sábado, 6 de septiembre de 2014

VÍCTOR ARRIBAS: El Cine Negro

LITERATURA. Ensayo












Fue una enorme y grata sorpresa ver aparecer a Víctor Arribas en uno de los mejores programa que ha habido en televisión, y uno de mis preferidos, en su breve aparición en la parrilla de Telemadrid, “Cine en blanco y negro”, hermano pequeño y casi gemelo del mítico “¡Qué grande es el cine!”, que fue imprescindible para todo cinéfilo en su larga estancia en Televisión Española. ¡Cuántos cinéfilos hemos crecido con ese programa y hemos trasnochado para escuchar el debate, contradecir a algún contertulio y, sobre todo, aprender de cine lo que no está escrito! Fue una gran sorpresa porque no sabía de la enorme pasión cinéfila de este periodista nacido en Madrid, que siempre fue un habitual de mi casa como presentador del telediario de Telemadrid y luego del programa de debate “Madrid opina”, y por el que sentíamos gran admiración, convirtiéndose en un fijo del mediodía en mi casa.

Víctor Arribas tiene una larga trayectoria, licenciado en Ciencias de la información pasó largos y exitosos años en Onda Cero hasta que le llegó la oportunidad de presentar el Telenoticias 1 de Telemadrid. Periodista de dicción precisa, gran elegancia y saber estar siempre le he definido como el Cary Grant del periodismo español.

Ahora ha centrado más sus pasos en el periodismo de opinión, donde es un placer observar su ponderación, precisión y la inteligencia de sus reflexiones en 13TV, TVE, COPE…

Su trayectoria como divulgador cinéfilo no sólo se limita a este libro ni a sus intervenciones en el programa de Garci. Numerosos artículos en la revista Nickelodeon o el diario El Mundo, y libros como “El cine de los hermanos Marx” o “El universo de Woody Allen” y “El universo de Clint Eastwood”, estos dos últimos junto a otros autores, también son obra suya.

Apegado a las nuevas tecnologías, colaborador de la revista digital “The Cult”, autor del blog “Print The Legend” y tuitero activo (@v_arribas), hay muchas opciones para disfrutar del Víctor Arribas más cinéfilo.

Su debut en el programa de José Luis Garci, que firma el prólogo de este libro que comento, fue con una obra maestra de Otto Preminger, “Anatomía de un asesinato” (1959), y mi entusiasmo, ya que compartía tertulia con Eduardo Torres Dulce, David Gistau y el imprescindible Garci, no pudo ser mayor, sobre todo al oírle hacer comentarios técnicos sobre los planos de reacción en la película, poco frecuentes en Preminger, o su juego con los primeros planos en el juicio. Los amantes de estas cuestiones disfrutamos enormemente de estas tertulias…

Mayor sorpresa si cabe fue saber que Arribas había sacado al mercado un libro sobre mi género cinematográfico favorito, y el más completo junto al western, el cine negro... aunque el suyo sea el western, precisamente. La cosa resultaba ideal y prometedora… y no defraudó.

Cada uno de los análisis de las 60 películas que componen “El cine negro” tiene una sinopsis de la historia, datos sobre el proceso de creación de la película, curiosidades y un breve comentario crítico. Todo lúcido, ágil y apasionante.

La edición que ha hecho Notorious es sencillamente espectacular, deslumbrante, tapa dura y una calidad de papel y en el aspecto gráfico de primera categoría. Sólo por las fotos y ese material gráfico el libro ya valdría la pena, pero si además tenemos los maravillosos textos de Víctor Arribas la cosa se hace obligada para cualquier cinéfilo de nivel.

Víctor Arribas no sólo nos regala análisis y comentarios globales de las 60 películas que trata directamente, sino que reivindica otros muchos títulos de forma indirecta así como a profesionales de todo tipo, desde actores a directores y productoras, desde directores de fotografía a escritores y guionistas… aunque no tengan presencia en los títulos que forman el libro. Humphrey Bogart, Barbara Stanwyck, James M. Cain, Robert Mitchum, Nicholas Musuraca, Sol Polito, Edward G. Robinson, John Alton, James Cagney, Veronica Lake, Fritz Lang, Jacques Tourneur, Billy Wilder, Burnett Guffey, Robert Siodmak, Orson Welles, Raymond Chandler, Lauren Bacall, Samuel Fuller, George Raft, Otto Preminger, James Wong Howe, Gloria Grahame, Dashiell Hammett, Ida Lupino, Cornell Woolrich, la RKO…. Una auténtica gozada.

El cine negro” de Víctor Arribas puede ser usado como libro de consulta o como fresco completo para entender el género y su dimensión, sus características conceptuales y estilísticas. Hay muchas reflexiones sobre todo lo que engloba el cine negro, su carácter social, sus grandes nombres, su espejo realista, su denuncia, la evolución del género siguiendo los acontecimientos históricos y la realidad de la calle, un género muy apegado a la actualidad siempre,  en pequeños apartados que se añaden al análisis de las cintas, relacionados con ellas.

Las 60 películas que engloban el libro son de inmensa calidad, unas de más categoría (“Soy un fugitivo”) que otras (“La dama del lago”), unas más exitosas (“El sueño eterno”) que otras (“Con las horas contadas”), unas más conocidas (“Scarface, el terror del hampa”) que otras (“Yo amé a un asesino”), pero todas ella con un apasionante visionado cinéfilo. “Hampa dorada”, “Furia”, “Sólo se vive una vez”, “El halcón maltés”, “Laura”, “Perdición”, "Detour”, “Forajidos”, “Gilda”, “El extraño caso de Martha Ivers”, “Retorno al pasado”, “Llamad a cualquier puerta”, “Al rojo vivo”, “La jungla de asfalto”, “Los sobornados”, “Sed de mal”… son algunos de los indispensables títulos que Víctor Arribas analiza, y no pongo más porque si no dejo poco para el misterio, y hablando de cine negro mantenerlo es regla obligada.

 La estética, el expresionismo estético, los claroscuros y los contrastes lumínicos, las mujeres fatales, la seducción, el fatum, la perdición, la fatalidad, la voz over, los hombres duros, la nocturnidad, lo urbano, el crimen, el engaño, las pasiones, las mafias, el boxeo, la cárcel, el marido que estorba, el detective brillante, el hard boiled, el realismo social, la muerte… son temas que podremos encontrar a lo largo de los sucesivos análisis de las películas, auténticos clásicos, porque lo que tenemos finalmente con este libro es un tratado sobre cine negro que examina todas sus claves, estéticas y temáticas, gracias a la elegante y apasionada pluma de Víctor Arribas, uno de esos periodistas que dignifican toda una profesión.

Una obra que todo cinéfilo debería tener, con mención especial a los amantes del Noir, que es uno de los géneros indispensables del cine clásico.


2 comentarios: