lunes, 17 de septiembre de 2012

Crítica: TOY STORY 3 (2010) -Parte 1/4-

LEE UNKRICH

En 1995 Pixar estrenó una obra maestra llamada “Toy Story”, una película que revolucionó el mundo de la animación. Cuando se estrenó nadie sabía cómo se iba a aceptar esa animación realizada íntegramente por ordenador, donde el dibujo tradicional quedaba desplazado, pero el resultado fue tan deslumbrante en todos los aspectos que el mundo quedó rendido a sus pies. El aspecto técnico es lo que más llamó la atención y de lo que más se habló, pero fue su guión y su historia lo que enamoró a los espectadores de todo el mundo y de todas las edades. Ahí radicó el éxito.

Así se inició la andadura de Pixar, la productora estadounidense que desde 2006 pertenece a Disney y que es, sin ningún lugar a dudas, una de las cosas más grandes, talentosas y brillantes que le ha pasado al cine en las últimas décadas. De hecho es lo mejor que le ha pasado al cine desde que la productora estrenó su primera película.

Catorce son los films que ha producido Pixar (el último hasta el momento llegará en 2013, “Monsters University”), y la calidad de sus películas es absolutamente memorable. El talento, frescura, brillantez y profundidad de sus guiones seduce y enamora, y la calidad del apartado técnico asombra y embauca. ¿Qué se puede decir de una productora que nos ha dejado semejantes joyas anualmente? La trilogía de “Toy Story”, una de las más grandes que ha dado el cine; “Bichos, una aventura en miniatura” (John Lasseter y Andrew Stanton, 1998), esa obra maestra que supone una vuelta de tuerca a “Los siete samuráis” de Kurosawa; “Monstruos, S. A.” (Pete Docter, Lee Unkrich, David Silverman, 2001), otra obra maestra de se sumerge en el mundo infantil de forma magistral; “Buscando a Nemo” (Andrew Stanton y Lee Unkrich, 2003), que pegó otro pelotazo, una nueva obra maestra y van… en la que puede considerarse como el “Centauros del desierto” (John Ford, 1956) de Pixar; “Los increíbles” (Brad Bird, 2004), otra joya indispensable a la que quizá sólo le sobra algo de metraje, aunque la considero una obra redonda; “Cars” (John Lasseter, 2006) y su secuela, “Cars 2” (John Lasseter y Brad Lewis, 2011), algo más flojillas pero tremendamente entretenidas en esas historias de superación y aprendizaje en el primer caso y de homenaje al cine de espías, puro Bond, en el segundo; la encantadora y deliciosa “Ratatouille” (Brad Bird, 2007); otra obra maestra mayúscula como “WALL-E” (Andrew Stanton, 2008) con ese robot “busterkeatoninano” que enamora; “UP” (Pete Docter y Bob Peterson, 2009), que tiene unos de los primeros 15 primeros minutos más conmovedores de la historia del cine… por no mencionar su final…; “Brave” (Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell, 2012), un poco más foja que las demás… La mencionada “Monsters University” será una precuela de “Monstruos, S. A.” y también está planificada una secuela para “Buscando a Nemo”…

Con semejante currículum ¿quién puede dudar de lo afirmado?

Cuando me enteré de que la historia de “Toy Story” iba de lo que hacían los juguetes cuando no los veíamos quedé total, completa y absolutamente entregado y enamorado. Vencido antes de empezar.

¿Y por qué? Pues porque, como supongo que otros muchos niños, yo pasé mi infancia dotando de vida a mis muñecos. Mi pasión por mis muñecos ha sido total, aún los quiero no os creáis... Mi imaginación, que siempre ha sido bastante activa, me llevó a crear Ligas de fútbol con ellos, formé equipos, diseñé tácticas, regulé presupuestos (esto es largo de contar), dibujé camisetas (sólo diseños dibujados), incluso usaba dorsales para ellos con esparadrapo que lo ponía en sus espaldas… Jugaba los partidos y llevaba todas las estadísticas (goles, asistencias, tarjetas, puntuaciones…), llevaba los contratos, años que les quedaban, renovaciones… todo lo que os podáis imaginar y más en un “frikismo muñequil infantil” sin parangón. Además para mí estaban vivos, si los metía en una piscina o una bañera aguantaba la respiración como una forma de dotarlos de vida, si yo no respiraba ellos no se ahogaban… como todos los críos que los cuidan como si estuvieran vivos, pudieran escucharnos o tuvieran conciencia.

