sábado, 8 de octubre de 2011

Crítica: LA PRINCESA PROMETIDA (1987) -Última Parte-

ROB REINER






La cinta desprende un profundo clasicismo en su dirección, todas las novedades y originalidades del guión son realzadas por ello, por la magnífica dirección de Reiner. Este director nos ha dejado auténticas maravillas como “Cuenta conmigo” (1986), “Cuando Harry encontró a Sally” (1989), “Misery” (1990) o “Algunos hombres buenos” (1992). A esta época pertenece “La princesa prometida”, su mejor época, rodada entre ”Cuenta conmigo” y “Cuando Harry encontró a Sally”.
Esa mezcla de clasicismo y subversión de los tópicos la encontramos en el memorable duelo a espada, ya mencionado, entre Montoya y el caballero negro. Un clasicismo que se mantiene por el profundo respeto de los contendientes, educados y honorables hasta la exageración, en una escena divertidísima, y a la vez en esa misma exageración resultar totalmente original y distinta.
El duelo entre el entrañable André el gigante y el hombre de negro cuerpo a cuerpo es igual de encantador, encandila y entusiasma de principio a fin. Humor e imprevisibilidad. Imprevisibilidad dentro de la previsibilidad. Lo mismo se repetirá con el duelo de ingenio. Una película cautivadora de principio a fin. Puro encanto.
La magistral labor de Reiner se aprecia sobre manera en el equilibrio que logra sin caer nunca en la parodia, apasionando tanto por su humor, escenas de acción y narración de la trama.
Todos los aspectos originales no buscan, en absoluto, la ambigüedad. “La princesa prometida” es una película de valores absolutamente puros, sin complejos ni ambages, una apología de la amistad, del amor verdadero, del honor, de la redención, de la justicia, del sacrificio…
La pareja protagonista tiene una química perfecta, Robin Wright Penn jamás ha estado más bella y Cary Elwes no se ha visto en otra igual. Sus enfados, reproches y reconciliaciones son encantadores también. Su caída por la ladera, él empujado por ella y ella lanzándose voluntariamente, simboliza ejemplarmente ese amor verdadero que predica la pareja, lanzándose sin miedo por una ladera a riesgo de la propia vida.
Más momentos fascinantes, éstos cercanos al terror sin perder el sentido del humor, los tenemos en el Pantano de Fuego y sus tres horrores, las erupciones de fuego, las arenas resplandecientes y las RAG (roedores de aspecto gigantesco).
En el Pantano de Fuego, Westley, cuenta la verdad sobre el pirata Roberts, su leyenda, y la mentira de la misma, una reflexión más sobre la creación de las leyendas en una película de fantasía y leyendas.
La muerte del protagonista es uno de los múltiples momentos impredecibles de la película. Escenas bastante terroríficas e impactantes en “La Máquina”. Esa muerte es un ejemplo más de la destacada subversión de tópicos de la película, el protagonista muere, algo inconcebible (que diría Vizzini) en una película de aventuras. Luego como en la cultura cristina, con la que tiene muchos elementos en común la cinta (resurrección, guía de la espada de Íñigo, amor verdadero…), resucitará. Una resurrección que dejará al héroe mermado, en un ejemplo más de subversión de la cinta, donde sin poder moverse y sin un solo enfrentamiento con los malos, ni un duelo final, logrará salir vencedor. Un héroe que además mostrará debilidad, llorando en “La Máquina”.


Los resucitadores son unos irreconocibles Carol Kane y Billy Cristal, en un pequeño papel muy divertido. El resto de interpretaciones, por supuesto, son excelentes, aparte de la mencionada pareja protagonista, destacar a Mandy Patinkin en el papel de Íñigo Montoya y a Chris Sarandon en el del villano Humperdinck, con esa cara cínica y de desprecio continuas. Incluso André el Gigante está acertado en su rol, realmente tierno.
El cine de los 80, que fue la peor década de la historia del cine, junto con la de 2000, nos dejó grandísimas obras en el género de entretenimiento, aplicando en muchos casos la sabiduría clásica en la narración a los avances tecnológicos y mejoría de medios, sobre todo cuando de las cintas se ocupaban buenos directores, que sabían, como es el caso, que los efectos especiales deben subordinarse a la historia.
Entre todas las virtudes técnicas y artísticas mencionadas, es obligado referirse a la banda sonora de Mark Knopfler, y a la canción nominada al Oscar cantada por Willy De Ville.
La película de Rob Reiner es una debilidad, una de las indispensables del género, que siempre recomiendo para jóvenes, y no tan jóvenes. No se me pasa por la cabeza que un chaval (o cualquiera) no disfrute con ella, me parece simplemente imposible. Para todos los que se sienten jóvenes. Abstenerse espíritus envejecidos.
Supongo que pensaréis, especialmente los más fans de la película, que se me había olvidado de forma lamentable en una crítica tan larga… pero no.








