viernes, 14 de octubre de 2011

Crítica: E.T. EL EXTRATERRESTRE (1982) -Parte 2/3-

STEVEN SPIELBERG






Los primeros minutos de la cinta son de estudio en las academias de cine, un ejemplo perfecto de narración cinematográfica, repleta de ritmo, intensidad y desarrollo de la historia, personajes y ambiente. Algo asombroso y perfecto.
Sin palabras, Spielberg, logra introducirnos, interesarnos, fascinarnos y envolvernos en la historia y los personajes, que nos identifiquemos con la situación del desamparado extraterrestre y con la amistad que empieza a surgir entre el niño y él.
Un plano del cielo, la cámara hace una panorámica vertical hacia abajo y se encadena con un plano de una nave especial, sin más divagaciones. Ahí tenemos a unos extraterrestres y ya nos tiene enganchados sin remisión. ¿Qué hacen?, ¿qué buscan?, ¿cómo son?... Uno de ellos, distraído, se pierde. Spielberg no se reserva nada, la estética del film es una maravilla, la fotografía, los sinuosos movimientos de cámara que acentúan esa fascinación del espectador, la neblina que envuelve la nave… Todo te engancha y no te suelta, como el que espía con interés algún mágico secreto. Además que todo esto ocurra de noche, con esa aura especial, mágica y misteriosa que tiene la noche, especialmente para un niño, hace que todo resulte aún más intenso. Esa forma de rodar repleta de misterio, cercana al cine de suspense o terror es la más adecuada para sugerir esa fascinación que tanto nombro y que suelen sentir los niños, especialmente, y no pocos adultos.
La noche, las luces de la nave contrastando con ésta, la neblina, el viento meciendo los árboles, extraterrestres recolectores y exploradores, el interior de la nave y su trabajo recopilando plantas, uno de ellos especialmente curioso, distraído y travieso, el mundo adulto que irrumpe amenazante o quizá salvador, no lo sabemos aún, su sentido está por definir aunque la forma de presentarlo resulta amenazante sin duda, una persecución y una huida apresurada. Un abandono. El espectador se siente enseguida solidario con ese ser que se queda solo y desamparado, que no parece amenazador pero sí amenazado. El grupo de humanos perseguidores es rodado, como se puede apreciar en la mayoría de planos, desde una altura baja, la de E.T., la de un niño, numerosos planos de la cintura y las llaves de Peter Coyote, que casi recuerdan a Campanilla, y un grupo sumido en sombras sin personalidad definida, sin rostros identificables, siempre ocultos, una masa colectiva sin individualidad. Siempre de espaldas, o en sombras. Spielberg nos muestra algunos de sus planos preferidos, muy imitados y que tienen su fuente en Welles, ese plano vacio en el que entra un objeto o persona, en estas primeras escenas los coches por ejemplo, algo eficacísimo, muy estético que crea esa tensión y ese sentido de amenaza, de violencia, de perversión a la tranquilidad, de los primeros minutos.
Entramos en la vida cotidiana de la clase media americana, un matrimonio separado y lo que ello puede afectar a los hijos que se evaden como buenamente pueden. Su retrato conciso y eficaz es otro ejemplo de narración ejemplar, retratando a los personajes, planteando las circunstancias con absoluta naturalidad y los conflictos. Como curiosidad la aparición de un nuevo adulto (en apariencia, ya que apenas se le ve) en forma de pizzero, una vez más de espaldas y en sombras que llega a traer la pizza que han pedido los chavales. Es en ese momento cuando se produce el primer acercamiento de E.T. a la familia, con un suspense y un juego expresionista de luces, como en la anterior escena, francamente maravillosos. Es en esta escena cuando Spielberg nos deja claro que sí hay un adulto que mostrará sin reservas. La madre. Los chavales y su juego, su petición de una pizza y demás vuelven a mostrar la facilidad con la que Spielberg se maneja con los chicos, su habilidad para retratarlos. El expresionismo comentado vuelve a mostrar el gusto y estilo clásico de Spielberg, que si ya hemos mencionado a Welles, podemos mencionar a Murnau y su Nosferatu, esa mano que se asoma en el cobertizo… Son muchísimos los momentos en los que Spielberg juega con las sombras y las luces. Una gozada visual.

