viernes, 2 de diciembre de 2011

Crítica: JUMPER (2008)

DOUG LIMAN






Mediocre película de acción que tiene la cualidad de quedarse a medias en todo menos en el absurdo. Si bien es cierto que podía haber resultado interesante de haber desarrollado una mitología de los “Jumpers”, haber creado un universo particular con reglas propias y personales, sólo acierta a esbozar pequeñas ideas que cada vez resultan más estúpidas por su falta de interés, desarrollo y sentido. Todo acaba siendo gratuito y cada vez tiene menos interés precisamente por no saber muy bien qué te están contando, no porque sea complicado, ya que en realidad el guión parece escrito por Maggie Simpson, sino porque no se sabe en ningún momento ni a donde va, ni de dónde viene nada de lo que ves. Una narración lastimosa en suma, que en su incompetencia consigue perder el interés del espectador a cada minuto, ni siquiera los efectos especiales consiguen llamar la atención.

El único punto de interés sería entender la habilidad de esos personajes que pueden ir de un lugar a otro con sólo pensarlo, como un aspecto metacinematográfico acerca del montaje, una reflexión sobre la función del montaje y el manejo del tiempo y el espacio que proporciona. Evidentemente una vez analizas el asunto se ve que la cosa no va por ahí, pero satisface que al menos te haya hecho plantearte semejante reflexión. No va por ahí porque vemos al personaje usar su poderes de forma gratuita y claro, ahí poca reflexión metacinematográfica ni de ningún tipo puede haber. Es suponer mucho de guionistas que muestran un encefalograma plano y sacan una idea adelante, que podía prometer, de cualquier manera porque será rentable en el consumo masivo de cualquier basura.



No les faltaba razón ya que está prevista una segunda parte. Esperemos que le dediquen más tiempo a desarrollar algo de lo que se supone querían contar, o sea, qué son, de donde vienen, de donde salen esos malos que los persiguen, por qué ese odio visceral, como que nadie ha oído nada de ellos, cuantos hay, donde están… Vamos lo que viene a ser contar una historia y crear el universo “Jumper” y no reírse del espectador…







Hayden Christensen muestra una vez más que las críticas que recibió por su papel en “Star Wars” eran totalmente merecidas.

Dirigida por Doug Liman (Sr. y Sra Smith, 2005) y con las interpretaciones de Samuel L. Jackson, Jamie Bell, Rachel Bilson, Tom Hulce y Diane Lane.
Incoherencia, falta de desarrollo, de profundidad, personajes invisibles y desconocimiento absoluto de la narración cinematográfica.



5 comentarios:

  1. Me vas a decir que la foto del reloj no es preciosa!! ;)
    He visto esta película,no hace mucho, y es tremendamente aburrida!
    No tiene ni principio ni final,la historia que cuenta todavía no sé cual es... claro que me aburrida tanto que dejé de prestarle demasiada atención...
    No es una película que vería más veces

    Gracias por dejarnos leer este blog tan genial que tienes.

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Es mala con ganas como bien dices jajaja, lo bueno es que es corta, lo malo es que seguirá... Muchas gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo salvaría el papel de Samuel L. Jackson. Un malo malísimo muy convincente en sus escenas. Lástima que como muy bien explicas no se sabe porqué ni para qué es el malo...

    Enhorabuena por unas críticas tan acertadas y bien explicadas.

    Saludos,
    Santiago

    ResponderEliminar
  4. Pues es posible, pero con un papel tan poco desarrollado no tenía de donde sacar la verdad. Una lástima.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto Santiago, muchas gracias, que se me pasó lo más importante, el agradecimiento. Un placer y un honor que sigas el blog.

    ResponderEliminar