miércoles, 18 de abril de 2012

Crítica: The Walking Dead. -Parte 1/2-

SERIE TV

Siempre me ha fascinado el mundo zombie. Supongo que es por el componente gore que le rodea, esos litros de sangre, esos mordiscos que se llevan vísceras y amputan extremidades, todo muy agradable. No sólo he visto películas sobre muertos vivientes sino que soy fan de la saga de videojuegos Resident Evil y además he leído Manual de Supervivencia Zombie (hay que estar preparado por si acaso) y Guerra Mundial Z, ambos libros escritos por Max Brooks. Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de películas, videojuegos o libros sobre estos seres, donde el tema es sobrevivir como uno puede sin más, este último libro nos da una visión del mundo zombie diferente, nos muestra los testimonios de personas de distintas nacionalidad que superaron una ficticia guerra mundial contra los muertos y podemos observar las duras decisiones que podrían tomar algunos gobiernos para salvar a su pueblo y a la raza humana de la extinción. Es una visión global, no local como hasta ahora. Guerra Mundial Z llegará a las pantallas de cine en 2013, dirigida por Marc Forster y protagonizada por Brad Pitt.

Cuando la cadena americana AMC anunció la producción de una serie sobre zombies me asaltó el escepticismo. No creía que el mundo zombie fuese una buena materia prima para una serie potente y mucho menos longeva. Al conocerse que Frank Darabont estaba al frente del proyecto, mis dudas aumentaron. No porque Darabont no sepa lo que hace ya que vi “La Niebla” (crítica de Mrsambo aquí) y me encantó sino por el hecho de que Frank se centra en las relaciones humanas y deja un poco de lado las escenas sangrientas. Para los amantes de los muertos vivientes eso no es lo habitual. Lo usual, lo que les agrada es la dureza y carnicerías del cómic homónimo.
Existía un alto riesgo de fracaso y la cadena decidió seguir una estrategia conservadora. Tras aprobar el capítulo piloto se optó por una temporada “inglesa”. Seis capítulos de un nivel considerable que tuvieron un gran éxito al mezclar acción, escenas duras y sangrientas y drama a partes iguales.

El primer capítulo nos muestra como el protagonista, Rick, un policía (Walker) estadounidense es alcanzado por una bala en un tiroteo tras una persecución y como cuando despierta del coma en el que quedó sumido se encuentra con un nuevo mundo, un mundo gobernado por zombies. Su único deseo es encontrar a su mujer y a su hijo, saber si están a salvo y pronto se adapta a la nueva situación, es un poli y sabe lo que tiene que hacer para sobrevivir. Tras una breve pero intensa relación con un hombre y su hijo que han sobrevivido fortificando su casa, Rick decide irse a la ciudad más cercana en busca de su familia. Una decisión que casi le cuesta la vida. Es un gran capítulo piloto, un capítulo que nos muestra lo que va a ser la serie, los zombies como pretexto para tratar las relaciones humanas cuando todo se derrumba, cuando el caos aparece, donde no importa el origen de ese caos, donde sólo importa sobrevivir lo máximo posible. Pero también tiene su dosis de sangre como la escena en la que Rick es salvado o en la última con los caminantes merendando caballo.

Rick está atrapado en un tanque pero en la ciudad hay un grupo de supervivientes de excursión para buscar armas y comida. Le ayudan a reunirse con ellos en una escena incoherente. Los muertos de repente corren, saltan vallas y poseen algo de habilidad para subir por la escalera de mano por la que escapa Rick. Debe de ser que los zombies de ciudad son más listos que los demás ya que a partir de ese momento (en las afueras) vuelven a ser lentos. La siguiente escena es clave para conocer a nuestro protagonista. Una vez reunidos, Rick se mantiene al margen hasta que uno de los hombres del grupo, un grandullón que tiene intimidados a todos, sobrepasa el límite. Rick le doblega y desde ese instante es considerado como el jefe. La mayoría de las personas necesitan a alguien que les guie y les proteja en situaciones extremas. El grupo escapa, abandonando al prisionero a su suerte en una azotea, de la ciudad en una formidable escena de suspense primero y de acción después. En ella descubrimos que Glenn, ese chico con rasgos asiáticos, es una persona valiente como se comprobará más adelante.

