martes, 5 de febrero de 2013

Crítica: LINCOLN (2012) -Parte 2/4-

STEVEN SPIELBERG

David Strathairn interpreta, magníficamente, al secretario de estado William Seward, un personaje importante y mano derecha de Lincoln. Spielberg recurre a planos largos y sostenidos, una puesta en escena mesurada y solemne, seguridad total de narrador clásico. Un ejemplo lo vemos en la escena del matrimonio que pide por su propiedad al presidente, que se inicia con un largo plano en contrapicado incluyendo a tres personajes, Lincoln y Seward entre ellos, y desde donde veremos entrar a dicho matrimonio. En esta misma escena, y con la sutileza y economía de medios de los grandes y los clásicos para con detalles mínimos de puesta en escena resultar completamente expresivos, veremos el comportamiento intimidatorio de Seward acercándose al matrimonio pidiéndoles explicaciones, más su juego con el puro, signo de poder y superioridad. Pueblo llano, un buen muestreo, están a favor de la enmienda porque supondría el término de la guerra, es lo que mantiene Lincoln, pero no porque crean en lo que ésta dice, no por principios, si la guerra no terminase se opondrían a ella con seguridad. Lincoln aprendiendo a manejar las circunstancias, la mejor forma de vender su objetivo.

Política y familia.

Lincoln es un gran contador de historias, contará hipnotizadoramente varias a lo largo de la narración, en esta escena reseñada tendremos una sobre un loro, muy divertida.

En esta escena tendremos un ejemplo de lo comentado, esa forma en la que Spielberg mezcla la familia con la política, con la entrada del hijo pequeño del presidente en su despacho y sus cariños con su padre, algo que veremos varias veces. Si Spielberg lo incluye es evidente su intención, resaltar ese vínculo y motivación en Lincoln, sus principios en política, el fondo de la cuestión, con su propia familia y valores que les pretende inculcar. También veremos al hijo en la siguiente escena, cuando Lincoln visite al líder del ala conservadora de los republicanos. Su objetivo abolicionista como ejemplo para su propio hijo. Las dos cosas de la mano.

Preston Blair (Hal Holbrook), el líder del sector más conservador de los republicanos, es el principal obstáculo dentro del partido, con él tendrá que lidiar Lincoln para que no haya ni una fisura dentro del mismo. Aquí se da el mismo debate, este sector del partido da prioridad a la paz, sin negarse a la enmienda de forma radical, no la ven necesaria y prefieren trabajar para el cese de hostilidades y así no tener que cambiar nada. Una difícil papeleta para Lincoln que acaba viéndose en la encrucijada de alargar una guerra que permita que la enmienda sea aprobada, que permita un estado de cosas perenne para el futuro, un principio más elevado que evitaría muertes e infamias en dicho futuro. Esta idea vuelve a resultar polémica, especialmente vista hoy, pero el mantenimiento de una institución como la esclavitud es insostenible desde cualquier punto de vista.

Spielberg retrata, una vez más con detalles sutiles de puesta en escena y encuadre, al líder de los conservadores y su pensamiento en ese travelling de retroceso que muestra a Blair en el interior de una carroza, resaltando así su reclusión y poca altura de miras, encerrado en valores obsoletos.

Otro simpático detalle que hilvana política y familia, lo cotidiano con lo profesional, lo tenemos en ese mapa oficial de guerra  chamuscado por el hijo de Lincoln, ante la sorpresa de Edwin Stanton (Bruce McGill), secretario de guerra.

Son varios los momentos esplendorosos que nos dejará ese genio que es Daniel Day-Lewis en forma de monólogos, uno de ellos lo tendremos en esta misma escena, mientras se debate sobre la táctica de guerra a seguir y encaja acusaciones de ser excesivamente entrometido, de actitudes dictatoriales. En este monólogo demostrará ser plenamente consciente de lo que hace, de que está en el límite de la legalidad, no la niega como haría un dictador, por ejemplo, simplemente muestra una genialidad absoluta para manejarse en el entramado legal y lograr un objetivo, no lo olvidemos, imprescindible. El respeto por la dignidad humana y la abolición de la esclavitud. Un visionario. Un político de altura descomunal que ojalá pudiéramos disfrutar en la actualidad. Un monólogo rodado con un admirado travelling de acercamiento hacia el rostro de Day-Lewis, deleitándose en su argumento y reflexión, con algún inserto, como ese a su secretario de estado, Seward, que lo observa embelesado y también admirado, para acabar en la parte final con un majestuoso primer plano. Sus reflexiones y altura de miras, esa forma de  demostrar que cuando los demás van él ha vuelto 5 o 6 veces, es magistral. Este monólogo se divide en dos, de hecho, con dos travellings, el primero tangencial, por fuera de la mesa, en su digresión con la simpática historia de la anciana que mató a su marido, que acaba al lado de Lincoln de perfil. Spielberg cambiará su acercamiento al presidente en la segunda parte del monólogo, esta vez se acercará lentamente de frente hasta su primer plano mencionado. Magistral planificación de dirección. Lincoln es un orador de primera, un embaucador, un narrador nato. De alguna manera Spielberg se identifica plenamente con él, es otro narrador nato.

Es turno para otro de los personajes imprescindibles de la película, Thaddeus Stevens (Tommy Lee Jones), una cámara flotante, con planos largos y sostenidos mostrará su punto de vista, en ligero contrapicado, él representa el ala más radical del partido republicano a favor de la abolición. Un personaje extraordinario, de firmes principios pero poca sutileza política.

Resulta fascinante este estudio sobre las interioridades de la política y las distintas sensibilidades dentro de un partido. Es una película similar a una partida de ajedrez, película de despachos, intriga política, conversaciones y negociaciones donde Lincoln va moviendo sus piezas con maestría.

