sábado, 20 de julio de 2013

MÖTLEY CRÜE: Dr. Feelgood (1989)











Una banda macarra de las de verdad, uno de los mayores referentes, si no el principal, del Glam Metal, Hair Metal o demás subetiquetas típicas para definir a los grupos de Hard Rock de los 80 con looks cuidados. Una de las bandas más influyentes del estilo, con una actitud e imagen extraordinaria y tremendamente imitada y seguida, que transmitía completa autenticidad.

La etiqueta del Glam Metal agrupó a muchas bandas que en realidad tenían estilos musicales distintos, pero que poseían una imagen similar, muy cuidada, llamativa, con cardados, laca y un vestuario que no dejaba indiferente. Bon Jovi, Europe, Poison, Ratt, Twisted Sister, Skid Row, Cinderella, Firehouse… incluso Whitesnake. Grupos muy distintos en realidad, pero a los que era fácil agrupar en una etiqueta estética.



No hace falta decir que Mötley Crüe son menos melódicos que Europe, y también más macarras, y que sus estilos son distintos aunque tengan en común ciertos aspectos, al fin y al cabo todos los mencionados hacen Hard Rock, pero es lo que tienen las etiquetas.


Al final lo del Glam Metal, el Hair Metal y demás historias fue un totum revolutum donde bandas tan dispares como W.A.S.P, Stryper, L.A Guns, Autograph, Dokken, Icon, Black N’ Blue, Quiet Riot, Poison, los mismísimos Kiss, Faster Pussycat, Britny Fox, etapas de Aerosmith o Alice Cooper, King Kobra, Skid Row, Europe, Bon Jovi, Slaughter, Warrant, White Lion, Winger y hasta Def Leppard… eran incluidas en el mismo y donde en realidad tenían sólo ligeros lazos comunes, muchas no, muchas estaban dentro de los mismos parámetros, pero es fácil discernir diferencias si se conocen a todos estos grupos. Unos más melódicos, otros más salvajes, otros más rudos, otros más suaves, pero todos haciendo Hard Rock.


Hay un revival donde bandas como Mötlet Crüe han visto confirmada su poderosa influencia, así como Kiss o Bon jovi, unas más en lo estético y otras más en lo musical. Así tenemos a Hinder, que en su “Take it to the limit”, tiene elementos tanto de los Jovi como de los Mötley Crüe, además cuentan con la colaboración en un tema de Mick Mars, el guitarrista de los Crüe. Son muchos y con bastante éxito, dentro de que se trata de un estilo minoritario en la actualidad en líneas generales. En este blog se ha hablado sobre muchos de ellos, Wig Wam, de clara influencia en la estética Glam de los Kiss pero musicalmente cercanos a los Bon Jovi o los Europe; Reckless Love; Crashdïet; Hardcore Superstar; Crazy Lixx; Bai Bang; H.E.A.T; Dreamhunter, un grupo que también ha congraciado esas dos vertientes, la más melódica de los Europe o Bon Jovi, con la más agresiva y gamberra de los Skid Row o Mötley Crüe






Hay buena salud en el estilo.


La autenticidad de Mötley Crüe lo sobrevuela todo, una autenticidad que se aprecia en todo, en su sonido, su actitud y en el hecho de que ese espíritu gamberro, macarra y agresivo plasmado en su música es reflejo de la propia vida de sus componentes, repletas de problemas con las drogas, con la justicia y líos de todo tipo. Con esto no hago una apología de ello, que quede claro, pero satisface ver el reflejo de esa visceralidad en su música, que es lo que a mí me interesa.



Mötley Crüe son vicio, rock etílico, lujurioso, rabioso, lúdico, provocativo, transgresor, peligroso, atrevido, contundente, pesado, poderoso, enérgico y también alegre, divertido, lascivo… exactamente como se han mostrado sus componentes en la vida, con sus problemas con el sexo, las drogas, el alcohol, la policía, la justicia y todo lo que pueda complicar la vida... especialmente si eres rockero.