Elliot a pesar del supuesto miedo ante lo desconocido, ante la posibilidad de que sea un coyote, se lanza a la aventura, como niño que es, algo le impulsa a ello. Su propio ser. Como no podía ser de otra forma el vínculo entre E.T. y Elliot (Henry Thomas) queda sellado, mediante M&Ms, casi un bautismo. Redundando en el aspecto, varias veces comentado, de la cámara situada de forma constante a la altura de los chavales introduciendo al espectador e identificándolo con el mundo infantil, cabe mencionar detalles de puesta en escena como la numerosa cantidad de planos donde los personajes, especialmente los chavales que se pasan casi la película entera en pantalla, miran hacia arriba. Un detalle más para mostrar la fascinación que se pretende transmitir y retratar, la sensación de estar inmerso en ese mundo infantil de cara asombrada y mirada alzada.
El encuentro en el maizal, el primer encuentro visual entre E.T. y Elliot, tiene un plano curioso. Elliot se asusta y con la mirada sigue el recorrido de E.T., esa mirada Spielberg no la sigue con un travelling o una panorámica sino con una sucesión de planos consecutivos con distintos posicionamientos de cámara, lo que logra magnificar la sorpresa y el encuentro en sí.
Más detalles de la maestría de Spielberg y su saber cinematográfico mamado de lo clásico está en el uso de objetos para crear suspense y sensaciones, una pelota que sale sola del cobertizo, unos columpios que se mueven tras el paso de E.T., al que no hemos visto, cubos de basura que caen, M&Ms… Sugerir en vez de mostrar. Todo sin apenas palabras.
El juego que se le saca a las bicicletas es excelente en todo momento, símbolo de la independencia juvenil que los niños de ciudad ven limitada pero que en pueblos y zonas residenciales en todo tiempo y lugar ha sido así. Retomaremos el tema. La primera aparición de la bicicleta nos deja otro plano muy querido de Spielberg, Elliot en su bicicleta desapareciendo poco a poco de plano en una cuesta. Habrá más parecidos a éste, por ejemplo la llegada de los científicos será presentada con ellos apareciendo poco a poco subiendo de una cuesta haciéndose visible la cabeza primero y luego el resto del cuerpo.
En una nueva reunión en la misma mesa de la cocina, esta vez con la familia únicamente presente y donde se desarrollan los conflictos familiares, nos enteramos de la separación y como afecta a la madre. También vemos y nos derretimos con las primeras apariciones de Drew Barrymore, seguramente la niña más rica que ha dado el cine. Quizá las drogas que se tomó, al gastarse el sueldo íntegro de esta película en ellas, la inspirase, pero no estoy seguro de si se las había tomado ya. En cualquier caso sólo por ella ya merecería la pena ver la cinta, y eso que hablamos de una obra maestra a todos los niveles, conceptuales, estéticos, de dirección…
Tras esta escena toca recoger los frutos de la recolección y el haber llenado de M&Ms las cercanías en su excursión en bicicleta. Como en el flautista de Hamelin o en Pulgarcito, E.T. se atreverá a hacer contacto con Elliot (Henry Thomas). De forma sutil nos queda claro que las anteriores escenas eran en fin de semana. E.T. siguiendo a Elliot, despacio, a ras de suelo casi, con más planos de los queridos por Spielberg como ese travelling hacia Elliot cuando ve a E.T. de frente. Una vez tenemos a E.T. en la habitación de Elliot, y como antecedente del vínculo que tendrán, el extraterrestre comienza a imitar todo lo que hace el chaval, nos damos cuenta que han pasado 20 magistrales minutos de puro cine. La forma en que Spielberg va preparando al espectador para presentar a E.T. definitivamente es también de estudio en escuelas cinematográficas. Poco a poco, creando todo el misterio y suspense del mundo, haciendo que deseemos verlo de una vez. Elliot se queda dormido, casi hipnotizado por el extraterrestre y Spielberg nos deja una vez más un ejemplo soberbio de dirección, cambiando el tono y haciéndonos sentir el sopor de ambos, la tranquilidad y la relajación, con planos aparentemente descuidados donde la cámara parece no poder sostenerse detrás de Elliot y nos deja ver cada vez menos de nuestro galáctico protagonista.
Por supuesto ocasionalmente no se nos hará olvidar la amenaza adulta, con más planos en tinieblas, abstractos, de esa masa de personas y de la cintura de Peter Coyote.
Momentos aparentemente intrascendentes pero que son la base de todo lo que comento. Chavales inflando la temperatura del termómetro para faltar a clase, ya pasó el fin de semana, chavales conduciendo el coche brevemente para que la madre salga hacia su trabajo. Chavales guardando un secreto.
A nivel estético ya hemos destacado el juego de sombras y luces, una vez más mostrados en la habitación de Elliot con esas luces que entran a través de las ventanas medio cerradas, pero también es obligado destacar el partido que le saca al sol, a los atardeceres y a los colores anaranjados.
En la escena mencionada en la soledad de la habitación de Elliot la magia resurge, la transmisión de conocimiento, la necesidad de conectar con el otro, el atiborramiento de información (con homenajes a Star Wars en los muñecos de Elliot), el interés de E.T. aunque se entere de poco, la esencia de la cultura que está en la curiosidad.
Henry Thomas en esa escena, como durante toda la película, está asombroso, es impresionante la calidad interpretativa de los niños USA. Viendo lo que se cuece por aquí más aún. Todos están magníficos.
Cuando Elliot va a traer comida Spielberg sigue introduciendo de manera paulatina el vínculo entre los dos personajes, con el susto de E.T. al abrir el paraguas, manteniendo además su rigor en la puesta en escena enseñándonos con objetos, el paraguas que se mueve, peluches revueltos, las consecuencias del mencionado susto.
La llegada de Mike (Robert MacNaughton) es un nuevo ejemplo de cómo Spielberg omite el mundo adulto, una cámara baja lo enfoca según llega a casa y en medio vemos pasar a multitud de chavales jugueteando. Ni rastro de adultos. Michael será introducido de inmediato en el secreto de Elliot. Como Gertie (Drew Barrymore).
Varios planos subrayan el aislamiento de ese mundo adulto. En el descubrimiento de E.T. por parte de Michael y Gertie, la madre aparece tras el armario enrejado, dentro, repleto de peluches, los hermanos de Elliot contemplan fascinados al extraterrestre. Un extraterrestre que varias veces aparece fundido con los peluches, como uno de ellos, en ese universo infantil.

