viernes, 9 de agosto de 2013

DON WINSLOW: El Poder Del Perro

LITERATURA










Don Winslow ha trabajado de periodista e investigador, ha sido guionista de cine y televisión e incluso ha sido detective, como Dashiell Hammett, por ejemplo, y con “El poder del perro” nos deja una de las mejores novelas negras contemporáneas además de su mejor obra.

Winslow recrea un inferno blanco, un Hades en polvo blanco, un fresco escalofriante sobre el tráfico de drogas, sus bifurcaciones y todo lo que hay detrás de él, intereses y guerra encubierta incluida.

Winslow dilata el tiempo, cuenta su historia a lo largo de más de 20 años, un universo que se expande por toda América, con cambios políticos, cárteres que quitan y ponen presidentes, guerras encubiertas, matanzas cruentas, torturas salvajes… Dentro de este infierno nos centraremos en un grupo de personajes, muy amplio, que se verán metidos hasta el fango de la droga y sus consecuencias por una u otra razón. Desde los policías honestos a los jefes de los cárteres, pasando por religiosos, prostitutas o familiares vinculados de forma tangencial pero importante. Curiosamente lo que no aparecen son adictos.

Familias rotas, amores que nacen de la aniquilación, la muerte y lo censurable… Personajes francamente bien dibujados y desarrollados, entre los que debemos destacar a Art Keller, el policía que se mancha hasta las cejas en su lucha contra la droga, tomándolo como algo personal y obsesivo, siendo capaz de las más sacrificadas renuncias; Nora Hayden, una prostituta de lujo que acabará siendo básica en la investigación, teniendo relación directa con todos los personajes; Los hermanos Barrera, especialmente Adán, inteligente “Señor de la droga” que conseguirá aglutinar un poder inmenso… Veremos crecer, relacionarse y evolucionar desde el principio a todos estos personajes, desde sus mismos inicios relacionados con las drogas, en lo que es casi un relato vital y casi dinástico y biográfico. De sus aspectos más íntimos a los que tienen que ver con el trabajo y los negocios… 

No hay maniqueísmo extremo en los personajes, todos, unos más positivos y otros más negativos, tienen el gris como color predominante, pudiendo encontrar autenticidad y bondad en lo más bajo (Adán Barrera), como mezquindades en los más honestos (Art Keller), si bien estos últimos lograrán redimirse de alguna manera.

Estos grises de los personajes se logran por una extrema descripción, inmersos en ese infierno, donde los grises surgen de acentuar los blancos y los negros al máximo. Como ejemplo valga la relación que tiene con su hija Adán Barrera, el despiadado “Señor de la droga”.

En “El poder del perro” tenemos todos los elementos clásicos de la novela negra tradicional, crímenes, violencia cruda, sangrienta, crítica social e incluso política, el sexo, el boxeo, la corrupción, la traición, México como lugar importante, en esta ocasión para desmitificarlo, giros inesperados, trama compleja…

Como suele ocurrir también hay cierto vínculo o reminiscencias al western en ese duelo entre Art Keller y Adán Barrera, amigos inicialmente y que pelearán hasta el final en un duelo como los del viejo oeste.

Uno de los aspectos más llamativos del estilo de Winslow en la novela es la fusión de los puntos de vista, pasando del omnisciente a la primera persona hasta hacer indistinguible un punto de vista de otro, un magnífico juego que los combina y mezcla, casi como si fuera un diálogo. Una veces es el personaje el que piensa y otras el autor el que piensa por él, además de la clásica narración en tercera persona, que es la predominante.

El poder del perro” además de su intensa trama y su potente y enérgica prosa, es una novela muy detallista y detallada, muy documentada, que si bien no oculta ciertas predilecciones políticas, desnuda la hipocresía de gobiernos e instituciones presuntamente respetables y describe con exhaustividad el infierno creado por el negocio de la droga, además de una guerra encubierta contra el comunismo y las propias drogas. Mentiras, torpezas, falta de visión y una falta de moral o moral difusa, donde sus límites se desvanecen…

Muerte y vida de Bobby Z” y “Salvajes”, han sido novelas de Don Winslow adaptadas a la gran pantalla, la última de ellas por Oliver Stone.

Con respecto a “El poder del perro” parece confirmarse que habrá adaptación también. Nikolaj Arcel sería el director. Muchos anhelábamos esto y aquí sí hay material extenso, denso y más que suficiente para una trilogía o una miniserie de nivel, de la HBO por ejemplo, ya que en una sola película se antoja que todo quedaría cojo y pobre, necesitando adelgazar la trama en exceso. Con todo, no sabemos aún si la adaptación constará de una sola película o habrá más, en cualquier caso el interés será indudable.

Una novela excepcional.


6 comentarios:

  1. Me lo apunto!!!
    Últimamente lo q más leo es giallo. Me absteaigo más…
    Gracias sensei!!
    Y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo ideal, que la cosa entretega. Si te animas ya me contarás que te ha parecido.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Su adaptación es Salvajes de Stone no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, lo explico en la crítica. SALVAJES es otro libro de Winslow que adaptó Oliver Stone en 2012

      Eliminar
  3. Es una de las mejores novelas negras escritas en los últimos años. Potente, sobrecogedora, sin respiro.

    Recomiendo vivamente su lectura a todo aquel que guste del género negro. No defraudará.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Miguel Ángel. Un saludo.

      Eliminar