domingo, 9 de diciembre de 2012

Critica: RAZA DE VIOLENCIA (1954)

DOUGLAS SIRK










No deja de resultar curioso que Douglas Sirk hiciera un western, bien es cierto que tocó distintos géneros, que tuvo una primera época americana donde rodó varias cintas de intriga, que tuvo su tiempo para la comedia y sobre todo para lo que le dio la fama, los melodramas, pero de alguna forma uno no piensa en él como director de westerns, y menos de un western protagonizado por Rock Hudson haciendo de indio.




Hudson es uno de los actores fetiches de Sirk, con el que contó en numerosas ocasiones y del que sacó sus mejores interpretaciones.

En esta ocasión con “Raza de violencia” no tenemos el ejemplo más brillante de dicha colaboración, pero sí es un western resultón y entretenido.


Cochise, un jefe Chiricahua moderado y pacífico, muere y deja a su hijo Taza al mando de su tribu. Taza (Rock Hudson), tiene las mismas ideas que su padre y se mantiene fiel a ellas, por el contrario su hermano, Naiche (Rex Reason), es belicoso. Tras una serie de malentendidos y campañas con la caballería se une a Gerónimo, jefe apache renegado, que planea hacer la guerra al hombre blanco. Taza se integrará en la caballería para dirigir mejor a su pueblo en paz, lo que llevará a conflictos.




Ver a Rock Hudson de moreno espectacular haciendo de indio supongo que humedecería, y no poco, a las féminas de la época antes de enterarse de su tendencia sexual que, imagino, les daría algo de bajón. Cuesta hacerse la idea de que es un indio, pero el bueno de Hudson está correcto y además al poco se pone una indumentaria militar para disimular.


La película, que trata con respeto a los indios, es evidentemente pro-caballería, los indios buenos son los que se someten al mando, los que no son mirados negativamente. Para reducir el maniqueísmo, a parte de los indios buenos tenemos mandos de la caballería descerebrados y radicales.


Una vez más un protagonista en Sirk se ve obligado a luchar contra opiniones adversas de su entorno, que le ven como un traidor por acercarse al hombre blanco. Él deberá mantenerse firme para conservar la paz. Su personaje está bien construido, ya que su moderación y defensa de la paz no se confunden con debilidad, cuando se siente traicionado usa la fuerza, como vemos en el ataque al campamento militar.


En no pocas ocasiones su esquematismo y resolución de conflictos queda poco creíble, como ejemplo la resolución del comentado ataque al Fuerte, donde en un breve diálogo todo vuelve a la armonía e incluso el jefe indio, Taza, se integra en el ejército para gestionar y vigilar a su pueblo.



Las escenas de acción no son el fuerte de Sirk pero no desentona en absoluto y crea un western entretenido y de buen ritmo.


La relación amorosa entre Taza y Oona (Barbara Rush), está bien integrada con la personalidad firme del protagonista y su sacrificio por las ideas que promete cumplir, ese sacrificio al final será recompensado.

Son muchas y variadas las escenas que acontecen de noche y donde el director de fotografía  tiene material para lucirse, con todo en ocasiones el resultado es irregular.


Es de destacar que los grandes directores, incluso acometiendo obras o géneros en apariencia lejanos a lo que acostumbran, obtienen resultados totalmente dignos, competentes e incluso brillantes. Esta obra menor es más que digna, y aunque carece de la profundidad en los personajes que suele ser habitual en el cine de Sirk están muy bien dibujados, siendo el conjunto de la película más que correcto. Sin genialidades pero sin ridiculeces.




Como digo, el fondo puede llevar a ciertas críticas, que tampoco deberían ser para tanto, pero como entretenimiento es eficaz. Un Sirk medio pero siempre interesante. Y además con Rock Hudson barnizado.

Existe una versión en 3D.










14 comentarios:

  1. Me encanta que en Joliwud pusieran a blancos a hacer de nativos. Pero no sé si lo de Hudson es moreno natural, artificial o maquillaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los indios venian ejerciendo de indios desde como minimo "la Diligencia" de John Ford (1939). Pero aqui no se trata de soltar aullidos y saber caerse del caballo sino de ser el protagonista por lo tanto el actor debe por una parte ser minimanente bueno y por otra parte, de cara a la taquilla, ser lo suficientemente conocido. Y no habia ningun indio que respondiese a esos criterios.

      Eliminar
  2. Puro realismo jajaja. Barnizado hasta las orejas, quizá también tomó un poco el sol, pero barniz hay jajaja

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí que me da risa Rock Hudson teñido, con las pinturas de guerra en plan Kiss…

    Pero tienes razón en q hizo buenas pelis con D. Sirk.

    Ay, a ver si localizas la escena esa de una peli d Sirk, con el juicio y la señora a la q acusan bajando levemente la cabeza, poniendo sombra en los ojos con su pamelaza…

    Un beso sensei!!

    ResponderEliminar
  4. Querida Reina. es que es gracioso jajajajaja. Fuera de la anécdota y la rareza que es la película, no sólo por Hudson sino por el propio Sirk, juntos hicieron un gran número de obras maestras en el melodrama, sensacionales.

    Acabaré descubriéndola jajajaja.

    Un beso Reina.

    ResponderEliminar
  5. Haces un quirúrgico análisis de la película. Aunque no la conozco y tu diagnóstico es realista, lo mejor de tu entrada es que dan ganas de verla

    ResponderEliminar
  6. Se agradecen tus palabras Cinéfilo Secreto.

    ResponderEliminar
  7. Ni es el mejor western del mundo ni es la mejor película de mi idolatrado Rock Hudson, aun recuerdo cuando la vi, no daba credito a ese "tono". Desde luego me quedo con su actuación en "Winchester 73", antes que con esta. Y por supuesto cualesquiera de sus otras películas le hacen mucha mas justicia que esta.
    Aun asi....mira que era atractivo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mala película, aunque es un género algo ajeno tanto a director como a actor. El caso es que entretiene.

      Cierto que era atractivo, lástima cómo murió y que ésta no sea una de sus grandes películas.

      Eliminar
  8. La verdad es que el final de su vida fue dramático...la ignorancia sobre una enfermedad hizo que le dejasen solo...en fin...

    Como podras suponer para mi Gigante, Adios a las armas, cuando llegue septiembre, tobruk....son películas de referencia ..

    ResponderEliminar
  9. Angeles sin brillo....que buena....o la de escrito sobre el viento con Lauren Bacall....jolin es que me tocas a Rock....y podemos estar dias hablando....

    ResponderEliminar