Los mayores no pueden verlo. Sólo los niños pequeños pueden verlo.”
Con el avance de la acción vemos a los investigadores, un foco entra en plano, la cámara a baja altura y las llaves de Peter Coyote, otro magistral uso de los objetos, con presencia preeminente.
La planta, que acabará siendo simbólica, es otro objeto que adquiere personalidad propia. Ella simbolizará el estado de E.T., de la infancia y la pureza. No en balde E.T. es como un agricultor galáctico.




Dedicada a Rikku, a la que espero le guste tanto o más que la primera.






76 comentarios:

  1. Ah, cuánto tardé en entender esta película. A propósito de la reflexión que hizo Trueba sobre el daño que el cine de Spielberg y Lucas habría hecho, por cambio de modelo, en la industria del cine, señalaría que ET está muuuuuuuuucho más cerca de Los 400 Golpes que, no sé, Gente Corriente.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, ¡lo conseguí!

    ResponderEliminar
  3. Ya iba yo a protestar por la tardanza :)

    Acabo de caer en la cuenta -quizá siempre lo he sabido- de que el nombre Elliot contiene el nombre ET, en el principio y en el fin.

    Si son ciertos mis recuerdos, no me enteré muy bien delas escenas del comienzo en el cine. Pero sí me fascinaron la siguiente vez que la vi. Me fascinaron mucho como ejemplo del cine del que hablo a menudo. Sin palabras, solo con imágenes en movimiento, cuenta la historia.

    La pelota saliendo del cobertizo iluminado, casi como aquella pelota que venía de la oscuridad desde el final de la escalera en penumbras que hace poco nos analizaste.

    Ahora sigo leyendo, que es que no he terminado todavía.

    ResponderEliminar
  4. Así es: ET mezclado con los peluches es invisible para la madre porque es un juguete. Es el ejemplo perfecto para justificar tu lectura de la película, mr. sambo.

    ResponderEliminar
  5. Y creo que fue percival quien enlazó uan vez el siguiente trailer falso de una supuesta secuela de ET

    http://www.youtube.com/watch?v=V_v6T1bkpwk

    ResponderEliminar
  6. Buenas, genial, Mrsambo, no tardes tanto en colgar la ultima parte... :)


    Jeje, Osiris, si que fue Perci. Estuve a punto de enlazarlo ayer, pero joerl, te cargas toda la mistica de la critica de Sambo.

    ResponderEliminar
  7. Lo he enlazado como castigo por retrasar tanto hoy la segunda entrega

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, que malignos me parecieron los cientificos en aquella peli, como nunca los he percibido...

    Y aunque seguro que lo comentas mañana, que sensacion de levedad y bienestar te hacian sentir la escena en que se emborrachan, ni que se hubiese tomado uno 3 o 4 cervezas...

    ResponderEliminar
  9. Por dios, Sambo¡¡¡¡¡ quita el piano de abajo o me echan del curro...

    ResponderEliminar
  10. Dís mio, lo que es la edad. Me acaba de confirmar mi hermano que no vimos ET en el cine. Es dos años menor que yo (tiene 36) y dice que en realidad Mayra Gómez Kemp nos jodió el final porque en un programa de 123 contó que un chiste sobre alguien que resucitaba como ET. Hija de la gran puta.

    Así que por lo visto no la vi en el cine. Ya digo que no me puedo fiar ya de mis recuerdos. En mi descargo he dicho siempre que no estaba seguro.

    ResponderEliminar
  11. Jaja

    Dice mi hermano que la Kemp fue la primera spoileadora.

    ResponderEliminar
  12. Gracias como siempre por tu trabajo en todas las partes (contratantes de las primeras partes).

    Cdo la vi no me pareció gran cosa...(no me crucifiquéis!), luego, con el tiempo, la he apreciado más.

    ET y los 400 Golpes? Diós!!! eso me cuesta de digerir. Deberé meditarlo más Percy!

    PS: Porqué una muñequita como Gertie se puede convertir en un Ángel (caído) de Charlie? Porfavor?

    Gracias de nuevo MrSambo

    Saludos,

    R

    ResponderEliminar
  13. Osiris

    La auténtica secuela de ET se llama Wall-E y es otra obra maestra como la de Spielberg.

    ResponderEliminar
  14. winston

    Yo estoy deseando que la diosecilla crezca para ponérsela. Creo que es el mejor cine, la mejor película que he visto en los últimos años. Aunque ella no la comprenderá como un adulto, claro.

