jueves, 17 de enero de 2013

Crítica: BLUEBERRY: LA EXPERIENCIA SECRETA (2004)

JAN KOUNEN











Esta encantadora peliculita pasa directamente a englobar el nutrido grupo de peores películas de la historia del cine, una cinta insoportable desde que empieza hasta que termina y donde el único mérito en relación a ella está en el espectador que es capaz de aguantarla hasta el final. ¡Bien por mí!

No creo que sea la peor de la historia, pero tiene el dudoso honor de ser la única película hasta la fecha que me ha enfadado, hasta límites insospechados que me llevaron a tener ganas de patear la televisión, en una proyección.


La única satisfacción que me da esta película es el entretenimiento de destrozarla, y de paso avisar y advertir a los que despistados, como fue mi caso, se pongan a verla inocentemente. Una de las peores películas que he visto en mi vida. Irritante, lamentable, desesperante, frustrante, absurda, patética, bochornosa, es un despropósito desde que empieza hasta que acaba...literalmente. 

Mala con ganas y encima con ínfulas pretenciosas de profundidad, lo mejor es tomárselo con humor una vez avisado, porque sino lo único que provocará será un enorme cabreo. Nada tiene sentido, un viaje lisérgico de un director que debía estar colocado cuando se le ocurrió realizar semejante bodrio y que se ve quería compartir la experiencia, valiéndose de un cómic de culto.

Mike Blueberry se convierte en sheriff de Palomito, educado por los indios ha estado en contacto con dos culturas, a las que respeta y procura conservar. Todo esto está muy bien y puede parecer normal. La búsqueda de un tesoro indio por parte de un asesino interpretado por el siempre aparentemente calmado Michael Madsen, alterará ese equilibrio… Para resolverlo nuestro protagonista se pondrá hasta arriba de peyote.



Ver salir serpientes, cucarachas y demás insectos infográficos durante minutos y minutos y no una, ni dos veces...sino cada vez que encarta, cada vez que alguien en la película se coloca, es desquiciante y produce en el espectador brotes violentos si ha decidido ver entera la película. En "2001: Una odisea del espacio", hay una larga escena para retratar el paso a otra dimensión del protagonista, pues bien, en esta vomitiva película hay como 5 o 6 escenas de ese estilo, lo que ocurre es que son sin sentido, que su realización produce vergüenza ajena y encima se hacen eternas. Un pseudo western lisérgico postmoderno, que no tiene trama y la que se intuye no puede ser más previsible, simplemente porque es imposible que lo sea.



Salvo que estés igual de colocado que su director o más bien tengas algún tipo de trauma psicológico, lo mejor que se puede hacer es evitar semejante bodrio. Con todo mencionaré un virtuoso plano (en lo estético, ya que no aporta nada más), aéreo, en el que se ven a los tres grupos que van buscando un supuesto "tesoro", rodado en una sola toma, vemos en una gran extensión de terreno por donde va cada grupo en su viaje.



Uno ve crecer la frustración, la ira, la desorientación, el desconcierto en esa sucesión de efectos infográficos de medio pelo, por ello es recomendable que te pille acompañado si la ves, porque tu mirada vagará buscando complicidad en alguien para aliviar esa ira, satisfacer esa frustración, comentándolo o como mínimo pidiendo ayuda.


Se aprecia desde el mismo inicio que aquello tiene unas ínfulas extrañas, pero no te preocupas demasiado porque a veces las películas meten una introducción con ínfulas artísticas, no hay problema. Veremos al joven protagonista llegar a un pueblo y fascinarse por una prostituta a la que no tardará en visitar, con tan mala suerte que resulta ser la favorita del villano… No tardan mucho en prometerse amor eterno, pero la llegada de Madsen romperá el idílico panorama. Allí ocurrirá algo, la chica resulta muerta pero se nos hurta la información, una escena a la que acudiremos insufriblemente una y otra vez para que se nos muestre un poquito más de lo que allí aconteció y nuestro protagonista parece no recordar, se supone que porque fue muy traumático. Es por ello por lo que se "coloca" a todas horas, así conecta con su yo interior y sus demonios. Lo que sucedió no fue otra cosa que el hecho de que fue él el que mató a la chica por error… algo que todos intuimos y conforme avanza la narración intentamos chivárselo al protagonista para evitarnos tanto sufrimiento. Os pasará.


