viernes, 4 de mayo de 2012

Crítica: LOS JUEGOS DEL HAMBRE (2012) -Parte 1/2-

GARY ROSS

Una nueva saga y franquicia se nos viene encima, una nueva adaptación de una exitosa serie de libros, en este caso de Suzanne Collins, coge el relevo de  referentes adolescentes como “Harry Potter”, “Crepúsculo”, “Las crónicas de Narnia”... Lo cierto es que aunque se tiende a unirlo a este grupo de películas más infantiles  y juveniles “Los juegos del hambre” está lejos del estilo light y amable de las citadas sagas. Un universo mucho más adulto, cruel, duro y despiadado es el que nos presenta Collins, algo que tiene poco que ver con la historia de los vampiros y el joven mago, por ejemplo.

Evidentemente su carácter lúdico, el estar protagonizado por una chica adolescente y que su público mayoritario sea joven ha llevado a lanzar a esta saga, muy injustamente, al mismo saco.

En cuanto acabe la proyección no os cabrá duda de que no tenía mucho que ver.

Su tono, evidentemente, no es truculento, es una violencia asumible, matizada y sin regodeos, lejos del gore de uno de sus principales referentes, y superior a esta cinta que nos ocupa, como es “Battle Royale”, pero aún así tiene auténtico interés.

Desde luego una de las cosas que más gozo produce al ver la cinta es la numerosa lista de referentes que se pueden sacar.

Ese espectáculo de vida y muerte televisado nos hará pensar, ¿por qué no?, en “El show de Truman” (Peter Weir, 1998), unos críos en una isla donde todos se acaban volviendo contra todos nos remite a “El señor de las moscas”, la novela de William Golding que ha tenido un par de adaptaciones cinematográficas; “Los inmortales” y esa idea de que sólo puede quedar uno; “Battle Royale” (Kinji Fukasaku, 2000) y sus evidentes parecidos en toda la trama; “El Malvado Zaroff” (Ernest B. Schoedsack e Irving Pichel, 1932) y su remake “A game of death” (Robert Wise, 1945); ciertos toques a “Depredador”, “Perseguido”, “La fuga de Logan”, “Network”, la reconocida influencia del mito de Teseo y el Minotauro, de paralelismos claros; las distopías siempre recordadas cuando surgen este tipo de historias de  Orwell, Huxley, Bradbury

Jennifer Lawrence será nuestra protagonista y vuelve a repetir el rol de chica adolescente, fuerte y madura que cuida de su familia, como ya la viéramos en “Winter’s Bone" (2010), una interpretación que le valió la nominación al Oscar. Está muy bien. Se nos muestra que la fortaleza no sólo es algo innato, sino que en muchas ocasiones es sobrevenida, motivada por algo por lo que merece la pena luchar. La cuestión es nuestra capacidad para llegar a tener esas cosas que nos importen de esa manera (principios, familias, amigos, ideales…). Katniss Everdeen la tiene, es su familia y en especial su hermana pequeña, para la que es más que su madre incluso.

Es evidente que la debilidad nos puede llevar a relativizar la importancia que lo que siempre mantuvimos como esencial e imprescindible en nuestra vida. Quien vence esa debilidad consigue su gran victoria vital.

Katniss es una cazadora experimentada que se salta las reglas para, precisamente, cuidar y dar de comer a su familia. Sabe usar el viento, seguir rastros, manejar a su presa para que se ponga a tiro, es decidida y firme, además de experta en el uso del arco.

Una gran desgracia asoló los Estados Unidos, ahora llamado Panem. Para no olvidarlo y como castigo a aquella rebelión, el estado, con su sede en El Capitolio, organiza unos juegos retransmitidos por televisión llamados los Juegos del Hambre, en el que 12 distritos deberán tributar un chico y una chica de entre 12 y 18 años para participar en ellos. Estos juegos consisten en una lucha a muerte entre los participantes (tributos) hasta que sólo quede uno.

Se muestra claramente el contraste entre ese universo futurista, bastante hortera y aséptico, con el mundo salvaje, natural y primitivo donde caza Katniss y donde los “tributos” tendrán que luchar por su vida.

En el sorteo de participantes es elegida como tributo la hermana de Katniss, Primrose (Willow Shields), y todos parecen conocerla, todos parecen saber quién es, todos la miran, o bien es muy famosa o hay un exceso o torpeza de puesta en escena.

Por supuesto, Katniss saldrá en su ayuda, de modo impulsivo demostrará su fortaleza, se sacrificará por ella, la protegerá y recibirá de vuelta el talismán que le regaló a su pequeña hermana.