    Ahora estoy enfrascado con La sirenita. La vemos un par de veces al día. Y la Bella y la Bestia otra. Esta semana la he convencido para intercalarle 101 dálmatas, por aquello de que salen guaguaus blanco white y negro black. Me estoy volviendo loco.

    ResponderEliminar
  15. Jajajaja...

    A mí el mayor me da la lata cada dos días con que si ya tengo Cars 2, que verla sólo una vez en el cine le supo a poco...

    A ver si sale ya el DVD, que las copias piratas que hay circulando son un desastre.

    ___

    Es posible que Toy Story 3 sea la mejor película de Pixar hasta la fecha, pero Wall-E creo que es la más emocionante de las que han hecho.

    ResponderEliminar
  16. A mí me gusta Wall-E mucho más. Sobre todo la parte primera, antes de subir a la nave. El guión de TS3 me parece, como decirlo, más obvio, más lógico y consecuencia de la saga. Pero W-E es de una originalidad acojonante.

    En este último mes puedo haber escuchado 'Bajo el mar' más de cien veces sin exagerar. Empieza en el minuto 27 y unos segundos. Cuando termina viene corriendo y me dice ¡Otia vé papi, otia vé! Y allá que voy para 'rebobinar' hasta el minuto 27. Es un bucle infernal. Y tengo en cartera todas las clásicas de Disney.

    ResponderEliminar
  17. Jajajajaja...

    El mayor el año pasado hicieron la obra de teatro de Navidad en el colegio sobre La Cenincienta. ¿Te cuento hasta dónde acabé de la pobre chica, sus hermanastras y el zapato de las narices...?

    ResponderEliminar
  18. Bueno, el primer DVD que le puse hace muchos meses fue Dumbo y Bambi, pero no le hacía mucho caso. Luego lo intenté con La Cenicienta y la Bella Durmiente y ya comencé a captar su atención. Tuve algo más de éxito, sobre todo para comprobar si era capaz de esta quieta en el sofá un rato. Y más tarde probé con Blancanieves y Pinocho. Los enanitos ni fú ni fá y Pinocho no le atrae nada. El éxito llegó con La Sirenita.

    ResponderEliminar
  19. Pues el siguiente paso entonces es Nemo. :-)

    ResponderEliminar
  20. Es verdad. Si salen animalitos puede que triunfe. También son candidatos El libro de la selva, La dama y el vagabundo y Los rescatadores.

    Por cierto que pido consejo para saber cuándo puedo llevarla al cine por primera vez. Me da un yuyu... Es inquietísima, mimosilla y proclive a la protesta.

    ResponderEliminar
  21. Animalitos acuáticos, quería decir. "Papi, mira pescaíto, pescaíto papi, pescaíto".

    Bien, hablábamos de ET.

    ResponderEliminar
  22. Nosotros al mayor no le hemos llevado hasta este año, con 5. Aunque es como Terminator, en la sala se quedó embobado.

    ResponderEliminar
  23. Mrsambo, te he dejado esta mañana un comentario en la primera parte de la crítica de E.T., que hasta he visto publicado, pero que ahora no está…Casi mejor porque te tiraba un poco de las orejas por un comentario tuyo de ayer pelín inadecuado, ejem, ejem, pero con esta segunda parte te perdono. Creo que este finde voy a volver a ver E.T., tus críticas tienen la capacidad de despertar las ganas de revisar películas mil veces vistas antes.

    No sé si ya comenté alguna vez que creo que fue Álex de la Iglesia quien dijo que era director de cine porque aspiraba a que alguna película suya compartiera estantería con Wall-E. Wall-E es una preciosidad, maravillosa, y muy arriesgada porque yo no la veo como una película dirigida al público infantil.

    Osiris, no sabes cómo te entiendo. Yo también tengo todas las clásicas de Disney y Perlita puede verlas una y otra y otra vez. La escena en la que aparecen por primera vez los piratas en Peter Pan no sé las veces que pudimos verla. Lo malo es que ahora le ha dado por ver una película que se llama La Navidad de Caillou y, claro, Caillou no es Peter Pan, ni La sirenita, ni 101 dálmatas. Estoy de la canción “Arbolito de Navidad, chiquitín muy especial” hasta los mismísimos. Ya me gustaría a mí que fuera “Bajo el mar”.

    Yo tampoco me he atrevido todavía a llevar a Perlita al cine, como a mí me molesta tanto la gente que habla o hace ruido en el cine, ¿cuándo sería buen momento?

    ResponderEliminar
  24. Percival yeaah, rebienvenido. Por fin jajaja. Estoy de acuerdo, en esencia mucho más cerca.

    Osiris, siento haberte hecho esperar jajaja, la curiosidad que apuntas la comento en los párrafos finales de mañana, te has anticipado, muy bien traído. Como bien dices es cine en movimiento, los diálogos son a menudo superfluos, Spielberg logra contarlo casi todo sin palabras. Claro porque mi lectura es la más guay, hay muchos ejemplos y todo hacia lo mismo.

