viernes, 27 de abril de 2012

Crítica: SOY LEYENDA (2007)

FRANCIS LAWRENCE









Un terrible virus creado por el hombre contagió a toda la humanidad. Neville, un científico, en apariencia único superviviente que queda en un improbable, asilvestrado y semejante a una jungla Nueva York, y quizá en el mundo, lanza mensajes por radio buscando otros posibles supervivientes. Mientras tanto trata de sobrevivir como puede evitando a unos mutantes, víctimas del virus, que viven en las sombras y han perdido todo rasgo de humanidad, mutantes caníbales. Durante el día Neville vivirá su vida y cazará mutantes para ver si logra con sus investigaciones revertir el virus. Por la noche debe esconderse. Solo y con la única compañía de un perro sabe que su sangre inmune es la única posibilidad para la humanidad.

Gran remake de la película protagonizada por Charlton Heston, "El último hombre... vivo" de 1971, dirigida por Boris Sagal. Vincent Price protagonizó la primera adaptación de la novela de Richard Matheson en “El último hombre sobre la tierra” (Ubaldo Ragona y Sidney Salkow, 1964). Esta que nos ocupa es la mejor de todas.


Protagonizada por Will Smith, "Soy leyenda" es una buena muestra de cine de ciencia ficción entretenido y original, trepidante e intenso. Con grandes momentos de suspense y escenas brillantes, la cinta, como tantas en el género de la ciencia ficción, tiene múltiples lecturas. Uno de sus puntos fuertes es el retrato de la soledad de Neville, el personaje que deambula por la ciudad de Nueva York buscando comida y una solución a la catástrofe, pero sobre todo sentirse acompañado, menos solo.


Creo que la escena de Smith en el videoclub pidiendo a los maniquíes que él colocó allí, buscando una apariencia de normalidad, una naturalidad virtual, que le hablaran o le dijeran algo con lágrimas en los ojos es una de las grandes escenas del género. En esa onda hay varias de una calidad notable que elevan una cinta de por sí interesante y entretenida. Reflexiones sobre los totalitarismos, sobre la individualidad, la importancia de la familia, la vida en sociedad o el contacto humano son algunas de las que podemos sacar de esta apreciable cinta.


También tenemos grandes escenas de suspense y un buen ritmo narrativo. Quizá chirríen algunas concesiones al cine más tópico de terror. La parte final de la película es lo más flojo de todo, se hace algo convencional aunque tiene energía.




Muy interesantes las imágenes de esa selva de asfalto que sería Nueva York convertida en selva real, con animales recorriendo avenidas y donde el cazador no va andando ni a caballo sino en un deportivo (como dije improbable, por no decir imposible, pero interesante). Un contraste muy conseguido y perturbador, lo natural invade la civilización que da sus últimos coletazos, solo quedan restos, casi reliquias que aún tienen su uso. Rascacielos, espectadores inertes que observan cómo crece la vegetación, como invade su terreno y no pueden hacer nada, coches que antaño eran los que recorrían esas mismas calles y ahora observan impotentes cómo son los animales los que caminan y se mueven por ellas. Ese mismo contraste en la transmutación del individuo civilizado vuelto a sus raíces de cazador, un contraste ejemplificado en el personaje de Will Smith, científico y cazador.



 Pero ante todo humano.

En el comienzo, al ver como una leona le roba la caza, su sentimiento de pérdida, su necesidad de familia, impide que luche con ella para que ésta pueda dar de comer a su familia. Respeta a un animal, respeta a su familia (león y cría), siendo más humano. Un bonito contraste nuevamente. El retrato del personaje de Smith, Neville, es magnífico, como se apega a lo que siempre conoció, como todo gira en torno a la civilización que le formó y nunca se entrega al salvajismo completamente. Ve videos ("Shrek") para oír voces humanas, una virtualidad nuevamente del contacto humano que necesita más que nunca, como es lógico. Su relación paternal con su perro, en el que proyecta su sentimiento de pérdida con respecto a su hijo y demás ejemplos, alcanzan un grado de emotividad no muy frecuente en este tipo de cintas.


Son notables algunas escenas de suspense aunque en algunos casos la conclusión de las mismas cede demasiado a concesiones comerciales. Destaco la venganza del mutante cazando a Will Smith en una trampa exacta a la que éste tendió a la novia del infectado, aunque luego los efectos infográficos concluyan el trabajo de dicha escena más mediocremente. El contacto con supervivientes (otra familia, una mujer y un niño, Alice Braga y Charlie Tahan), la incomodidad que siente con ellos por la falta de costumbre de Neville, nos dejan buenos momentos también.