El tercer capítulo comienza mostrándonos la relación amorosa de la mujer de Rick, Lori, con Shane, el compañero y mejor amigo de Rick. Relación que se rompe cuando se produce el reencuentro de Rick y Lori. La llegada de Rick al campamento de supervivientes es un duro golpe para Shane, no sólo por la incertidumbre de si su relación con Lori continuará sino por lo que podría hacer Rick si se entera de la situación y por su pérdida de autoridad en el grupo. La tensión entre los personajes es manifiesta, apenas se conocen y se encuentran en una situación extrema. Rick es quién les salva, quién les dice lo que tienen que hacer y todos le aceptan como líder.

En los siguientes capítulos comenzamos a conocer a los demás personajes. Shane demuestra su temperamento agresivo propinando una brutal paliza al marido machista de Carol, una endeble mujer a causa del maltrato de su marido. La escena anterior de la barca es muy cursi, repelente, una chorrada. Empezamos a percibir la fortaleza de Andrea al enfrentarse con el marido de Carol y la rectitud de Dale, el abuelo del grupo, siempre dispuesto a dar consejo y buscando conocer mejor a cada uno de sus compañeros. Y por último Jim, un hombre al que le puede la presión y la locura se apodera de él de tal manera que se dedica a cavar las tumbas de todo el grupo.

Daryl, el hermano del hombre abandonado en la ciudad, convence a Rick para volver a por las armas y así salvar a su hermano pero para cuando llegan allí, el prisionero se ha cortado la mano y se ha largado. Ya tenemos dos cabos sueltos para próximas temporadas.
El campamento se convierte en un lugar inseguro tras un ataque zombie en el que mueren Jim y la hermana de Andrea. La reacción de esta es querer suicidarse porque ante el panorama y sin nadie más en este mundo no sabe por lo que vivir, la negativa de Dale a darle una arma le salva la vida. Dale siempre en contra de la muerte cuando la muerte les rodea, acepta la nueva situación pero intenta que el grupo mantenga unos valores morales aceptables.

Rick decide que es hora de irse, de buscar un lugar seguro y así llegan al centro de control de enfermedades donde conocen a un nuevo superviviente, un doctor que intenta averiguar más información sobre el patógeno. Este capítulo puede parecer intrascendente pero no lo es ni mucho menos, es un capítulo donde los protagonistas reciben un duro golpe cuando comprueban que no existe cura y que la esperanza de volver a la normalidad es mínima, esto se cobra la vida de otro personaje que decide morir antes que vivir en un mundo tan inseguro. Antes de irse, el doctor informa a Rick de que todos están infectados por el patógeno. Rick calla para proteger al grupo, ya ha asumido su papel de líder y decide por todos.
Así acaba una temporada corta pero intensa, con nuestros protagonistas marchando hacia lo desconocido, en un mundo sin esperanza, un mundo distinto al que deben adaptarse lo más rápido posible o morir. Temporada que sirve para que el espectador comience a conocer a los personajes, sus relaciones y conocer el ambiente en el que se van a mover los protagonistas a partir de ese momento.

La segunda temporada se podría definir como la temporada de la granja. Dividida en dos partes completamente distintas. Los siete primeros capítulos van desde la desaparición de la hija de Carol tras una oleada de zombies en una autovía hasta su aparición convertida. En la búsqueda, Carl, el hijo de Rick, recibe un balazo accidental de un cazador, éste les presta ayuda y así conocen la granja y a la familia que allí reside. El dueño, Hershel, es un médico que no se fía de nadie pero que presta ayuda a Rick a cambio de que se vayan cuando el pequeño Carl se recupere.
Esta parte ha sido duramente criticada por no seguir la pauta marcada en la primera temporada pero en mi opinión es básica para lo que sucederá en el segundo acto. Se nos plantean varios dilemas morales.