Curiosamente “Dr. Feelgood” inicia una etapa pretendidamente sobria, más madura en el grupo. Lo que es cierto es que lograron que se haya considerado a éste su mejor disco. En la producción tenemos al magnífico Bob Rock, que ha colaborado con gente como Metallica, Bon Jovi, Aerosmith, The Cult, Skid Row… También vemos en los créditos a numerosos talentos del Rock y el Hard Rock colaborando, Jack Blades de Night Ranger, Bryan Adams, Skid Row, Steven Tyler de Aerosmith o el propio Bob Rock tocando el bajo y haciendo coros.



Vince Neil a las voces, Mick Mars en las guitarras, Tommy Lee en la batería y Nikki Sixx al bajo.


T. n T. (Terror n’ Tinseltown): Este es el nombre de la introducción guitarrera, “trepidante” y “palpitante” con la que los Crüe comienzan su disco, que dará paso a uno de sus grandes éxitos. 

Dr. Feelgood: La contundencia y el peso de los ritmos y riffs de los Crüe dando inicio a la travesía. Una guitarra aguda irrumpiendo entre la base de ritmos, oscura, y ruptura brusca para ritmos y riffs más alegres. Estrofas con riffs entrecortados, puro Aerosmith, recordará al “Walk This Way” de los de Boston. Estribillo divertido con coros bien integrados y repetición de la estructura, poderosa y con el toque gamberro sobrevolándolo todo. Estribillo más alargado, recursos guitarreros de transición y nuevas estrofas rockeras y juguetonas. Buen estribillo con diálogos entre voz principal y coros, que no cae en lo facilón, muy bien tratado y llevado. Suena muy original. Solo de guitarra de Mars con vibratos introductorios y trepidantes punteos, incluyendo tappings. Transición  gamberra repleta de distorsiones y retomamos el estribillo y el diálogo entre voz principal y coros. Final para el desbarre y la diversión hardrockera en una orgía de voces, riffs y poderosa batería. Comienzo ideal.

Slice Of Your Pie: Guitarras acústicas de ramalazo blusero y Country inician el tema. Enseguida entran las eléctricas y los pesados ritmos y fieros riffs para acompañar las primeras estrofas, salpicadas por detalles de coros y guitarras. Estribillo seco, estrofas de transición, coros y solo de guitarra veloz. Buenos detalles del plato, rítmico, en la batería durante el solo. Hard Rock auténtico ochentero, sabroso, pesado y visceral. Esencia blusera. Cambio de ritmo, más lento, pasada la mitad de la canción, adornado con coros, momentos de embeleso hardrockero, estilo Led Zeppelin. Coros, detalles de batería, guitarra y voz principal, una magnífica despedida.



Rattlesnake Shake: Riff fresco y ágil y ritmos más ligeros y divertidos con una guitarra solista marcando la pauta dan paso a las primeras estrofas con el riff principal. Tema muy en la línea de unos Guns N’ Roses, por ejemplo. Cambios en el riff de guitarra. Gran tema de Hard Rock ochentero con un jovial estribillo, muy rítmico y alegre. Nuevas estrofas siguiendo la misma línea, puente con el cambio de riff y entrada natural al estribillo. Un tema marca de la casa. Sonidos de viento como introducción a una transición rítmica de batería. Nueva estrofa que recuerda al “Homebound train” de los Bon Jovi y al estilo Zeppelin, que da paso al solo de guitarra, breve. Parte final para el estribillo que añade acompañamiento rítmico de viento y posteriormente un excelente piano. Gran parte final con múltiples detalles instrumentales. Bob Rock hace coros.

Kickstart My Heart: Uno de los himnos del grupo. La guitarra motera nos avisa del trepidante tema que vamos a escuchar. Un riff como una locomotora inicia la tormenta y los ritmos pesados, contundentes y rápidos introducen la primera estrofa. Ritmos de ferrocarril, grandes estrofas, imposible no mover los pies, intensidad, puente sencillo y estribillo con mucha melodía y agresividad, donde los coros cobran especial protagonismo. Un trallazo sin concesiones. Transición de guitarra y su riff a la que se añade la batería y la voz para las nuevas estrofas. La guitarra y sus detalles solistas se suman a la función con ganas. Uno de los temas representativos del género, modélico y referente. Tras el segundo estribillo un momento de calma, pero poco a poco iremos subiendo para meternos de lleno de nuevo en la tormenta, primero con el estribillo y ritmos más lentos y melódicos y luego para repetirlo con todo el poderío del grupo. Para concluir el solo, que en vez de estar en la mitad estará hacia el final usando el talk box. Guitarra y estribillo se acompañarán hasta el final dejándose llevar. Una joya. Tremenda.