En líneas generales no hay nada especialmente reseñable en la dirección, es convencional y deja que todo lo haga la propia historia ya que ésta tiene suficientes componentes exuberantes en decorados y vestuarios para distraer la vista, con lo que el bueno de Gary Ross deja hacer a los diseñadores y cuenta la historia sin contemplaciones ni riesgos en la puesta en escena. Todo es convencional y sin profundidad en ese sentido. Lo que sí logra Ross es un buen tempo y una buena narración.

Ross se toma tiempo para elaborar y retratar con mucha corrección el universo de “Los juegos del hambre”, pausa y buena narrativa donde conocemos bien a los personajes y el desarrollo de la trama, sus preparativos, su mitología... Una dirección muy sobria, sin alardes, ni trucos, ni golpes de efecto. No tiene prisa por llegar a lo trepidante porque muestra seguridad en que lo que cuenta interesa, especialmente por la expectativa que crean los juegos en sí.

Una vez los tributos han sido elegidos entramos de lleno en un mundo de lujo y glamour, un universo al servicio del espectáculo de la muerte. Estamos en el mundo de ”Network” (Sidney Lumet, 1976).

Hay una interesante reflexión en la ambivalencia que se muestra en los tributos, el pánico, asco, repulsión, repugnancia que les producen los juegos de los que van a ser víctimas, y a la vez, una fascinación y un gusto por la fama, la atención que les muestran, el orgullo y la satisfacción por ese éxito y reconocimiento (ficticio, como bien se sabe), se sienten alguien verdaderamente importante, parece, en algunos casos, que llegan a disfrutarlo. Este es un punto muy interesante en la película y se desarrolla de forma bastante notable y sutil.

Podemos apreciar una evolución, madurez y aprendizaje en los concursantes, especialmente en la protagonista, que se adaptará a la perfección a las servidumbres de la publicidad para hacerse notar y ganar puntos.

El personaje de Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), guiará a nuestros tributos protagonistas, la mencionada Katniss y Peeta (Josh Hutcherson), el tributo varón del distrito 12. Él les hará comprender la importancia de la imagen y la publicidad, con ello lograrán patrocinadores que les prestarán ayuda en el juego. El rockero Lenny Kravitz (Cinna), también les ayudará mucho en este sentido.

Los protagonistas se verán obligados a usar lo que aborrecían, y nuestra protagonista se va sintiendo cada vez más segura y a gusto. Es una superviviente nata y la adaptación es su clave.

Desde luego el reparto tiene grandes nombres, a los mencionados Harrelson y Kravitz hay que añadir a gente como Stanley Tucci (Caesar Flickerman), que es el presentador del programa, una especie de Mercedes Milá del futuro y en hombre, Donald Sutherland (el presidente Snow), el mandamás del Capitolio, Toby Jones o Wes Bentley (Seneca Crane).

15 comentarios:

1. Eres rápido MrSambo!

Todavía no he tenido ocasión de verla, pero tengo mucha curiosidad. Casi prefioro no leer nada sobre la trama para no esperar nada al respecto y no llevarme una decepción después.

Me llama la atención el estilo visual tan "limpio" que tienen las imágenes (como en tantas películas americanas). Probablemente, con la temática que tiene, sería mucho más impactante un estilo algo más sucio y realista. Aunque puede que sea una elección intencionada para restarle dramatismo a la historia y hacerla un poco más para "todos los públicos".

Ya veremos...

2. Un poco hay de lo que comentas Davizito, la intención es que sea asumible para el público adolescente. Pongo muchas cosas de la trama, así que mejor que esperes a verla jajajaja.

Un abrazo

3. Mrsambo, muy buena crítica, como siempre.

A mí la película me decepcionó. Efectivamente, el argumento es más crudo que el de otras sagas cinematográficas (unos juegos donde 24 adolescentes deben matarse entre ellos hasta que solamente quede uno), pero la película ha sido hecha para el consumo adolescente y, pese al argumento, no provoca zozobra ni angustia en ningún momento. ¿Te imaginas a Mel Gibson dirigiendo esta peli? Y si no se quería recurrir a la violencia explícita, se podía haber intentado crear otro clima más inquietante, al menos.

En cuanto a los referentes (literarios porque, que yo sepa, el libro no se ha adaptado al cine), creo que las similitudes con La larga marcha, libro escrito por Stephen King bajo el pseudónimo de Richard Bachman, son evidentes. Estados Unidos, futuro próximo, donde el acontecimiento más popular es una “competición” donde participan 100 adolescentes. Se trata de una marcha televisada donde cada participante debe mantener una velocidad de al menos 6'5 kilómetros por hora; si cae por debajo de esa velocidad, recibe una advertencia (que puede ser eliminada por caminar una hora sin avisos). Si un participante con tres advertencias se detiene o baja el ritmo nuevamente, es inmediatamente ejecutado. En la "competición" únicamente puede quedar un participante con vida, que podrá pedir el premio que quiera, y el público disfruta del espectáculo y apuesta por su favorito. Muy parecido a Los juegos del hambre, aunque en ésta los niños deben matarse entre sí, lo que es, si cabe, más crudo.

