sábado, 31 de diciembre de 2011

Crítica: ¡QUÉ BELLO ES VIVIR! (1946) -Parte 3/4-

FRANK CAPRA






Llega la hora y cuarto de película, los acontecimientos se precipitan, entramos en la parte final y tramo más famoso de la cinta, la caída y resurrección de uno de los personajes más míticos de la historia del cine, George Bailey.
Llega la 2ª Guerra Mundial, el hermano de George, Harry, es condecorado por sus méritos en la guerra, y en Bedford Falls todo parece seguir igual.
Los travelling en ¡Qué bello es vivir! es otro de los rasgos imprescindibles que usa Capra, tremendamente expresivos, pueden representar felicidad, incluso definir personajes y vínculos, como al inicio con George en su presentación saludando a todos los del pueblo o al final, con la alegría desbordada al volver a ser dueño de su vida. Pero también pueden expresar preocupación y profundo dramatismo, la desesperación, turbación y desconcierto, la desesperanza, como cuando George pasea por Pottersville.


El tío Billy va a ingresar 8000 dólares en el banco, pero no puede evitar mofarse de Potter ante los méritos de Harry Bailey en la guerra. Ese acto provocará la pérdida del dinero, que será lo que desencadenará las dramáticas consecuencias que seguirán, el peligro de bancarrota de la empresa, la desesperación de George ante la circunstancia, ver de cara salvajemente su vida y todas las renuncias que ha hecho, y tras humillarse ante Potter y caer lo más bajo posible, darse cuenta de que el suicidio es su mejor opción porque, como le dijo Potter, vale más muerto que vivo.


El tío Billy siempre es mostrado acompañado de animales, un ave que se posa en su brazo o en su casa con multitud de animales, incluso una ardilla que parece consolarle en su abatimiento y sentimiento de culpa por su negligencia. Una representación que haría de él una especie de San Francisco de Asís incompetente en los negocios. Ama a los animales como estos le aman a él.







La cinta se vuelve negrísima a partir de aquí. La pérdida del dinero supone la quiebra y la cárcel, pero además supone que la renuncia de George a todos sus sueños ha sido en balde. La imagen de lo más evidente, de lo que tiene enfrente sin ver más allá, con perspectiva y desde todos los puntos de vista, hace sentir a George atrapado y sin salida. Clarence le hará ver el cuadro en su totalidad para que lo comprenda todo.

El hecho es que en esta parte vemos lo peor de George, y seguramente los momentos más duros y realistas de la filmografía de Capra.

George está condenado a no cumplir ninguno de los sueños que tenía de niño, como tantos otros, y que mantiene a lo largo de su vida por darse a los demás, en un sacrificio, pero igual que pasó con su relación con Mary logrará otros sueños a los que casi daba la espalda, como si no supiera que también eran sueños por cumplir, a los que se resistía. Así logrará lo que su padre buscaba y con creces, y verá que aquello que buscaba se ha hecho realidad de otra forma. Como dice su hermano al final, “George Bailey, el hombre más rico de la ciudad”, y es que George hizo la mayor construcción de todas, unió a su gente, las hizo generosas y agradecidas, manteniendo así el legado de su padre y su lucha con pilares completamente sólidos. Apreciará por fin la importancia de las cosas pequeñas. Un hombre que verá frustrados sus sueños de juventud pero cumplidos los que no sabía que tenía.
La vuelta a casa de George, después de no encontrar el dinero robado, es escalofriante. George deja salir toda la frustración y resentimiento que lleva dentro, siendo en extremo duro y cruel, un personaje opuesto a lo que hemos visto hasta entonces una vez ve su vida cara a cara, una vida que le ha negado todos sus sueños y una renuncia que parece no servir para nada.
Como todo clásico ¡Qué bello es vivir! sacia por su profundidad, densidad, emotividad, como una buena comida, te deja satisfecho, la sensación imperecedera del buen cine y que ahora cuesta tanto encontrar con el abuso de películas ligeras y sin la más mínima enjundia. Si el cine clásico es una buena comida en el mejor restaurante las otras son un sencillo mousse prefabricado.
En cada escena se saca el máximo partido poniendo en liza una cantidad de elementos extraordinaria, un derroche de creatividad que elaboran con esmero, talento y maestría los desarrollos dramáticos de los personajes y la trama.