Vemos como Shane es un hombre que se ha adaptado a la nueva situación, es un superviviente y si tiene que matar a un compañero para salvarse o conseguir beneficio, lo hará sin problema y sin dudar, como cuando abandona a Otis para salvarse él. ¿Tú lo hubieras abandonado para salvarte?. El mismo Shane se opone a la búsqueda de la hija de Carol pero Rick se siente culpable por haberla perdido. Esto hace que Shane ponga en entredicho sus decisiones y empiece a sembrar la duda en algunos integrantes del grupo. ¿Tú qué harías?, ¿Buscarías a la pequeña arriesgando la vida de personas sabiendo que las posibilidades de que esté viva son mínimas?. Por otro lado Lori está embarazada y no le dice nada a su marido porque no sabe si quiere traer a un niño a un lugar tan peligroso. ¿Tú se lo dirías? ¿Tú tendrías el bebe viendo el panorama?. Y por si fuera poco, el dar a conocer su estado puede provocar que Shane piense que es su hijo y Rick se entere de la “infidelidad”. Lori decide contarle todo a Rick y le dice que el bebé es suyo sin estar segura, deciden que no debe enterarse nadie más, aparte de Glenn que ya lo sabe y se encuentra en una posición muy incómoda. La historia de amor que surge entre Maggie, una de las hijas de Hershel, y Glenn es un amor inseguro, como su situación, como lo que les deparará el futuro. ¿Abandonarías a tu grupo o a tu familia por un amor inseguro en un planeta devastado?.

Todo lo que les sucede a los personajes en esta primera influye en sus decisiones futuras. Andrea, al fin, encuentra una razón por la que vivir y se convierte en la mujer fuerte del grupo, la mujer que hace el trabajo que se supone deberían hacer los hombres. Se convierte en una superviviente independiente, no necesita a los hombres para que la protejan.

36 comentarios:

1. oye,habrá que poner que esta es la parte 1 de 2

2. Ya lo puse, me despisté perdón

3. Pues precisamente iba a preguntar si había continuación. ¿Hablarás del comic en la segunda parte?

Justo ayer me leí del capítulo 82 al 90. Hacía meses que había abandonado su lectura a la espera de tener quince o veinte capítulos seguidos. Ahora me quedan cinco por leer. Lo recomiendo. Es brutal. Tiene alguna de las escenas más crudas y duras que he podido leer o ver en cualquier película.

1. Certifico. Hasta mi mujer está enganchada, aunque la muy pudorosa se salta las portadas en la tablet porque dice que le da vergüenza que en la cafetería la vean leyendo algo tan gore ;)

2. Jajaja qué grande tu mujer.

4. Osiris

no hablaré del cómic porque no lo he leído. anímate a hacer una crítica sobre él, mrsambo estará encantado,ejejejeje

5. Ya me gustaría, jajaja pero no tengo tiempo. Estoy liadillo. Me leí los primeros setenta capítulos en dos o tres días y resultó una experiencia de lo más absorbente.

En cuanto a la serie, me condicionaron mucho los comentarios que leí antes de verla. Tipo Bryson acerca de que era una mierda, de que había mucha conversación intrascendente y poca sangre. Puedo entender esas críticas, pero no las comparto. Pienso que con TWD sucede algo parecido a las películas del Oeste o bélicas. Transcurren en un determinada ambientación, pero tratan asuntos universales. Me refiero a las buenas. En este caso, TWD es una 'peli' de zombies', pero también mucho más. Al fin y al cabo, es una historia sobre las relaciones y reacciones humanas.

6. Quizá tiene altibajos, momentos demasiado lentos (como pueden llegar a parecerte los siete primeros de la segunda), pero también hay momentos sublimes, como el final del propio séptimo capítulo que desencadena una segunda parte de la segunda temporada extraoardinaria. Creo que los seis primeros capítulos de la segunda tienen como objetivo conducirte al brutal impacto del séptimo. Pero lo hacen con tanta parsimonia que puede cansar al espectador que espera otra cosa en una peli de zombies.

7. A mi me parece casi un estudio sobre las situaciones extremas. Los caminantes son accesorios, si se me permite. Vivir o morir depende de las decisiones que tomes. Y a veces hay que decidirse por afrontar lo que en situaciones normales sería considerado absolutamente deshumanizado y cruel, como bien nos recordaba Dale siempre que podía. Pero la deshumanización salva tu vida y la de los tuyos a costa incluso de la de otras personas: esa es la tragedia. Pero eso es lo que ha aprendido Rick.

En el comic, a las alturas del capítulo ochenta y tantos, sucede que Rick llega a una nueva conclusión distinta a la que le había movido hasta entonces: para salvarte a ti y a tu familia no puedes ir solo por el mundo, no puedes huir siempre incluso de otros humanos, sino que debes confiar en el grupo. La salvación de la humanidad es la comunidad: el número te hace fuerte, como a las hormigas.

