jueves, 13 de octubre de 2011

Crítica: E.T. EL EXTRATERRESTRE (1982) -Parte 1/3-

STEVEN SPIELBERG





Esta crítica es bastante especial, por lo que tiene de personal, por lo que me identifico con el mensaje y por el cariño y admiración que le tengo a esta obra maestra absoluta. Un retrato perfecto sobre la infancia que no tiene parangón.
A Steven Spielberg se le llamaba el niño grande de Hollywood, especialmente por esta película, por su capacidad para conectar, identificar e identificarse con la infancia y la juventud, gracias a su maestría clásica, adaptada a los nuevos tiempos, para el cine de entretenimiento.
E.T.” ha sido la película más taquillera de la historia durante mucho tiempo, una auténtica revolución, un fenómeno social impresionante que no dejó indiferente a absolutamente nadie. La gran mayoría de los que vieron la película salieron emocionados o llorando desconsolados. Los chavales más pequeños no podían resistir la emoción y cuando E.T se iba en su nave daban rienda suelta a sus sentimientos, manifestándolos de las formas más diversas, conozco ejemplos de gente que de pequeña se metía bajo la cama cuando “E.T.” acababa, casi como una protesta. Este hecho siempre me ha parecido que significaba la identificación, la comprensión subconsciente o inconsciente del verdadero significado de la película por parte de los más jóvenes, de los niños. De alguna forma captan lo que “E.T.” pretende transmitir, más que cualquier adulto. Los muchos adultos que reaccionaron igual, aunque aplicando una perspectiva más intelectual, y viendo en la despedida el desgarro de dos amigos que se separan, de alguna forma también intuyen ese mensaje que alberga “E.T.”  en su interior, que hace que esa despedida no sea una más, que la emoción que produce sea radicalmente más intensa e íntima. Todos los que se emocionaron así estoy convencido de que comprendieron, aunque fuera inconscientemente, a E.T.

E.T.” es muchas cosas, puede verse como una película de ciencia ficción que desarrolla una amistad entre seres distintos, un drama intenso centrado en niños o ver referencias religiosas, una analogía de la venida de Cristo en la trama de la cinta. Todas son ciertas y válidas, y desde todos esos puntos de vista la película es magistral. Pero el verdadero sentido de “E.T.” es otro.
E.T como el símbolo de la infancia, de la inocencia.
Volviendo a las anteriores visiones, más convencionales, tenemos la relación de amistad de un niño, o niños, con un extraterrestre enmarcada en una historia de ciencia ficción. Desde ese punto de vista Spielberg también resulta absolutamente novedoso en su acercamiento, volviendo del revés todo lo visto antes y los acercamientos que el cine había hecho hacia los extraterrestres. E.T no es un ser amenazador que mata humanos, no hay batallas galácticas y guerras para deleitar con efectos especiales, no hay un extraterrestre de buenas intenciones que busca transmitir un mensaje contra el peligro nuclear, la Guerra Fría o cosas por el estilo (“La humanidad en peligro” de Gordon Douglas, 1954, “La guerra de los mundos” de Byron Haskin de 1953, “Ultimátum a la Tierra” de Robert Wise de 1951…). Es un drama y una relación pura entre dos seres sin interpretaciones sociales o políticas. Lo que lo hace más efectivo a nivel emotivo como es lógico.

El desarrollo del drama es magistral, narrado de forma perfecta al modo clásico con un uso de los efectos especiales ejemplar y una evolución de personajes, drama e historia dignas de un maestro. Sí, Spielberg, aunque a algunos intenten desmentirlo, es un narrador descomunal.
La interpretación religiosa es evidente, E.T. viene del cielo, transmite un mensaje a los que le rodean, muere, resucita y vuelve al cielo. Una bonita analogía.
Todo ello y más es “E.T.” Pero el verdadero sentido de “E.T.”, como digo, es otro.
Spielberg planifica toda la dirección y puesta en escena en función de su discurso, de la idea última que es "E.T.", lo que da como resultado una obra maestra deslumbrante, cohesionada y perfecta. Una película que esconde de forma sutil su verdadero sentido, que cuando personalmente descubrí lloré como un bebé. Menos mal que estaba solo.
E.T representa la infancia, la inocencia. La cámara de Spielberg siempre se mueva a la altura de los niños, siempre estaremos dentro del universo de la infancia, de los niños, los adultos son algo ajeno, generalmente figuras de autoridad, amenazantes. Nunca veremos un rostro de un adulto durante la película. No veremos ninguna cara con una salvedad. La de la madre. Ella es la única a la que se permite cierto acceso a ese mundo infantil. Nunca lo compartirá y comprenderá de forma absoluta pero es el personaje vínculo entre los dos mundos, el adulto y el infantil. Cuando ella descubra a E.T, es decir, entre, invada, pervierta la intimidad infantil, los rostros de los adultos se harán presentes ya. La escena en cuestión está rodada como si de una violación se tratara, con esos científicos entrando por la fuerza en la casa de la familia, una trasgresión agresiva, una perversión del mundo infantil, de la infancia por parte del mundo adulto sin miramientos ni concesiones, brusca, radical, desagradable. Si los niños al final de la cinta lloran por intuición subconsciente los adultos lo hacen porque recuerdan. E.T es el niño que todos llevamos dentro.

Cuando se es niño todo es posible, la magia existe, la fantasía, las hadas, los Reyes Magos, universos personales con reglas que sólo son nuestras, que sólo los niños comparten y comprenden, porque seamos honestos ¿quién no se ha inventado mundos  fantásticos, donde somos invencibles, invisibles, donde recreábamos historias con muñecos que sólo tenían sentido para nosotros y que se nos aparecían como reales, verdaderas? ¿Quién no ha dormido con esos muñecos o los ha considerado casi como amigos, que nos daban paz o tranquilidad, o los necesitábamos para dormir? En el mundo de los niños, en el mundo infantil, todo es posible.
Un niño tiene la capacidad para fascinarse con casi todo, ver sus caras en una Cabalgata de Reyes, cuando ven una película o espectáculo que les gusta, o simplemente pasa algo inaudito ante sus ojos inocentes, hace que al mirarles percibamos la magia, nos la trasmiten. Es lo que no debemos perder, esa capacidad para fascinarnos, sorprendernos. Eso “E.T.” lo capta a la perfección. Por eso es una obra maestra.
Así siguiendo con lo comentado antes, “E.T.” se centra en el mundo infantil, dejando fuera siempre al mundo adulto (esa cámara mencionada que siempre está a la altura de los chavales), nunca vemos la cara de ninguno, es una entidad sin rostro, no se lo vemos ni al maestro, ni al policía, ni a los investigadores que buscan extraterrestres… la cara de ninguno salvo la excepción de la madre (Dee Wallace), como comenté. Ella es el vínculo.

A los adultos no se les ve las caras porque no se les permite el acceso en ese mundo, no lo comprenden y por tanto no lo pueden compartir, no entienden la magia, que todo sea posible. Por eso a E.T sólo lo pueden ver los niños, E.T es la infancia, su misma esencia.
La madre como vínculo.
¿Por qué a la madre sí se le permite ver a E.T? Como dije antes, ella es el vínculo entre el mundo infantil y el adulto, los niños siempre recurren a ella para compartir sus fantasías buscando comprensión y compartir su universo, se le permite acceso, pero ¡ojo!, sólo hasta cierto punto. Cuando los niños hacen participe a la madre de la visión de E.T, ella no comprende, no entiende, al fin y al cabo ella es un adulto. Es precisamente en ese momento, no podía ser otro, cuando el mundo adulto en bloque invade el infantil, en la escena antes mencionada.
Por todo ello, las referencias a Peter Pan, en la preciosa escena donde la madre lee ese libro a su hija ante la ensimismada mirada de E.T, ensimismada porque le fascina el relato, como no puede ser de otra forma, no son gratuitas, en ellas se hace una apología de la infancia y se manifiesta una profunda comprensión de la misma, en ese instante E.T muestra su esencia, él mismo es la infancia, creer en él es igual que dar palmas si se creen en las hadas, como se dice en el fragmento concreto que la madre lee a su hija. En ese momento E.T hará uno de sus milagros y curará la herida de Elliot. Casi una referencia al regalo de la vida del creador a su creación, recreado en la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, aquí se da el regalo de la inocencia y el mantenimiento de la pureza que Elliot (Henry Thomas) ya no perderá jamás. Es evidente la consideración de niño grande de Spielberg, como se puede comprobar, y que la influencia de Peter Pan en él ha sido grandísima, por ello acabará dirigiendo “Hook”, la historia de Peter Pan, una consecuencia lógica.

