilas de Roma. Aquí sus libros. Sabe tratar la ciencia-ficción, la alta fantasia o la novela histórica con gran talento.

    ResponderEliminar
  15. Pues muchas gracias Rincewindcat, estuve buscando cosas interesante de Alejandro Magno, alguna conseguí, pero quiero más, así que para estas navidades lo buscaremos.

    ResponderEliminar
  16. Cómo disfruté de esa trilogía!!!! Uno de los "tochos" que con más gusto me he leído casi en toda mi vida.

    ResponderEliminar
  17. No me extraña querido Dr_cooke, es una joya.

    ResponderEliminar
  18. Fantástico análisis Mr Sambo.
    Yo tengo la trilogía y en cada re-lectura gana más. Especialmente el ultimo libro, "La Traición de Roma".
    Creo que es un trabajo que a pesar del innegable éxito que ha tenido no ha alcanzado la repercusión mediática acorde a su calidad. Otro bodrios que no hay por donde cogerlos son publicitados hasta en la sopa. Yo recomendé esta trilogía a gente que no sabia ni que existía, acabaron leyéndola completa y quedaron encantados y sorprendidos.

    Saludos de Auseva.
    (y sigo esperando tu sabio análisis de una obra maestra como "Hasta que llego su hora")

    ResponderEliminar
  19. Es cierto y su éxito ha sido progresivo, gracias a ese boca-preja Auseva. Como bien dices cosas que no lo merecen triunfan mucho más que otras que sí, pero hay poco que hacer, me temo.

    Está apuntada tu petición y te aseguro que llegará, poco a poco y aunque no lo parezca van avanzando. Espero cumplir las expectativas.

    Un abrazo maestro.

    ResponderEliminar
  20. La trilogía de Posteguillo es sin duda un clásico, joven pero ya un clásico. Tanto la vida social de Roma, como los pasajes bélicos (sin duda es todo un tratado de estrategia militar), y el análisis político es espectacular. Si alguien no la ha leído aún, que no se espere más y se haga con los libros ya.

    Al igual que Auseva, "La traición de Roma", el último me parece espectacular. Supongo que será que disfruto más con las intrigas políticas que con las descripciones de batallas. Pero indudablemente, todas las partes son buenísimas. La táctica en la batalla de Zamade dejar "pasillos para los elefantes", entendiendo que los animales no quieren atropellar sino esquivar obstáculos, es espectacular. Maravilloso lo bien explicado que está cada pequeño detalle.

    Como dice chu4che "Los asesinos del emperador2 es también muy bueno. Yo votyo como cocoom pero a otro ritmo, me he leído ya el de Posteguillo y con los de juego de Tronos estoy aún en "Festín de cuervos".


    ResponderEliminar
  21. Me alegra ver a otro fan de esta enorme trilogía, Keyser. No sabría con que aspectos quedarme. Como bien dices, un clásico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Una autor realmente impresionante, menudo verano me tiré leyendo la trilogía. Hay que ver lo poco que se publicita lo nuestro. Si Posteguillo fuera britanico o norteamericano sería famoso.

    Los asesinos del emperador otra joya.

    Respondiendo a un comentario, no creo que leer sus libros sea perder el tiempo. Hay un momento para todo y sus libros son muy entretenidos.

    bolsonxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre las vergüenzas, las chuminadas y demás pasa lo que pasa. Los americanos con un 1% por ciento de nuestra historia han creado hasta un género cenematográfico. La obra de Posteguillo es descomunal. Leer jamás supone perder el tiemop y si es obras de esta categoría... pues eso.

      Eliminar
  24. maravillosa narracion ,intensa,dinamica ,adictiva y enrriquecedora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, Anónimo. Me alegra que le gustara.

      Eliminar
  25. Sambo:
    No tienes ni idea. Los libros sobre Scipio son absurda literatura y su lenguaje pobre, pobre. Mejor que Posteguillo se dedique a otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que poco aprecio a la literature Antigua tienes si no te gusta sigue leyendo tu porno.

      Eliminar
  26. Sambo:
    No tiene usted ni idea, ni de lengua ni de literatura. Las novelas de Posteguillo sobre el Africano son literatura barata escritas con un lenguaje pesado y pobre. Posteguillo tiene que dedicarse a otra actividad y usted lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, prefiero dedicarme a lo que yo quiera y supongo que Posteguillo hará lo propio, pero gracias por el aporte.

      Eliminar
  27. Impresionante blog el tuyo, fantástico, estaba buscando información sobre la trilogía de Escipion de Posteguillo y me he dado de bruces con tu critica, la trilogía sobre Escipion me encantó, la de Trajano del cual ya devoré la segunda parte Circo Máximo no le va a la zaga.
    En cuanto a música también creo estamos en el mismo estilo. Fan incondicional de Metallica. (Los putos amos).
    Me he tomado la libertad de copiar ciertos pasajes de tu critica sobre Escipion para mi blog, huelga decir que si no te parece bien, por supuesto eliminare la entrada de inmediato. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, me alegra que te guste el blog y compartas gustos conmigo, en especial lo que corresponde a esta obra. He visto lo que has puesto en el tuyo y veo que has citado el blog, por lo que bien está :)

      Me daré un vuelta para ver más cosillas de las que tienes.

      Un saludo y Feliz Navidad.

      Eliminar
  28. La literatura histórica es una de mis pasiones y he de decirte que con Posteguillo tenemos un lujazo de historiador/escritor, deberia ser obligatoria su lectura. Y tu entrada pues soberbia, describes a la perfección una trilogia unica, magnífica.

    En esta ocasión mi enhorabuena que sea cum laude!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias, a ver si me pongo con la de TRAJANO, que tengo comprados y no leídos los dos primeros jajaja

      Eliminar
  29. El primer emperador hispano, el gran Marco Ulpio Trajano.....libro fantástico....me quedo con la segunda parte "circo maximo"...

    ResponderEliminar
  30. He comenzado mi unión lectora a este magnífico escritor con "Circo Máximo", después de haber pasado unos días en Mérida, donde tuve la ocasión de disfrutar de la hermosa ciudad con su inmenso patrimonio cultural principalmente romano. El circo, el teatro, el templo de Diana, su museo y como colofón asistí a una obra de teatro. Leer "Circo Máximo" es transportarte a esa Roma que todo lo engulle, lo bueno y lo malo, y por la que todos sienten pasión en cada ámbito que se describe su vida social, militar, familiar o religiosa. Es un regalo poder leerlo, que se acrecentó con "Los Asesinos del Emperador", donde el débil es el fuerte y la narrativa te lleva sin pausas, ni respiro a un final que nunca parece llegar.......

    Y ahora tengo esta trilogía para poder volver a sumergirme en un mundo viejo, pero nuevo para mi por su narrativa.
    Gracias por crear literatura que nos hace ser unos yonkis de su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario 1xarre, compartimos pasión. Un abrazo.

      Eliminar
  31. Fantástica el primer libro, por fin me entere de eso que se estudiaba lo de las guerra Púnicas en España, gracias por resumirlas y enterarme de quién era Publio Cornelio Escipión.

    ResponderEliminar