viernes, 19 de octubre de 2012

Crítica: IRA DE TITANES (2012)

JONATHAN LIEBESMAN










Pues resulta, nadie sabe por qué, que la muy mediocre “Furia de titanes” tiene secuela. Sí, ésta que nos ocupa y que es tan mala o peor que su predecesora, algo que, como supondréis, no es ningún mérito.

Protagonizada también por Sam Worthington, un buen actor que no acabo de ver en el perfil de gran héroe de acción, algo que ya me llamó la atención en el último Terminator (“Terminator SalvationMcG, 2009), y que aquí con ese look que lo asemeja a Juanma Lillo, parece cualquier cosa menos un semidiós.




Tras acabar con el Kracken, Perseo decide retirarse a una tranquila vida pesquera, pero Zeus, su padre, requerirá su ayuda, ya que la falta de rezo de los hombres ha debilitado el poder de los dioses con funestas futuras consecuencias.

Desde aquí la historia es lo de menos, se basa en ver a Perseo pelear contra distintos monstruos mitológicos o dioses, uno detrás de otro, junto a un pequeño equipo que poco aporta.

Aquí veremos muchas referencias mitológicas pero poca mitología…

Perseo lucha contra una Hidra.


Zeus, Liam Neeson, advierte del posible fin del mundo. Perseo tendrá un sueño premonitorio… Importantísimo en la trama, como casi todo lo que ocurre. El Tártaro se resquebraja, con el peligro que eso conlleva.

Suele ocurrir que este tipo de cintas cuentan con sorprendentes repartos, por supuesto totalmente desaprovechados. Ralph Finnes interpreta a Hades, en un papel de chiste, donde su personalidad cambia y da bandazos sin ton ni son según conviene a los intereses de la trama y de nuestros héroes.

También veremos a Ares, el dios de la guerra. Éste sí que es muy malo.


La mezcolanza es tremenda, salen nombres a cascoporro por todos lados, mitología de parvulario y sin el más mínimo rigor, personajes sin sentido a los que se les han puesto nombres muy respetables.

Pegaso, Andrómeda (Rosamund Pike), Agenor (Toby Kebbell), Poseidón (Danny Huston), Hefesto (Bill Nighy), Crono

Hay mucha libertad para crear historias nuevas con los nombres mitológicos, pero aquí han preferido centrarse en la pirotecnia y los efectos especiales, nada nuevo.



Perseo lucha contra los Cíclopes.



Perseo y su grupo buscan a Hefesto para que les ayude a entrar en el Tártaro. Este personaje, que es muy sabio, mantendrá diálogos con un búho metálico, el símbolo de la sabiduría.


Agenor, por su parte, es hijo de Poseidón, y será el personaje humorístico de la cinta. En teoría, claro.


Perseo lucha contra Ares.


Perseo lucha con el Minotauro, sin ayuda ni nada.


Perseo vuelve a luchar contra Ares, esta vez logrará vencerle definitivamente. ¡Olé por ti, Perseo!


El sueño premonitorio de Perseo parece cumplirse, un gigantesco Crono amenaza a la humanidad. Curiosamente será el rival más sencillo de vencer, eso sí, entre medias un derroche de pirotecnia francamente espectacular.



Hay más explosiones que en “Salvar al soldado Ryan” (Steven Spielberg, 1998).

Perseo lucha contra Crono.


La pena es que después de todos estos quebraderos de cabeza Zeus muere, como casi todos los dioses, y los que no lo hacen pierden su poder. El mundo sin dioses a temprana edad.


En una emotiva, casi lloro, escena final, Perseo incumplirá la promesa que le hizo a su difunta mujer y dejará que su hijo empuñe una espada. Su sucesor. Él es Helio.


Nuestro héroe no se quedará sin pareja, quizá sea una de las intrigas, saber si un partidazo como Perseo se va a quedar soltero. Pues no, al final el tímido héroe se lanzará a darle un besito a Andrómeda, que estaba loquita, mitológicamente, por sus huesos.


En fin, espectaculares efectos especiales y pasables escenas de acción para una película mediocre sin el más mínimo atisbo de encanto, carisma o talento, que se limita a engarzar batallas y peleas una detrás de otra, para mostrar los, estos sí, muy queridos por parte de los creadores del film, efectos especiales.

Otra mediocridad más.






10 comentarios:

  1. Las pelis esas de batido de mitología griega son un purgante potente…

    ResponderEliminar
  2. No sé lo que son, en este caso aparte de una película mala, no sé jajaja

    ResponderEliminar
  3. Jajajjajaja, joder, no había leído esta crítica, master.

    Genial.


    Grandes efectos visuales para un truñazo de peli...

    ResponderEliminar
  4. Jajaja Taillón lo has resumido muy bien en una frase

    ResponderEliminar
  5. Al menos no engaña, parece mala desde el tráiler.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No, desde luego engañar no engaña jaja

    ResponderEliminar
  7. Con películas como ésta se agradece la existencia de discos duros multimedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque te bajas la película con el emule y puedes borrarla a los 5 minutos sin haber tenido la imperiosa necesidad de quemar un DVD o tirarlo por la ventana y darle a alguien, además de la pasta que te ahorras.

      Eliminar