viernes, 7 de septiembre de 2012

HINDER: Take It To The Limit (2008)









El disco debut  “Extreme Behavior” de esta banda americana llamó la atención del mundo del modern rock (antes habían sacado un Ep llamado “Far From Close”), su potente hard rock de producción moderna no pasó desapercibido y obtuvieron un notable éxito en el mundillo. Este éxito se debió sobre todo a la balada “Lips of an angel”. Su Modern Hard Rock dejaba traslucir, de todas formas, una esencia más ochentera de lo que se suponía.

Esto quedó meridianamente claro con su siguiente trabajo, el que nos ocupa, su mejor disco, con diferencia, hasta la fecha. Una joya auténtica que sin perder su moderna producción, ahora si muestra claramente esas influencias ochenteras de manera contundente. Bon Jovi, Motley Crue, Skid Row o Aerosmith son grupos que vienen enseguida a la cabeza durante la travesía por los temas de este álbum. Hinder se sacaron de la manga un disco de Hard Rock melódico puramente ochentero de primera calidad.

Esta influencia viene además subrayada por la colaboración de Mick Mars de los Motley Crue en el tema “Take It To The Limit”, el que da nombre al título.

Un Hard Rock fresco y alegre que sigue la senda de muchos grupos que han vuelto a revivir esa actitud y estilo ochenteros. Menos alegres y fluidos que unos Wig Wam, con una apuesta menos explícita hacia ese sonido ochentero, con un estilo más pesado, aunque no más duro, que también los asemeja a unos Gotthard, aunque menos auténticos y con una mayor influencia “modern”. Estos Hinder han logrado una personalidad bien definida en esa mezcla de Hard Rock con melodía gamberra y con toques macarras, donde la diversión, el hedonismo, las tías buenas, el jolgorio y la juerga vuelven al primer plano junto a una producción y ramalazos modern rock que nos pueden recordar, en ocasiones, a unos Nickelback, por poner un ejemplo, y donde la voz grave y rasgada de Austin Winkler acaba por dotar al grupo de un estilo personal.


Es verdad que se han mostrado irregulares y que cuando han abandonado el estilo más moderno para zambullirse en sus influencias más clásicas es cuando han volado más alto, es por ello que este segundo álbum es su mejor trabajo hasta la fecha, pero han demostrado un talento al que merece la pena seguir la pista.

Austin Winkler a las voces, Joe “Blower” Garvey y Mark King a las guitarras, Mike Rodden en el bajo y Cody Hanson a la batería.


Use Me: Riff intermitente para uno de los temas gamberros del disco, clásico hard ochentero, con riffs melódicos, actitud descarada y divertida, estrofas y estribillo resultones, contundencia  y coros resultones. Buena melodía sin abusar. Un tema cercano a los Motley Crue y compañía. Gran trabajo de la guitarra acompañando las estupendas estrofas en la desgarrada y grave voz de Austin Winker, y un estribillo muy eficaz basado en un diálogo entre cantante y coros. Intensidad, potencia y energía, puro rock desenfadado, divertido, macarra y gamberro ochentero. Hard Rock verdaderamente enérgico. Tema ideal de comienzo, pero ni siquiera es de los mejores. El video con tías buenas por todos lados da bien el tono. Buen solo de guitarra.

Loaded And Alone: Temazo extraordinario. Inicio in crescendo con estallido melódico con el trabajo de guitarra predominante. Estrofa soberbia que da paso a un puente mastodóntico que se remata con un estribillo ejemplar. Aquí ya estamos más en el terreno de los Bon Jovi, la melodía toma el poder, la elaboración melódica perfecta de estribillos extensísimos y redondos. El trabajo de la guitarra es soberbio, con una mezcla perfecta de potencia y melodía en los riffs. Repetimos estructura donde desde las estrofas al estribillo son puro goce melódico y hardrockero. Solo de guitarra eficaz, sin mucho misterio, parón con el estribillo, como mandan los cánones, y estallido con todo el arsenal instrumental para encauzar el final pletóricamente con el mencionado estribillo. Un final de sensacionales armonías y gran trabajo guitarrero y vocal de John “Blower” Garvey, Mark King y el líder Winkler.

Last Kiss Goodbye: Ritmos más pausados para otro tema de melodía ejemplar. Estrofas exquisitas, en medio tiempo, con mucho matiz y arreglos, puente intenso que nos deja el estribillo en bandeja. ¿Qué decir del estribillo? Memorable es poco. Un medio tiempo perfecto. Aquí se aprecia cierta sensibilidad “modern” pero que no oculta la influencia de los grandes hardrockeros melódicos ochenteros. Tras el placer de oír el estribillo por dos ocasiones tenemos un parón con acústicas dejando pequeños toques en una estrofa de transición breve que da paso a la pletórica fase final. El estribillo se desboca con una intensidad tremenda, armonías vocales y sentimiento a raudales. Una melodía conseguidísima. Es en estos temas donde se ve la influencia de unos Def Leppard o unos Bon Jovi. Tremendo temazo.

Up All Night: Más Hard Rock, coros deppardianos, riffs modernos y contundentes para acompañar las primeras estrofas. Unos Def Leppard contundentes vienen a la cabeza. Puente y estribillo duro y potente, muy ochentero. Aquí no es la melodía cuidada lo prioritario, pero se mantiene presente. Estribillo típico de los ochenta con la repetición del título y una frase añadida en diálogo con coros. Fresco, enérgico y vigoroso, como el disco en general. Una producción muy cuidada. Parón para el estribillo con la batería casi como único acompañamiento, muy clásico, un estribillo que se retoma con toda la fuerza a continuación. Un tema muy efectivo de los que causaban furor a finales de los 80. Rezumando diversión por todos los poros.

Without You: Baladón para volver a la senda más melódica. Uno de los singles del disco. Canción redonda, pegadiza, emotiva y con sentimiento. Un tema que vuelve a recordar a los Bon Jovi o los Def leppard con esa producción “modern” que envuelve al disco. La voz de Austin Winkler es una de las señas de identidad del disco, que con toda esta mezcolanza consigue algo bastante personal y reconocible. Acústicas iniciales para iniciar las primeras estrofas, intensidad en progresión, puente preciosista y estribillo desbordante. Una joya auténtica. Tema que calzaría perfectamente en cualquier banda sonora de serie adolescente. Repetimos estructura, se añaden acertados coros en las estrofas y llegamos de nuevo al impecable y perfecto estribillo. Las acústicas no abandonan nunca el acompañamiento, aunque se añadan eléctricas y demás instrumentos. Solo sencillo y melódico para llegar al puente y al estribillo. La guitarra solista cobrará importancia. La intensidad sube como corresponde al final, los coros se hacen presentes y la guitarra hará armonías con toques solistas. Tema ideal para ponérselo a la novia y que hará las delicias de los rockeros más melódicos.

Take It To The Limit: El tema que da título al disco con Mick Mars de los Motley Crue a la guitarra. Un tema que es muy Motley Crue, además. Diversión macarra, estructura y estribillo típico ochentero, repetitivo con una melodía más matizada y gamberra. Buenos detalles guitarreros por parte de Mars. A los aficionados del Hard Rock más gamberro ochentero les encantará el tema. Parón en la tormenta… pero sólo es un espejismo, reiniciamos con el estribillo sólo acompañado de la batería para repetirlo con toda la parafernalia de decibelios rockeros. Final con la guitarra protagonista en el tema más corto del disco. De los más flojitos a pesar de todo.

The Best Is Yet To Come: Nuevo tema lento con acústicas iniciales y ambiente de sintetizador aviolinado. Una guitarra melódica se añade en las primeras estrofas. Cogemos fuerza, la batería entra y repetimos estrofas. Llegada la mitad del tema la explosión melódica se dispara, el estribillo cobra una inmensa intensidad resultando apasionante. La melodía otra vez protagonista absoluta. La parte final vuelve a ser tremendamente intensa, la guitarra solista hace armonías y Winkler fuerza la voz al extremo, sensibilidad ochentera con toques “modern”. Un tema corto pero muy bueno.

Heaven Sent: Hard Rock melódico de primera categoría, ritmos entrecortados, guitarras intermitentes, riffs melódicos… como base a un tema extraordinario. Estrofas melódicas, puente brillante y estribillo apabullante. Coros muy melódicos con los clásicos “uuuooohhh”. Nuevo estribillo perfecto. Sentimiento, fuerza, intensidad y melodía a raudales. Tras el segundo estribillo un breve solo de guitarra, presencia de acústicas en el parón de transición y estribillo sin más acompañamiento que la batería que recobra al resto de instrumentos a continuación. Coros y juegos vocales en armonía en otro soberbio final. Otro temazo.