La escena que comentamos es un ejemplo de todo ello. Capra se toma su tiempo para transmitir la perturbación y desesperación de George, su desamparo y frustración y no escatima en medios e imaginación, en detalles de guión para elaborar toda la psicología del personaje en ese momento, así la niña al piano que molesta, la llamada de la profesora con la que George discute por teléfono, la enfermedad de su hija, el pétalo que se guarda en el bolsillo, en otro ejemplo y elemento usado de guión de anticipación, ya que tendrá su función posteriormente, las maquetas que destroza porque le recuerdan sus sueños frustrados, su hijo preguntándole una duda…

Cuando Mary le dice que no entiende porque hace sufrir así a sus hijos, sin entender tampoco que le sucede, el trastornado George sale para humillarse ante Potter.



La familia en ese momento es presentada como castradora. Reflexionando sobre los miembros de la familia de George nos damos cuenta de que es por ellos por los que George renuncia a todos sus sueños, que es por ellos por los que cede siempre y se sacrifica. Tenemos a la mujer y su deseo de compartir con él su vida en Bedford Falls, como al final ocurrirá contradiciendo los deseos de su marido, a la madre y su sutil presión para que se case con Mary, el hermano que se va y se casa y que, aunque de forma involuntaria, provoca que George se quede cuidando de la empresa… Una especie de enemigo ante el que nuestro héroe no puede competir y que lo someten sin mala intención, y sin que George oponga una excesiva resistencia, todo hay que decirlo.



Es Nochebuena pero no lo parece y el contraste es brutal. George se humilla ante Potter y éste se preocupa, especialmente, de que la humillación sea completa, sabiendo lo que ha pasado y lo que George viene a pedir. Potter, un retrato caricaturesco de mezquindad, ruindad y maldad. Aquí está Dickens, “Cuento de Navidad” y el señor Scrooge.
¡Qué bello es vivir! no es una adaptación o libre adaptación de “Cuento de Navidad”, pero es evidente que tiene todo el espíritu del libro de Dickens y del propio autor en general. No sólo son las similitudes evidentes entre Potter y el señor Scrooge, sino los aspecto más característicos de ambas historias. Las visitas de los tres fantasmas para mostrarles distintos mundos alternativos a Scrooge con la intención de redimirlo, tienen en el film de Capra la variación de que en vez de fantasmas sea un ángel, no en vano es una película profundamente cristiana y católica, y de que no se dirige al villano de la función sino al héroe de la misma para que no se convierta en un ángel caído. Es una variación de la historia.