    Osiris, Taillon, molaba el fake jajaja. Taillon si lo tocaras bien no te dirían nada jajaja. Mañana comento el resto de escena, cierto.

    Osiris si los recuerdos no molan se los inventa uno, hombreyá. Vaya con Mayra, y parecía una mosquita muerta.

    R. las drogas que no todos las llevan tan bien como Keith Richards jaja

    Osiris te va a salir una nena increíble. Wsmith buenísima, cierto. Sesión de cine infantil E.T., Totoro y Toy Story 3. Os saldrán niños bien encauzados.

    Osiris, cuando leí “Otia”, creía que la estabas enseñando a protestar a los árbitros. ¿Y Peter Pan? ¿Nos has probado con esa?

    Wsmith, Nemo es TOP.

    Osiris, confía en ella, espera un poco quizá pero vamos, seguro que con la adecuada se entretiene, el ambiente hace mucho. Ver una peli en pantalla grande sigue siendo distinto.

    Eso estaba mirando Pearlsbu, porque lo he visto, no sé qué ha pasado. En cualquier caso si la broma no te gustó del todo mis disculpas sinceras. Peter Pan, es una joya, ya comentaste tus dudas sobre ciertas escenas. Cuando revises E.T., coméntame que te pareció ehhh. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Na, Sambo, si contigo es imposible enfadarse.

    Prometido, si puedo ver E.T. este finde, me paso y comento.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. Gran blog, mrsambo. Lo seguia con frecuencia pero ahora hasta participare, aunque no sea demasiado entendido en cine. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Ayer con la primera parte de E.T. igualamos el récord de comentarios que se había logrado con Transformers 3, lo cual da una mayor dignidad al asunto jajaja. Muchas gracias.

    Pearlsbu, el comentario se ha borrado, algo hemos hecho mal o he hecho mal porque lo leí y cuando acabé de leerlos todos no estaba...

    Se ve que mi blog auto regula las críticas, un blog cada vez más nazi.

    En cualquier caso reitero mis disculpas por la broma. Un besazo.

    ResponderEliminar
  28. Pearlsbu jajaa ya sé que no te enfadaste mujer. Un beso.

    Confiesa, bienvenido, me alegra que siguieras el blog y que hasta te animes a participar, no hay que ser entendido sólo decir que te gusta o que te disgusta de lo que sea, y si encima es de la peli en cuestión pues mejor.

    ResponderEliminar
  29. Míralo por el lado bueno, has conseguido lo que Juanma mataría por tener, un blog inteligente que elimina de forma automática las críticas al blogger. Paténtalo y te forras:)

    Pues sí, que la crítica de Transformers 3 (peli que me he ahorrado ver) fuera la que más comentarios tuviera no es de recibo. A ver si con la segunda o tercera parte de E.T. conseguimos solucionar tamaña afrenta.

    Otro besazo para ti y mil gracias por tus críticas.

    ResponderEliminar
  30. Pearlsbu jajajaja, sí, pero de ti no borraría nada. Aquí no se borra nada tampoco, salvo insultos personales.

    ResponderEliminar
  31. Mientras elimine los comentarios de todos los que insultan va bien. Lo peor es que sea selectivo.
    Me he reido leyendo a gente con bebes. Yo cuando mi niña era pequeña veia el bosque de Tallac(o algo parecido) la abeja Maya y el cuerpo humano. Al margen, evidentemente, de los clasicos de Disney. Nunca he llorado tanto como cuando matan a la madre de Bambi. Ni cuando Clara(la amiga de Heido) se levanta de la silla.

    ResponderEliminar
  32. Sólo he tenido que eliminar uno Confiesa, no diré más. Bueno y éste de Pearlsbu que me ha dejado a cuadros jajaja. "La abeja Maya", Dios cómo me gustaba, y "El cuerpo humano" también jajaja.

    Sobre Heidi te recomiendo el artículo en este mismo blog Heidi, mito erótico.

    ResponderEliminar
  33. Pearlsbu

    Mientras lo que tengáis que poner constantemente sea Caillou, todo va bien.

    Lo malo es cuando os pida ver una vez tras otra Dora Exploradora.

    ResponderEliminar
  34. Se cortó el comentario...

    Cuando os pida volver a ver Dora Exploradora, tirad la tele por la ventana lo más rápidamente posible.

    ResponderEliminar
  35. Ah, se siente Mr.Sambo, si ya hubieras colgado la tercera parte no te habría fastidiado la primicia sobre la E y la T.

    De dibujos animados actuales para niños pequeños puedo hacer un master.

    Dora es insufrible.

    ResponderEliminar
  36. Osiris, pues tiene usted toda la razón jajaja. La primicia es merecidamente suya.

    Ya sé a quién pedir consejos, de comida y de dibus.