En la conclusión la fe perdida es recuperada. Una película que va de más a menos pero que resulta muy interesante y apreciable. Ha habido múltiples críticas por su infidelidad al final de la novela en que se basa ("Soy leyenda" de Richard Matheson), pero creo que la esencia está presente, otro tema seria ya entrar en cuestión de gustos.

Reiterar el interés de las escenas en el videoclub.


Os dejo el final alternativo que se rodó.





16 comentarios:

  1. Buenas...
    A mi me encanta este hombre, haga la película que haga, buena o mala, me encanta este hombre!!

    Así que la critica me ha encantado, como todas.

    Gracias.

    un besote

    ResponderEliminar
  2. Bueno si estimula la libido también me parece bien jajaja.

    Gracias a ti guapa

    ResponderEliminar
  3. Tengo el DVD, pero nunca había visto el final alternativo, me ha gustado mucho también.

    El arranque de la película con el coche a toda velocidad por esa jungla urbana es impactante. Destacaría también la búsqueda de Sam en la guarida del "enemigo", y el modo en que se resuelve. Magnífico.

    La música de Marley está presente en algunos momentos, y me parece muy adecuada al tono de la película.

    Gran crítica, Sr.Sambora, como de costumbre. Creo que revisaré " Soy leyenda" esta tarde.

    Sabbath9

    ResponderEliminar
  4. Gran escena la que comentas con todo casi a oscuras, muy buena. La verdad que la crítica la hice hace bastante tiempo y sí que apetece un revisado...

    Muchas gracias Sabbath9, un placer tenerte por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Buena crítica master.

    Vi la pelicula justo 1 mes después de haber estado en Nueva York, por lo que el contraste entre la ciudad que acababa de conocer llena de gente y la sensación de soledad que destila la peli aun fué mas brutal. Me encantó.

    Papelón de Will Smith y casi me pongo a llorar cuando se le muere la perra, sensible que es uno con los animales...

    ResponderEliminar
  6. Sobre los zombies. No quieren ser curados de su bestialización. No se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado. "Puedo curaros" dice Neville pero ellos encuentran compensaciones en su estado infrahumano probablemente porque acostumbrados a su nueva naturaleza no son capaces de mejorar porque no son capaces de ver que son capaces de mejorar. Mentes infantiles dominadas por su ego.

    "Revolver", "Evangelion" o incluso "Hancock" hablan de lo mismo. La primera brillantemente. Obra cúlmen ;). La segunda de manera muy compleja y abstracta. Y la tercera lo hace a través de la explotación de la idea de que incluso el mejor potencial puede verse oscurecido por una cabeza mal amueblada.

    Sobre Neville. Representa la soledad del diferente de un grupo. En la novela el pasa a ser 'leyenda' -como los vampiros, como los hombres lobo- porque se ha convertido en el monstruo. El 'hombre del saco' con el que los vampiros asustan a sus hijos. En la película pasa a ser 'leyenda' porque descubre la vacuna contra el virus. Lo que le hace diferente es que es capaz de percibir los problemas que los infectados no ven que tienen.

    Sobre la mariposa. Creo que aparece en cuatro ocasiones porque hablo de memoria. El beso de mariposa con la hija, el dibujo en el vaho del cristal del coche, el tatuaje, el cristal fracturado de la mampara en el laboratorio. La mariposa representa la transformación. El paso definitivo a un estadío más maduro que el anterior de crisálida. Pasar de arrastrarse a volar. En este caso se asocia además a la idea de la existencia de Dios. Neville no cree en Dios en una reacción natural tras la destrucción total -para él- de la raza humana. "Antes había demasiado ruido" (para escuchar a Dios) le hace ver su salvadora durante la comida en la casa. Y esta es finalmente la transformación de Neville. Pasa de sobrevivir sombríamente en una casa-útero-crisálida en soledad a darse completamente a los demás. El muy mariposón XD

    Claro que su casa-útero (su castillo) ha sido destruida por los zombies así que eso imagino que también ayuda a su transformación. Je. El lujo y el precio de la soledad. "Keep listening. You are not alone".

    Sobre la evolución zombie. Estos que pasan por ser los zombies con capacidades físicas más sobrehumanas son quizá los menos asalvajados de la historia particular de los zombies. En ningún momento de la película se comen a nadie. Los zombies tradicionales de Romero tenían una programación muy básica que les permitía andar torponamente, extender los brazos y comerse tu cerebro para metafóricamente volverte estúpido como ellos. Estos son capaces de poner trampas complicadas y tienen novia.