Nada mejor que una borrachera para olvidar la humillación. Capra vuelve a hacer un uso maestro del primer plano, sólo utilizado cuando se debe y de forma expresiva, con un travelling que nos acerca al rostro de James Stewart, solo y mascullando el suicidio. Allí mismo se encontrará con el marido de la profesora, el señor Welch, a la que George habló de malos modos por teléfono, y es que Capra no deja ningún cabo suelto, además el puñetazo que le dedica a nuestro protagonista será un detalle más de guión de anticipación, ya que la herida que recibe en el labio será usada con posterioridad.
En una película absolutamente cristiana y católica como ésta es lógico que se rece y hable de rezar en multitud de ocasiones, de hecho empieza así, con multitud de plegarias, como todos sabéis. Así en esta escena del bar veremos a George hacerlo de forma explícita, nunca rezó mucho pero ahora lo hará, y aunque piense que no sirvió para nada la verdad le dará un golpe tan seco como el señor Welch, aunque mucho más placentero.
La nieve, la lluvia, una vez más presentes y simbólicas. En este caso es nieve y es purificadora, simboliza la catarsis personal de George, su aprendizaje y madurez definitiva, la expiación de sus frustraciones. Un espectacular nevada, una de las más bellas y dramáticas que se han rodado jamás, de estética deslumbrante en el desorientado y fatal tránsito y paseo de George Bailey hacia el suicidio. Una nevada digna de “Larga es la noche” (Carol Reed, 1947), que es, quizá, la película donde mejor ha nevado de la historia.
Capra juega con el tiempo de forma magistral, el pasado, el presente, el futuro, un mundo alternativo, todo ello con recursos metalingüísticos que también acaban siendo metacinematográficos, como comentaré.
¡Qué bello es vivir! es una de las películas que más influencia ha tenido y que más homenajes ha recibido, rara es la serie que no ha usado la trama del mundo alternativo de la cinta de Capra, en homenajes más o menos explícitos, así como innumerables las pelis que la han referenciado.
Fantasía, representación, farsa, ficción… la salsa de la vida.
La fantasía, la ficción, la farsa, la representación, es algo muy común en el cine de Capra, a través de ella se escapa, es el escape, la evasión o la solución de los personajes, la clave que los ayuda a encontrar el camino, la solución, lo auténtico. Esta idea podemos ampliarla viendo en ella un mensaje de amor hacia el teatro o el propio cine como vehículo de verdad, de transmisión de auténticos valores, un concepto metalingüístico perfectamente integrado y sin pompa ni exageraciones. En esta obra maestra que nos ocupa tenemos varios ejemplos como la representación en la luna de miel con música de aire caribeño, posters de lugares lejanos, los Mares del Sur, economía de guerra, pollos asándose al ritmo de un tocadiscos, como si de una isla se tratara. Pero si hay una representación que se lleva la palma y es mítica es la que todos pensáis, el universo paralelo que Clarence crea para nuestro amigo George Bailey. En ambos casos la representación, la ficción, la farsa, cumple su objetico bien de evasión, bien de superación de los problemas, de salida a los mismos.
En Capra tenemos más ejemplos, citando algunos de otras películas, en “Juan Nadie” (1941) la mentira, en “Arsénico por compasión” (1944) los ocultamientos y también las mentiras, en “Dama por un día” (1933), “Un gánster para un milagro” (1961) las mentiras y representaciones…
La aparatosa aparición de Clarence lanzándose al agua y el rescate de George, está rodado con un espectacular plano picado, el uso del agua también purificador, donde George no puede renunciar a su naturaleza. Cuando estamos en tensión y presionados es cuando somos más nosotros mismos y sacamos nuestra naturaleza, George, se lanzará sin dudarlo a salvar a quien cayó al agua sin pensar más en él mismo.
Henry Travers, Clarence, sale media hora escasa de película, suficiente tiempo para hacerse eterno en la historia del cine.

La conversación entre Clarence y George, con ambos en plano, con la pantalla dividida por una cuerda a modo de tendedero, es un encuadre magistral. Un encuadre dentro del encuadre que sitúa a George por debajo, sentado, y a Clarence por encina, de pie, recalcando el hundimiento del primero y a su vez la distancia que aún les separa. Es Clarence el que procura limar esa diferencia, también en el encuadre, con contactos físicos, la manos en el hombro o agachándose cariñosamente.











Dedicada a JuanchoFurquet, que seguro no esperaba una dedicatoria en cuatro partes. Dedicada a Norita, mi asombrosa y especial compañera. Dedicada a Cisco, con el deseo de hacerle pasar unos buenos momentos.








14 comentarios:

  1. El mensaje de la película es totalmente contrario al panfleto en el que entras para opinar de fútbol. Por otra parte, gran película y no te olvides de Vive como quieras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: El "panfleto" que tu dices,si te refieres a EPRV,es precisamente lo contrario.Un lugar donde se ha abusado de la libertad que nos concedió su autor y que ,por ende,se llenó de trolles y de comentarios ofensivos,amparados precisamente en el anonimato,que es de lo mas vil.
    Allí he conocido a gente sensacional,entre ellos a MrSambo,que nos ha abierto las puertas de su excelente blog,y que nos permite,también en libertad,comentar lo que nos plazca.
    Lunalia.

