lunes, 3 de septiembre de 2012

Crítica: CATWOMAN (2004)

PITOF











Cuando uno ve una película de acción o de superhéroes en la mayor parte de los casos espera ritmo, buenos efectos especiales y una historia que llevarse a la boca, que este bien, vamos, que la cosa sea entretenida como mínimo. En casos más exigentes además pedirán profundidad, personajes bien escritos y estructurados, un buen guión que evolucione con todos estos elementos de forma precisa y que vaya desarrollando una historia compleja no subordinada a los efectos especiales. 

Pues bien, cuando nos encontramos semejante engendro que ni entretiene, ni tiene ritmo, ni hay una sola escena de acción potable, los efectos especiales son malos y la historia brilla por su ausencia, es decir, que no pasaría el corte ni del espectador menos exigente con este tipo de películas ¿qué valoración tendríamos que hacer? 



No vamos a hablar del desarrollo dramático, porque no existe, ni siquiera del de la protagonista, que de un día para otro se transforma en Catwoman y pasa de ser una mosquita muerta a una mujer de armas tomar, tampoco del de la historia, absolutamente tronchante con una superhéroe que debe acabar con ¡una empresa de cosméticos!, un gran peligro para la humanidad… en realidad lo mejor es no hablar de nada. Pero la tentación de divertirnos un poco es grande.



Las escenas de acción parecen de serie B o quizá Z, eso sí, con un supuesto glamur producto de un presupuesto que hace que no lo sean, lo que es más lamentable aún. Los píxeles nos son escupidos a la cara sin vergüenza alguna, como si el hecho de que los efectos canten más que una saetera fuera algo de lo que presumir. La transformación en Catwoman de la buena de Halle Berry es de antología del cine cutre y su misión poco menos que “chanante”.


Sharon Stone hace de la antagonista de cutis perfecto y tampoco puede evitar el ridículo, que si no supiéramos que es involuntario podríamos estar hablar de una obra maestra del cine chusco.

Ver a la oscarizada Halle Berry tras su magnífico papel en Monster’s Ball (Marc Forster, 2001), dando paseos y maullando constantemente te da tal vergüenza ajena que te dan ganas de saltar a la pantalla con un manta, envolverla y sacarla de allí para liberarla de semejante tormento.


Una cinta lamentable que siendo tan mala como “Elektra” (Rob Bowman, 2005), al menos no resulta tan soporífera. Imagínense como será la cosa.

Estamos ante una de las peores películas que se han hecho últimamente y eso a pesar de contar con medios, una actriz oscarizada como Halle Berry y, se supone, que muchas pretensiones.

Nos quedaba el consuelo de pensar en ver a la bella Halle Berry embutida en un traje de cuero negro marcando líneas y curvas, pero es que la buena de Berry está tan rematadamente mal, se llevó un merecidísimo Razzie por su ¿interpretación?, que tan poco nos alivia. 


La infumable estética de videoclip o anuncio de colonias, o cosméticos, ya que así todo queda cohesionado, su tremenda falta de emoción y tensión, francamente asombrosa, y su desprecio absoluto por la inteligencia del espectador, pueden llegar a ser un tanto molestas si te la tomas en serio. Bien es cierto que dudo mucho que a algún espectador se le ocurra eso de tomársela en serio.

El retrato de la protagonista no podía ser más infantil ni estar mostrado con un trazo más grueso, el desarrollo de su personaje es bochornoso y sin sentido, una tímida trabajadora que se convierte en activista porque sí, y los momentos de humor dejan anonadados. Todo se reduce a una empleada poco contenta con la forma de proceder de sus jefes. Di que sí Catwoman, que no se pasen ni un pelo. Esta apasionante idea es la que vertebra “Catwoman”.


No vamos a mencionar tampoco, por no ofender, las infidelidades al personaje y al universo de Batman. Puro bochorno.

Insistir en el momento de la transformación gatuna tras la “muerte” de nuestra protagonista. Sin palabras.

Los momentos de gestos gatunos de Halle Berry, la escena de acción en la joyería o el “clímax” final, son de antología del desbarre. 


Pitof es el responsable del despropósito, desde semejante bodrio sólo se le ha visto por televisión… o quizá se cambió el nombre, lo cual sería una buena medida.

El guión es para lanzarlo desde la línea de triples a la taza del váter y después usarla. También aparece  Benjamin Bratt.


La historia no hay por donde cogerla y si queremos analizar profundidades en ella nos asombraríamos de lo pronto que se acaba el análisis... Fíjate, que ya se ha acabado...

Miau.




27 comentarios:

  1. que cosa más mala por Dios. la presentación de Catwoman del Batman de Nolan es 10000000000000000 veces mejor que todo este bodrio

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja sabía que os iba a encantar. Estoy pensando hacer la siguiente encuesta sobre pelis malas modernitas jajaja

    ResponderEliminar
  3. Yo ni la he visto, por las referencias que traía de mis amigos....
    Alguna vez he "pasado" en la TV zappeando por el canal que la echaran y no he durado ni dos minutos.

    En fin...siempre nos quedará su cuerpo serrano...