Esto con el fútbol, porque también armaba batallas, guerras y peleas, como las que salen al inicio de la película que nos ocupa, una escena de antología del cine sin ningún lugar a dudas, donde creaba universos únicos e intransferibles, que sólo entendíamos mi hermano y yo, o quizá otros chavales. El mundo infantil, en suma, con sus juguetes, cada uno a su modo, con mayor o menor elaboración, pero reconocible por todos.

Es por ello que la trama de “Toy Story” ya de inicio me conmoviera de forma intensa.

Siempre recomendaré a todos los padres la trilogía de “E.T. El extraterrestre” (Steven Spielberg, 1982); “Mi vecino Totoro” (Hayao Miyazaki, 1988) y esta que nos ocupa, “Toy Story 3”, para ponérsela a sus hijos y para entender el mundo infantil. De hecho en “Toy Story 3” hay un sentido homenaje a “Mi vecino Totoro”, ya que uno de los juguetes que aparecen es el propio Totoro, Lasseter es un tremendo fan de Miyazaki y de esta película en concreto.

Sí, “Toy Story” es pura magia en celuloide, los hallazgos y logros de esta película están fuera de rango, logra definir la infancia en la primera escena y su abandono en la última, un sentimiento de pérdida doloroso y muy emotivo. Pero la magia de todo es que no lo hace desde el punto de vista del chico, sino desde el punto de vista de los juguetes, ahí acaba radicando una genialidad pocas veces vista.

Toy Story” logra transmitir la mágica energía de la mente infantil, su funcionamiento, define la infancia en una primera escena de pura antología. Tras verla uno se pregunta si el resto podrá estar a la altura porque aparte de brillante, emocionante, sorprendente y vibrante, acaba resultando profundamente conmovedora en su giro final. Ya desde el mismo inicio tenemos todos los ingredientes que harán de esta película una deliciosa e intensa travesía por el mundo de los sentimientos.

La escena se presenta como un western con nuestro protagonista, Woody, como héroe de leyenda, una presentación excepcional con un juego maestro con su sombrero, que es tan famoso como el de Indiana Jones. Sin solución de continuidad pasamos del western al cine de acción puro, porque "Toy Story 3”, además de un recorrido por los sentimientos y el crepúsculo de la infancia, es un increíble viaje por todo tipo de géneros cinematográficos. Un western donde sale un coche deportivo y los anacronismos ilógicos se suceden. Del cine de acción y aventuras pasaremos, en la misma trama y de forma sorprendente, al cine de ciencia ficción, la historia que vemos ante nuestros ojos es cada vez más surrealista y asombrosa… Cine de acción, western, aventuras, ciencia ficción en uno… una ilógica locura que sólo puede tener sentido si… ¡está en la mente de un niño!

Ese giro final, al ver la conclusión de la historia en la habitación de Andy y darnos cuenta de que es él jugando con sus muñecos lo que hemos estado presenciando, es simple y llanamente la magia de la infancia ante nuestros ojos. Me quito el sombrero y el de Woody si hace falta.

Una asombrosa primera secuencia que, como describí en “E. T. El extraterrestre” (Steven Spielberg, 1982), nos muestra el mundo único, personal e inescrutable de los niños, donde todo es posible y tiene sentido, lógica, y que vosotros, queridos adultos, lo comprobasteis en su día en primera persona, porque estas fantasías también tuvieron sentido en vuestras cabezas hace años. El desarrollo de la imaginación infinita.

En 5 minutos “Toy Story 3” es capaz de retratar todo ese mundo y psicología infantil de forma deslumbrante y emotiva.

