jueves, 27 de septiembre de 2012

Crítica: LOS GOONIES (1985) -Última Parte-

RICHARD DONNER









Siguiendo la aventura.

Las trampas de Willy, el tuerto, se suceden, así veremos cómo tenía preparadas gigantescas piedras para aplastar a los que por allí pasaran al activar otro dispositivo artesanal. Esas piedras gigantescas nos recuerdan a la de Indiana Jones, sólo que estás no son rodantes.

Sloth liberará a Gordi, su mejor amigo, y éste llamará a la policía que, por supuesto, no lo creerá, de hecho el policía hará una referencia a “Gremlins” (Joe Dante, 1984), otra película mítica para los chavales de mi generación, para burlarse de él.




Como las grandes películas infantiles, especialmente las de Spielberg como es lógico, “Los Goonies” es una cinta de descubrimiento, su estructura así está planteada y durante su trama los protagonistas no pararán de descubrir cosas y fascinarse con ellas, primeras experiencias como el primer beso que recibe Mikey de Andy producto de una confusión.


En su apresurada unida nuestros amigos se introducirán por una cueva con forma de calavera, como la que vimos en la cama de Mikey, algo que vuelve a recordar a “Indiana Jones y el templo maldito” (1984).


La estructura de la película en esta fase aventurera es idéntica a la de los Indiana Jones o a la de los videojuegos, los protagonistas deben superar pruebas de talento para llegar a la siguiente fase, exactamente como en los videojuegos, que seguro fueron fuente de inspiración. Un órgano de huesos que si no los tocas bien acabarás muerto será el escenario donde Andy deberá aplicar su cualidad, su conocimiento musical por unas clases de piano que dio.



El halcón del mar”, “E. T. El extraterrestre”, Indiana Jones, “Con faldas y a lo loco” (Billy Wilder, 1959), “Gremlins”, “Superman” (Richard Donner, 1978), “Mamá sangrienta” (Roger Corman, 1970), “La gran evasión” (John Sturges, 1963), “El burlador de Castilla” (Vincent Sherman, 1948), James Bond… incluso “Freaks” (1932), la obra maestra de Tod Browning, son referentes cinéfilos apreciables en la película. “Freaks” no lo es sólo por la “monstruosidad “ de Sloth, que nos hace recordar más a “El hombre elefante” (1980) de David Lynch, sino por escenas como en la que vemos a los malos arrastrándose para llegar a nuestros héroes en un decorado que los moja continuamente, como en una de las escenas más terroríficas de la película referenciada. Esto sin contar a las que inspiró y tienen mucho en común, algunas también mencionadas anteriormente. No está mal, así se entienden muchas cosas, ese talento y pulso clásico que tiene la película.








Superada la prueba del órgano nuestros protagonistas descenderán por un tobogán de agua espectacular, como de parque acuático, y caerán en el lugar tan largamente buscado. Aquí observaremos una vez más el poder de la mirada infantil fascinada al ver el majestuoso barco pirata de Willy, el tuerto. Es lógico que el espectador se quede también boquiabierto, supone el hecho de ver la magia y el misterio desvelados, hechos realidad.

Turismo por el barco. Mikey romperá unas tablas, como las que rompieron para bajar por el pozo al inicio de la aventura, pero en esta ocasión no será para bajar, sino para subir, algo que nos recuerda al desván de su casa, y el picado en el que está encuadrada la escena a la escena del pozo mencionada.

Mikey y el resto de Goonies sentirán la magia del pasado, como en Indiana Jones, que es arqueólogo, o como en “Titanic” (James Cameron, 1997), un sentimiento especial, conmovedor. Aquí ese sentimiento se ejemplifica en la conversación que mantiene Mikey con el cadáver de Willy, el tuerto.


Tú fuiste el primer Goonie”.



El vínculo se cierra.

El vínculo, esa identificación, es la que sintieron, con seguridad, los responsables de películas como “E. T. El extraterrestre” y ésta que nos ocupa, así como todos nosotros en su momento con nuestros héroes y nuestros ídolos, personajes, jugadores de fútbol… y eso es precisamente lo que quieren, y logran, transmitir películas como las dos mencionadas.

Nuestros protagonistas, especialmente las chicas, se quedarán embelesados con las joyas, tesoros y todo el oro de Willy, el tuerto, que son capaces de coger, momento propicio para que lleguen los villanos a liarla.