    Otros. La magnifica fotografía me recuerda a la obra del recientemente fallecido Moebius aunque hay quien me señaló el impresionismo para describirla también.. La casa está decorada con lo mejor del MOMA. Smith debió enchufar a su mujer Jada Pinkett como asesora artística (ver créditos).

    Muy buena Mr. Sambo. Genial el detalle del fotograma análogo de Mad Max.

    ResponderEliminar
  7. Tuvo que serlo Taillon, así se vive más intensamente. Yo también me emocioné con esta película curiosamente.

    Sí Hirvaluin, ese aspecto del final de la novela se resalta, aunque menos explícitamente que en la peli de Charlton Heston, lo que es un acierto, en la peli. Tratándose de Smith el tema de la familia y Dios están siempre presentes suele preocuparle mucho que aparezcan.

    La gran decoración es un buen detalle, ese contraste de una persona muy preparada con su labor en ese momento llama la atención.

    Ciertamente lo de la mariposa es muy claro.

    Gran comentario Hirvaluin que complementa muy bien esta crítica más breve y la completa.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a usted Mr. Sambo.

    Esa posición fetal en la que pasa las noches acurrucado en la bañera. Sólo le falta llenarla de líquido amniótico.

    ResponderEliminar
  9. Sí, otra regresión, en este caso a la infancia. La disfruté mucho, además coincidí con Will Smith cuando vino a estrenarla en el desaparecido Palacio de la Música. Me dio la mano y todo jajaja

    ResponderEliminar
  10. No la he visto, así q no puedo dar mi visión, aunque sea pobre…
    Deciros q este hombre me parece, si bien no un gran actor, sí con un estilo fresco y muy interesante. Coincido con Luna, aunque a mi la libido no me la altera mucho ( y creo q ella tampoco va por ahí!).
    Ví la original, y me gustó, porque ese tipo de películas sobre una civilización que se cree indestructible se muestra destruída ne interesa, así como me gustó Mad Max (si bien no se si me parecería lo mismo ahora q lo q me pareció en su día, matadme!).
    Excelente nivel el de Hirvaluin!!! Jopetas!! Que gran complemento; muy interesante su aportación sobre la mariposa y demás.
    Muchas gracias, sensei, me encanta ese estilo tuyo agil y documentado para explicar las cosas.

    Fue simpático Will Smitth al darte la mano? Da esa sensación!!

    Un beso,

    R

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias R, esta supera a aquella, es una peli que acaba siendo muy emotiva y muchos momentos.

    Muy majo, una estrella de las de verdad, como el Tom Cruise que se tira 3 horas firmando autógrafos antes de entrar a un estreno. Verdaderas estrellas, luego ves lo que tenemos aquí y entiendes todo.

    Muchas gracias a ti, como siempre.

    Pd. MAD MAX seguramente está bastante superada ya.

    ResponderEliminar
  12. Ten cuidado Mr. Sambo porque aunque no haya desarrollado la enfermedad Will Smith aún puede ser portador ;). Respecto de lo que comentas sobre la familia ahora me viene a la memoria una de las últimas escenas de la denostada 'Jersey Girl' de Kevin el primo de Will ;) donde Will habla de lo que señalas. Muy perceptivo, Sambora.

    Muchas gracias, R. Cuando las bujías me permiten lograr la sinapsis tengo mis momentos.

    ResponderEliminar
  13. Pues me da que no me contagio, aunque eso de ser tan atlético tampoco desagrada jajaja.

    Gracias Hirvaluin.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ¿Para qué hacer una versión de esta película? Pues para ir inculcando el nuevo paradigma, el de que los negros sustituyen a los blancos, en el proceso de exterminio gradual de la raza blanca, proceso en el cual el cine sionista juega un papel importantísimo para acostumbrar a los borregos a su exterminio gradual y silencioso. Así, vemos a un presidente yanqui negro en el cine antes de hacerlo realidad, protagonistas negros en pelis, etc.

    En esta película racista antiblanca, además, el negro hace de intelectual, de científico, para acostumbrar a los borregos blancos a ver a los negros como intelectuales, incrustando esas imágenes en la mente de la borregada, intentando contrarrestar la realidad de la criminalidad y bruticie negra. Es la nueva fase de propaganda, después de décadas en las que los negros hacían de víctimas.

    Por supuesto, para los borregazos españoles, pensar en racismo antiblanco es como hablarles en chino, tal es su inferioridad mental y su sometimiento a la propaganda del enemigo, que posee vuestras mentes de manera total y completa.

    ResponderEliminar
  16. Perdon para Mr Sambo, pero qbit, menuda gilipollez tamaño castilla acabas de soltar.

    ResponderEliminar