Without You: Sonidos más suaves para el nuevo tema. Una balada, guitarras románticas pero rockeras y estrofas dulces. La voz rockera voz de Neil mostrando otros matices. Estribillo muy melódico. Tema también muy característico de los 80. Todo el sabor del Hard Rock en su vertiente amorosa. Las estrofas, el puente y el estribillo están muy bien integrados, sin grandes sobresaltos. Bonito acompañamiento y estribillo, así como el inicio de la estrofa principal. Estrofa de transición con toques aún más melódicos de la guitarra salpicando la melodía y ruptura más agresiva en los mejores momentos del tema como antesala del solo, con distorsión y muy sencillo. La parte final repite estructura, dejándonos oír las bellas estrofas de forma cada vez más nostálgica. Acertado tema.

Same Ol’ Situation (S.O.S): Tras la pausa romántica volvemos al Rock duro. Ritmos vivos y diversión, riffs entrecortados y clásicos del Hard Rock para las estrofas que van descubriendo el tema. Placer hardrockero. El estribillo es aún más típico de los 80 pero en su vertiente más melódica, largo, con buen uso de los coros y una línea que podría estar cercana a los Poison. Nuevas estrofas que llegan de nuevo al alegre y ligero estribillo, largo y realmente conseguido. La diversión del Rock en su máximo esplendor, música para disfrutar, saltar y bailar. Estupendo solo de guitarra. Estribillo con parón instrumental, un clásico, repetición con el riff y nueva entrada con todo el acompañamiento ya… El grupo pasándoselo bien y haciéndonoslo pasar bien a nosotros. Un temazo. Con coros de Jack Blades.

Sticky Sweet: Salvajes gritos para iniciar el nuevo tema. Riff marcando el tono y el ritmo, entrada de la batería, estructura e inicio clásicos. Grandes riffs de guitarra. Estrofas y lucimiento de la guitarra en los riffs. Estribillo seco, rítmico, clásico de los 80. Reiteramos estructura y estribillo donde repetimos el título del tema, primero con sequedad en los coros y luego con mayor melodía, básico. Detalles muy zeppelianos en ese estribillo. Solo de guitarra gustándose en su calma para romper en mayor agilidad poco después. La parte final repite los mismos elementos pero aumentando la intensidad, sobre todo de la voz principal. Buen tema que mantiene todo el poderío que ha llevado el disco hasta ese momento. Aquí podemos disfrutar de los coros de Bryan Adams, Jack Blades, Bob Rock y Steven Tyler.

She Goes Down: Juego de bateria y riff como introducción y arranque para estrofas más melódicas. La voz de Neil es puro Rock ochentero. Diversión y jovialidad en el estribillo con los coros llevando la voz cantante. Transición guitarrera para un tema más fiestero y con más melodía, pero sin pasarse. Magníficas estrofas y estribillo, los apuntes de la voz principal insertando frases entre los coros es un detalle extraordinario que le dan el toque perfecto al tema en dicho estribillo. Agresiva estrofa de transición con Neil desgañitándose y posterior solo de guitarra de Rock fiestero. Fase rítmica para la percusión en exclusiva y suaves estrofas con la voz principal para romper de nuevo en el divertido estribillo, que repetiremos con mayor intensidad hasta el final. Otra gran tema. Bob Rock vuelve a estar presente en los coros.

Don’t Go Away Mad (Just Go Away): Nueva aparición de las acústicas en un inicio intenso. Un medio tiempo donde la melodía predomina. Estrofas, ritmos y guitarras melódicas avanzando hacia el puente y el estribillo, donde se suman coros con mucho sabor. Estribillo estupendo, de los más melódicos del álbum. De nuevo pasamos por armónicas estrofas y llegamos al saboreado estribillo, más intenso que antes y con detalles sutiles de guitarra decorándolo todo. Cambio de ritmo como estrofa de transición en otro gran momento del tema que rompe en el solo de guitarra, momentos de más aceleración, grandes momentos. Parón clásico para el riff y alguna improvisación vocal y recuperación para volver al estribillo con un gran juego de voces. Un tema melódico, divertido y muy intenso con un gran clímax final donde todo de junta para nuestro placer, incluida la guitarra de Mars haciendo armonías. Buenísimo.