8. Y ya que hablamos de tebeos aprovecho para espamear un poquito :):)

9. Yo he visto la primera temporada y me resultó decepcionante, no es excluyente tratar temas universales con agilidad narrativa. El piloto me pareció muy brillante y ya tenía esos ingredientes, pero el resto de capítulos fueron tremendamente convencionales y esos conflictos me resultaban muy manidos, no se sabe a dónde quiere ir la serie. Además de ciertos aspectos incongruentes como alguno que ha mencionado Chu4che o el tema del olor de los humanos, fundamentan episodios en que los zombies huelen a los humanos y luego se saltan esa regla a la torera cuando conviene, eso me estrés, me estresa muuuuuuuuuchoooooooo jajaja

10. Sambo, te acabo de dejar un enlacito a tu blog en el grupo de trabajo de Tiempo de Héroes en fbk. Es un grupo oculto, así que no te pongas a buscar como loco jajajajaj.

11. Un enlace de mi blog alli? jajaa no buscaré, sólo lo disfrutaré jajaja

12. Bueno, no te embales, que el grupo es 'solo' de veintitantas personas, los que trabajamos en TdH. Pero en justa correspondencia he colgado el enlacito. Alguno ha entrado ya y le ha dado mucha alegría saber que habrá peli del libro ese que ha comentado chu4che.

13. Jajaja sí he visto que alguno ha entrado, lo cual me alegra, están en su casa...

Es que este blog alegra a la gente, como la Coca Cola jajajaja

14. Los primeros episodios de la 1º temporada enganchan pero segun van pasando los capitulos te artas de la serie y espera que los zombies acaben con ellos de una vez, la 2º temporada ya estas esperando que mueran todos pero los capitulos finales cuando Rick ya tiene un par de huevos empiezan a mejorar.

15. Buena crítica. Un solo pero, se os ha olvidado un detalle importante en la segunda temporada: la falta de presupuesto de la serie (la primera temporada fue muy cara para tan pocos capítulos) que obliga a que la permanencia en la granja se alargue para ahorrar unas pelas en localizaciones y escenarios.

Flint

16. Buenas, MrSambo... y Norita...

Como fanático de la temática zombie, he leído con suma atención la crítica, y espero la segunda parte, igualmente interesante.
    A mi, personalmente, me gusta mucho la serie. He de reconocer que la segunda temporada, sobretodo los capítulos 2-7, son bastante lentos, pero ahondan en la psique de los personajes, y eso, en una serie prolongada de temática zombie, es importante.
    Ya sabemos que si te agarran, estás fiambre... pero, a mi gusto, lo importante es ver qué sucedería en un caso hipotético de holocausto zombie una vez se hubiera conseguido alcanzar una zona segura.
    En una película, con tiempo reducido, los zombies tiene que correr y la acción tiene que ser protagonista... pero una serie da mucho más juego.
    Pero, como decía antes, quizá sí que se entretienen demasiado... sobretodo cuando en el cómic, el acto de la granja, no dura apenas tres páginas.

Un abrazo... y recuerda que, "En el mundo de los zombies, los vivos son los muertos andantes".

17. Flint, también hay que mencionar el hecho de que a mitad de la segunda temporada Frank Darabont se larga (es despedido?) por diferencias ¿de presupuesto? con los dirigentes de la cadena, y ahí se nota también la mano del nuevo showrunner en esos últimos episodios de la segunda temporada, aunque en las escenas de acción, como dice Chu4che, siguen metiendo la pata y saltándose las reglas en cuanto al movimiento de los zombies y leyes físicas!! jejeje

18. Como dice Osiris, yo me he leído los comics hasta el 95, y es otra cosa distinta. La serie no deja de ser una adaptación para TV, por lo que hay muchas cosas que no van a poder mostrar por su crudeza, aún siendo AMC una cadena privada. Si no, ya veremos en la tercera temporada, cuando aparezca el gobernador, como nos muestran "las costumbres" de su sociedad y sus "hábitos" personales (el que haya leído los comics sabe por donde voy).
    Ahora bien, siendo una adaptación para TV, y partiendo de la idea de los comics, no me parece una mala adaptación. Lo único que yo le achaco es, si bien desde un principio se nos muestra la serie como una historia de personajes en condiciones extremas, muchas veces, para presentar los conflictos de estos personajes, abusan de situaciones soporíferas y aburridísimas y de un desarrollo de las tramas muy lento para mi gusto. Los mismos conflictos y los posicionamientos de los personajes ante los mismo se podían haber planteado en la mitad de episodios.