    ResponderEliminar
  3. Mr Sambo,pensaba esperar a la cuarta parte de tu crítica a una de las mas grandes películas de la historia del cine,pero hoy es 31 de diciembre,y no quiero dejar de desearte lo mejor para el año 2012 y de agradecerte todo lo que nos has ofrecido en este gran blog de cine,donde la calidad y la cantidad van parejas,donde el cuidado el detalle es exquisito y donde el interés de lo que escribes se situa por encima de los parámetros habituales.
    Gracias Mrsambo y un abrazo muy fuerte para tí y para Norita.
    Lunalia.

    ResponderEliminar
  4. Lunalia, nuestro querido Anónimo se debe referir al periódico en general. Debe haber ausumido demasido los tópicos progres, y desconocer alarmantemente en que consiste el pensamiento liberal y el socialista o similares. Pero en la crítica creo queda bien explicado.

    Lunalia, muchísimas gracias, no sé si postearé la 4ª parte mañana o pasado para más comodidad, lo que sí sé es que por gente como tú, que me lee y sigue, ha merecido la pena hacer este blog. Un beso muy fuerte y ten una entrada de año y un 2012 que sea todo felicidad. Te vigilaré para comprobarlo incluso.

    ResponderEliminar
  5. Aqui estamos, de rondalla de blogs, xdxdxd


    Feliz año a todos. Que este magnifico blog siga abierto mucho tiempo

    ResponderEliminar
  6. La crítica perfecta y sabes que la frase "Haciendo realidad sueños que no sabíamos que teníamos." me encanta ^^

    Ya vamos a embarcar en el nuevo año con el blog, parece mentira :D y todo gracias a tu trabajo :D

    Muacks!

    Lunalia muchas gracias por entrar siempre y comentar, eres un sol! Te deseo un Feliz 2012 guapa! :D

    ResponderEliminar
  7. me he etivocado de parte
    XDD

    hola mr sambo.

    con todo respeto a los que aman "que bello es vivir" tengo que decir que es otra más de las pelis sobrevaloradas de la historia del cine. un bluff sólo comparable a "lo que el viento se llevó", Charlot y algún otro pestiño similar.


    de todas formas querido mr sambo, no dejo de leer tus comentarios tan propios de una persona inteligente, buen tipo y que ama al cine.

    gracias por tu blog.

    a todos los que leais esto, amigos, conocidos y saludados, un muy buen año 2012.
    laus deo.

    ResponderEliminar
  8. Norita, muchas gracias, hombre curro tiene, espero que haya salido bien jaja. Increíble lo del blog. hay que agradecer a los que me animaron y sobre todo a tu impulso para lanzarse a esto que tantas satisfacciones nos ha dado.

    Ispiriux, como veo que insistes jajaja, te diré que no tienes espíritu navideño y que eres de ese par de despistados que todo clásico tiene que no le gusta la película en cuestión. Pasa un Feliz Año. Un abrazo grande y gracias por leer el blog.

    ResponderEliminar
  9. Taillon que casi se me pasa tu comentario. Feliz Año crack, gracias por seguir el blog y por tus comentarios. Un honor que seas lector . Un abrazo fuerte y feliz entrada y salida de año. Y 2012.

    ResponderEliminar
  10. Querido sensei, otras obligaciones e imponderables han hecho q lea la 3/4 hoy.

    Decirte, sí, una vez más, que tu detallado, preciso, inteligente y ameno trabajo supone poder aprender mucho y bien de la mejor manera qye existe: disfrutando, deseando seguir.

    Menudo curro, pero está valiendo la pena, tanto, qya t dije qué iba a hacer.

    Besos y abrazos sinceros,

    R

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Reina, un trabajo satisfactorio con mensajes como éste. Muchas gracias, como siempre. Ya me contarás.

    ResponderEliminar
  12. Creo que James Stewart ofrece una de las más grandes interpretaciones de la historia del cine en este película inolvidable, y especialmente magistral es su última parte: esa angustia y crispación crecientes del personaje, que solamente con gestos y miradas es capaz de construir otra persona distinta a la que se ha visto hasta el momento. Un monumento en cuanto a evolución del protagonista en una película.

    Genial como siempre, mrsambo. Feliz año.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Nottias, una placer verte por aquí, como siempre. Feliz Navidad y feliz año amigo.

    ResponderEliminar