martes, 1 de octubre de 2013

Crítica: EL VIRGINIANO (1946)

STUART GILMORE

Película tremendamente fallida, pretenciosa e insulsa. Un western sin fuerza, anodino e insípido, mal estructurado, acelerado y atropellado.

Tuvo bastante éxito esta cinta dirigida por Stuart Gilmore, remake a su vez de la que rodó Victor Fleming en 1929 y que inspiró una serie de televisión del mismo nombre y con los mismos personajes en los 60. Una cinta con ínfulas que cae en el absurdo.

La historia trata el dilema de nuestro protagonista al ver que tiene que detener a su mejor amigo por trabajar con un ladrón de ganado llamado Trampas, con lo que supondría esa detención.

El Virginiano es Joel McCrea, un actor con una cara de bueno que no puede con ella, de esos que en el colegio repartía su bocadillo entre todos sus amigos y cargaba con las culpas de los demás con profundo estoicismo. Ese tipo de persona que llama a los timadores y al que pedirías un favor, un Flanders de la vida. De hecho McCrea era así en la vida real, un tipo tranquilo y honesto que jamás dio un espectáculo y se mantuvo fiel a su única esposa toda su vida, con la que estuvo casi 60 años casado. Un clásico del western, que es la perfecta personificación del hombre íntegro y honesto.

Aquí el conflicto entre legalidad, justicia, pena de muerte y demás es tan confuso, mal desarrollado, mal resuelto… que la reflexión resulta contradictoria y antigua. Un conflicto que no profundiza en ninguno de los temas que propone resolviéndolos con superficialidad, limitación intelectual y prisas. La única justificación para las decisiones del héroe es que sea un personaje de su tiempo, anticuado en la actualidad, pero la forma de tratarlo y resolverlo es tremendamente vulgar y torpe. No desarrolla ninguno de los conflictos, algunos complejos, que plantea, temas difíciles que surgen, de grandes pretensiones que no son más que puro fogueo e ínfulas que no llevan a nada.

Da la sensación de que la historia ha sido escrita por varias personas distintas sin saber lo que escribieron el resto de compañeros. Y eso que adapta una novela, la de Owen Wister. El Virginiano, (Joel McCrea), tiene que perseguir a una banda de cuatreros entre los que está su mejor amigo. Una vez capturado deberá decidir si aplica la justicia vigente.

Trampas es el villano ladrón de ganado, que tiene en su vestuario su rasgo más característico, vestido completamente de negro, como buen villano que es, si bien es cierto que con el rostro de Brian Donlevy no hacía falta mucho más. Por supuesto nuestro héroe, “El Virginiano” vestirá de colores claros. Trampas es un villano pequeñito de muy malas pulgas.

Molly Wood (Barbara Britton) es la chica de la función, una chica insatisfecha que huye de la alta sociedad, del este, en busca de aventuras y que acaba encontrándose de forma fortuita con nuestro virginiano… Trabajará de profesora y vestirá siempre de azul. Pone el punto romántico a la narración. En la parte final vestirá de rojo y de blanco, colores de la pasión y la pureza.

Sonny Tufts interpreta a Steve Andrews, el amigo del Virginiano que se alía con Trampas y es el desencadenante del gran conflicto interno del protagonista, un hombre bueno y simpático que eligió un mal camino. Ciertamente es un personaje con gran dignidad ante lo que le va a ocurrir.

La dirección es esquemática y convencional, académica y sin muchas complicaciones, correcta, sin ningún rasgo reseñable. Además es una película corta, no llega a la hora y media. Un western rutinario y cotidiano, sin garra ni emoción, y la que podía tener queda difuminada por el tratamiento simplista final de los principales conflictos.

Tiene una aceptable fotografía, que se disfruta en las escenas nocturnas.

Por lo demás todo resulta edulcorado y tremendamente blando, quizá por eso no deba sorprender la mediocre resolución.

La estampida provocada seguramente es una de las escenas más espectaculares del film, nocturna además.

El mayor conflicto que plantea la película es entre la aplicación de la justicia o la amistad. Es el tema principal. Pues bien, aquí el conflicto está resuelto en unos cinco minutos, el protagonista pone alguna cara de circunstancias y mira un tanto triste cómo ahorcan a su amigo. Otro conflicto importante está en cómo influye la decisión de "El Virginiano" con respecto a su novia. Bien, esto es más tronchante aún... dura otros cinco minutos, si llega. El debate que suscita la pena de muerte está casi obviado, aquí debemos suponer que es por el signo de los tiempos, pero nuestro protagonista lo acepta sin pestañear. La justicia, en este caso, es aplicar la pena de muerte a un amigo, cosa que "El Virginiano" aplica, por robar ganado... Esta situación, evidentemente, crea en su novia rechazo, lo que la impulsa a marcharse de su lado, este "pequeño" enfado es resuelto en tres minutos con una breve conversación ¡con otro personaje! Cosas de las prisas, supongo. No se puede ser más cutre a la hora de tratar estos temas, simplismo, ligereza, falta de tacto, lamentable desarrollo dramático…

Nuestra chica se ofusca porque no puede aceptar a un hombre que entrega a su amigo por aplicar la ley, cuando esa ley es la pena de muerte, pero según sale se encuentra con otro personaje que le dice un par de cosas y se le pasan todas las penas, ¡cómo pudo parecerle mal algo que hizo Joel McCrea!

Resulta casi obsceno la superficialidad con la que se trata semejante tema y que las pretensiones sobre un tema así se resuelvan de esa forma. Es ahí donde está el principal problema de estructura, que esos grandes conflictos son planteados y resueltos sin sentido y con prisas, mientras que el resto de la película se hace morosa y anodina en espera del duelo final. El resto, un cortejo sin la más mínima gracia de los dos amigos a la maestra recién llegada, una historia de amor insulsa y previsible y una trama más sencilla que el mecanismo de un sonajero.

Joel McCrea recrea como nadie al hombre íntegro, pero en esta película no llega ni a rozar la complejidad y el conflicto interno de su personaje, que sólo muestra algo de pesar en el momento antes de la muerte de su amigo, para luego olvidarse de todo y seguir con su aire de honestidad permanente.

Al menos tenemos duelo final, con mucho viento y polvo enmarcándolo, que sin ser nada del otro mundo no está mal.

Mala y fallida.