Ese movimiento de piezas pasa por comprar congresistas demócratas, el soborno, retorciendo las cosas al máximo para que sea legal, “trabajo patrocinado”. Se contratará al grupo de un divertido y brillante James Spader para la misión.

El congreso, las escenas y discursos del congreso son siempre interesantes, allí se nos presentará a otros personajes, los demócratas, Fernando Wood (Lee Pace) o George Pendleton (Peter McRobbie), los dubitativos, George Yeaman (Michael Stuhlbarg)… siempre a través de los ojos de otros, de su mirada, como la de la mujer de Lincoln, Mary Todd, o los encargados de los sobornos. Todo rodado con la habitual sobriedad y brillantez. Dedicará un travelling con panorámica a Tommy Lee Jones resaltando su pausada dignidad al comienzo del debate, aunque luego saltará como corresponde a su visceralidad y rudeza. La ley natural, lo natural, que todos los hombres somos iguales, será el argumento de Stevens (Tommy Lee Jones), en oposición a la inhumana mirada de los demócratas que ven en la diferencia racial un argumento divino para mantener la institución de la esclavitud.

En el retrato personal de Lincoln su hijo Robert (Joseph Gordon-Levitt) será importante. Su conflicto con él por su interés en alistarse le creará problemas familiares y contradicciones internas que también deberá solucionar.

La intención del ala conservadora de acabar la guerra pronto, evitando así que se haga necesaria la aprobación de la enmienda, logrará un acuerdo con los rebeldes, lo que supone un problema para los verdaderos propósitos de Lincoln, abolir la esclavitud no por acabar la guerra, sino porque es lo justo, algo en lo que cree firmemente. Deberá dilatar en el tiempo todo esto, manejar las situaciones hasta el día de la votación. Este será el gran conflicto con parte de su propio partido, la posibilidad de un acuerdo con los rebeldes para terminar la guerra.

Robert, su hijo mayor, también interrumpirá los asuntos políticos de su padre, aunque en esta ocasión el padre priorizará la importante conversación que mantiene con Preston Blair (Hal Holbrook).

Spader sigue con sus asuntos de soborno, se le encuadrará tras una carroza y en una lúgubre habitación junto a su equipo en ligero contrapicado, todo como clandestino.

Es una cinta de fascinantes matices en las relaciones de los personajes, su forma de tratarse y hablarse.

Un gran detalle de puesta en escena lo tenemos en ese momento donde vemos a Spader intentar captar a uno de los congresistas para la causa abolicionista, una estampa de caza perfectamente acorde con el propósito de nuestro personaje, caza congresistas. Todo avanza pero es costoso, faltan 13 votos teniendo en cuenta los convencidos y las abstenciones.

El entramado de relaciones, engaños, sutilezas legales, pequeñas ocultaciones, intrigas, negociaciones y tácticas en las que se ve envuelto Lincoln para sacar adelante la decimotercera enmienda es tremendo. Teniendo todo esto en cuenta su Secretario de Estado y mano derecha, Seward, se decepcionará al enterarse del acuerdo al que había llegado Lincoln con Blair, sobre su viaje a Richmond para invitar a Jeff Davis a la paz, una cesión que no estaba en los planes, aunque su presiente lo tiene todo pensado. Esto lo mostrará Spielberg con uno de sus característicos travellings de acercamiento en ligero contrapicado al rostro del personaje.

11 de enero. Virginia.

Ahí tendrá lugar la negociación, el encuentro. El senador R. M. T. Hunter, congresista de los Estados Confederados de América; el juez John A. Campbell, asistente del secretario de guerra de los Estados Confederados de América; Alexander Stephens, Vicepresidente de los Estados Confederados de América…

Asistiremos a una brillante conversación entre Lincoln y su secretario de estado, analizando los pros y las contras de la decisión del presidente. Es un buen ejemplo de esos matices mencionados en sus relaciones, la admiración, el dolor por la ocultación, los pequeños sacrificios provocados por las obligaciones…

Volverá a citar a Shakespeare, Macbeth en esta ocasión.

Si podéis observar en las semillas del tiempo y decir qué grano florecerá y cual no, entonces decídmelo…”

12 de enero.

Lincoln se las sabe todas, como dije lo tiene todo planeado, quedó bien con su colega de partido pero se las ingeniará para retrasar la llegada de los confederados a la firma del acuerdo pretendido. Veremos como lo hace en un plano, de la oscuridad de la carreta que transporta a la pequeña comisión confederada a la luminosidad del exterior, un barco que los llevará de paseo…

Otro detalle cotidiano de la tierna relación de Lincoln con su hijo pequeño lo tenemos en la devolución de las fotos de esclavos que le había quitado su madre. Una bonita estampa familiar limpiando sus botas.

He descubierto que profetizar es una de las ocupaciones menos rentables de la vida”.

El recuerdo del hijo perdido desarrolla el lado humano y personal del personaje, un tren, un retrato, el recuerdo de Mary Todd… el matrimonio recordando, doloroso, su pérdida. Dolor contenido y la sombra de Lincoln, que aparece en varias ocasiones como símbolo de su magnitud, su futura muerte y conversión en mito, casi abstracto. Un político y un ser humano excepcionales, así como excepcional es el retrato que Spielberg hace de él.

Spielberg es un virtuoso de las transiciones entre escenas, un ejemplo lo tenemos en esa que nos muestra el desolado rostro de Mary Todd (Sally Field) en esta escena mencionada, al sonriente que muestra en la siguiente sin solución de continuidad, de la dolorosa intimidad a la sonriente apariencia de los momentos en sociedad. Es una pequeña fiesta.