    ResponderEliminar
  37. Cuando me llaman, voy a comer.14 de octubre de 2011, 13:35

    Saludos jovenes (y jévonas, en especial la linda Pearl).
    ¿Buen momento para llevar un niño al cine?
    Si no lo has educado como a un anormal gilipollas, una especie de paralítico cerebral que no obedece ni sabe estarse quieto, y por lo que veo tu heredera no entra en esa infaussta (y por desgracia cada vez numerosa) categoria, lo ideal es los 3 años. Casi casi, como regalo de cumpleaños.
    Si se sabe elegir la peli, ni se mueven, se portan mejor que los mayores.
    Con los míos, los estrenos fueron "Goofy e hijo", que el mayor se portó fenomenal, y con el menor Atlantis, de Disney (esa nos aburrió un poco a todos, el pobre se durmió casi al final).
    Mr, guapo, sobre tu segunda parte, destacaría el papel de Peter Coyote, un pedazo actor que merecería mejor suerte en esto del cine. Su incorformismo no lo ha hecho llegar donde merecía.
    Un saludo zagales.

    ResponderEliminar
  38. 38 tacos tiene Osiris? Vaya abuelo estas hecho... te hacia de mi quinta....

    MrSambo... espero para la 3 parte las fotos de la Erika Eleniak, me pico mucho la cuirosidad de donde salia... por cierto, con esta peli no hace falta que la saques en bikinis, que ya sabes muy bien por que la peli mas comentada fue Transformers 3, Pillin :):):)

    ResponderEliminar
  39. Calliu, Dora Exploradora y los Lunnis han sido metidos dentro de un tonel lleno de carne descompuesta, junto con 500 arañas carnívoras resentidas y arrojados a un vertedero de residuos tóxicos.
    La policia de San Fransisco y Guasintón está buscando sospechosos. De momento ya han dado con 4.155.733 sospechosos.

    ResponderEliminar
  40. Wsmith, también le damos a Dora, que no nos falte
    de ná, que no, que no.

    Para mí, lo peor, sin duda, es Lazy Town. Serie con personajes reales y marionetas, protagonizada por una niña con el pelo rosa y un súper héroe hiperactivo con bigote a lo Dalí que parece en cada capítulo haber consumido una dosis excesiva de batidos (hola, Confiesa;). Lo mejor, el villano, que, además, va vestido de azulgrana, como no podía ser de otra manera (¿qué tal?, Confiesa;). Un horror. Al principio del embarazo, cuanto vomitaba tanto, ver la serie ésa me mareaba más y Perlita empeñada, ¿me pones “La web de Píxel”, mamá? Ahora quiero ver “Que viene el dinosaurio”…Pufff.

    Yo de pequeña recuerdo haber llorado mucho cuando mataban a la madre de Jackie y Nuca. La verdad es que muchos dibujos son crudelísimos. Más los de antes. Los de ahora tipo Dora o Caillou son bastante inocuos.

    Guapo Rústico, veré si me atrevo. Si se porta mal, siempre puedo sacarla del cine, quísir.

    Por cierto, el personaje de Bob esponja cuando sonríe feliz, con los ojos brillantes, me recuerda a nuestro entrañable Miki, no sé por qué.

    ResponderEliminar
  41. Y un Expediente X, ¿por qué es calvo Caillou?

    ResponderEliminar
  42. No, no. Lo peor son los dibujitos que pretenden interactuar con los niños para enseñarles cosas. Dora, La casa de Mickey Mouse. Es tremendo porque los guiones están llenos de cosas mágicas e imposibles para tratar de explicar la realidad. De estos, el más salvable es Jess. No está mal.

    38, sí, qué pasa.

    ResponderEliminar
  43. Pearlsbu:

    Otía, Lazy Town. El estresao ese del Sportacus.

    Islandia ha exportado dos cosas:

    1. Björk

    2. Lazy Town.

    No digo más...

    ____


    Caillou es calvo porque es sobrino de Guardiola (y por tanto, de Messi, Bojan y ET)

    ResponderEliminar
  44. Joerl, Osiris

    No compares a Dora con La Casa de Mickey...

    ____

    Por cierto, si queréis ver cortos clásicos de Disney, haceos con los capítulos de "House of Mouse".

    ResponderEliminar
  45. Taillon jajaja exacto no hará falta sacarla en bikini jajajajajaja. Parece mentira que no sepas donde sale aiisssss.

    Esos dibujos son el problema de las nuevas generaciones, los tradicionales hicieron un buen trabajo, los nuevos… en fin no digo ná.

    Pearlsbu jajajajaajajajajjajajajajaajajajajaja a Miki jajajajajajajajajaa. Dios qué bueno. Sobre los dibujos crueles, cierto, por eso salían niños mejores, todo estaba bien tratado y pensado y no comían el coco con una artificiosidad y un mundo fingidamente perfecto.

    Rustico, muy cierto y acertado lo que comentas sobre Peter Coyote, siempre se ha arriesgado. Gran actor.

    ResponderEliminar
  46. Exacto, Wsmith, qué mareo de tío, siempre saltando y haciendo flexiones. Yo hasta me la tragué en teatro las pasadas Navidades.

    ResponderEliminar
  47. Guardiola, Messi y Xavi son los más humildes porque E.T. los señaló, los ungió con su dedo luminoso.