Sí me gustó la estética de los habitantes del Capitolio.

Y si me permites una corrección, en los juegos participan tributos de los 12 distritos (no de los 13). Fue precisamente la rebelión del distrito 13, que se dice en el primer libro que fue destruido, lo que motivó el origen de los juegos del hambre.

Un abrazo, buen finde y gracias por tu crítica.

Pearlsbu

4. Pearlsbu, mañana la segunda parte ehh. Muchas gracias por el referente que mencionas y no conocía, suena bastante interesante. Ciertamente, como comentamos, la idea es que sea asumible por el público adolescente, de ahí que las escenas violentas sean casi sin sonido y como un flash, lo contrario que la película que menciono, BATTLE ROYALE, mucho más gore y sangrienta.

Muchas gracias también por la corrección, ahora editaré, me quedé con el número 13 y arramblé con todo jaja

5. pues a mi me gustó bastante la película y el planteamiento.

No se si mrsambo lo mencionará mañana pero la película tiene una crítica al sistema o sociedad en la que vivimos.

Cuando comienza el juego,Katniss decide esconderse,sobrevivir mientras los demás se matan y ¿¿qué hacen los directores del juego??, van a por ella cuando debería de ser legal,que cada uno juegue como quiera pero no,no le dejan. Si estás contra el sistema (que en este caso es dar espectáculo)pues te machaco. Katniss consigue dar la vuelta a eso al final de la película.

y también critica al sistema actual con esos habitantes estrafalarios y ricos que tienen sometidos a los demás.

6. Mírate alguno de los referentes Chu4che, quizá disfrutes de ellos también.

He conseguido "PUERTA AL VERANO" de Heinlein, que me recomendó Rustico, me ha costado pero ya lo tengo.

7. Chu4che, sí es una crítica al sistema, pero no van a por Katniss por lo que tú dices.

En los libros se explica que en todos los juegos cada uno lucha a su manera, los tributos profesionales o más fuertes suelen enfrentarse al principio en la cornucopia por armas, provisiones, etc., y los demás no. De hecho, a Katniss le recomienda su mentor que, aunque vea un arco, no vaya a por él, que ése no es su juego, que salga pitando y busque agua (casi muere deshidratada, lo que no se ve en la peli). Y en todos los juegos introducen elementos para hacerlos más entretenidos, lo de las bolas de fuego es por los trajes que eligen para la presentación de katniss (la chica en llamas). Aunque es cierto que no tienen reparos en matar a los tributos incómodos; en el libro se explica que en otros juegos un tributo se volvió loco y se dedicó a comerse a los demás, por lo que fue eliminado por una oportuna avalancha, porque, aunque los habitantes del Capitolio disfrutan con las muertes violentas, el canibalismo es demasiado para ellos.

Luego katniss sí se termina convirtiendo en una amenaza para el Capitolio, por ejemplo, al cantar y adornar con flores el cadáver de Rue; o al negarse a aceptar sus reglas y preferir morir con Peeta y dejarles sin ganador tomándose los dos las bayas venenosas (lo que me recuerda al final de El lago azul, por cierto).

8. Muchas gracias Pearlsbu por esa mirada puesta en la novela. Comentaré algo al respecto de las diferencias en ese tratamiento light de película con la mayor crudeza de la novela, en la peli cuando acaba no se ve un deterioro ni físico ni psicológico, parecen que han ido de aventura u poco arriesgada y poco más jajaja.

Con todo creo que la verdadera violencia está en lo accesorio a los juegos y en la propia idea de esos juegos.

9. Buenas...
    Me ha gustado la película, tiene una mezcla de todo, es como si hubieran metido varias pelis en una sola. Si , me ha gustado.
    Voy a por la segunda critica. Gracias!

10. Me alegro de que te haya gustado, la verdad que sí se distinguen muchas referencias, lo cual es un gusto cinéfilo.

Gracias a ti.

11. La crítica hasta el momento muy bien, voy por la segunda parte.
    La película cuanto más pasa el tiempo tras verla, más ridícula me parece. Ojito, SPOILER. Me parece una chorrada que los distritos vayan a rebelarse por el tema de las flores y no porque cada año se lleven a dos de sus niños para que se maten entre sí y además lo vean televisado. Sencillamente ridículo.