La mencionada consciencia de E.T de ser la misma infancia, la inocencia, el niño que llevamos dentro en la escena del propio E.T y la curación de Elliot se hace aún más evidente con el vínculo que se produce entre niño y extraterrestre, sobre todo desde ese momento. Como un pacto de sangre. Ahí se produce la identificación plena, Elliot siente a través de E.T, porque éste es la infancia. La identificación de la infancia y el niño. Con el tiempo E.T empieza a morir de forma lógica porque la infancia es temporal, acaba, muere… Pero lo mágico de la película es que mantiene que es temporal sólo si nosotros queremos. E.T muere si muere el niño que todos llevamos dentro, un niño que tendemos a olvidar, apartar o matar, se pierde en definitiva. Por eso muere. Muere pero hay una diferencia, que Elliot cree en él lo ha visto y lo ha sentido, E.T en Elliot no morirá jamás, siempre conservará ese niño interior. Por eso resucita. Por eso y porque la infancia aunque muera en unos nacerá en otros siempre, en cada niño que se alumbre. De ahí la frase que E.T le dice a Elliot, “ESTARÉ AQUÍ MISMO”, es decir siempre conservará el niño en su interior, nunca perderá el mundo infantil del todo, no lo podrá olvidar. El olvido, que es el planteamiento inicial en “Hook” (1991), cuando Peter no recuerda quién era por sus obligaciones adultas.

Las obligaciones adultas, cuando ese mundo adulto invade el infantil, E.T. muere, es irremediable, nos olvidamos de fascinarnos, de ser un poco niños, ese algo tan maravilloso que vemos en nuestros hijos o niños pequeños se nos olvida a nosotros. E.T. da el mensaje de que eso no tiene por qué morir, por ello se le permite ver la despedida a Peter Coyote y a la madre. Él buscó a E.T. toda su vida, lleva al niño dentro. Por eso E.T. no muere en esa lacrimógena escena final, porque todos los que llorábamos decíamos de alguna forma que no podía morir, ¿cómo iba a hacerlo si estábamos allí sentados creyendo en él?



Dedicada a Rikku, para la que espero sea igual de especial.


Lee aquí la 2ª Parte del análisis.

Lee aquí la Última Parte del análisis.


55 comentarios:

  1. Extraordinaria crítica. ¿Publicas hoy las otras dos partes? :)

    De Et tengo un recuerdo. Iba por el barrio de La Viña con mis padres, mi hermano y otra familia con dos niños más. Acabábamos de salir de un bar y vimos en un muro el cartel de ET. Los niños empezamos a pedir que nos llevaran a verla, pero no logramos convencer a los padres.

    Supongo que mi hermano y yo fuimos algunas semanas después a verla. Creo que la vi en el cine, pero tendré que consultarlo. Estoy casi seguro de que la vi en el cine. Al menos tengo el recuerdo de las primeras imágenes, la persecución en el bosque, que me impactó.

    También recuerdo que tenía el album de la película.

    ResponderEliminar
  2. Se le ponen a uno los pelos como escarpias...

    Pocos recuerdos tengo tan solidos de mi infancia como el final de aquella pelicula... recuerdo llorar de lo lindo con apenas 4-5 años, recuerdo a mi hermano (tenia 2 años menos) saliendo del cine y diciendole a mi padre "papa, ya se decir folofono"...

    Es curioso, independientemente de la edad, casi todo el mundo recuerdo aquellos momentos.

    Espero con ganas las otras dos partes de la critica.

    Gracias, MrSambo.

    ResponderEliminar
  3. Osiris jaja no. Me revienta bastante cortar las críticas pero algunas son muy largas y ésta en concreto la más larga que he escrito hasta la fecha. Más que "Lo que el viento se llevó" pero la comprimiré más. No sé, creo que muchos tenemos recuerdos especiales, curiosos o recuerdos a secas con esta peli, yo ayer revisándola volví a soltar al lagrimilla...

    Taillon se anticipó a mi comentario anterior, antes de que lo leyera vamos. Vuestras experiencias me emocionan, sinceramente, porque las comparto y entiendo, ya sabéis.

    ResponderEliminar
  4. A mí ET me pilló algo más mayor que a vosotros, a esa edad en la que ya no debes llorar, jejejeje...

    En cualquier caso, es una de esas películas que siempre recordarás y que jamás se olvidan.