    ResponderEliminar
  48. Rústico, el pozo de sabiduría y tontería14 de octubre de 2011, 13:58

    Linda Pearl:
    Suena muy macabro, casi cruel, los intentos buenistas de normalizarlo todo, pero a mi hijo menor le contó una profesora (pongo este dato en cuarentena, pero es una mujer seria) que, según esta maestra, leyendo sobre la historia de Calliu se enteró de que el autor representaba con ello a los niños con cáncer (si, muy macabro), que están recibiendo quimio, dando a entender que son niños como los demás y deben ser tratados por igual que el resto.
    Ya te he dicho que es sin contrastar el asunto, pero parece se rque es así

    ResponderEliminar
  49. Pearlsbu su calvicie es culpa de Guardiola, no se consideraba digno de él y se arrancó el pelo a “bocaos”.

    ResponderEliminar
  50. Puede ser, Rústico. Pues sí que eres un pozo de sabiduría.

    La teoría de Mrsambo, por el contrario, se cae por su propio peso porque, ¿quién es digno de Guardiola? Tal vez Messi, esa mente preclara, y poco más.

    ResponderEliminar
  51. ¿Flexiones? Niños culturistas van a salir, en vez de cultos. Lógico.

    ResponderEliminar
  52. Rustico

    Parece ser que eso es lo que llaman ahora "leyenda urbana".

    Creo que en la güeb oficial de Caillou dicen que es calvo porque los dibujos originales en los que se basa la serie eran sobre un bebé que, como casi todos, era calvo y al hacerlo crecer decidieron mantenerlo sin pelo.

    ResponderEliminar
  53. Calliu es más sensible, Juanma también, ahí las pruebas

    ResponderEliminar
  54. Joerl, pues qué cosas, me gustaba más lo de que era sobrino de Guardiola, Messi, Bojan y E.T.

    Me piro, un placer.

    ResponderEliminar
  55. Pearlsbu, encontré el mensaje y lo coloqué en su sitio, se había ido a los mensajes SPAM, no me preguntes como...

    ResponderEliminar
  56. El hombre que susurraba a los sordomudos14 de octubre de 2011, 14:23

    ws, pues si, preferiría que fuese una leyenda urbana, la verdad.
    También cuentan que vieron a Messi en una biblioteca. (al parecer junto a la jodía muerta que se aparece en la curva de la carretera con niebla)
    Por cierto, a quien se parece ET es a Jordi Puyol (el enano catalán, además de al bicho que tiene en la panza el de "desafío Total", se parece a cualquier extraterrestre que se precie). Parece que lo de enano, calvo y arrugao da mucho juego.
    Iniesta es el siguiente. Y luego Xavi, que me he enterao que no es gomina lo que lleva, sino un cacho pelo morsa untao con betún de Judea y enganchado al cráneo con 3 alcayatas.
    De nada por la primicia.

    ResponderEliminar
  57. ¿Hola?¿Es éste el blog de tres papis y un DVD-ROM?

    Muy buena la segunda parte Sambo. Falta una...

    Dibujos para niños.
    Pocoyó. Batgirl ELLA SOLITO ME PIDIÓ THE BATMAN:
    http://veevr.com/videos/bsRbDA67n

    Gran serie (pero a ella le queda un poco grande). No meterse con Mickey, Caillou, Dora et al. Batman defenderá la virtud de su retoña.

    PS: Podéis atizarla Bob Esponja, jodíoprogresumarino...

    ResponderEliminar
  58. Mrsambo, triunfas con E.T.,

    ya sabes, más clásicos! XD

    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  59. Buenas.

    Cierto, no hay dibujos como los de antes, pero coincido con TDK...

    Pocoyo es genial...

    Mi peque tiene un pijama rosa con el pocoyo y se pasa el dia entera mirandoselo, y es graciosisimo como se queda ensimismada con 1 año viendo los dibujos en el ordenador...

    MrSambo, critica de Pocoyo...

    ResponderEliminar
  60. Pocoyo es muy grande, no fastidiemos.

    ResponderEliminar
  61. El hombre que vislumbra el horizonte como el principio de algo nuevo14 de octubre de 2011, 19:17

    Más clásicos y películas de calidad, jodío. Y si quieres subir la audiencia, te sugiero:

    Pelis:

    "Teodoro, échale mano al Tesoro"
    "El Fontanero, su Mujer y otras cosas de meter"
    "6 lesbianas en el interior de una cabina telefónica magreando a un señor bajito de Cuenca".

    Música:

    Basta ya del AOR ese americano blandiblub de los cojones, música seria e intensa.

    "Los pitufos maquineros versionando a El Fary, volumen IX".
    "Oratorio de Haëndel, interpretado por la Asociación de Laringectomizados de Valdecipotillo del Atrancamulas"

    Literatura:

    "La Quintaesencia de la Metafísica: un paso más allá de la Moral kantiana". Por Lionel Messi.

    "Las palabras y su significado. La elaboración perfecta de las frases. Las etimologías actualizadas". Por Sergio Ramos.