Por todo ello además de tremendamente aburrida es tramposa y artificial. Cuando descubrimos la verdad ni siquiera surge una sonrisa de repulsa irónica porque el enfado que logra provocar la película de Kounen es difícil de superar.

El tema del flashback que va sucediéndose a lo largo de la narración es de auténtico bochorno, una idea que quizá intente imitar intenciones de un Leone, que no creo, pero es realmente surrealista. Un flashback sobre un hecho que se nos omite en algunos aspectos, aunque el espectador sabe en todo momento qué ocurrió, con la intención de darnos una supuesta sorpresa final que el espectador sabe a ciencia cierta desde el minutos 10 de proyección.


Tras esto tendremos una retahíla de planos de nubes que corren vertiginosas, picados de paisajes, cámaras mareantes para insinuar el colocón al que unos indios van a inducir al protagonista, un montaje onírico donde salen planos de la escena anterior, la relación que el protagonista tiene con los indios, más planos oníricos con pájaros, nubes, aunque no compresas… montañas, árboles e indios hablando trascendentalmente mientras vemos águilas volando. Las nubes casi siempre irán deprisa, eso sí. Esto así durante siete eterno minutos. Cuando acaban el chaval pasa a ser Vincent Cassel.



Te dices a ti mismo que en algún momento dejarán de contarnos la película de esa manera y pasar a contarnos algo de verdad, esto parece ser así cuando vemos a Cassel como sheriff, su relación con Ernest Borgnine, con Juliette Lewis, con Colm Meany, veremos también al grupo de malotes en su búsqueda del tesoro etc. un espejismo de unos 15 minutos adornado con alguna que otra escena onírica como las mencionadas.

Como rasgo estilístico Kounen encuadra a sus personajes en un contrapicado bastante pronunciado en muchas ocasiones, con gran angular, también usa el plano secuencia en muchas escenas. Los momentos de acción o supuesto suspense ni están bien rodados ni generan la más mínima tensión.


Pasados los momentos supuestamente narrativos tendremos una escena de más de seis minutos con los encantadores efectos infográficos para que compartamos el colocón del protagonista. Entre escena y escena de persecución tendremos más pesadillas, sueños, águilas volando y nubes pasando aceleradas y cosas por el estilo, que no falte de nada.

La parte final es el súmmum, un no parar de planos etílicos, drogados o intoxicados, "colocados" en suma. Los más optimistas conservarán la esperanza de tener un duelo final digno entre los dos antagonistas, pero lo que tendrán es dos tazas de lo mismo metidas con mala uva y saña.


Nada más y nada menos que cerca de 15 minutos de serpientes, cucarachas, lucecitas, figuritas y demás parafernalia infográfica como duelo psicodélico y lisérgico de los antagonistas, y de paso recordar que fue él, Cassel, el que disparó a la chica… No os engaño, no creo que lo comprobéis, pero así es.


Como sucedió en “2001: Una odisea del espacio” (1968), quizá la mejor forma de ver la película sea colocado, puesto hasta arriba de lo que sea para que esas escenas produzcan el efecto que produjo en su día el viaje interdimensional en el clásico de Kubrick.

Como remate más momentos oníricos y los bajos peludos de Juliette Lewis

Cuando acaba, con tanta ensoñación y colocón, te dan ganas de ir a Decatlón a comprar zapatillas y hacer deporte.

Que conste que he estado tentado de colocar sólo fotos con la infografía de las narices, así, para compartir un poco la experiencia con vosotros y que podáis disfrutar, aunque sólo sea una parte, de lo que es el visionado de esta película, pero el espíritu navideño aún está conmigo… Por eso y porque no he encontrado todas las que quería. Al menos podréis ver la cosita peluda de Juliette Lewis.