15 comentarios:

  1. Una grandiosa crítica para una grandiosa película, gracias por la lectura de ayer y de hoy, las he disfrutado muchísimo. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. aiins cómo me gusta,muchas gracias por tan grandiosa manera de explicarla..
    cuando les dije a mis sobrinos de verla,mi sobrina de 7 años enseguida respondió con un SIIII ,por eso de que el titulo lleva escrito princesa...pero mi sobrino,de 13, me dijo.. "venga vaaa tata no me pongas una peli de princesas" y le contesté " ni es cómo ella se la imagina ni como tú te la imaginas, es una historia de aventuras,de risas,de amor....os va a encantar!.Los dos mi miraron extraños y puse la película y estuvieron viéndola expectantes y al final los dos dijeron que les había gustado mucho...
    De ahí la hemos visto tres veces más y cada vez que escuchábamos a alguien decir "HOLA" nosotros ,entre risas, contestábamos " me llamo Iñigo Montoya, tu mataste a mi padre, prepárate a morir!" jajaja
    ufff cómo me he enrrollado!
    gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  3. Ana, muchas gracias a ti por leerme y encima disfrutarlo jejeje

    Lunadrosas, me alegro de que te haya gustado, es una peli especial y espero haberlo transmitido. Me encantan esas anécdotas, además no falla, tengas la edad que tengas la disfrutas y ellos tenían una ideal. Como comenté por ahí, si preguntas si has visto esta película responderás con esa mítica frase jajaja. Gracias por el bonito comentario. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. gracias a " La Princesa Prometida" ha sido un verano diferente.
    Mis niños viven lejos de mi y algo que nos une más es esa frase.
    un placer :) por cierto ...me encanta la foto del hombre de negro escalando !! :P

    ResponderEliminar
  5. Estas cosas son las que unen. La escena que mencionas, yo no podía creer lo que estaba viendo, una mezcla de entusiasmo y risa que me hacía desear que no acabara nunca.

    ResponderEliminar
  6. Magnífico de nuevo. Como no puedo decir mucho más, añado un anexo. Espero no molestar.

    http://www.youtube.com/watch?v=FX9fdTSLI0s

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Bipancho. ¿Molestar? Para nada, magnífico aporte además. Recomendable para todos.

    ResponderEliminar
  8. Para mi un peliculón, de esos que me hacen sentir culpable por un lado y disfrutar reencontrandome con mi peter pan por otro...

    Una prueba de que una película no necesita tener grandes pretensiones para ser lo que realmente es el cine, puro entretenimiento.

    Gracias por la magnífica crítica.
    Cisco.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a ti, la verdad es que es una gozada, y es muy raro que a alguien no le guste ciertamente.

    ResponderEliminar
  10. ¡Plas, plas, plas! Mi enhorabuena.
    Has captado lo que yo sentí viendo esta película, y la vi por casualidad, pensando que sería una cursilada pero me arrastró desde el principio al fin, como se suele decir.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Raúl, veo que compartimos el gusto por esta joya jajaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Huyyy lo que ha dicho, que los 80 fueron malos...

    Los 80 vieron nacer algunas de mis peliculas favoritas, Rocky III, Acorralado, Terminator, Comando, cien mil peliculas de ninja diferentes y malas a rabiar pero divertidas, La Jungla de Cristal... Si, lo habeis adivinado, disfrute como un enano con Los Mercenarios :P

    Respecto a La Princesa... que decir que no se haya dicho ya y mejor, si, que tiene el que para mi es el mejor duelo de espada del cine.

    ResponderEliminar
  13. Gouel jajaja fue una buena década para el cine de entretenimiento, pero de las peores en la historia del cine. Que conste que hay muchos fans ochenteros por aquí jaja

    ResponderEliminar
  14. Peliculón!
    estoy deseando que mis pequeñajos de 1 y 3 años tengan la suficiente edad para verla y apreciarla. Una de las imprescindibles.
    Los 80 fueron un bodrio, pero menudo bodrio con Los Goonies, Regreso al futuro, Cazafantasmas, etc.... el cine de entretenimiento en estado puro y sin ordenadores de por medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Alfonso, fue el gran legado de una década floja, pero que dejó títulos que han marcado nuestra infancia, yo crecí con todo eso, y que ahora se mantienen muy por encima de todo lo que se ha ido haciendo en esa línea. Todo artesanal pero repleto de imaginación.

      Un saludo y espero que tus pequeños la disfruten tanto como nosotros.

      Eliminar