12. Muchas gracias Pablo, y sobre todo por el aporte.

13. Muy pocas veces uno puede decir que un libro se adapta fielmente en su transición a la pantalla grande. Siempre hay líneas secundarias que se cortan para favorecer una historia más dinámica, eventos que se cambian para darle un sabor diferente al film, siempre hay pequeñas cosas que, a la larga, ponen a la adaptación un escalón, o varios, por debajo de su gemelo de tinta y papel. Sorpresa mayor me llevo al ver que Los juegos del Hambre es una maginfica adaptación del libro de Suzanne Collins. Además, cuenta con grandes actores, desde Jennifer Lawrence, pasando por Josh Hutcherson, Stanley Tucci y Elizabeth Banks, por mencionar algunos. De verdad vale la pena verla.

14. Hace años leí el libro, y sencillamente me encantó. Siendo un libro “para adolescentes”, y sin dudar que a un joven le puede encantar, tiene de sobra calidad para poder ser considerado un fantástico libro de aventuras y una acerada mirada a una sociedad totalitaria basada en el “pan y circo” (menos pan cuanto más lejano el distrito, el circo permite tener un hére y esperanza en que sea de nuestro distrito, y a la vez que da espectáculo nos muestra el castigo para 23 de los 24). Me enganchó tanto que fue la primera vez que recuerdo haber descargado libros de internet: simplemente no pude esperar a que las otras dos partes de la trilogía aparecieran en papel, y no me defraudaron, sobre todo la tercera donde vemos que no quien lucha contra una tiranía es siempre un amante de la libertad.

La película, aun siendo larga (142 minutos) ha de “podar” mucho, empezando por la presentación de los personajes. Así las relaciones en la familia Everdeen sólo se dibujan, a Peta ni se le menciona antes del sorteo, casi tampoco se presenta a Gale y se pasa totalmente de refilón sobre el resto de tributos, quedando Haymitch como poco más que un payaso borrachín sin mostrar que eso es secuela de su anterior participación en los Juegos. También caen otra gran cantidad de detalles como la permisividad de los vigilantes del distrito con las actividades ilícitas de menor calado, la relación entre los trajes de fuego y la minería (el carbón arde, costaba poco mencionarlo) y otras muchas, siendo de bastante importancia las desaparecidas explicaciones que relacionaran hechos de la acción con la guerra y con las especialidades de cada distrito y que aquí desaparecen por completo o el simbolismo que hace que muchas de las acciones de la protagonista tengan influencia en la (ni mencionada) resistencia al Capitolio (¿habremos de suponer que el supercabreo del presi cuando Katniss se pone el broche con el sinsajo se debe a que es pajarófobo?). Amén de cambios inexplicables como presentar a Rue como una chica mucho más joven que Primrose y encima de raza negra cuando creo recordar que en el libro se la presenta como con un gran parecido físico (actualizo, he buscado y textualmente dice “Tiene piel y ojos oscuros, pero, aparte de eso, me recuerda a Prim tanto en tamaño como en comportamiento.” ¿piel oscura es otra raza? ¿el tamaño es mínimamente comparable?), algo que por otro lado empieza desde la elección de la protagonista, que se supone que tiene dieciseis años. Otro cambio, éste más justificable (es una forma de evitar una voz en off que nos explique algunas cosas, y aunque creo que este recurso me hubiera gustado más a mí personalmente, entiendo que es algo opinable), es que en el libro no vemos nunca la acción desde otro punto de vista distinto al de la protagonisa. El resultado es (por lo que recuerdo, me haría falta una relectura que preveo cercana) bastante fiel a la historia escrita en cuanto a los hechos pero dejándolos desprovistos de gran cantidad de matices, mostrando muy por encima las motivaciones del Capitolio y haciendo desaparecer casi todos los indicadores de rebeldía en los protagonistas.

Resumiendo: no está mal como pura y simple peli de aventuras pero sin la magia y profundidad del libro. Resulta asombroso (y a mí concretamente me ha parecido incluso irritante) enterarse de que la autora colaboró con el guion.

Ah, aviso, si eres propenso a los mareos, cuidado. El cámara se ve que olvidó pedir un trípode y además debía ir puesto de farlopa porque las tomas se mueven tanto que dan ganas de pedirle al acomodador una biodramina y encargarle al cámara una valeriana. Y, en la versión en castellano, destacar el mal doblaje de Rue que casi hace que me alegre cuando la matan con tal de no oirla hablar más...

Un cinco. Si no hubiese leído los libros tal vez me hubiese podido llegar a estirar hasta un seis.

15. Magnífico comentario Vlazeck, que seguro sirve de guía a los fans del libro especialmente. Las escenas de acción, ciertamente, están muy mal rodadas, no ya por el movimiento, es que no se ve nada jajaja