Tendremos una batalla pirata en un barco pirata en pleno siglo XX, con espadas, pasarelas para lanzar al mar a los presos y rescates heroicos. Sloth hará las veces de Errol Flynn y lo imitará en la película que vio.


En esta parte final el tema de la familia y sus conflictos define su reflexión, Sloth es un desarraigado que encuentra una verdadera familia en ese grupo de chicos, los Goonies, especialmente con Gordi. Sloth es la personificación del cariño puro.








Sloth quiere a Gordi”.


Los Fratelli son una familia indigna, que no cumple con los valores que ésta debe tener, por tanto serán los villanos, vencidos además. Los Perkins, que pretenden expropiar todas las casas el pueblo, tampoco cumplen con los valores de generosidad, unión, solidaridad… por ello serán también villanos vencidos. En cambio nuestros amigos se reúnen con sus familiares en una orgía de felicidad, los pequeños defectos o despreocupaciones que pudieran tener sus familias quedan redimidos con la aventura, todas ellas son familias felices. La defensa de la familia, muy spielbergiana, es contundente.

Nuestros chicos usarán por error la dinamita que guardaron y eso les acabará liberando.


El espíritu de Willy, el tuerto, abriéndose paso a través de las rocas para volver a navegar. El pasado navegando imponente por el presente. Una soberbia imagen.

En la detención de los Fretelli la policía saca sus pistolas, supongo que en una revisión posterior, una nueva edición o estreno, el bueno de Spielberg sustituirá dichas pistolas por inhaladores en homenaje a Mikey o algo así.



Stef y Bocazas se pondrán tontorrones y romanticones, el padre de Mikey nos dedicará una bonita y tremendamente cursi frase y Mikey se despedirá y dará las gracias a Willy, el tuerto, del mismo modo que E.T. con Elliott. También veremos Sloth con una capa-manta digna de Superman.

Debo mencionar que en la excelente banda sonora además de Cindy Lauper y Reo Speedwagon encontraremos nombres como The Bangles y su tema “I Got Nothing”, otro tema de Lauper llamado “What a Thrill” o Richard Marx, que compone el tema “Love Is Alive”. David Grusin consiguió una partitura realmente maravillosa además de todo esto.







Curiosidades y cosas de todo tipo.

-Resulta simpatiquísima la escena en la que Sloth se rasga su camisa y deja al descubierto una camiseta de Superman a la vez que suena la banda sonora de la película. Sloth se manifiesta con un tipo muy cinéfilo y la curiosidad reside en que “Superman” fue dirigida por el propio Richard Donner, director de la que nos ocupa, una de las mejores cintas de superhéroes que se han hecho. Una magnífica broma autohomenaje.

-En la escena final, cuando el padre de Mikey enseña las joyas que su hijo consiguió rescatar del barco de Willy, el tuerto, el momento en el que en un contrapicado todos los chavales las miran queda un poco impostado, fíjense especialmente en Andy (Kerri Green) que mira descaradamente a cámara antes de corregir su mirada. Imprescindibles tics ochenteros. Creo que la mayoría se ha hecho alguna foto en ese contrapicado.


-El videoclip de Cindy Lauper que sale al inicio del film en realidad no está siendo visto por los chavales, se estrenó 6 meses después del rodaje.


-En esta escena final también veremos cómo se lanzan, artificiosamente, más papelitos por detrás de los que lanza el padre de Mikey al romper el contrato que estuvo a punto de firmar.


-Michael Jackson se pasaba muy a menudo por el set de rodaje, era muy amigo de Spielberg, en la película se le hace un guiño en un diálogo al inicio con Gordi como protagonista.

-Hay un R2D2 en la cubierta del barco de Willy, el tuerto, ¿sabes dónde?

-El tema de los idiomas tiene un curioso error debido al doblaje. En la versión original Bocazas no sabe hablar italiano sino español, de igual modo la mujer que contrata la madre de Mikey y Brand habla español. Esto ha provocado una simpática contradicción en la versión doblada debido a que cuando los Fratelli en alguna escena hablan entre ellos en italiano Bocazas no se entera de absolutamente nada, cuando en teoría dominaba el idioma. Cosas del doblaje.


-Richard Dooner hace un pequeño cameo al final de la cinta, es uno de los policías que patrullan en moto por la playa.

