viernes, 23 de marzo de 2012

GARY MOORE: Blues Alive (1993)







Otro de esos talentosos e inolvidables guitarristas que nunca olvidaremos los amantes del Rock y el Blues tristemente fallecido (1952-2011).

Los comienzos de Gary Moore son eminentemente rockeros, hardrockeros y heavylongos, bandas como Skid Row, nada que ver con la comandada por Sebastian Bach, G-Force, sus proyectos de rock melódico, su breve participación con los mismísimos Thin Lizzy junto a su amigo Phil Lynott, colaboraciones con Ozzy Osbourne y el afamado baterista Cozy Powell, su álbumes “Victims of the Future”, su exitazo con el maravilloso tema “Out inthe fields”… así lo atestiguan

Un espíritu rockero que contenía una esencia blusera que siempre mantuvo latente y presente, “Parisienne Walkways” es un tema de 1978, una esencia blusera a la que se entregaría de forma definitiva en 1990 con el extraordinario “Still got the Blues”. Aunque no os guste el Blues dad una oportunidad a ese disco, como a este que nos ocupa, seguro que os sorprende. Poneos a ello ya mismo.

Albert King y Albert Collins son una gran influencia para Moore, no sólo se empapará de su feeling y la esencia blusera sino que tocará con ellos en múltiples ocasiones. A quien no conozca a estos dos clásicos guitarristas de Blues mi más encarecida recomendación.


Albert Collins además participa en este mismo disco en el tema “Too Tired” donde nos deleita con su guitarra y su voz.

Blues Alive es un disco de Blues y Rhythm and Blues con grandes éxitos de Moore y versiones de clásicos. Una gozada para los oídos y los que gusten de los guitarristas virtuosos.

El sonido de la Gibson Les Paul de Gary Moore es inconfundible, desprende fiereza y sentimiento, claro que la Gibson siempre me gusta como suena. Aquí lo oiremos en temas rockeros clásicos y blues, unas veces intensos y otras más lentos, desgarrados y auténticos, donde Gary Moore limita los excesos guitarrísticos, trucos y demás adornos para sacar emoción pura de su guitarra con punteos frenéticos, trepidantes, suaves, tranquilos, sentidos… según toque en cada momento y según lo pida el tema.

No es el Gary Moore heavy, sin que ello suponga una merma en el virtuosismo, la técnica o las virguerías, todo lo contrario, demuestra ser mejor guitarrista que nunca. Gary Moore en todo su esplendor.

Todos los temas son disfrutables y tienen cosas interesantes.


Blues marchoso a tope, Rhythm and Blues con saxo y trompetas en “Cold Day in Hell”; el espectacular clásico de Jimmy RogersWalking byMyself” con un Gary Moore pletórico a la guitarra. Blues intimistas como “Story of the Blues” y su hermosísimo solo, absolutamente espectacular; Rhythm and Blues de sabor añejo y guitarras rockeras en el clásico de A. C.  WilliamsOh, Pretty Woman”; la suave y lenta “Separate Ways”; el magistral dúo con Albert Collins en “Too Tired”, el clásico de Johnny “Guitar” Watson, Maxwell Davis y Saul Bihari; la descomunal “Still got the Blues”, con la que conocí a Gary Moore, atentos en el solo final al cambio de tono hacia uno más agudo cuando la improvisación se hace más intensa, es algo fantástico.

Pero hay más, incluso mejor, más Rhythm and Blues de calidad con “Since I Met You Baby” con sus instrumentos de cuerda acompañando; el tranquilo y espectacular blues escrito por Morgan Robinson, Clarence Lewis y Elmore JamesThe Sky is Crying”. “Further on up the Road”, escrita por Joe Veasy y Don Robey, retoma la marcha y el Rhythm and Blues con diálogos entre guitarra y teclado (Tommy Eyre) verdaderamente espléndidos. “King of the Blues” es un marchosísimos Rhythm and Blues donde Gary Moore pone toda la carne en el asador.