De lo más soporífero, lastimoso y lamentable que se puede uno encontrar, aunque no dudo que tendrá algún adepto.



25 comentarios:

  1. El caso es que la propuesta de la película parece, cuanto menos, curiosa. Pero creo que no la voy a ver ;) Gracias por avisarnos y por hacernos pasar un buen rato (aunque para ello tú hayas tenido que aguantar uno muy malo).
    Un abrazo,
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Jajaja Patricia, no sé si definirla como curiosa, puede ser. El caso es que es desesperante, creo que harás bien en no perder el tiempo. Me alegro que al menos te hiciera gracia la entrada jijiji.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es q para meterse en un jardín como la recreación d Blueberry hay q pensárselo mas d una vez!!

    Juliette Lewis me pone enferma. Solo m gustó en A quien ama Gilbert Grape y bastante menos en Cape Fear, claro q en la primera se la comía River Phoenix…y encima tiene un grupo de música…(pobre, m parece una escena groserota, esa del felpudo, eso le falta, con la cara d yonki!!!).

    Por lo demás, resulta muy divertivo leer cómo te gotea el colmillo destrozándola!!!

    Y sí, me imagino q debe ser muy frustrante no tener a nadie en ese momento con quien compartir aspavientos y risas.

    Gracias Sensei. Una película directa a la lista de quemables en hoguera!!!

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la hoguera totalmente Reina jajaja. Creo que te refieres a DiCaprio en ¿A QUIÉN AMA GILBERT GRAPE?

      Sí Reina, es de los placeres que dejan estas pelis, el poder darlas lo suyo jajajaja.

      Un beso Reina.

      Eliminar
    2. Ay sí!!! Perdón!! DiCaprio!!

      Gran peli. Y muy mala memoria.

      Beso back!!

      Eliminar
  4. ¿Y no sientes que pierdes un poco el tiempo viendo este tipo de películas?
    Saludos,
    MC o Consuelo, claro.

    ResponderEliminar
  5. Nunca lo he sentido, aunque con ésta sí me pasó, pero por princpios, de mantener la peli hasta el final, no la corté. El problema vino con que no sabía de qué iba, creí que era un western sin más, lei la sinopsis, venía de una colección de pelis western, y dije vamos a ver... pero ves como pasa el tiempo y aquello es cada vez más desesperante...

    Ahora estas pelis malas me sirven para hacer críticas "despiadadas" y con humor jajaja

    Gracias por pasarte MC.

    ResponderEliminar
  6. Por tu crítica deduzco que fuiste corriendo a comprartela en blue-ray.
    No pensaba verla de todos modos ya que no me acerco a nada que huela a Juliette Lewis.
    Me da mucha grima esa actriz.De hecho no se porqué De Niro no se la cargó en El Cabo del Miedo.

    ResponderEliminar
  7. Fernalfs jajajaja que no se la cargara De Niro es una de esas incógnitas que nos ha dejado el cine jajaja

    ResponderEliminar
  8. Buenas Mr. y compañía.
    No me ha quedado claro ¿la peli te gustó? Jejejeje... Yo tuve la desgracia de ver el principio en la tele, creo que no duré más de diez minutos.
    Me parece que Juliette Lewis trabajó en Días Extraños. Si es así, esa peli me gustó mucho en su día, aunque la tengo bastante olvidada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó Pablo jajajajaaj. Sí, aparece en esa, ha hecho cosas potables, es cierto.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy un grandisimo aficionado de los comics de Blueberry, que tienen cuidadisimos guiones, y siempre he pensado que se podrían hacer grandes películas basadas en ellos. Como podéis imaginar me alegré mucho cuando estrenaron esta película....Pues bien, nunca en mi vida he tenido tantas ganas de gritar en el cine VAYA P*T* MIERDA!!! como cuando la vi. Y lo podia haber hecho tranquilamente porque estaba solo en el cine.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, esa es la misma sensación que tuve. No soy gran aficionado al cómic pero sí que he mirado varios de BLUEBERRY y ciertamente daban para cosas muy interesantes. Esto que han hecho es... indescriptible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ray, veo que eres otra víctima jajaja. Es que mi prima no me ha hecho esa nota, que si no...