    Por cierto, una petición/sugerencia... Puede que te lo hayan pedido ya, pero ¿te atreverías a hacer un análisis de esos tan formidables con El Padrino?

    Es una de mis favoritas (me leí el libro en inglés y todo) y me haría mucha ilusión verla desmenuzadita en Cinemelodic.

    Si mi petición no prospera, haré campaña en Twitter ;-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. flipper

    pues vota en la encuestaaaaaaaaaa, la que gane será diseccionada y va ganando la trilogía de El Padrino

    ResponderEliminar
  5. Chu4che jajajaa en varias ocasiones he estado a punto de hacerla en una tarde, la tendrás jajajaja

    Flipper es que es muuuuuuuuuuuuuuy mala jajaja.

    Como dice Chu4che, vota en la encuesta, ya que la que gane tendrá su análisis jejeje. Con todo me la habían pedido ya y por supuesto que cualquier petición será atendida. Un culé ya la pidió hace tiempo, así que te apunto también a ello. Además no tardará mucho porque creo que va a ganar sobrada jajaja

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Buenas.

    Firmo el primer párrafo de Flipper.

    ta lue

    ResponderEliminar
  7. Ya sólo por las capturas que traes en el artículo basta para hacerse una idea. Imagino que el duelo final será un bailoteo de putiferio con un jurado de camioneros que puntúa a cada una.

    A ver si me pongo al día, que llevo demasiado tiempo olvidándome de pasarme por aquí.

    ResponderEliminar
  8. Rojo4, bienvenido de nuevo. El final es casi peor que eso... no tiene nombre nada en la película.

    Sí, la verdad es que me tienes muy abandonado y eso que hay cosas que seguro te gustan.

    Un abrazo crack.

    ResponderEliminar
  9. chu4che y MR Sambo

    Ya voté, por supuesto. En cuanto vi que había una encuesta.
    Lo que no sabía es que la ganadora tendría el honor del análisis.

    Gracias

    Flipper

    PD: Mr. Sambo, gracias por escuchar a tus fans aunque no seamos merengues. ( yo del Valencia) ;)

    ResponderEliminar
  10. Flipper jajajaja anda claro y si encima dices que eres fan te escucho más aún jajaa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Yo ya he votado, pero lo seguiré haciendo desde todas las IP's que tenga a mano para que gane "El Padrino".

    Vete preparándola MrSambo!

    ResponderEliminar
  12. Lo que me he reído con el análisis, Mr., cuando repartes estopa es siempre un placer leerte, y pocas películas lo merecen más que este desbarre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja gracias Pablo, de eso se trata un poco, de que por lo menos las películas infumables den la satisfacción de pasar un buen rato escribiendo y leyendo sobre ellas... porque si no.......... jajajajaja

    ResponderEliminar
  14. Insistir en el momento de la transformación gatuna tras la “muerte” de nuestra protagonista. Sin palabras.

    Vamos a ver, ¿qué esperabas? ¿Una explicación científicamente correcta del orígen de los superpoderes? En casi todas los cómics de superhéroes hay elementos de fantasía en torno a dicho orígen.

    ResponderEliminar
  15. Tienes bastante razón, pero hay personas que no les gusta tanto el tipo de acción de siempre, porque tú estas guiándote por un patrón mental,cuanto más cambie una película de la típica historia de superheroes más rubor hace, porque si no todo sería lo mismo. El protagonista es un chulo que se carga a todo el malo ingenuo que pilla hasta que llega al que manda sobre esos y lo mata simple mente, y todo acompañado de muchos puñetazos y toda esa superacción que busca.
    PD: Tu crítica es muy buena, pero tienes unos ideales MACHISTAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que se lo parezca Alicia, ya que no es así en absoluto. En cambio si aprecio muchos prejuicios y juicios de valor profundamente erróneos en su comentario, ya que en ningún momento hablo de patrones sobre el cine de acción y menos de géneros sexuales, es usted la que los menciona, quizá porque si tenga alguna preferencia. He escrito varias críticas de cintas de superhéroes, unas usan parámetros más normales y otras no y se han valorado de las más diversas maneras en su sentido cinematográfico. En esta cinta no hay originalidad, y la crítica no va en función de términos sexuales sino de su calidad cinematográfica. De hecho no veo diferencia en un protagonista duro que machaca a los malos y UNA protagonista dura que machaca a los malos. Si usted sí aprecia esa diferencia quizá no sea yo precisamente el machista o el feminista, ¿no?...

      Un saludo.

      Eliminar
  16. pues la historia es buena, podria haberse contado mejor, pero a mi me parece una pelicula aceptable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara y no te tomara a mal esta crítica, que lo hayas hecho con sentido del humor. Un abrazo.

      Eliminar
  17. estableciendo la comparacion de la anterior gatubela Michelle Pfeiffer y la posterior Anne Hattaway, Halle Berry queda muy mal parada, aplastada en el medio

    ResponderEliminar
  18. no se por que, pero creo que si hay posibilidades de ver una pelicula peor: Daredevil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff no, no es peor que ésta. A ésta sólo la supera ELEKTRA jajaja

      Eliminar
  19. a mi me gusto ;-; no se porque dicen que es tan ¨mala¨, solo es diferente.

    ResponderEliminar