 Llegados a este punto tenemos uno de los más grandes momentos del disco, si no el más grande, con la eterna y colosal “Parisienne Walkways”, una canción absolutamente grandiosa, un monumento a la música y el tema que elegiría para mostrar todo el sentimiento y las habilidades de Moore, perfecta para ejemplificar todo su talento. Inolvidable el interminable pitido.

El disco termina con “Jumpin’ at Shadows”, el tema de Duster Bennett de los Fleetwood Mac, un sutil country-blues con el que Gary Moore hace llorar un poco más a la guitarra.

Si os gusta la guitarra a este señor tenéis que escucharlo imprescindiblemente, y si os gusta la música auténtica, con sentimiento, con raíces, “Blues Alive” os hará pasar momentos extraordinarios.

Andy Pyle al bajo, Graham Walker a la batería, Marin Drover a la trompeta, Frank Mead al saxo alto y la harmónica, Nick Pentalow al saxo tenor, Nick Payn al saxo barítono y Candy Mackenzie y Carol Thompson a los coros.

El 6 de febrero de 2011 fallecía tristemente en nuestras tierras, en Málaga, a la edad de 58 años. Vaya desde aquí este rendido homenaje.





8 comentarios:

  1. Bufff que discazo! Me acuerdo que hace un porron de tiempo pusieron el concierto completo de este disco en la2. Era la primera vez que oia a Gary Moore. Al dia siguiente me fui a una tienda y me lo compre...en cinta!! Que viejo soy jaja.
    Creo que fue en 2006 o 2007 que le vi en directo en Dublin, alucinante. Una maquina.
    QDEP

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo, a mí me lo dejó, también en cinta virgen cutre, un profesor de matemáticas, me pidió que se la cuidase como oro en paño y la perdí... Luego me mangó una de Mecano... Cosas de la infancia jajajajajaja

    Tu experiencia debió ser alucinante, ese impacto de cuando algo conecta con nosotros.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Soy Auseva, del PRV. Eres un crack, MrSambo.
    Yo descubrí a este gran guitarrista tarde, con el disco "Still got the blues".
    El recopilatorio "Ballads & Blues" es una maravilla.
    En mi opinión, G. Moore siempre ha estado un poco infravalorado. Injustamente.

    Saludos

    P.D. Espero el análisis de "Once upon a time in the west". (Hasta que llego su hora).

    ResponderEliminar
  4. Tú sí que eres un crack, siempre te leo con gusto. "Still got the Blues" es tremendo, mi primer disco en estudio de él. Creo que he seguido tus pasos al dedillo, compré el recopilatorio que comentas y "Blues for greeny". Así los demás.

    ¿Infravalorado? Sin duda, se ensalza a guitarristas que no le llegan ni a la suela. Con todo es apreciado por mucha gente... gracias a Dios.

    Apuntada tu petición de ese peliculón descomunal de Leone.

    Gracias Auseva, ha sido una sorpresa y un honor verte por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No te creas. Me paso por aquí a menudo. Me interesan mucho tus análisis de películas clásicas. Entendiendo por clásicas las que van treinta años para atrás y que he visto ya en varias ocasiones.
    Aprendo leyéndote.

    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  6. Yeaaah, entonces lo matizaré a los comentarios. Muchas gracias, me has puesto colorado. Ahora tengo el ego aún mejor jajaja.

    Un saludo crack.

    ResponderEliminar
  7. Gary Moore !! Recuerdos de mi juventud!! Un buen disco. Me encanta "Ballads & Blues".
    "With Love (Remember)" una de mis canciones preferidas.

    @africa_60

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola África, me alegra que te guste Gary Moore, siempre es una grata sorpresa encontrar a gente que lo aprecie. Tengo el disco que mencionas, siempre hay calidad en lo que hace Gary Moore. Muchas gracias por participar y por la opinión. Un abrazo

      Eliminar