Time For Change: Suavísimos coros inician la última canción del disco, un nuevo tema lento, una balada tremendamente melódica, un himno solemne y positivo. Una de las canciones más melódicas del disco sin que por ello falte la intensidad. Gran estribillo que transmite fe, confianza, un canto que despierta instintos solidarios. Solo de guitarra melódico y breve. Los Crüe demostrando que son capaces del mayor lirismo también. Nuevo estribillo, tras la pausa y el solo, con mayor intensidad, los coros sumándose y haciendo su sutil eco. Armonías de guitarra para que se levante todo el mundo a coro. Parte final para la guitarra y un nuevo solo, esta vez más largo e intenso, dejándose llevar. Un auténtico temazo de conclusión. Los Skid Row aparecen haciendo coros.

En la edición de 1999 nos regalan varias demos y un tema extra que son los siguientes.


Dr. Feelgood (Demo): Esta demo es básicamente lo mismo que oímos pero hay cambios en la letra en varias de las estrofas.

Without You (Demo): Más básica y algo más corta. Acústicas llevando todo el peso del tema, la eléctrica sólo aparecerá brevemente al inicio, en una sencilla transición y en el solo final.

Kickstart My Heart (Demo): También más básica, como corresponde a una demo, y donde lo más reseñable es que en el solo no hay talk box.

Get It For Free: Tema extra de influencia blusera que dejaron fuera del disco por no encajar con el estilo del mismo, según comentan. Latente inicio, con guitarra expectante mientras se desgranan estrofas, hasta que finalmente arranca. Tema serio, seco, menos jovial que los del resto del disco. Coros varoniles, ritmos pesados, más oscuros. Estribillo efectivo y sencillo, placentero acompañamiento de guitarra. Solo de guitarra con mucha distorsión y slide, un ejemplo de la influencia blusera comentada. Jugando vacilonamente con los tonos en el estribillo. Un buen tema aunque quizá es cierto que no encaje con el estilo general del disco.

Time For Change (Demo): Mucho más corta que la original, sintetizador que remite casi a la música religiosa. De hecho el tema tiene esa atmósfera. Menos agresiva, menos épica, más ligera, como es lógico en una demo.


Uno de los discos imprescindibles de los 80, del Hard Rock ochentero. Un disco de madurez, un referente de uno de los grupos más representativos del estilo y de la década.





11 comentarios:

  1. Joder, master, que entrada mas floja... solo una foto de la novia del batería y no se le ve nada...



    Varias cosas a comentar:
    -Jack Reacher. Gran película, buen guión, gran inicio y Tom Cruise en el papel de héroe sobrado que le va de fábula. ¿Habrá saga?

    -Hansel y Grettel. Muy de acuerdo con tu opinión. Entretenidilla pero poco mas.

    -Iron Man. No me gusto mucho, la verdad. Las pelis de superheoes de la Marvel empiezan a saturarme. Vista la primera vistas todas. Entretienen, pero pierden la expectación de la primera, con el personaje ya conocido. Deberían centrarse en los vengadores, así, con una sola entrada ya ves a todos los personajes. xDxD


    Este fin de semana veré Skyfall, y a ver si me acuerdo de comentarla. xDxDxD

    Y esperaré a que comentes Superman y Star trek. La primera me gustó, pero menos de lo que esperaba, esperaba mas. Tengo que leer tu crítica para enterarme de algunos momentos metafísicos que me perdí.
    Y la de Star Trek, pues esta muy bien, pero me quedo con la de hace 2 años.


    Buen verano, master, y felices dos años. Enhorabuena. xDxDxDxDxD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Taillon. Jajajaja la verdad es que sí, dudé si incluirla y todo, pero busqué una discreta. Fue difícil porque él estaba empalmado todo el día jajaja.