    Espero que tomes nota, Precioso.

    ResponderEliminar
  62. TDK, se nos han puesto tiernos los papis, ha sido entrañable.

    Eddie gracias, aunque lo de Transformers con encaja en esa idea jajaja

    Taillon, cierto, el Pocoyo, sobre todo a nivel estético, es de lo más conseguido que se ha creado, tu peque ha salido con buen gusto porque es el personaje más rico.

    Rustico he tomado nota y creo que me decidiré de forma prioritaria por los libros jajaajja enormes títulos y grandísimos autores.

    Se han batidos todos los récords con esta entrada. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  63. aiss que bonita, cuantos recuerdos de mi infáncia, de mi barrio, de mis amigos , que gracias a facebook he reencontrado después de tanto...
    gracias de nuevo por mostrarnos este blog y hacer que recordemos cosas tan importantes como la infáncia que una vez vivimos y que a veces olvidamos...

    un besote ;)

    ResponderEliminar
  64. Lunadrosas, otro beso para ti y espero que no la olvides nunca, la infancia digo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  65. eso..jamás! ya te contaré algo que me pasó hace poquito ...

    ResponderEliminar
  66. ¡Que grande tu blog,míster! ¡Cuanta buena gente conocida postea!
    Un placer leeros a todos,de papis entrañables.
    Yo vi E.T en el cine,pantalla grande,por supuesto.Fuí con mi hija mayor,que tendría unos 6 años.Le gustó muchísimo y la entendió sorprendentemente bien.
    A los pequeños los dejé en casa con su padre,para que no dieran guerra y molestaran.
    Yo creo que lo de la edad idónea para llevar niños al cine depende de cada niño en particular.
    y de lo que pueda interesarles la película.Algunos se portan mejor con tres años ,que con siete u ocho,que se vuelven alborotadores.
    Bueno,que esto parece hoy una escuela de padres.
    Mrsambo,has abierto las puertas de par en par y hemos entrado a saco. Un abrazo. Lunalia.

    ResponderEliminar
  67. Me gusta mas que la primera pero no más que la tercera, pero porque no puede ser perfecta hasta que no esté completa. Mil gracias de nuevo por dedicármela y por hacer que nos interese un poquito más el cine. Besos.

    ResponderEliminar
  68. Lunadrosas, lo espero ansioso.

    Lunalia gracias a ti. Precisamente los coemntarios que habéis hecho y el hablar de vuestros hijos es la esencia de esta peli y lo que se buscaba además transmitir con esta crítica, ha sido un hilo bello y entrañable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  69. Rikku, de nada, te la mereces y me alegra especialmente que te esté gustando. Un besazo.

    ResponderEliminar
  70. Bueno ... Parece que al final lo he conseguido ...

    A mi me gusta Transformers I y II ... y el III es un peñazo insufrible.

    (Ya sabes ... Uno cuelga una cosa y los comentaristas comentan lo que les sale de las narices :)).

    Un saludo, mrsambo

    ResponderEliminar
  71. hola mr sambo y a los demás.
    Pues yo voy a cometer otra de mis herejías cinematográficas:

    ET no me gustó en absoluto.
    no discutiré sus virtudes cinematógraficas -evidentes por otra parte-, la inteligencia de Spielberg ni la idea en general, ni su enfoque novedoso en pelis de, digamos, ciencia-ficción.

    sólo la ví una vez, empujado por la vorágine publicitaria y la insistencia de mis amigos.

    En cuanto a Heidi como mito erótico, sólo os diré que en Amsterdam -en plan friki- hace ya algunos lustros vimos una peli de dibujos animados de la Heidi en plan porno.
    lego la cosa seguía con una del Tintín en el mismo plan.
    imaginaroslo.

    Menudo jolgorio.

    ResponderEliminar
  72. Holas Cule, ya parece que va mejor, cosas de blogger... ¿Cómo es posible que te guste Transformers, sobre todo la 2? jajaja. La uno es la que tiene un pase al menos, poco pero pase. Los hilos están para que se hable de todo menos del hilo, siempre ha sido así y siempre así será jajaja

    ResponderEliminar
  73. Ispiriux, si es que todo tiene su sentido, tú hazme caso, Heidi ha formado a miles de personas jajajaja. Ahora con tanto Teletubi de esos mira cómo estamos.

    ResponderEliminar
  74. Por cierto MrSambo:
    El otro día ve la peli de dibujos animados "el ilusionista" que toma como modelo la figura de Jacques Tati -no su vida ni obra- y eso me ha hecho ver de nuevo tres obras maestras del cine de humor, fino, irónico y nostálgico como Mon Oncle, las vacaciones de Mr Hulot y Día de Fiesta.
    He vuelto a disfrutar enormemente con ellas.

    Si te viene bien, me gustaría saber tu opinión sobre el particular.
    saludos.

    ResponderEliminar
  75. Ispiriux este blog está a la última, la crítica la tienes aquí mismo.

    http://cinemelodic.blogspot.com/2011/10/el-ilusionista-2010.html

    ResponderEliminar