-Data, al final de la película, menciona que lo más peligroso, lo peor, fue el pulpo. No es que ha Data se le vaya la cabeza o esté vacilando, es que se refiere a una escena eliminada con un pulpo como protagonista. Es en la parte final, justo cuando descubren el barco del Willy, el tuerto.


-La reacción de los chavales al ver el barco es auténtica, no tuvieron que actuar. Donner se preocupó mucho por mantener el barco en secreto, así que cuando nuestros protagonistas se giran era la primera vez que lo veían, lo que vemos son sus reacciones al hacerlo. Una maravillosa idea que explica bien a las claras la frescura y naturalidad que transmite la película.



-Ke Huy Quan (Data), es el protagonista de “Indiana Jones y el templo maldito” (Steven Spielberg, 1984), el amigo oriental de Indiana, Tapón.

-El remolque de Richard Donner puede verse en la escena del abrazo entre hermanos en el porche de su casa.


-Cuando nuestros héroes descubren el túnel en el restaurante de los Fratelli hay un homenaje a “La gran evasión” (John Sturges, 1963), por medio de la banda sonora.

- La travesura sobre vómitos que cuenta Gordi, la hizo en realidad Steven Spielberg.

-El segundo álbum de La Oreja de Van Gogh se llama “El Viaje de Copperpot” en honor al personaje de esta película.

- Homenajes a “Con faldas y a lo loco” (Billy Wilder, 1959) y “El halcón del mar” (Michael Curtiz, 1940) en películas que ven los personajes.

-En la versión original Data llama a Brand, Josh, varias veces. Josh es el nombre verdadero del actor. Josh Brolin.

-Parece seguro que el propio Steven Spielberg, que tenía mucho cariño a esta historia que era suya, rodó algunas escenas como director de segunda unidad.

-Josh Brolin ha tenido una exitosa carrera en el cine, hace poco le vimos en la oscarizada “No es país para viejos” (Los hermanos Coen, 2007). Por su parte el protagonista Sean Astin es recordado por su papel de Sam Sagaz en  la trilogía de “El señor de los anillos” de Peter Jackson.


El guión es muy sencillo, episódico, pero oculta grandísimos detalles, como he comentado, que sitúan a la película como un magnífico exponente del cine de aventuras en general y del juvenil en particular. La dirección no recurre a grandes alardes y su mérito radica precisamente en eso, en ese estilo clásico y deudor del serial que eternizan la película.


Los Goonies” no es perfecta, los villanos fallan, hay algunas licencias sin importancia y al personaje de Bocazas te dan ganas de patearle la misma en muchas ocasiones, pero todo el encanto y el espíritu explicado, esa frescura y naturalidad que contiene, esa forma de llegar al niño que llevamos dentro, supera con creces cualquier pequeño defecto y eleva la cinta a la categoría de clásico del cine de aventuras moderno. Además, no hay una película como "Los Goonies", es completamente original.

Un de las películas más divertidas y entretenidas que se han rodado, y ante la cual si uno no sintió la necesidad de vivir cualquier tipo de aventura, aunque sea cazar lagartijas o explorar unas calles más allá con su bicicleta, tras su visionado, mala infancia ha tenido.








Juramento Goonie:

"Nunca traicionaré a mi amigo. Estaremos juntos hasta el fin del mundo. Atravesando el cielo y el infierno y la guerra nuclear. Los colegas como nosotros estaremos unidos. En la ciudad, el país, la selva o los bosques. Declaro orgulloso que soy miembro de los Goonies".

ESCENAS ELIMINADAS

 







Dedicada a Parisina y Luneseleva, dos chicas especiales. Espero que lo hayan disfrutado.

16 comentarios:

  1. le chiquilla que hace de Stef (Martha Plimpton) es ahora una mujer y aparece en The Good Wife (Patti Niholm)de vez en cuando como abogada.

    es que estoy viendo la serie y me he dado cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Es bueno saberlo, estaba muy perdida la chica. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  3. R2-d2 en el barco de willy el tuerto... lo que se aprende en este blog.

    Buena crítica y mejores recuerdos que me has traído.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. "ante la cual si uno no sintió la necesidad de vivir cualquier tipo de aventura, aunque sea cazar lagartijas o explorar unas calles más allá con su bicicleta, tras su visionado, mala infancia ha tenido."

    Gran colofón.

    Me identifico totalmente.

    La peli es un clásico.

    ResponderEliminar
  5. Qué soso has estado Taillon, con ese "nos vemos", como si ya no nos ajuntases jajaja. ¿Has visto que de detallitos? jajaja.