Thing For You: Sensibles acústicas inician un nuevo tema, ritmos atmosféricos, estrofas muy melódicas para una preciosa balada. Un tema muy Bon Jovi, con otro estribillo intenso y precioso. Una Power Ballad magnífica. En el estribillo todos los instrumentos cobran intensidad, una intensidad que se suaviza mucho en las estrofas, en las que se usan coros de manera brillante. Nuevas estrofas y puente se suceden hasta el estribillo nuevamente. Una balada más clásica aunque cuenta con una moderna producción. Tras el segundo estribillo tenemos el solo de guitarra, un parón y el perfecto estribillo para rubricar el final. Juego de voces y guitarras dando matices para concluir otro grandísimo tema.

Lost In The Sun: Sugerente inicio que estalla en rabiosa melodía. Riffs melódicos y energía rockera. Primeras estrofas melódicas, puente que cobra intensidad, coros potentes y grandioso estribillo nuevamente. Rock moderno y fresco. Las guitarras hacen un trabajo de acompañamientos extraordinario durante todo el disco. Las estructuras se repiten y disfrutamos de nuevo del estribillo. Buenos coros y transición para volver al acertado estribillo, gran trabajo de coros. Intensidad muy modern rock con más enjundia y peso. Diálogos con los coros en la parte final para terminar otro tema adictivo a más no poder.

Far From Home: El último tema se  inicia con ritmos pausados pero firmes, sugestivas acústicas y estrofas suaves. Un tema lento de inicio con arreglos de sintetizador aviolinados. Puente más rítmico y estribillo duro, los Nickelback presentes. Curiosas distorsiones guitarreras para volver a la calma. Estructura que se reitera hasta llegar al duro estribillo muy melódico. Una conclusión épica y potente que muestra las grandes virtudes del disco y el grupo de nuevo. Parón que precede a la tormenta del estribillo según encauzamos el final. La guitarra cobra protagonismo haciendo armonías por detrás de la línea vocal. Una acústica pone el punto final, aunque tendremos un breve epílogo instrumental con la melodía del tema. Otro tema notable.

Joya del nuevo Hard Rock melódico con muchos toques ochenteros y producción moderna del que gozarán los fans de este estilo, variado y sin apenas altibajos. Una pena que en su siguiente álbum no siguieran por la misma senda, pero talento han demostrado que les sobra. 


Dedicada a mi compañero rockero NoneGL14, o Antonio, porque da gusto compartir estas cosas con él. Este es su estupendo blog http://hardrockmusic80s.blogspot.com.es/



6 comentarios:

  1. De esta banda sólo había escuchado la cover del clasicazo entre clásicos de Steppenwolf, Born To Be Wild y me gustó bastante.

    Pero eso sí, si MrSambo les dedica una entrada seguro que valen la pena. Los escucharé más.

    Por cierto, detallazo la dedicatoria! Eres un crack! JAJAJA

    ResponderEliminar
  2. Merecida dedicatoria.

    Dale una escucha a este disco en concreto y me dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un gustazo escuchar bandas modernas con un sonido tan influenciado por los clásicos ochenteros, como claro ejemplo de las que hablaste en tu entrada "Vuelven los 80" o yo mismo en mi blog en la crítica del último disco de los H.E.A.T.

      Este disco la verdad es que me ha trasmitido muy buenas sensaciones, sobre todo al escuchar cada canción mientras leo su correspondiente crítica.

      Me ha gustado bastante, gracias por descubrirmelo y seguro que lo escucharé muy a menudo de aquí en adelante!

      Eliminar
  3. Espero que así sea. Sí, parece que ese sonido ha vuelto a aparecer, veremos si se mentiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si te lo había comentado, pero estoy enganchádisimo a este disco! JAJAJA
      Me encanta la voz de y sobre todo tres canciones Heaven Sent, Thing For You y Whithout You.

      Gracias, porque seguramente sin tu recomendación no me hubiera parado a escucharlos!

      Eliminar
    2. Yeahhh jajaja yo también me enganché y bueno, lo escucho mucho, tiene de todo un poco. Gracias a ti crack

      Eliminar