    ResponderEliminar
  13. Acaba d terminar la película en la 2.....q horror!!!!! Truño del gordo!!!! yo enredando con el movil y mi pareja se la ha tragadoooooo y ahora está flipando d como ha podido verla sin morir en el intento jajajajaja

    ResponderEliminar
  14. Yo tb la acabo de ver ,menudo truñaco, he terminado de verla entre cabezadas, quiero conocer al camello del director, madre mía que film...

    ResponderEliminar
  15. A verr, tampoco seamos tan tiquismiquis, yo tambien acabo de verla y sin tener ni idea previa de los comics ni de estas críticas para nada me siento cabreado ni con ganas de matar a Juliette Lewis!
    Por lo visto se quería hacer una película sobre el chamanismo y se tomó Blueberry como punto de partida, no una adaptación de los comics.
    Entiendo que los fans de Blueberry se sientan decepcionados, ya que cuando escucharan que iba a salir una película sobre los comics no se lo creerían ni ellos y se crearan altas expectativas (imagino la gran minoría), pero los que esperaban un duelo final a balazos entre protagonistas o se quejen de como transcurre la película me da que dirán lo mismo siempre que se les saque de su idolatrado Tarantino (a propósito de Michael Madsen).
    Que conste que a mi tampoco me ha gustado, pero me ha parecido curiosa la vuelta de tuerca que se le ha dado a los western (como la hubiera visto mi padre hoy no dormía del mosqueo), tampoco soy crítico de cine pero los actores me han gustado y me han transmitido sensaciones y creo que el propósito que tenía la película lo cumple con creces, hacernos reflexionar y meternos unas ganas locas de experimentar con el peyote en entornos naturales tan salvajes, como es Almería! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo David, y muchas gracias por compartir tu opinión.

      Eliminar
    2. De nada! Nunca antes había comentado una película, pero como solo he visto críticas negativas me parecía algo injusto ya que algo bueno debe tener, aunque sea que se haya rodado parte en España!

      De nuevo insisto en que no me ha gustado pero tampoco me ha parecido tan espantosa como para repudiarla, aunque no diran esto los familiares de quienes hayan sufrido ataques epilépticos viendo las famosas escenas...jajaja
      Un saludo!

      Eliminar
    3. Y espero que nadie se haya sentido ofendido con lo de Tarantino, era solo una forma de decir que no todas las peliculas se desarrollan o acaban igual, para gustos los colores! (y he de decir que me encantan casi todas las pelis de Tarantino)

      Eliminar
    4. Hola David. No te preocupues, no creo que nadie se sintiera molesto con tu comentario, que ha sido muy correcto.

      Es loable tu intención, siempre se puede sacar algo bueno o malo de todo, aunque no lo tenga.

      Aquí el problema es que todo es un horror, su problema no es como empieza ni como acaba, es todo, su estructura, lejos de lo que dices, es absolutamente convencional, más sencilla que el mecanismo de un sonajero en planteamiento nudo y desenlace. En este mismo blog tienes muchos ejemplos de cintas con estructuras complejas que se desarrollan de forma original, pero eso no es una virtud per se, la virtud es que lo hagas como lo hagas, lo hagas bien... No es el caso.

      Ataques epiléticos quizá alguno, pero sobre todo somníferos jajajaja.

      En cualquier caso todo lo bueno que hayas sacado de ella es algo que te llevas y espero disfrutases, así como que tomaras con humor este análisis.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. si conocierais un poco y repito solo un poco la trayectoria de Jan Kounen , no veriais esa pelicula con expectativas de western (autenticas mierdas americanizadas a mi gusto).Una cosa es una critica y otra es la destruccion completa por el simple hecho de no haberos gustado .Criticos de tres al cuarto hay muchos pero por desgracia, entendidos de cine muy pocos .No hay mejor manera de valorar una pelicula que verla y juzgarla por un@ mism@.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso he hecho, verla, juzgarla por mí mismo y ponerle un 0, Anónimo. Un saludo.

      Eliminar