La secuencia no termina en ese momento, mientras oímos la mítica “Hay un amigo en mí”, veremos el paso del tiempo, el desarrollo de una amistad inolvidable, la de Andy con sus muñecos, y el del inevitable crecimiento, la evolución. Todo con una absoluta naturalidad.

¡Yo también medía a mis muñecos!, lo confieso. ¡Yo también veía las películas o la televisión con ellos! ¡Y dormía junto a ellos…!

Cualquier  cosa de este mundo es susceptible de convertirse en una maravilla, un juego, algo sobre lo que crear magia, crear un universo… Eso es la infancia.

La canción “Hay un amigo en mí”, su letra, acaba resultando un contraste irónico, nostálgico. De la felicidad con los amigos juguetes al olvido.

La idea de los juguetes como amigos es bien conocida por todo niño, son de una generosidad absoluta, como vamos viendo durante la narración, casi como amor de madre. Seremos nosotros los que los abandonemos, pero a la vez, y lo veremos retratado en Andy, sentiremos siempre un apego especial por ellos, algo que llevamos dentro y que provoca que incluso cuando ya no juegas con esos muñecos te sea muy difícil abandonarlos.

Los muñecos querrán hacerse notar, se sienten abandonados, sienten que su función se acaba.

Los diálogos de la película son magistrales y fresquísimos, además se suceden a una velocidad de vértigo. Estad muy atentos a las innumerables joyas que nos dejan, con total naturalidad, casi en segundo plano muchas veces, sin apenas resaltarse. Talento puro.

“¿No hace calor?”

Me ha cogido! ¡Me ha cogido con sus manos!"

La magia de todo esto es que está logrado desde la perspectiva de los juguetes, no de la del crío, que sería lo tópico. Los juguetes, como nosotros, necesitan sentirse queridos por su dueño, apreciados y sobre todo…útiles. Woody el líder; Buzz Lightyear, su fiel escudero; Jessie la valerosa vaquera enamorada de Buzz; el señor y la señora Patata, un entrañable matrimonio; Perdigón, el caballo de Woody; Rex, nuestro histérico e intenso dinosaurio; Barbie, tan presumida como cabría pensar, pero honesta, fiel y nada tonta; Slinky dog, siempre una solución en los momentos más importantes; Jam, la hucha de cerdo ingenioso y redicho…todos ellos nos han conquistado, como conquistaron a Andy, y ahora se sienten desubicados, algo muy común conforme crecemos.

Todos ellos ejemplifican los mejores valores, la solidaridad, el compañerismo, la camaradería, la amistad, la honestidad, el sacrificio…

Ahora se sienten desolados y poco útiles. El tema de la utilidad es clave en la cinta.

No os engañéis, ya tiene 17 años”.

No podemos olvidar a los soldados, siempre heroicos, que abandonan el barco cuando ven que las cosas se ponen difíciles. Magnífico detalle cuando justifican su marcha con que son ellos siempre a los primeros que tiran cuando se hace limpia. Supongo que es por eso que siempre desaparecían cuando los buscabas para jugar…

Detesto tanta incertidumbre”.

Otros un poco olvidados pero indispensables son los marcianitos, su obsesión por los ganchos será vital.

Los personajes están francamente bien perfilados, todos ellos, algo que se logra gracias a una maravilloso guión de Michael Arndt y a esa vertiginosa velocidad en los diálogos. Todos tienen aportaciones o apariciones brillantes o indispensables. El dinosaurio Rex es verdaderamente genial en su entusiasmo infantil casi histérico.

También tendremos nuevas incorporaciones en el grupo de juguetes de la guardería, el malísimo oso Lotso, el influenciable Ken que se redimirá gracias a su amor por Barbie, el terrorífico bebé, el musculoso hombre Mantis, el Teléfono con ruedas confidente… o los de la casa de la deliciosa Bonnie, con Poni; Púas; Trixie, una dinosaurio que hará buenas migas con Rex; la simpática Dolly que es la muñeca favorita de Bonnie; Sonrisitas… además de un mullidito Totoro.