viernes, 18 de mayo de 2012

Crítica: CAZADOR DE FORAJIDOS (1957) -Parte 1/2-

ANTHONY MANN

Anthony Mann es, indiscutiblemente, uno de los grandes directores que ha dado la historia del cine. Un genio bastante infravalorado con respecto a sus méritos y el director que quizá tenga más obras maestras desconocidas por el público medio. Una filmografía deslumbrante y un estilo clásico, sobrio y personal. Un extraordinario talento.

Sus colaboraciones con James Stewart son míticas, no hay un solo título malo en esta colaboración actor-director. “Winchester 73” (1950), “Horizontes lejanos” (1952), “Música y lágrimas” (1953), “Colorado Jim” (1953), “Tierras lejanas” (1954), obra extraordinaria y seguro que muy desconocida para muchos, “El hombre de Laramie” (1955)… son algunos de los títulos más destacados de esta prolífica y brillante relación. Si James Stewart es el actor con mejor filmografía le debe mucho a Mann en este sentido.

Mann frecuentó todos los géneros, el western, el bélico, el épico, el drama, el cine negro… aunque quizá sean sus westerns lo que más prestigio ha logrado.

La película que nos ocupa está considerada un escalón por debajo de sus títulos más míticos, y si bien es cierto que quizá no alcance las cotas de las mayores obras maestras de Anthony Mann, cosa nada fácil de alcanzar, no desmerece un ápice de las mismas.

Como en “Colorado Jim” tenemos un cazarecompensas como protagonista, un solitario y duro Henry Fonda que encarna a un héroe típico del cine de Mann. Personajes con un pasado duro, oscuro, que casi se siente en sus rostros. El de nuestro protagonista no lo es menos, ex sheriff que perdió a su mujer e hijo por una enfermedad, un pasado como sheriff que le ha hecho descreído, cínico y sin ninguna esperanza, aparentemente, en el ser humano. Digo “aparentemente” porque en el fondo de su ser sí la tiene, es lo que le impide marcharse del pueblo y decidirse a ayudar al ingenuo sheriff que interpreta Anthony Perkins.

Sólo con ver como abre Mann la película ya se aprecia su excepcional talento. Una cámara que sale de un porche al ver la llegada de un solitario forastero, una cámara que actúa como si fuera uno más del pueblo al que llama la curiosidad, ésta se acrecienta cuando descubrimos que dicho forastero trae un cadáver. Toda esta escena, rodada en silencio, está seguida de unos majestuosos y solemnes travellings realmente sensacionales. Todos los habitantes del pueblo que presencian su llegada seguirán al forastero y nosotros como espectadores disfrutaremos de los magníficos andares parsimoniosos, tranquilos y seguros de Henry Fonda.

Fonda tendrá un recibimiento poco acogedor, trae un cadáver de un forajido perseguido por la ley y quiere su recompensa Mientras se gestionan los trámites deberá quedarse por el pueblo aunque allí nadie parece recibirle de buena gana. No gustan los cazarecompensas, según dicen. Un chaval que está acumulando palomas para venderlas y comprarse un caballo será su llave para conseguir un alojamiento.

A pesar de los rasgos comentados en el carácter del personaje interpretado por Henry Fonda (Morgan Hickman), no se muestra arisco y desagradable en general, al contrario, tanto con el chico como con la madre de éste que le acogen será tremendamente cordial, amable y correcto, incluso muy generoso.

El juego con las palomas que cría el chico nos muestra su carácter tenaz y además resultará un aspecto simbólico de la cinta, la libertad. Estas palomas en un principio serán recluidas para criarlas y que pongan huevos y así aumentar su número con intención de venderlas y poder comprar un caballo. Palomas prisioneras como lo está ese pueblo de sus propios prejuicios y miedos, el sheriff, interpretado por Perkins, de su ingenuidad, ignorancia y también miedos y el propio protagonista con sus prejuicios y su pasado doloroso. Al final de la cinta, cuando todo se resuelva y el pueblo, el sheriff y Morgan se liberen de sus cargas, el chaval liberará, como no podía ser de otro modo, a las palomas que hacía tiempo no necesitaba ya que Morgan le regaló el caballo.

El tema racial también es un aspecto a destacar. El prejuicio y odio al mestizo, al indio o a cualquiera que no fuera blanco, discrimina a la madre (Betsy Palmer) del chaval, ya que mantuvo una relación con un indio que es el padre de Kip (Michel Ray).

Iremos conociendo el pasado de Morgan, la muerte de su familia y desencanto con la profesión de sheriff, lo que le llevó a hacerse cazarecompensas, mucho mejor remunerado…

El guión es más complejo de lo que podría parecer, un ejemplo de ello lo tenemos en el excepcional juego de paralelismo que hay en la película. Asesino, Bart (Neville Brand)- Cazador de recompensas (Morgan); el paternalismo que Morgan tiene con Kip, el niño, y el sheriff, Ben Owens; entre el pasado como sheriff de Morgan y la historia del propio Ben y el padre de su novia, que murió como tal… Un juego de relaciones, ecos y paralelismos magistralmente llevado, de forma tan precisa y natural que casi resulta ligero y pasa desapercibido.

Fonda encuentra en esa madre y su hijo la familia que perdió, como es evidente.

El enfrentamiento entre Bart Borgadus y el sheriff Owens, donde éste último se confió, será la que iniciará la relación entre Morgan y el propio sheriff como mentor y alumno. Ben Owens es consciente de su inexperiencia y limitaciones y no duda en pedir ayuda a ese desconocido que parece saber de lo que habla. Un excelente personaje que representa la responsabilidad, la obligación, la honestidad y la defensa de la ley.

Así se inician las enseñanzas de Morgan donde insistirá en el tema de las apariencias, de la necesidad de adquirir confianza y seguridad, de no esconderse en  poses y tics que denotan complejos, en cómo manejarse para hacerse valer y respetar… Uno magníficos diálogos los que nos regalan Fonda y Perkins, aunque este aspecto es brillante durante toda la cinta.

Morgan enseñará a Perkins que lo básico es tener verdadera voluntad, y Perkins hará ver a Morgan que él la tiene, lo que obligará a rectificar en sus prejuicios al desencantado pistolero. Una relación donde ambos acaban siendo maestros y alumnos, como sucede en muchas ocasiones.

Fonda está magnífico, su seguridad, su poso, su aspecto tranquilo y confiado, su mirada ensoñadora, nostálgica o dura, según las circunstancias, transmite experiencia y un pasado amargo.

La dirección de Mann es simplemente perfecta. Es tan brillante que parece sencilla. Nos mostrará en un buen número de escenas a los personajes tomados desde su espalda, por ejemplo en la escena donde Ben pide ayuda a Morgan o cuando salen de un bar y abren las puertas correderas. En el primero de estos ejemplos ambos estarán de espaldas a la cámara y sólo Fonda se volverá al final indicando que acepta prestarle ayuda. En el segundo ejemplo mencionado, entre medias de los dos protagonistas, veremos al villano de la función y su banda al final de la calle. Fonda apelará a los aspectos antes mencionados de sus enseñanzas, la voluntad por encima de la pose o tener una simple pistola. Aquí la cámara se mostrará solidaria con los protagonistas enfrentándose al grupo comandado por Bart.

Toda la dirección es extremadamente sobria y planificada de forma magistral en planos y contraplanos, donde demuestra un magnífico dominio del lenguaje cinematográfico clásico, como veremos en algún ejemplo.

Dedicada a Rojo4, alguien realmente brillante y con unos valores muy parecidos a los míos.