      -Jack Reacher. Me parece excelente y quizá me quedé corto con la nota... Como dices todo funciona y es una lástima que no pegara como merecía. Tiene pinta de franquicia y yo he apostado por ello pero dependerá de los datos, confío en que haya alguna más.

      -Hansel y Gretel: Tiene una cosa buena y es que esperaba un desastre y la verdad es que se pasa bien el rato, además de algún detalle curioso, por lo demás es lo que es...

      -Iron Man: Entiendo perfectamente lo que dices y no te falta razón.

      -Skyfall: Ésta es de las polémicas, a ver qué te parece a ti.

      -Superman: Creo que comparto tus sensaciones, la película ha querido serlo todo y se ha quedado en pequeña decepción. Está bien pero no se sabe muy bien hacia donde quiere ir. La tengo planificada y empecé a escribirla, pero me lié planificando RÍO BRAVO y MEMENTO y la aparqué, seguramente la acabe hoy o este fin de semana y a ver si te ayuda.

      -STAR TREK: Pues vuelvo a coincidir, vas a tener que relevarme unos días jajaja. Muy entretenida pero me gustó menos que la anterior. Hacer una crítica profunda de un fenómeno como este es complicado jaja

      Muchas gracias amigo mio, no te veo por el twitter.

      Eliminar
  2. Por cierto, master, cada vez que entro en tu blog esto me funciona como una carracla... ¿ es mi ordenata o pasa a mas gente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé a la gente le va bien, preguntaré y vigilare a ver porque otra cosa no, pero de Blogger me espero cualquier historia...

      Eliminar
  3. Holitas!! Leída la entrada ayer, pero hasta hoy no he tenido tiempo de pinchar las canciones.
    Y…bueno, pues too much macarras pamí.

    Pero gracias.

    Por cierto, que algunos enlaces van y otros no. Una aventura!!!

    Besos sensei!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja eres una Reina, esto suena demasiado brusco, aunque alguna quizá te guste. Los enlaces y blogger...

      Besos Reina.

      Eliminar
  4. Ah, y de la Pam no digo nada porque paqué. Tanto video d dogma y tal pa poner esa fotico de lenguas!!! Jajajaja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que dejé lo del dogma para twitter, que hablaba de ella, pero esto es del grupo y distraería la atención jajaja.

      Además tu tienes videos de polvos pendientes, creo recordar jajaja

      Eliminar
  5. Vi ayer Skyfall, master. Gran película.

    He de decir que para mi gusto Daniel Craig es el actor que mas me ha gustado como James Bond, con diferencia, quizá por ser el mas serio y "ingles" de todos los 007 (la flema británica). Entre eso, y quitar todos esos inventos que gustarían en otras épocas, pero ahora, con tanto efecto especial, casi parecerían ridículos, me parecen grandes películas de espías.

    Muy de acuerdo con tu segunda parte de la crítica ( la primera parte no la encuentro en el índice de la derecha xDxDxD), muy buenos esos contrastes de colores, y, muy a mi pesar, hay que reconocer que Bardem está muy bien.

    Muy acertado el detalle del final, en el que parece que estos últimos Bond son una precuela de todo lo que vamos a ver después, aunque puestos a rizar el rizo, en un momento de la peli, en la escena del museo, cuando Q le pasa la pistola a Bond, este se le mofa diciéndole que si ya no hacen inventitos, a l que Q responde que eso es cosa del pasado, con lo cual se está reconociendo que todas las pelis vienen de antes.

    Un saludo, master, y buen verano.

    Y enlaza la primera parte, anda, xDxDxDxDxD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene tantos fans como detractores, lo cual es ciertamente bueno. A mí me gusta, aunque no es el que más me gusta, claro.

      Los gadgets los he echado poco de menos, de hecho no me he acordado a penas salvo cuando se mencionaba. Creo que se le ha dado acertadamente la vuelta a Bond, salvando la segunda parte.

      Siento lo de la entrada, tiene narices, no estaba ninguna de las dos... no sé que leches pasó... En teoría ahora están las dos, aunque juraría que las enlacé... El tema del pasado lo comento en la parte que leiste, aunque la escena que mencionas creo que está en la que no jajaa. Bueno si la lees ya me dirás.

      Buen verano y ponte morenito!!!

      Eliminar