19. Por cierto, para los amantes de los comics, Robert Kirkman ha empezado otro proyecto (Thief of Thieves) que parece va a ser adaptado también por AMC. Me he leído los comics publicados hasta ahora y va en la misma línea que TWD, tramas de personajes, pero con el foco en el pasado, los traumas del mismo y las decisiones tomadas, cómo nos afectan en el presente. Seguiré leyéndolo.

20. Por cierto, aprovecho para saludar a Chu4che, y agradecerle que gracias a él empecé a ver Breaking Bad y no me arrepiento (no me atraía mucho el tema y tenía la serie aparcada, pero a fuerza de leerlo en EPRV pues me decidí a echarle un vistazo y ahora estoy esperando con anhelo la 5a temporada que se emitirá a partir de julio!)
    Por cierto, una recomendación: Homeland. La tendremos en castellano en FOX

21. Madre mía q nivel!!!!
    Chu4che enhorabuena!!! (x la crítica y x el interés q ha despertado, no sabía yo q los zombies tuvieran tanto cartel!!!).

Vi el piloto, y me gustó, pero no me gustan mucho los muerticos estos…solo vi una peli hace mucho, de cría, q pasaba en el Caribe, y sí daba miedo. No recuerdo el título, era en B/N ambientada en los '50; en medio de la normalidad.

No he visto lis demás, pero mi S1 está enganchadísima! Así q espero la 2/2 para q vea q m entero de todooo :-P

Muchas gracias y mi admiración por el nivel q tenéis todos!!

Bs,

22. Herep la entrada es de Chu4che, yo sólo he visto la temporada 1 y me resultó algo decepcionante, especialmente en comparación con el piloto.

23. Mi opinión, mezclada con la de mi señora (aclaro que si cuando compré Guerra Mundial Z hace cuatro años me dicen que mi mujer se la leería y le encantaría, me da un síncope):

La serie tiene cosas buenas cuando sigue el cómic, donde Kirkman es un profesional que quiere contar una historia y cuida cuestiones como la congruencia y la lógica de los personajes.

La adaptación televisiva, sorprendentemente, se atreve a improvisar y comete errores gravísimos. Especialmente grave y demostrativo de falta de seriedad es el de que no se cuide lo que pueden hacer o no los zombies: hay escenas en las que suben escaleras o saltan, lo que es incompatible con el resto de las escenas y de la lógica del relato. El planteamiento de seguridad de los personajes es risible: en un campamento se limitan a colocar latas para avisar, nunca se les ve tomar medidas defensivas... Una pena porque son aspectos muy sencillos de cuidar, no tiene que ver con la falta de presupuesto y sí con que no saben qué tienen entre manos.

El mejor hallazgo del cómic, las reacciones ante el fin del mundo por personajes creíbles, aquí está logrado sólo a medias. El triangulo amoroso fallido se estira demasiado, con actores no muy adecuados (la Sarah Michell Cellar esa es muy penosa). El actor que hace de Dale carece completamente del carisma necesario para convertirse en la referencia que es para el grupo (leñe, que en el cómic sólo con eso le basta a un jubilado para tener a Andrea de pareja, cosa que en TV no han podido hacer porque era más inverosimil que ver andar a los muertos). Rick no lo hace mal. Shane, un personaje que en el cómic sale muy poco, aquí justifica su sitio de forma convincente. Herschel es un tipo más duro, capaz de luchar por lo que quiere, en la TV está derrotado.

Curiosamente, el carisma que le falta a Dale lo tiene en la serie el personaje de Daryl, que es nuevo y es de las pocas creaciones que se justifica por sí sola. La simplificación de personajes masculinos y femeninos nos priva de algunos notables del cómic o nos los cambia a peor: Carol es un personajazo que aquí no sirve más que como motor de situaciones.

En cuanto al ritmo, una de las quejas más habituales, a mí no se me hizo lento cuando veía que iba a algún sitio. Lo que no tiene sentido es cuando se mete relleno, teniendo tanta situaciones por desarrollar. Los tres últimos capitulos de la 1ª temporada me parecieron terribles, especialmente el 6º. La segunda temporada peca del mismo error con la saga del prisionero, de la que seguramente hable chu4che mañana, dejo para entonces el comentario.