    Eddie, así es, en el fondo también eres un crío, como yo jaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ahora que se terminó la Crítica Río (genial) de Los Goonies, peli remember the time del 90% de los treinteañeros cinéfilos, no estaría mal que nos hicieses un ¿Que pasó con....? los actores de la pandilla Goonie. Seguro que alguno hasta es multimillonario

    Jajaja

    Enhorabuena por la crítica, aunque para mí la peli perdió un poco de magia, siendo, aún, una buena película de aventuras que sigue gustando a las nuevas generaciones

    Ruben Redondo

    ResponderEliminar
  7. Es normal que la pierda, no es raro querido Rubén, comentaba Rincewindcat que muchas veces es mejor no verlas de nuevo, el caso es que el recuerdo y emociones permenecen en esta generación y en las nuevas incluso.

    Pues es una buena opción, Chu4che ha comentado algo de la buena de Martha Plimpton. Habrá que seguir la pista para hacer un epílogo o dos jajaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, Mrsambo.

    Pedazo de crítica, hecha desde el corazón (se nota!).

    A ver si te estiras y comentas más clásicos ochenteras (discrepo totalmente en eso de que solo valen de esa década las películas "de entretenimiento" xD)..."Doble Cuerpo", "Noche de Miedo" (mi favorita), "Karate Kid", "El Secreto de la Pirámide", "Exploradores", "Tron", "Jóvenes Ocultos", "Juegos de Guerra", "Aliens", "Amadeus", "Cazafantasmas"...

    Y sobre todo, ¿para cuándo Indiana Jones y Star Wars (episodios 4, 5 y 6)?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Drow, me alegra que te haya gustado. Soy muy de poner de mí en todo ello, para bien o para mal. Si leiste TOY STORY queda claro jajaja.

    Muchas gracias por tus palabras.

    De las que citas muchas son de entretenimiento en realidad, buenas películas, En todas las décadas las hay pero los 80 en general es de las más flojas de la historia, aunque hay montones de grandes títulos.

    INDIANA debo hacerla, tengo anotada una petición tuya a NOCHE DE MIEDO, no la olvido.

    STAR WARS es junto a EL PADRINO y CIUDADANO KANE de las pelis que más temo, por distintas razones jajaja.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  10. "-La reacción de los chavales al ver el barco es auténtica, no tuvieron que actuar. Donner se preocupó mucho por mantener el barco en secreto, así que cuando nuestros protagonistas se giran era la primera vez que lo veían, lo que vemos son sus reacciones al hacerlo. Una maravillosa idea que explica bien a las claras la frescura y naturalidad que transmite la película."
    Creo que esa escena se volvio a grabar porque los chavales al ver el barco soltaron demasiados tacos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ray, no me consta, lo que cito son declaraciones del propio director, Richard Donner, se refiere a las reacciones que vemos en la película expresamente. Si tienes alguna fuente cuélgala será interesante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hay muchos momentos de la peli que me encantan pero uno de los que mas es el momento del órgano, cuando Andy empieza a tocar las teclas y va cayendo trozos del suelo, genial!

    Imposible no disfrutarla!
    Me has hecho revivir tantas cosas con esta critica...
    Se me han puesto los pelos de punta con las escenas eliminada de la peli, jo que rabia que las quitasen.
    Muchas gracias por la dedicatoria, ahora pensaré con que película te doy el coñazo para que hagas la critica :P

    Me ha encantado, muchas gracias, me quedo con el juramento Gonnie por cuestiones personales de mi infancia.

    Eres un maestro. un beso, Chikitillo

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Luna, un placer haber logrado transmitir todo eso. Claro, las que quieras pues las dices.

    Gran escena la que comentas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. MI película, he encontrado estas críticas por casualidad, tengo 40 tacos, y con mis amigos de siempre seguimos soltando frases y referencias de los Goonies, Cuenta conmigo y la pirncesa prometida. Estoy en el trabajo y casi se me saltan las lágrimas!. Y efectivamente, la ves y sientes ganas de correr aventuras!!!
    Enhorabuena.

    http://muchocaminoporandar.blogspot.com.es/2010/10/soy-un-goonie.html

    ResponderEliminar
  16. Hola Miguel, me alegra que te hayan gustado las entradas, esas películas de nuestra infancia siempre serán eternas y como bien decimos, ¡qué de aventuras han inspirado!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar