miércoles, 9 de mayo de 2012

Crítica: SPARTACUS: SANGRE Y ARENA. -Parte 1/2-


SERIE TV

 



Todos hemos oído hablar de Espartaco, ese esclavo que se convirtió en gladiador, de cómo desafió a Roma y de su trágico pero ineludible final. Quién desafiaba a Roma siempre terminaba de la misma manera, muerto.
Kirk Douglas ya dio vida a este adalid de la libertad en la fantástica película “Espartaco” (1960) dirigida por el gran Stanley Kubrick.
El año 2010 fue el escogido por la cadena americana, Starz, para estrenar una serie basada en la vida del tracio, “Spartacus: Sangre y Arena”, filmada en Nueva Zelanda. Un actor hasta ese momento desconocido, Andy Whitfield, fue el elegido para dar vida al famoso gladiador. Del resto de elenco de actores destacar a John Hannah (La momia) como Batiatus, el lanista que compra a Spartacus, y su mujer Lucretia, interpretada por la gran Lucy Lawless (Xena, la princesa guerrera).


Esta primera temporada, de 13 capítulos, comienza con la captura del libertador y su mujer por el pretor Glaber y su venta a Batiatus, lanista que regenta un ludus en Capua pero que aspira a llegar a Roma y acaba con la rebelión (liderada por Spartacus) de los gladiadores y esclavos del ludus y su huida del mismo. Estos capítulos están llenos de tramas dentro de tramas, sexo y sobre todo violencia extrema tanto en el ludus como en la arena de Capua.

Las tramas son variopintas pero en su mayoría superficiales, no tienen un gran trasfondo. Crixus y su enfrentamiento continuo con Spartacus; Batiatus y su rivalidad con el otro lanista de Capua, Solonius, por ganarse el favor de los senadores o pretores romanos, la historia de amor entre Crixus y una esclava, Naevia, algún amor prohibido entre los gladiadores, etc…

La protagonista o causante de los momentos más espectaculares de esta primera temporada (sin contar combates en la arena u orgías) es Ilythia (Viva Bianca), la mujer de Glaber, con una sublime interpretación de una manipuladora y retorcida patricia a la que le encanta hacer sufrir a los demás por puro entretenimiento. Quizás la mejor muestra de ello es la que es para mí la mejor y más dura escena de estos 13 capítulos. Ilythia inicia en el sexo al joven (15 años) Numerio, hijo del magistrado romano Titus Calavius, para conseguir que la que iba a ser una lucha de muestra para el joven entre Spartacus y su mejor amigo Varro acabe con la ejecución de éste por la espada de Spartacus cuando Numerio exige la muerte del perdedor del duelo.

También destacar la fantástica interpretación de Batiatus por Hannah, en algunos momentos, como cuando se enfada y coloca esa mirada que da miedo, se adueña de la serie por completo. Lawless no se queda atrás pero con un personaje más sutil que Hannah que no impacta tanto no puede brillar al mismo nivel. Whitfield da un nivel más que suficiente como Spartacus, tiene carisma y no sobreactua.


Starz no es una cadena que disponga de grandes recursos financieros y eso se nota en algunos apartados técnicos como son los efectos especiales en los combates de gladiadores donde se nota el ordenador en algunos cortes, desmembramientos, etc… Y de la misma forma se refleja en el uso de muy pocas localizaciones, el ludus, la arena y poco más. La ambientación es bastante buena, sobre todo el, a veces ínfimo, vestuario y los decorados interiores.


14 comentarios:

  1. Serie entretenida con unos 3 capítulos finales bastantes buenos. El piloto también me gustó bastante, sobre todo por esa cinemática estilo 300 que me encanta en las películas y series de este género épico.
    Lástima el fallecimiento de Andy el año pasado. Para el recuerdo esta primera temporada en la que como bien dices, está bastante correcto y tiene cierto carisma que el nuevo actor, por lo que yo he visto (ya he visto la segunda temporada), no consigue transmitir.
    Un saludete!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, enhorabuena a mrsambo y chu4che por esta sección de crítica de series de TV, ya que soy un seriéfilo empedernido!!!!
    A ver si un día comentas algo de FRINGE, que sé que te gustaba y compartimos puntos de vista ahora que va a terminar la cuarta temporada y sabemos que la renovación reciente para una quinta temporada de 13 episodios pondrá punto y final a esta serie, que, aunque con altibajos, a mi me resulta imprescindible para aquellos amantes de la ciencia-ficción y que hoy día estamos un poco olvidados y faltos de grandes series!
    Un saludete!

    ResponderEliminar
  3. Una de las series que descubrí en su momento gracias a Chu4che...

    Me gustó mucho, al igual que la precuela. Tengo pendiente de ver la 2º temporada.

    Una pena la muerte de Andy Withfield, se hará raro no verle en el papel.

    Muy buena idea meter a Chu4che en el equipo, master. Un crack en el tema de las series. Espero que le pagues como se merece xDxDxD

    ResponderEliminar
  4. Gracias muchachos

    lo de Fringe es probable que lo haga cuando acabe totalmente la serie y no descarto hacer una comparativa con otra serie de hace unos añitos, supongo que todos imagináis cual es.

    Taillon,mañana comento la segunda temporada, desde ya te digo que es más brutal,la violencia es extrema pero han perdido en las tramas.

    ResponderEliminar
  5. Será la comparativa con... hmmm confieso que me has pillado en blanco, alguna pista??? (más que nada por si no he visto la serie y puedo buscarla por ahí antes de que acabe FRINGE)
    Un saludete!

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a la segunda temporada de Spartacus, no sólo el cambio de protagonista, las tramas secundarias, sobre todo, son flojas, y lo único que se busca es esa confrontación entre Spartacus y Glaber, muy poco para tantos capítulos. Han aumentado en violencia y sexo, digamos, gratuito, por lo que en general a mí me ha decepcionado un poco. Veremos que tal la tercera, a ver que enemigo aparece de Roma.

    ResponderEliminar
  7. LOST. Yo tengo críticas de la mayoría de capítulos de la primera temporada... casi nada.

    ResponderEliminar
  8. Obviamente no es LOST

    FRINGE es similar a otra serie con una pareja protagonista, scifi,mítica

    ossie hunt,mañana en la segunda parte comento la precuela y la segunda

    en teoría,históricamente, ahora el rival sería Varinio pero me da a mi que no,jejejeje.

    ahora se enfrentarían a Lentulo y Gelio pero es posible que venga el gran Marco Craso directamente

    ResponderEliminar
  9. mrsambo

    hacer una crítica de cada capítulo es una locura,hacer una crítica de una serie es complicado,son muchos capítulos casi siempre,muchas horas, hay que sintetizar.

    ResponderEliminar
  10. Chu4che en un blog no hay locuras. Puedo hacer críticas de series según vea episodios o esperar a que acaben. No es complicado, de hecho es mucho más fácil.

    Lo que he dicho es que lo he hecho.

    ResponderEliminar
  11. Es más fácil hacerlo en general, me refiero.

    ResponderEliminar
  12. hombre hacer un crítica de cada capítulo es fácil pero es demasiado largo y nada interesante o eso creo yo.

    ResponderEliminar
  13. Es más díficil hacer un análisis de un capítulo que una crítica general de una serie. Infinítamene más fácil. El interés lo marca el capítulo, por su detalle, a menudo se aportan muchas más cosas del lenguaje audiovisual y temático. Como es lógico.

    ResponderEliminar
  14. Muy atractiva serie, la vi por casualidad (no me llamó la atención desde el inicio) y desde ahí me gustó mucho, aunque de pronto se pierde un poco.

    ResponderEliminar