PD: el primer episodio me pareció primoroso.

24. Archiduque, maravilloso comentario con el que concuerdo en casi todo.

25. Soy la mujer del Archiduque, y la actriz del triángulo amoroso tan pesado es Sarah Wayne Collies, no Sarah Michelle Gellar. Esa es la cazavampiros

26. chicos,gracias por los comentarios

la verdad es que no he podido comparar con el cómic por no haber leído el último. pero ya estáis vosotros para esto.

yo no creo que los últimos capítulos de la primera sean malos,son de menor nivel pero siguen siendo importantes. no se pueden comparar con el primero o el segundo que son muy buenos.

en el tema de la seguridad de la granja no me he metido, se supone que no hay zombies porque están perdidos en una zona muy poco poblada y hershel an company van cazando y guardando a los que aparecen. Lo que si es incongruente es que hagan prácticas de tiro y los zombies sólo acudan cuando Carl dispara. Lo intentan justificar en el comienzo del capítulo final pero bueno.

tendré que conseguir los cómics

27. por cierto,como mañana comento,la serie se centra en las relaciones humanas y por eso se entretiene tanto en justificar las decisiones que toma cada personaje.

también los 5 primeros capítulos de la última temporada de Breaking Bad te pueden parecer un tostón pero es la resaca del final de la anterior y pone los ladrillos para las decisiones de la segunda parte

28. Mira lo que pasa por dejar la ventana del navegador abierta, que llega la lista de mi mujer y me corrige en público ;)

29. Si es que hacen cada una... En un capítulo se ponen a buscar UN RASTRO, DE NOCHE, EN UN BOSQUE Y EN PAREJAS!! EN UN APOCALIPSIS ZOMBIE, FUERA DE LA GRANJA!!

30. Chu4che, sobre Breaking Bad (BB), puede que esos 5 capítulos que dices sean lentos, pero es que no me compares, toda la serie está rodada con un cuidado y una meticulosidad que las acciones y los conflictos no suceden porque sí, sino que tienen un fin y como bien dices, al final se ve como todas las piezas presentadas al principio encajan!! En TWD ésto sólo sucede a veces, otras presentan tramas que no conducen a nada, sólo sirven para ver algún aspecto superficial de algún personaje.
    Y hablando de errores, en el último capítulo de la 2a temporada, no me digáis las escenas en la que los jodidos, con la tensión y el miedo, la adrenalina a tope, no fallan un puto tiro!! Y ver los coches dando vueltas, la gente dando saltos por los baches y con medio cuerpo fuera, inestables, no fallan ni un disparo con una escopeta con un retroceso del copón!! Y ya la escopeta de Hersel con balas infinitas es la monda! jejeje

31. Es lo que yo digo, suena a serie gratuita que va improvisando, sumado a que no sé muy bien a donde va... que los conflictos son manidos, algo torpemente tratados y alargados... Eso sin negar que es entretenida, especialmente si te gusta el género.

32. Mi anterior comentario era para El Archiduque y su mujer, claro jajaja

33. Yo no sé si tildaría de amorosa la relación que Shane mantuvo con Lori. En mi opinión ella está en el asunto por la protección que Shane les brinda a ella y a su hijo y Shane está porque... tú sabes por qué mi bródel. Más tarde aquello se convierte en una obsesión insana.

Dale y Shane son los máximos exponentes del bien y el mal. Muerto Dale, Shane no podía durar mucho si se pretendía mantener cierto equilibrio. Ahora quedan los personajes menos definidos. Curiosamente Rick se muestra muy shaniesco toda vez que sus principales rivales intelectuales han sido eliminados de la ecuación a excepción de Hershel que no termina de estar en sus cabales todo sea dicho.

¿Dónde reside la originalidad de la serie? En lo expuesto por Dale y Shane y pare usted de contar. A no ser que el niño que va a nacer lo haga sano, inmune o -al loro- ni vivo ni muerto. Echadle imaginación. Si fueras un zombie y estuvieras en el interior de un cuerpo humano ¿cómo saldrías? Sí, lo reconozco. Estoy enfermo. Pero el guionista del tbeo o de la serie lo pone sobre el tapete, conste.