    Siempre recuerdo lo primero de esta película las escenas con las bicis y la fiesta de disfraces a la que llevan a ET disfrazado de fantasma. Supongo que todos tenemos nuestras escenas favoritas en ella. Una película de esas que te deja huella desde pequeño.

    1982. Esta película no se podría hacer hoy. Cómo hemos cambiado... Ya sólo Disney/Pixar conserva esta inocencia.

    ResponderEliminar
  5. yo ET nunca la he visto me llevaron de crio al cine y me dormi

    ResponderEliminar
  6. Claro, a ti te preguntan, ¿te gustó Blade Runner? y contestas, ¿esa cual es la del bicho feo marrón? jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Blase Runner esa es la mejor pelicula de la historia para dormir

    ResponderEliminar
  8. Al menos sabes cual te digo jajaja. A Woody Allen le decían Madagascar, a ti Blade Runner.

    ResponderEliminar
  9. Amén, Anónimo..."bladeruner" esa puta mierda

    Kufisto

    ResponderEliminar
  10. yiejaaaaaaa!!!!!!!!!!!!

    ya pueo comentál!!!!!!!!!!!

    jakllllllllllllllllllllll

    ResponderEliminar
  11. Spielberg?

    1. El diablo sobre ruedas
    2. Tiburón
    3. Atrápame si puedes

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido Kufisto. E.t le hizo un túnel a Ronaldinho en la final del Mundial.

    ResponderEliminar
  13. Pendiente de rever y comprobar la veracidad de tus afirmaciones, ¡crítico malandrín!

    Gran entrada, como casi todas, por cierto...

    ResponderEliminar
  14. TDK, los dos próximos días la disecciono y destripo a conciencia jajaja. Cuando la vuelvas a ver verás que tengo razón, y si la ves desde ese punto de vista, impacta más aún.

    Muchas gracias crack.

    ResponderEliminar
  15. El eremita que no dormita13 de octubre de 2011, 13:16

    Jovencillo, has echado (bueno, estás echando) el resto en esta peli, se nota que le tenías muchas ganas.
    Impresionante tu identificación de la peli con la infancia, su fascinación y sus códigos secretos, nunca lo había visto desde ese punto de vista. En llegar al corazón, el Stivico será mejor o peor como director, pero es el puto amo, como sabe tocar la fibra sensible, sin ser cursi, que es lo difícil.
    Es como el imperio del Sol, un film bastante prescindible, pero con la escena del crío cantando el himno de la iglesia al lado de la alambrada, mientras se va sumando el coro de fondo, es maravillosa la escena.
    En fin, volviendo a ET, es una película de emociones y sentimientos, una maravilla.
    Yo la vi en el cine y por mi edad, algo mayor que tú, quicir, lo recuerdo nítidamente.
    Al lado nuestro, oigo unos gemidos y un sorber mocos de forma angustiosa, y miro a la izquierda y veo a un gordo barbudo llorando a moco tendido. Me quedé flipado. Y a la derecha un tío de ésos que cuando se aburre masca candados, diciendo "cabrones hijos de puta, dejad al crío y al marcianico en paz". Vamos, creo que ha sido el mayor impacto "en vivo" de una peli que he visto en mi vida.
    Peliculón, con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  16. Wsmith, y esa valentía para mostrar los sentimientos, ya sea de forma implícita o de forma explícita. Se puso de moda criticar las sensiblerías confundiéndolas con mostrar los sentimientos, cuando sensiblero es la manipulación, exageración o artificiosidad de esos sentimientos. En E.T. hay verdad por todos los sitios.

    ResponderEliminar
  17. Rústico jajajajajajajaajaj es un puto crack. Muchas gracias y lo has clavado.

    ResponderEliminar
  18. Jaja

    Pues sí, vaya impacto. Yo me sorprendí a mí mismo en Pretty Woman, repantingado en la silla y diciéndole de todo al hijoputa de Edward porque se iba en limousina hacia el aeropuerto y dejaba en tierra a Vivian. Menos mal que el cabrón me escuchó y se dio la vuelta.

    ResponderEliminar
  19. Cuando un gaditano grita, no hay Edwards que se resistan. Tu llevas a E.T., en sentido figurado claro, dentro aún jajajaja

    ResponderEliminar
  20. Pues...a mí ET me parece un pestiño, lo siento pero es así. Siempre deseé que le hicieran la autopsia, sí soy muy bestia. Así, a bote pronto, Los Goonies le da mil vueltas.

    En cambio, he leído por ahí arriba a alguien poniendo mal a ¡¡¡¡BLADE RUNNER!!!! Sambo, banéalo de inmediato, BLADE RUNNER es probablemente una peli del top10 de las mayores obras maestras del cine Sci-Fi y si me apuras del cine en general.

    ResponderEliminar
  21. Sambo

    Echo en falta un poquito más de análisis de la identificación ET-JC.

    Ser cuasi-sobrenatural que desciende de los cielos, se integra en una familia, se busca una cuadrilla de adeptos (en bici, en lugar de en barcas), hace milagros (resucita plantas, etc...)

    Su familia tiene figura materna, pero sin marido (lo más cercano a la virginidad en una sociedad actual). Su principal discípulo (Elliot), tiene un hermano también apostol, que es, además, un hombre de acción (¿Pedro y Santiago?)

    Tiene una especial relación, más tierna y sentimental, con la única fémina del grupo (¿Magdalena?)

    Sufre persecución, martirio y muerte. Los "malos" son científicos, los nuevos sacerdotes; y el FBI, los soldados romanos.

    Resucita y asciende a los cielos de nuevo, no sin antes dejar unos mensajes de bondad, esperanza y ese "estaré aquí mismo", tan parecido a "dondequiera que dos o más de vosotros os reunáis en mi nombre, estaré con vosotros"

    si le añades algún punto anticristiano, de los que tanto le gustan al sionista Spielberg, como insinuar que JC era un extraterrestre, que el cadáver fue robado del sepulcro por los discípulos, que la virgen no era virgen, que Juan (en este caso, Elliot sería el discípulo amado) era hermano de JC... creo que el guión se lo escribió Marcos o Mateo.

    En cualquier caso y como siempre, gran artículo.

    ResponderEliminar
  22. Insisto...bladerunel=gran Mojón

    Y que se tape los oídos quien no quiera leerlo (o lerelo)

    MOJÓN, MOJONACO, FUL DE ESTAMBUL

    Hala, a darle otra vuelta al Lor of te rings, ese peaso jenón

    ResponderEliminar
  23. "Lol of the Ring"

    Musho mejón

    Por cierto..."bladel lunnel" es una MIERDA

    ResponderEliminar
  24. Gracias Sambo. Todavía recuerdo la primera vez que vi ET. Cuando terminó no pude hacer otra cosa que meterme debajo de la mesa a llorar a moco tendido. ¿Que esperas que sea para mi tan especial como para ti?. Ya era especial, pero verla contigo la hizo más especial todavía. Gracias de corazón.
    Por cierto Morgoth, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de blade runner. Tiene el que quizás sea uno de los mejores finales que ha dado el cine. Pero tiene que haber gustos para todo y es normal que no todo el mundo la aprecie. De hecho en su momento tampoco fue muy aceptada hasta que se editó en video así que... aún así creo que es una peli que cuanto más la ves, más puntos positivos se le saca. A ver si Sambo nos deleita pronto con su crítica. Saludos ;)

    ResponderEliminar
  25. Sambo, podrias darle una vuelta a "Cuenta conmigo" . Para mi gusto ninguna otra pelicula ha retratado tan bien lo que es la amistad cuando eres un ninio

    ResponderEliminar
  26. Morgoth, siento que no te gustara E.T. no a todo el mundo le puede gustar pero seguro que te moló mi crítica jajaja.

    Sobre Blade Runner, creo que es la mejor película de ciencia ficción de la historia con "Metropolis" de Fritz Lang a su altura, si bien Blade Runner le debe mucho a ésta última. Kufisto deberías verla otra vez hasta Nolan la homenajea jaajaj

    Anónimo, excelente análisis sobre esa analogía que comento y ha sido muy mencionada. La comento posteriormente como verás mañana o pasado pero no con tu extensión. Es una interpretación que amplía o da más profundidad a la película pero en la que no me baso de forma esencial, aunque es obligado mencionarla. Mañana o pasado incluso verás a E.T. y su foto como si fuera el corazón de Jesús. Además muchos de los puntos de la vida de Elliot son sacados de la propia biografía de su director. En cualquier caso leer tu artículo ampliará la reflexión que incluyo sobre la analogía de la venida de Cristo. Muchas gracias.

    Rikku pues me alegro sinceramente. Tu eres de las que eligió la mesa para esconderse jajaja. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Kufisto mañana pongo por encima de "Cuenta conmigo" y Los Goonies a esta película matriz de las demás jajaja. Apunto tu petición pero tienes otra en lista. "Grupo salvaje" jajaja

    ResponderEliminar
  28. Rústico, tenías razón cuando comentas que le tenía ganas, unos 10 años rondando mi cabeza hasta que la expresé y como se ve de forma extensa jajaja

    ResponderEliminar
  29. Acabo de ver "cautivos del mal".
    ufffffff, que peliculón. Canal caspa a veces tiene esas joyas escondidas. Tremenda.

    ResponderEliminar
  30. El "Ciudadano Kane" de Vincente Minnelli dicen. Gran película, cierto.

    Taillon cuenta bien probada jaja

    ResponderEliminar
  31. Buena estrategia sacar tres partes de la crítica, ahora nos tendrás, a los que tenemos cariño a esta peli como tu, a la espera de las dos próximas partes. Genial el artículo chaval, un placer leerte. Un beso

    ResponderEliminar
  32. Deliciosa película, deliciosa crítica, delicioso crítico. Muchísimas gracias, señor Sambo, me ha encantado.

    Yo creo que E.T. es magia pura, una de esas películas que si pillas en televisión vuelves siempre a ver, con anuncios y todo, aunque la tengas en casa, ¿no os ha pasado nunca?

    Y recuerdo la escena con la guapísima Erika Eleniak, prototipo de niña angelical, que no sé si Mrsambo comentará, aunque imagino que sí, porque no se le escapa nada.

    Muchos besos,

    Pearlsbu

    ResponderEliminar
  33. Ana jajaa no es por ello, es para no saturar, mucha gente ve un texto muy largo y pasa. Lo que me gustaría es ponerlas enteras pero así en principio se hace más digerible. Muchísimas gracias, sé que te ha gustado especialmente.

    Pearlsbu muchísimas gracias seguro que la aprecias especialmente por tener a esa perlita y un drowito en camino jajaja. Sí, las dos siguientes partes voy escena por escena casi, así que se comentará claro. Un besazo

    ResponderEliminar
  34. Pues sí, estoy deseando verla con Perlita, aunque voy a esperar un poco para que la disfrute plenamente e imagino que mientras ella ve la peli, yo la miraré a ella.

    Por fin me ha dejado comentar, como Nombre/URL no, pero como Anónimo sí.

    En serio, Mrsambo, no sé a qué te dedicas, pero deberías cobrar por esto, eres un crack.

    Pearlsbu

    ResponderEliminar
  35. Pearlsbu sí, no lo precipites para disfrutarlo a tope. Qué envidia, ¿me prestas a Perlita para disfrutarlo también?

    Yo también creo que debería cobrar. jajajajaa

    ResponderEliminar
  36. Pues a ver qué se nos ocurre, ¿puedes meter publicidad en el blog o es muy complicado?

    También podrías mandar tus críticas a revistas o programas de cine, a ver si te contratan, leñe. Te quiero yo ver con Garci y Eduardo Torres Dulce;)

    Pearlsbu

    ResponderEliminar
  37. Pearlsbu, los de blogger nos la denegaron por las fotos y los youtubes jajaja, derechos de autor.

    Molaría eh, "no Garci , no. Se equivoca usted, tenga criterio propio y no repita como un loro lo que lee de otros" jajajaja

    ResponderEliminar
  38. Pedazo de crítica, Mrsambo. Chapeau!

    Ciertamente, ésta es una película especial en todos los sentidos.

    Espero que en la II o III parte trates la banda sonora que, en mi opinión, es una fucking master piece (como todo lo que ha hecho John Williams). Tiene, además, especial mérito que Spielberg (al igual que su colega de estudios en la USC, George Lucas) apostara por una banda sonora de corte clásico en una época en la que el rock y el incipiente "pop" lo eran todo.

    Y tampoco me olvido de la fotografía. Además de la que has colgado con E.T., Elliot y su hermano disfrazados de cara a la puesta de sol en Halloween, es espectacular el momento post-beso de Elliot a la niña rubia (Erika Eleniak, ojitow!), con élla moviendo el zapato de forma juguetona mientras el profesor se lleva a Elliot del pescuezo.

    Un abrazo,

    Drow

    ResponderEliminar
  39. Dios mío, Drow ha posteado sin leer mis comentarios y los dos hemos mencionado a la buena (en sentido literal) de Erika.

    Y de tratar de usted a Garci, ni hablar.

    Me desconecto, buenas noches.

    Pearlsbu

    ResponderEliminar
  40. Drow, muy buenas noches. Por supuesto menciono a ese maestro que es John Williams y sus 45 nominaciones al Oscar, la persona viva más nominada sólo superada por una muerta, o no, que es Walt Disney. Muy acertado tu comentario, si bien me encanta la música de los 80, como sabes, todo eran canciones o mucho sintetizador, han quedado desfasadas como bandas sonoras.

    Sobre Erika, algo se dice claro. Se puso muy neumática.

    Pearlsbu descansa. Confío en que no estéis pensando en montar un trío, si es así me dejáis a Perlita para ver E.T. Dos seres inocentes mientras vosotros os dedicáis a la perversión jajajaja

    ResponderEliminar
  41. Mrsambo, mira que eres guarrete ¿Estás ahora con la crítica de Emmanuelle? Ja, ja, ja..

    Nos acostamos A DORMIR, que mañana hay curro!

    ResponderEliminar
  42. Jajajaa descansad. Pero no soy yo el que no para de pensar en Erika ejem.

    ResponderEliminar
  43. Pero bueno, lo estoy flipando, jajajaj!, os estáis colando pero bien, Erika Eleniak es la de los Vigilantes de la Playa.

    La niña de E.T. es Drew Barrymore......

    XDDDDDD

    ResponderEliminar
  44. Perdón, el que me he colado he sido yo por leer rápido.

    La del beso a Elliot, vale..

    Jejejej!

    Ya me vooooy

    ResponderEliminar
  45. Eddie jajaja, es que aquí son muy morbosos y lo que les mola es el rollo con la Erika.

    ResponderEliminar
  46. Dios,que crítica,casi tan emocionante como la película.

    gracias,una de las películas míticas,foreverrrrrrr

    ResponderEliminar
  47. Y mías Chu4che. Muchas gracias, mañana y pasado más aún.

    ResponderEliminar
  48. Joder, lo estaba flipando... donde sale la rubia de los vigilantes de la Playa?

    La niña era Drew Barrymore...

    ResponderEliminar
  49. Mañana verás fotos de dónde sale la de los vigilantes.

    ResponderEliminar
  50. Mrsambo, escandalizada estoy, ¿tú te crees que puedes hacer tu comentario de ayer a las 23:53 horas a una señora embarazada de 8 meses? Reformulo la pregunta, ¿tú te crees que puedes hacer tu comentario de ayer a las 23:53 horas a una señora?, ¿ein? Si estuviéramos en Ca Eddie te pondría un negativo, zanguango.

    Además, por lo que leo, lo de Erika no estaba mal traído del todo porque hay gente que ha visto la peli y no se acuerda (Eddie, Taillon, claro que no es Drew, la hermana de Elliot). Cosa, por otro lado, normal, porque, parafraseando a Belén Esteban “ni que fuera yo Bin Laden” (nótese que mencionar a esta señora en tu maravilloso blog es una pequeña y sutil venganza), pues eso, ni que Erika fuera Katharine Hepburn. Salvo que tú me corrijas, la única obra maestra en la que ha participado fue en E.T. y en una pequeña escena cuando era una niña.

    Sigo currando. Pasad buen día.

    Pearlsbu

    ResponderEliminar
  51. Encontré el mensaje Pearslbu jajajajaja. Me ha costado. A Erika se la trae a colación por lo que se la trae, no disimulemos por Dioooos. Por cierto sale desnuda en una peli de Seagal creo recordar.

    ResponderEliminar
  52. Lo prometido es deuda y aqui estoy..
    Yo soy de las que lloraron cuando la vieron la primera vez y de las que lloran cada vez que la vuelve a ver...y me encanta!
    El otro día me dijeron que cómo podía llorar con una película que había visto tantas veces y sólo me salió contestar..."tú no lo entiendes", no sé porque contesté eso,o si,sólo sé que yo si lo entiendo y no me apetecía explicarlo a nadie,nada más..
    Me ha encantado esta 1ªparte, continuo...
    Ah no es malo que te vean llorar :)

    ResponderEliminar
  53. No es malo, sólo da vergüenza jajaja. Muchas gracias Lunadrosas, me alegro de que te guste, es una crítica muy sentida.

    ResponderEliminar